lunes, junio 18, 2018

Palabras Impactantes

ESJ-2018 0618-002

Palabras Impactantes


Por Steven J. Lawson

Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre y madre, a su mujer e hijos, a sus hermanos y hermanas, y aun hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo. (Lucas 14:26).

Jesucristo fue un conversador directo. Él siempre lo dijo como es. Él nunca picaba palabras o andaba por las ramas. Cualquiera que sea la controversia que rodeó su ministerio, rara vez fue porque fue incomprendido. Lo opuesto era usualmente el caso. El problema lo siguió porque fue explícito en lo que dijo. Sus palabras no fueron difíciles de entender, solo difíciles de tragar.

Lo que Jesús le dijo a esta multitud en particular sería una de las palabras más impactantes que jamás saldrán de sus labios. Esta declaración sacudidora fue uno de los dichos más contundentes que jamás pronunció. Esta afirmación abrasiva fue uno de los dichos más exigentes que emitió. Estas palabras provocativas requieren un espíritu enseñable para recibirlas. Cuando Jesús se detuvo para dirigirse a esta multitud, así es como comenzó: “Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre y madre, a su mujer e hijos, a sus hermanos y hermanas, y aun hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo” (v. 26). Estas son palabras aleccionadoras que el Señor habló a la multitud ese día.


Jesús sostuvo que aquellos que serían sus seguidores deben odiar a aquellos a quienes aman más. ¿Escuchamos eso verdad? El Señor afirmó que seguirlo requiere odiar a los mismos que los trajeron al mundo. ¿Puede ser esto correcto? Deben odiar a su propio cónyuge, a quien se han comprometido incondicionalmente a cuidar. Deben odiar a sus propios hijos que llevan su propia semejanza. ¿Jesús realmente dijo eso? Entonces Jesús da un paso más y hace una demanda aún mayor. Esto se hunde aún más profundamente en sus almas. Jesús agregó que cualquiera que sea su discípulo debe odiar su propia vida. ¿Repitelo?

¿Qué significa esto?

¿Qué quiso decir Jesús con estas palabras aparentemente duras? ¿Esto no contradice mucho más de lo que enseñó? ¿No dice el quinto mandamiento que debemos honrar a nuestro padre y a nuestra madre (Éxodo 20:11)? ¿No escribió Moisés que debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos (Levítico 19:18)? ¿No nos mandó Jesús que amemos a nuestros enemigos (Mateo 22: 39-40)? ¿No cuidó Jesús a su propia madre mientras colgaba de la cruz (Juan 19:27)? ¿No emitió Pablo el imperativo de que los maridos deben amar a sus esposas como Cristo amó a la iglesia (Efesios 5:25)? ¿No sostiene la Biblia que si un hombre no provee a los miembros de su propia casa, es peor que un incrédulo (1 Timoteo 5:8)?

La respuesta a cada una de estas preguntas es un sí rotundo. Sin lugar a equívocos, la Biblia da una respuesta afirmativa clara y positiva a cada una de estas preguntas.

Una interpretación correcta

El desafío para nosotros es interpretar correctamente estas palabras provocativas pronunciadas por Cristo. ¿Cómo armonizamos esta declaración con el resto de las Escrituras? ¿Cómo cuadramos estas palabras con todo lo demás que la Biblia enseña? A primera vista, esta demanda de Jesús parece contradecir el resto de la Biblia. ¿Cómo vamos a entender este duro dicho de Jesús?

Quiero que sepas que esta aparente contradicción se puede resolver. El enigma puede ser resuelto. Pero primero, consideremos cómo comienza el duro dicho.

Una invitación abierta a todos

Jesús comienza esta invitación diciendo: "Si alguno viene a mí" (v. 26). Cuando dice 'algunos', extiende esta oferta a todos los que están en la multitud. Esta fue un llamado abierto que emitió a todas las personas bajo el sonido de Su voz. Fue emitido para todos ese día, independientemente de su pasado. Salió a todos, fueran religiosos o irreligiosos, morales o inmorales, cultos o groseros. Aquí está la oferta gratuita del evangelio a todos en la multitud. Jesús bien podría haber dicho: 'quien quiera' Nadie fue excluido de esta invitación abierta.

Este amplio llamamiento emitido por Cristo a venir y seguirlo se sigue extendiendo a través de los siglos, a nosotros hoy. Se está ofreciendo a cada persona en este mismo momento. Usted mismo está siendo dirigido e invitado por Jesús mismo. Tan grande es el corazón de Cristo que todavía está llamando a individuos, de todas partes, a convertirse en sus discípulos.

El Salvador llama

Este llamado a venir a Jesús requería que aquellos en esta multitud tomaran este decisivo paso de fe para venir a Él. En pocas palabras, deben comprometer toda su vida con él. Venir a Cristo es lo mismo que depositar toda su confianza en él. Significa transferir su confianza en sus propios esfuerzos a la justicia de Cristo para tener una posición correcta ante Dios. En otro pasaje: “Jesús dijo: Yo soy el pan de la vida; el que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí nunca tendrá sed.” (énfasis mío, Juan 6:35). Aquí, vemos que venir a Jesús es lo mismo que creer en Él.

En otra parte, Jesús dijo: “Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba” (énfasis mío, Juan 7:37b). Así como una persona teniendo sed de agua, la llevaría a su boca y la bebería, Jesús llamó a la multitud para que fuera a Él para recibir la vida eterna. Deben anhelarlo por fe y recibirlo en sus almas. Solo él puede satisfacer la sed más profunda de sus almas. Un sorbo de Él satisfacerá para siempre.

El llamado a todos

En otra ocasión, Jesús emitió una invitación similar cuando dijo: “Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallareis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es fácil y mi carga ligera.” (Mateo 11:28-30). Este llamado requiere que aquel que viene a Cristo debe humillarse para someterse a Su yugo. Nuestro Señor está hablando con lenguaje metafórico. Como un buey se sometería al yugo de su amo, uno debe venir a Cristo y ceder a Su señorío.

Mediante esta invitación al evangelio, Jesús hizo un llamado a los que están en la multitud para que intercambien su pesada carga de pecado por su ligero yugo de gracia. Jesús está ofreciendo un descanso verdadero para sus corazones cansados. Él nos llama a cesar de nuestras labores para ganar la salvación mediante nuestros incansables esfuerzos de autojustificación. Él nos invita a venir y descansar en Su obra de salvación en nuestro nombre.

El que emite el llamado establece los términos para seguirlo. Nadie viene a Jesús en sus propias condiciones. Nadie corta su propio trato con Cristo. Nadie negocia términos más bajos con el Maestro. No hay toma y daca entre estas dos partes. Los términos pueden ser aceptados o rechazados, pero nunca alterados. Este requisito es establecido por Jesús mismo.

El odio que Jesús ama

Para asombro de la multitud, Jesús estableció las condiciones extremadamente altas. Cristo enfáticamente declara que si alguien viene a Él, debe odiar a aquellos a quienes más ama. Esta palabra odio sale de la página cada vez que lo leo. Es una palabra que suena tan dura y ofensiva. Esto indudablemente sacudió a aquellos que escucharon esto por primera vez. Estas palabras provocativas exigieron una cuidadosa atención. Francamente, estas palabras son demasiado fuertes para ser ignoradas.

Con esta impresionante declaración, Jesús se dirigió a las relaciones personales que son las más apreciadas. Habló a esos lazos humanos de afecto donde se encuentran las lealtades más profundas. Él comenzó con los miembros de su familia que significaban más para ellos. Se dirigió a aquellos que más aman: sus padres, su cónyuge, hijos y hermanos. “Si alguien viene a mí y no odia a su propio padre, a su madre, a su esposa, a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, no puede ser mi discípulo” ¿Qué quiso decir Jesús?

Una exageración intencional

Cuando Jesús habla, usa una figura de lenguaje conocida como hipérbole. Esta es una declaración exagerada que pretende hacer un punto crítico. En este caso, Jesús deliberadamente establece amor y odio en contraste el uno con el otro. Los coloca en yuxtaposición como polos opuestos. Cuando Jesús dice que debemos 'odiar' a los miembros de nuestra familia, en realidad quiere decir que debemos amarlos menos de lo que lo amamos a Él. Él indica que cualquiera que lo siga debe amarlo más que a las personas más cercanas a ellos. Debemos amarlo más que a nadie ni a nada en este mundo. Si vamos a ser un verdadero discípulo de Cristo, lo que sentimos por los demás debe parecer como odio en comparación con la mayor devoción que tenemos por Él.

Las Escrituras Interpretan las Escrituras

Esta comprensión se confirma cuando usamos las Escrituras para interpretar las Escrituras. Jesucristo mismo aclara esta declaración desconcertante en otro lugar cuando afirmó: “El que ama al padre o a la madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama al hijo o a la hija más que a mí, no es digno de mí.” (Mateo 10:37). Aquí, las palabras de Cristo se vuelven claras como el cristal. Debemos amar a Jesús más que a todos los demás. Esto requiere el compromiso de toda la vida con Él. No puede haber afectos rivales que compitan con nuestro amor por Cristo.

Si debemos seguir a Cristo, Él debe ser nuestra primera prioridad y nuestra pasión más ferviente. Jesús no se conformará con el segundo lugar en ninguna de nuestras vidas. Él dice: “Pero buscad primero su reino y su justicia” (Mateo 6:33). Todo lo demás en la vida es periférico: Jesús es primario.

Mente, afectos y voluntad

Amar a Jesucristo comienza con nuestras mentes. No podemos amar a alguien que no conocemos. No podemos amarlo hasta que sepamos algo sobre esa persona. Amar a Cristo comienza con saber quién es Él, cuál es su carácter, y lo que Él ha hecho, está haciendo y hará. Necesitamos aprender lo que dijo y enseñó. Para amar a Jesucristo, nuestras mentes deben estar llenas del verdadero conocimiento de Él.Nuestro amor por Cristo nunca será real en un vacío intelectual. Todo el amor por Él comienza con la obtención de un conocimiento más profundo sobre Él.

Además, el amor por Jesucristo también requiere que nuestro corazón se encienda con fuertes afectos por él. Nuestro conocimiento acerca de Cristo debería alimentar las llamas de nuestra pasión por Él. A medida que aprendemos acerca de la persona y la obra del Señor Jesucristo, nuestros corazones deben estar llenos de emociones profundas hacia Él. ¿Como no poder estarlo? Contemplar la perfecta santidad de Cristo y observar Su amor sacrificado demostrado en la cruz debería derretir nuestros corazones hacia Él. Ningún seguidor genuino de Cristo puede mirar Su vida sin pecado y Su obra salvadora y permanecer inmóvil. Nuestra relación con Él nunca debería ser fría, clínica o estoica. Tiene que haber un ferviente primer amor para Cristo que encienda nuestros afectos por él.

Finalmente, cualquier amor genuino por Cristo también impulsará nuestra voluntad. Jesús dijo: “Si me amáis, guardaréis mis mandamientos” (Juan 14:15). Esto significa que nuestro amor por Cristo debe producir nuestra obediencia a Él. Dondequiera que el amor genuino por Cristo sea la raíz, la obediencia alimentada por la gracia será el fruto.

Un compromiso total

El matrimonio es un reflejo preciso de esta realidad. Cuando conocí a mi esposa Anne, inicialmente nos conocimos a nivel intelectual. Primero adquirí una comprensión de quién y qué es ella. Aprendí sobre las prioridades, metas y ambiciones de su vida. Había un componente claramente intelectual en el aprendizaje sobre los antecedentes familiares y los intereses de la vida. Un nivel de emoción pronto surgió en mi corazón para ella. Estaba entusiasmado y emocionado de estar con ella. La profundidad creciente de mi afecto por ella me obligó a pedirle que se casara conmigo. Le prometí mi vida a ella. Mientras estaba en el frente de la iglesia el día de nuestra boda, elegí entregarle mi vida por el resto de mi vida.

Esta es una imagen tenue de lo que es convertirse en un seguidor de Cristo. Significa que lo amas más que a nadie ni a nada en la vida. Usted hace más que simplemente saber acerca de Él. Llegas a saber quién es Él y por qué vino. Significa que lo amas y adoras. Usted ha comprometido su vida con él.

Odiar tu vida

Jesús dio otra declaración provocadora acerca de seguirlo. Con su siguiente declaración, Sus palabras revelaron de una manera aún más profunda lo que se requiere para seguirlo. Cristo también agregó que cada persona debe odiar “incluso su propia vida” (v. 26). Estas palabras ordenan que debemos amar a Cristo mucho más de lo que siquiera nos importa nuestra propia vida. Un seguidor de Cristo debe morir por amor propio. No podemos permanecer centrados en nosotros mismos, auto-motivados y autosuficientes. Debemos amarlo más de lo que nos amamos a nosotros mismos.

Jesús luego emite esta fuerte advertencia, 'o no puedes ser Mi discípulo'. Un verdadero seguidor de Jesucristo no puede amarse a sí mismo supremamente. Para cualquier discípulo auténtico, Cristo debe ser el afecto número uno. Esta es la lealtad suprema que Él requiere. La suprema lealtad de la vida de cualquier seguidor debe ser el Señor Jesucristo. Este nivel de compromiso es absolutamente necesario para ser Su discípulo. Jesús no quiere un simple lugar en nuestras vidas. Él exige la preeminencia.

Términos no negociables

Si vamos a ser Su discípulo, este tipo de compromiso supremo con Cristo no es negociable. Es fácil estar simplemente en la multitud, colocándose detrás de Él. Es fácil quedar atrapado en las altas emociones de la multitud. Pero cuando Jesús se dirigió a la multitud, llamó al compromiso total de la vida de cada persona. De lo contrario, afirmó, no pueden ser Sus discípulos. Jesús declaró esto en negativo para que Sus palabras tengan un énfasis agudo hacia ellos. Quería llamar su atención y provocar su pensamiento.

Hasta el día de hoy, Jesús sigue llamando a las personas a Sí mismo con esta misma exigencia. Él todavía nos llama a amarlo más que a nuestro propio padre y madre. El Señor continúa emitiendo este llamado de amarlo más que a nuestro hermano y hermana. Él todavía nos invita a tener un mayor amor por Él que por nuestra propia vida.

Quiero preguntarte: ¿has respondido a esta invitación de Jesucristo? ¿Has venido hasta Cristo por fe? Si no, ¿qué te detiene? ¿Qué te impide amarlo más que a nadie?

No hay comentarios: