lunes, junio 04, 2018

Juzgar Todo (1 Tes.5:21-22)

ESJ-2018 0604-001

Juzgar Todo (1 Tes.5:21-22)

Por John F. Macarthur

Los falsos maestros florecen donde no hay escrutinio. Es por eso que muchos de ellos acampan en ambientes donde hay poco o ningún discernimiento bíblico, donde la Palabra de Dios no es más que un complemento de la experiencia personal, la anécdota y el embellecimiento.

¿Por qué levantar objetos pesados ​​de un estudio bíblico cuidadoso cuando uno simplemente puede "dejarse llevar" y dejarse arrastrar por la atracción gravitacional de un gurú religioso? Nuestro corto lapso de atención y cultura de solución rápida es fácilmente atacado por espectáculos carismáticos, filosofía de sentirse bien y los vendedores de televisión de la seudocristianidad moderna.

Pero estamos abandonados en nuestro deber cristiano si permitimos que eso nos suceda a nosotros y a nuestras iglesias. Cuando el apóstol Pablo dice que “examinadlo todo cuidadosamente” (1 Tesalonicenses 5:21), hace un llamado a todos los cristianos a practicar un cuidadoso discernimiento bíblico en todos los ámbitos de la vida.

Eso puede sorprender a algunos cristianos que ven el discernimiento como una responsabilidad exclusivamente pastoral. Es cierto que los pastores y los ancianos tienen un deber aún mayor de tener discernimiento que el laico común. La mayoría de los llamados al discernimiento en el Nuevo Testamento se emiten a los líderes de la iglesia (1 Timoteo 4: 6-7, 13, 16, Tito 1: 9). Se requiere que todo anciano sea experto en enseñar la verdad y pueda refutar la doctrina errónea.

Como pastor, estoy constantemente consciente de esta responsabilidad. Todo lo que leo, por ejemplo, pasa por una red de discriminación en mi mente. Si visitaras mi biblioteca, instantáneamente podrías identificar qué libros he leído. Los márgenes están marcados. A veces verá comentarios aprobatorios y un fuerte subrayado. Otras veces encontrará signos de interrogación, o incluso líneas rojas a través del texto. Constantemente me esfuerzo por separar la verdad del error. Leo de esa manera, pienso de esa manera, y por supuesto predico de esa manera. Mi pasión es conocer la verdad y proclamarla con autoridad. Esa debería ser la pasión de cada anciano, porque todo lo que enseñamos afecta los corazones y las vidas de quienes nos escuchan. Es una gran responsabilidad. Cualquier líder de iglesia que no sienta la carga de este deber debe renunciar al liderazgo.

Pero el discernimiento no es solo el deber de pastores y ancianos. El mismo discernimiento cuidadoso que Pablo exigió a los pastores y ancianos es también el deber de todo cristiano. Primera de Tesalonicenses 5:21 se escribe a toda la iglesia: “examinadlo todo cuidadosamente.”

El texto griego no es complejo. La palabra "cuidadosamente" ha sido añadida por los traductores para aclarar el sentido. Si traducimos la frase literalmente, encontramos que simplemente dice: "Examina todo". Pero la idea transmitida por nuestra palabra cuidadosamente se incluye en la palabra griega traducida como “examinar,” dokimazō . Esta es una palabra familiar en el Nuevo Testamento. En otros lugares se traduce como “analizar,” “probar” o “demostrar.” Se refiere al proceso de probar algo para revelar su autenticidad, como en las pruebas de metales preciosos. Pablo está instando a los creyentes a examinar todo lo que escuchan para ver que es genuino, a distinguir entre lo verdadero y lo falso, para separar el bien del mal. En otras palabras, él quiere que examinen todo críticamente. Él está diciendo efectivamente: “Juzga todo.”

Por lo general, alguien se apresurará a rechazar ese mandato citando Mateo 7:1: “No juzguéis para que no seáis juzgados.” Como si eso de alguna manera excluyera cualquier tipo de evaluación crítica o analítica de lo que otros creen. ¿Estaba Jesús prohibiendo a los cristianos juzgar lo que se enseña en su nombre?

Obviamente no. El discernimiento espiritual que Pablo exige es diferente de la actitud crítica que Jesús prohibió. En Mateo 7, Jesús pasó a decir:

Porque con el juicio con que juzguéis, seréis juzgados; y con la medida con que midáis, se os medirá. ¿Y por qué miras la mota que está en el ojo de tu hermano, y no te das cuenta de la viga que está en tu propio ojo?¿O cómo puedes decir a tu hermano: “Déjame sacarte la mota del ojo”, cuando la viga está en tu ojo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás con claridad para sacar la mota del ojo de tu hermano. (Mateo 7:2-5)

Lo que Jesús condenó fue el juicio hipócrita de aquellos que mantenían a otros a un nivel más alto del que ellos mismos estaban dispuestos a vivir. Él ciertamente no estaba sugiriendo que todo juicio esté prohibido. De hecho, Jesús indicó que sacarle la mota del ojo a tu hermano es lo correcto, si primero sacas la viga de tu ojo.

En otras partes de la Escritura, tenemos prohibido juzgar los motivos o actitudes de los demás. No podemos discernir "los pensamientos y las intenciones del corazón" (Hebreos 4:12). Esa es una prerrogativa divina. Solo Dios puede juzgar el corazón, porque solo Dios puede verlo (1 Samuel 16: 7). Solo él conoce los secretos del corazón (Salmo 44:21). Solo él puede sopesar los motivos (Proverbios 16: 2). Y solo Él “juzgará los secretos de los hombres mediante Cristo Jesús.” (Romanos 2:16). Ese no es nuestro papel. “Por tanto, no juzguéis antes de tiempo, sino esperad hasta que el Señor venga, el cual sacará a la luz las cosas ocultas en las tinieblas y también pondrá de manifiesto los designios de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de parte de Dios” (1 Corintios 4:5).

Lo que está prohibido es juzgar hipócritamente y juzgar los pensamientos y motivos de los demás. Pero otras formas de juicio están explícitamente ordenadas. A lo largo de las Escrituras, se insta al pueblo de Dios a juzgar entre la verdad y el error, lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo. Jesús dijo: “juzgad con juicio justo” (Juan 7:24). Pablo escribió a los creyentes de Corinto: “Os hablo como a sabios; juzgad vosotros lo que digo” (1 Corintios 10:15). Claramente, Dios requiere que discriminemos cuando se trata de asuntos de sana doctrina.

También se supone que debemos juzgarnos unos a otros con respecto a los actos manifiestos de pecado. Pablo escribió: “Pues ¿por qué he de juzgar yo a los de afuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro de la iglesia? Pero Dios juzga a los que están fuera. Expulsad de entre vosotros al malvado.” (1 Corintios 5:12-13). Eso habla del mismo proceso de disciplina descrito por Jesús mismo en Mateo 18:15-20.

Al menos otro tipo de juicio se requiere expresamente de cada creyente. Debemos examinarnos y juzgarnos a nosotros mismos: “Pero si nos juzgáramos a nosotros mismos, no seríamos juzgados” (1 Corintios 11:31). Esto requiere una búsqueda cuidadosa y juzgar nuestros propios corazones. Pablo pidió este autoexamen cada vez que participamos de la Cena del Señor (1 Corintios 11:28). Todas las demás formas justas de juicio dependen de este honesto autoexamen. A eso se refería Jesús cuando dijo: “Saca primero la viga de tu ojo” (Lucas 6:42).

Claramente, entonces, el mandato en 1 Tesalonicenses 5:21 de “examinadlo todo,” de ninguna manera contradice la prohibición bíblica de no juzgar. El discernimiento requerido aquí es el discernimiento doctrinal. La conjunción al principio de este versículo, “pero examinadlo todo,” lo conecta a las “profecías” mencionadas en el versículo 20. Pero este mandato ciertamente incluiría cualquier mensaje que afirmara tener autorización o autoridad divina.

Los tesalonicenses inusualmente crédulos parecían tener un problema en este sentido. Como muchos hoy en día, estaban ansiosos de creer lo que sea que se predicara en el nombre de Cristo. Eran indiscriminados. Es por eso que Pablo se dirige a esta continua falta de discernimiento en sus dos epístolas de Tesalónica. Hay evidencia en la primera epístola, por ejemplo, de que alguien había confundido a los tesalonicenses acerca del regreso de Cristo. Estaban pasando por una época de persecución severa, y aparentemente algunos de ellos pensaron que se habían perdido la Segunda Venida. En el capítulo 3 aprendemos que Pablo había enviado a Timoteo desde Atenas específicamente para fortalecerlos y alentarlos en su fe (1 Tesalonicenses 3: 2). Estaban inexplicablemente confundidos acerca de por qué estaban siendo perseguidos. Pablo tuvo que recordarles: “porque vosotros mismos sabéis que para esto hemos sido destinados. Porque en verdad, cuando estábamos con vosotros os predecíamos que íbamos a sufrir aflicción, y así ha acontecido, como sabéis” (1 Tesalonicenses 3:3-4).

Evidentemente, alguien también les había enseñado que los creyentes que murieron antes de la Segunda Venida de Cristo perderían ese evento por completo. Estaban en una seria confusión. Los capítulos 4-5 contienen los esfuerzos de Pablo por corregir esa confusión. Él les dice que los muertos en Cristo resucitarán y serán arrebatados con los vivos (1 Tesalonicenses 4:16-17). Y les asegura que aunque ese día llegará como un ladrón en la noche (1 Tesalonicenses 5:2), no deben temer ser tomados por sorpresa (1 Tesalonicenses 5:3-6).

Increíblemente, poco después de esto, Pablo tuvo que escribir una segunda epístola, nuevamente asegurando a los tesalonicenses que no se habían perdido ningún gran evento en el calendario profético. Alguien, al parecer, les había enviado una epístola falsificada que decía ser de Pablo y que sugería que el día del Señor ya había llegado. No deberían haber sido engañados por tal estratagema porque Pablo había escrito tan claramente en su primera epístola. Él les escribió de nuevo:

Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con El, os rogamos, hermanos, que no seáis sacudidos fácilmente en vuestro modo de pensar, ni os alarméis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera de nosotros, en el sentido de que el día del Señor ha llegado. Que nadie os engañe en ninguna manera, porque no vendrá sin que primero venga la apostasía y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición. (2 Tesalonicenses 2:1-3)

No había excusa para su credulidad crónica.

¿Por qué eran tan vulnerables a la enseñanza falsa? Sin duda fue porque carecían de discernimiento bíblico. Los tesalonicenses no examinaron todo a la luz de la Palabra de Dios. Si lo hubieran hecho, no habrían sido tan fácilmente engañados. Y es por eso que Pablo les instó a “examinadlo todo.”

(Adaptado de Fool's Gold )


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B180604
COPYRIGHT © 2018 Grace to You

No hay comentarios: