sábado, junio 16, 2018

Multitudes Mixtas – (Luc 14:25)

ESJ-2018 0616-001

Multitudes Mixtas

Grandes multitudes le acompañaban (Lucas 14:25).

Por Steven J. Lawson

Las grandes multitudes pueden ser un lugar fácil para esconderse del compromiso. Cuanto más grande es la multitud, más fácil es permanecer en el anonimato. Cuantas más personas se reúnan, más fácil será mezclarse con las masas. Cuanto más grande es el ensamblaje, más fácil es no ser detectado. Este fue claramente el caso con las grandes multitudes que seguían a Jesucristo.

Mientras Jesús viajaba hacia Jerusalén, se dirigía a la misma ciudad donde pronto sería crucificado. En este viaje final a la ciudad santa, multitudes masivas lo seguían. El texto bíblico dice que "grandes multitudes" iban con él. Este grupo era más que una simple reunión de personas. Esta fue una enorme convergencia de humanidad. El autor Lucas registra que 'grandes multitudes' en plural estaban caminando con Él. Muchas grandes multitudes se fusionaron para formar una gran masa de personas. La suma total de todas estas grandes multitudes, colectivamente, comprendía un vasto mar de hombres, mujeres y niños.

El viaje final

Para Jesús, la inevitable realidad de la muerte sobre una cruz romana yacía directamente delante de él. El insoportable dolor del Calvario estaba a solo unos meses de distancia. Este sería su último viaje a la ciudad santa. Aquí fue su último viaje al centro neurálgico del establecimiento religioso del día. Mientras Jesús se dirigiría a esta multitud, este no era el momento de detener su mensaje. Él solo tiene esta oportunidad para dirigirse a estas personas en particular. Como El lo hace, también habla con cada uno de nosotros.

Esta gran multitud que acompaña a Jesús fue un grupo diverso. Todos fueron fusionados para formar esta enorme multitud. Los números crecientes formaron una gran horda que caminaba detrás de él. La emoción de la multitud fue escalando ya que Jesús se había convertido en la figura más popular del día. Todos querían verlo con sus propios ojos. Y todos querían escuchar su enseñanza en persona.

Una multitud diversa

En este grupo diverso había todo tipo de personas que estaban en diferentes lugares de la vida. Algunos de sus seguidores estaban genuinamente comprometidos con él. Habían dejado atrás sus viejas formas de vida y se habían rendido a él. Habían entrado en una nueva vida y lo seguían con todo su corazón. Estos fueron los verdaderos seguidores de Jesús que creyeron que Él era el Hijo de Dios que vino a rescatar a la humanidad arruinada.

Otras personas en la multitud eran simplemente curiosas. Nunca habían visto o escuchado a alguien como Jesús. Se sintieron atraídos por Él porque era tan diferente de los otros líderes religiosos de Israel. Él no citó a los otros rabinos, sino que habló con la autoridad directa de Dios mismo. Se refirieron a él como Rabino y lo reconocieron como un maestro venido de Dios. Ellos se aferraron a cada una de sus palabras, aunque todavía no se habían comprometido con él.

Aún otros estaban confundidos acerca de quién era él. ¿No es este el hijo del carpintero? ¿No es su madre llamada María? ¿Podría algo bueno venir de Nazaret? ¿Tiene Él un espíritu inmundo? Este no podría ser el Mesías largamente esperado, ¿podría? ¿Era Él algo más? En su confusión, tampoco estaban comprometidos.

Sin embargo, otros en esta gran multitud eran intensamente religiosos, pero estaban atrapados en el falso sistema de los fariseos. Tenían la forma externa de la religión, pero no la realidad interna del Dios viviente. Eran inconversos, religiosos, pero perdidos. Lo que es peor, ellos no sabían que estaban sin Dios en sus vidas.

Quiero que miremos a estos grupos con más cuidado. Al hacerlo, probablemente nos veamos en una de estas categorías.

Los pocos comprometidos

El primer grupo en esta gran multitud fueron los discípulos comprometidos. Ellos son los que estaban genuinamente comprometidos con Jesús. Al menos once de los doce discípulos eran verdaderos creyentes en él. El Señor los había llamado a dejar atrás sus antiguas vidas y seguirlo en este nuevo camino de fe. Él los había convocado a dejar atrás sus pasatiempos de vivir para sí mismos para vivir supremamente para Él. Once de estos hombres habían respondido esa llamada convincente. Tomaron el paso radical de la fe para seguirlo.

Jesús primero había invitado a dos pescadores, Juan y Andrés, a quedarse con Él una noche (Juan 1:35-39). Ellos respondieron entregándole sus vidas. Andrés trajo a su hermano Simón a Jesús, que también se convirtió (Juan 1:40-42). Jesús entonces llamó a Felipe y le dijo "sígueme" (Juan 1:43). Él respondió el llamado. Felipe encontró a Natanael (Juan 1:45), quien se convirtió en un verdadero discípulo.

Jesús llamó a un recaudador de impuestos llamado Mateo para seguirlo (Mateo 9: 9). Este despreciado publicano había estado viviendo para acumular las posesiones de este mundo. Pero en ese momento, tomó la decisión que cambió la vida de darle la espalda a sus viejas prioridades. Cada hombre entregó su vida al instante a Cristo. No habría vuelta atrás.

La elección radical

El resto de los discípulos, incluidos Tomás, Bartolomé, Tadeo, Santiago el menor y Simón (Marcos 3:18), tomaron la decisión radical de someter sus vidas al señorío de Jesucristo. Dejaron atrás todos los que habían vivido anteriormente. Como un viajero que se aproxima a una gran bifurcación en el camino, abandonan el camino ancho y entran por la puerta estrecha que conduce a la vida. Dejaron a muchos para unirse a los pocos. En ese momento decisivo, salieron con una fe infantil para seguirlo.

¿Es aquí donde estás? Tal vez has abandonado tu antigua forma de vida por ti mismo. Tal vez has recibido la nueva vida que Jesús ofrece. Tal vez has decidido seguir a Cristo. Si es así, estás en el camino correcto. Tienes mucho por lo que estar agradecido.

La mayoría curiosa

El segundo grupo en esta multitud más grande habría sido aquellos que estaban simplemente curiosos sobre esta popular figura religiosa llamada Jesús. Sin duda, se sintieron atraídos por Él por las cosas notables que habían escuchado que otros decían sobre Él. Habían escuchado los informes acerca de cómo había realizado milagros. Algunos lo habían visto realizar milagros. Otros habían escuchado los informes de que Dios estaba con Él. Él habló como ningún hombre había hablado antes. Habían oído que afirmaba ser el Hijo de Dios. Su curiosidad se despertó y tenían que comprobarlo por sí mismos.

Muchas de esas personas se sintieron atraídas en seguir a Jesús. Querían ver si estas afirmaciones eran ciertas. Innumerables personas tuvieron que verlo por sí mismos. ¿Eran válidos los informes que habían escuchado? ¿Podría ser este el tan esperado Mesías? ¿Es Jesús realmente el Hijo de Dios como dice ser? Esto habría comprendido un gran segmento de los seguidores en torno a Jesús.

Lo mismo hoy

Hoy hay un sinnúmero de personas que se sienten atraídas por la curiosidad de Cristo de esta manera. Están interesados ​​porque Jesús sigue siendo la figura central de la historia humana. Las grandes masas todavía quieren saber lo que dice sobre los problemas del día. Ellos ven el bien que se está haciendo en Su nombre. Están impresionados con los hospitales cristianos que están construidos en su nombre. Ven los ministerios cristianos al servicio de las necesidades de la humanidad. Ellos disfrutan de las fiestas cristianas como Navidad y Pascua. Muchas personas permanecen igualmente interesadas en Jesús hasta el día de hoy.

Sin embargo, estos individuos curiosos no han entregado sus vidas a Él. Simplemente están interesados ​​en la mística acerca de Jesús. Se sienten atraídos por la singularidad de Jesús. Son simplemente una parte de la multitud más grande que lo acompaña, pero no han entregado personalmente sus vidas a Él.

Me pregunto si esto podría describirlo a usted. Quizás también esté interesado en aprender más acerca de Jesucristo. Se da cuenta de que tiene que haber algo más en la vida que lo que ha experimentado hasta ahora. Tal vez perciba el vacío de este mundo y sienta el vacío de ser meramente religioso. Tal vez esté pensando en estar ante Dios después de la muerte. Tal vez quiera saber qué sucederá cuando enfrente a Dios. Si esto lo describe a usted, entonces debe prestar cuidadosa consideración a lo que Jesús tiene que decir. Solo él tiene la fuente de la verdad que le conducirá a la vida eterna que solo Él puede dar.

Las masas confundidas

También hubo un tercer grupo en la multitud siguiendo a Jesús. Eran los que estaban confundidos acerca de quién era él. No podían entender sus afirmaciones de ser divino. ¿No era él un hombre como ellos? Tampoco pudieron entender por qué vino al mundo. Supusieron que simplemente era un profeta enviado por Dios. Ellos pensaron que Él era un sabio con profundos conocimientos de las complejidades de la vida. Lo vieron como un buen hombre, cuya vida debería ser emulada, pero nada más allá de esto.

Dentro de esta parte de la gran multitud, estaban aquellos que estaban confundidos acerca del camino de la salvación. Supusieron que la interpretación de los fariseos era correcta. Sin duda, las buenas personas tienen libre paso hacia el cielo. Estos líderes religiosos los habían convencido de que debían guardar la ley divina a fin de ganar el favor de Dios. Habían desempeñado mal el nivel de perfección que uno necesitaría para mantener el código moral en las Escrituras. No podían entender que este era el estándar divino que no podían mantener, y sin embargo continuaron intentándolo.

Percepciones defectuosas

Muchas personas son exactamente así hoy. Suponen que deben hacer una cantidad prescrita de buenas obras para ganar aceptación en el cielo. Trágicamente, sin embargo, nada podría estar más lejos de la verdad. Ellos no entienden que todos han quedado cortos de la gloria de Dios (Romanos 3:23) y en su lugar se aferran erróneamente a la esperanza de que Dios ajuste su promedio de calificación.

¿Podría describirte esta percepción errónea sobre el camino de la salvación? Quizás no tengas claro lo que se requiere para la salvación. Tal vez no estés seguro de a quién escuchar con respecto a obtener el perdón de pecados. Tal vez te dejan perplejos las duras palabras de Jesús con respecto a la entrada a su reino. Las diferentes voces religiosas que escuchas pueden hacerte dudar acerca de en quién creer. Si esto te describe, escucha lo que Jesús dijo en este encuentro con la multitud.

Los buscadores convictos

Un cuarto grupo también habría sido parte de esta gran multitud de personas. Estas personas realmente estaban tratando de aprender más acerca de Jesucristo y la salvación. Le habían escuchado predicar acerca del reino de Dios y estaba procesando lo que Jesús había enseñado sobre el camino de la salvación. Entre esta parte de números inflados había individuos que venían bajo la convicción de su pecado. Se estaban volviendo muy conscientes de su necesidad de la gracia del perdón que Jesús estaba ofreciendo.

Estos buscadores convictos sabían que lo que habían experimentado en la vida hasta este punto no era más que un vacío sin Dios. Una profunda inquietud los estaba provocando a seguir a este nuevo Maestro. Indudablemente, estaban siendo condenados por no cumplir con el estándar divino en la Ley y persuadidos de que no estaban a la altura de lo que Dios requería.

Dolorosamente consciente

Una alarma fuerte sonaba dentro de sus conflictivas conciencias. Estaban dolorosamente conscientes de que algo no estaba bien entre ellos y Dios. Algo faltaba. Al escuchar a Jesús hablar, escucharon que necesitaban entregar sus vidas a Él. Aprendieron que necesitaban responder a su oferta gratuita del reino de Dios. Pero todavía no lo habían recibido por fe. Todavía no estaban listos para hacer este compromiso. La enormidad de esta decisión estaba cayendo sobre ellos y sentían que no podían alejarse de sus viejas costumbres. Estaban en la encrucijada de la vida.

Esto es precisamente donde muchas personas están hoy. Quizás incluso tú. Sabes que todo lo que has experimentado hasta este punto no ha sido la realidad de la gracia de Dios. Conoces la inquietante convicción de tu pecado que no se va y que necesitas el perdón que Jesús ofrece. Tal vez continúes siguiendo a la multitud religiosa que se reúne en la iglesia. Tal vez eres parte de un pequeño grupo de estudio bíblico. O tal vez sigas hablando de cosas espirituales con otra persona en el trabajo. Pero aún no ha tomado la decisión de convertirse en un auténtico seguidor de Cristo. ¿Podría esto describir dónde estás?

Los seguidores falsificados

En estas grandes multitudes, había una quinta categoría de personas. Estos son los que parecen ser discípulos genuinos. Eran expertos en mezclarse con la multitud religiosa y conocían las palabras correctas para usarlas para sonar espirituales. Eran expertos en enmascarar su propio vacío espiritual. Disfrutaron de esta cercanía a Jesús e incluso viajaron con él. No se estaban quedando atrás de Jesús a distancia, sino que estaban realmente junto a Él.

En realidad, sin embargo, no fueron auténticos creyentes en Jesucristo. Simplemente fueron atrapados en la emoción de este movimiento. A decir verdad, tenían un apego superficial a Jesús. Tenían un testimonio vacío en Cristo. Ellos profesaron un conocimiento de Cristo, pero no lo conocieron personalmente en sus corazones.

Uno como Judas

Uno de esos seguidores que encaja con esta descripción fue un hombre llamado Judas. Él fue un miembro fundador del círculo interno alrededor de Jesús. Él fue uno de los doce discípulos que comieron y vivieron con Jesús. Judas estaba tan involucrado en el ministerio como cualquier otra persona, tal vez incluso más. Él estaba al tanto del funcionamiento interno del trabajo del reino y observó de primera mano la integridad personal en la vida de Cristo. Escuchó las profundas verdades que Jesús enseñó y atestiguó con sus propios ojos los poderosos milagros que Jesús realizó. Vio a las personas cuyas vidas se habían transformado dramáticamente. Fue tan respetado por los otros once discípulos que lo convirtieron en el tesorero a cargo de su dinero.

Sin embargo, a pesar de toda esta ventaja, Judas siguió siendo un discípulo falsificado. Él había perfeccionado el arte de actuar religiosamente. Él tenía un escondite seguro en las sombras de Jesús. Pero en su corazón, él permaneció sin compromiso con Cristo. Judas nunca había muerto a sí mismo y continuó persiguiendo sus propios intereses egoístas. La principal búsqueda de su vida seguía sieno él mismo. Él vio a Jesús como un medio para el beneficio personal y no tenía ningún deseo de ser vendido a Jesús. Él quería a Jesús en sus propios términos. Trágicamente, Judas permaneció fuera del reino de Dios. Se había vuelto tan experto en parecer religioso que nadie conocía su hipocresía. Incluso se engañó a sí mismo.

¿Quizás tú?

¿Podría esto describir tu vida? Mucha gente piensa en ti como un cristiano. ¿Pero podría ser que no lo eres? Tal vez creciste en un hogar cristiano. Tal vez has sido bautizado y te has unido a la iglesia. Tal vez asistes regularmente a un estudio de la Biblia. ¿Pero podría ser que nunca has entregado tu vida a Jesucristo? Jesús exige que entrar en su reino requiera que dediques toda tu vida a él. ¿Has hecho eso?

Al igual que Judas, ¿podrías engañarte acerca de dónde estás con Dios? Hay un gran número de personas que viven bajo un engaño falso con respecto a su estado espiritual. ¿Podría ser uno de estos convertidos falsificados?

¿Dónde te ves a ti mismo?

Estas son las mismas categorías de personas hoy en día que están de acuerdo con Jesucristo. Nada ha cambiado a lo largo de los siglos. Esta misma multitud diversa lo sigue con diversos grados de interés en lo que tiene que decir. Pocos están comprometidos. Algunos son simplemente curiosos. Muchos están confundidos. Otros se engañan a sí mismos.

Cada uno de nosotros debe preguntarse: '¿Dónde me veo en una reunión como esta?' Necesita examinarse a usted mismo y determinar dónde se encuentra en su relación con Jesucristo. Donde estuvieron las diferentes personas hace dos mil años es donde cada uno de nosotros nos encontraremos hoy. Nada ha cambiado a lo largo de los siglos. Consideremos cada grupo más cuidadosamente.

Un diagnóstico correcto

En el mundo médico, se dice que un diagnóstico correcto es la mitad de la cura. Lo mismo es cierto en el reino espiritual. Es absolutamente imprescindible que tenga el diagnóstico correcto de su posición con el Señor. Si vas a ser un discípulo genuino, una evaluación correcta de dónde está tu vida en relación con Jesucristo es fundamental. Debe saber dónde se encuentra antes de saber lo que debe hacer.

En los siguientes capítulos analizaremos cuidadosamente lo que se requiere para ser un verdadero seguidor de Jesucristo. En el siguiente capítulo, descubriremos lo que Jesús dijo que no es negociable. Pero debo advertirte que lo que leerás son palabras fuertes de los labios del Señor. Espero que estés sentado.

No hay comentarios: