miércoles, junio 27, 2018

La Hermenéutica De La Profecía Bíblica: ¿Literal O Alegórica?

ESJ-2018 0627-003

La Hermenéutica De La Profecía Bíblica: ¿Literal O Alegórica?

Por Ron Rhodes

¿Deben los versículos proféticos ser interpretados alegórica o literalmente? Esta es una pregunta fundamental. Obviamente, la respuesta de uno afectará la escatología completa de uno, así que este es el lugar para considerar esta pregunta.

Punto de vista 1: la Profecía Debe Interpretarse de Forma Alegórica

Al principio de la historia de la iglesia cristiana (alrededor del año 190 dC), surgió una escuela alegórica de interpretación profética en Alejandría, Egipto. En esta escuela, las Escrituras fueron consistentemente interpretadas en un sentido no literal. Se buscaron significados ocultos y simbólicos. El surgimiento de esta escuela alegórica de interpretación llevó al surgimiento del amilenarismo en la iglesia primitiva. De acuerdo con este punto de vista, la profecía en Apocalipsis 20 con respecto al reino milenario no debe interpretarse como un reinado literal de 1000 años de Cristo en la tierra. Más bien, se refiere al actual dominio espiritual de Cristo sobre la iglesia del cielo.

El acercamiento gramatical-histórico (literal) a la Escritura fue ampliamente recuperado por los Padres de la Iglesia en los siglos segundo y tercero. Sin embargo, el premilenarismo, que se basa en una interpretación literal de la profecía y se mantiene en un reino literal de 1000 años de Cristo en la tierra, finalmente se quedó en el camino. El norte de África, en particular, emergió como un hervidero de alegorización alejandrina. [1]

Esta aparición temprana del método alegórico tuvo una enorme influencia en las generaciones posteriores. El gran teólogo Agustín adoptó el punto de vista de que las Escrituras, con la excepción de la profecía, deben interpretarse de manera natural y literal. Incluso con respecto a la profecía, sin embargo, Agustín fue inconsistente. Él aceptó una segunda venida literal de Cristo, así como un cielo y un infierno literales, pero concluyó que las profecías de un futuro reino milenario no se cumplirían literalmente. Él creía que para tomar estos pasajes literalmente, uno tendría que concluir que las personas en el reino milenario regularmente se involucrarían en banquetes excesivos, que él consideraba carnales e indignos de los creyentes. Concluyó que la iglesia ya estaba viviendo en el milenio como parte del reino espiritual de Dios. De hecho, él creía que Cristo incluso ahora reina en los corazones de los cristianos.

La visión de Agustín se convirtió en la visión dominante de la Iglesia Católica Romana. Las luminarias de la Reforma, como Martin Lutero y Juan Calvino, también adoptaron su punto de vista. Debido a que teólogos tan conocidos en la historia de la iglesia interpretaron las profecías milenarias alegóricamente, muchos hoy en día han adoptado la misma opinión. De hecho, algunos hoy aplican el método alegórico no solo al milenio sino también a otros aspectos de la profecía bíblica.

Si uno interpreta la profecía alegórica o literalmente, determinará cómo se responden muchas preguntas relacionadas con la profecía bíblica.

• ¿Será el reino milenial un reinado literal de 1000 años de Jesucristo en la tierra, o se refiere esto al reinado espiritual actual de Cristo del cielo?

• ¿Las promesas del pacto hechas a Israel en los tiempos del Antiguo Testamento (los pactos Abrahámico y Davídico) se cumplirán literalmente en Israel, o se cumplirán espiritual y alegóricamente en la iglesia?

• ¿Son los diversos juicios mencionados en la Escritura profética (como el asiento del juicio de Cristo para los cristianos, el juicio de las naciones después del regreso de Cristo y el gran juicio del trono blanco para los incrédulos después del milenio) juicios separados y distintos (como la interpretación indicaría), o estos diversos términos describen un juicio general al final de los tiempos (según una interpretación alegórica)?

• ¿Son las distintas resurrecciones en las Escrituras proféticas (el rapto, la primera resurrección, la segunda resurrección, y similares) distintas resurrecciones (el punto de vista literal), o estos varios términos se refieren a una resurrección general al final de la era (la perspectiva alegórica)?

Los amilenaristas, que usan el método alegórico, reconocen que si uno interpreta la profecía bíblica literalmente, uno terminará creyendo en juicios distintos, resurrecciones distintas, un cumplimiento de los pactos Abrahámico y Davídico para Israel y un reinado literal de 1000 años de Cristo en la tierra. Por ejemplo, el amilenarista Floyd Hamilton afirma que "debemos admitir con franqueza que una interpretación literal de las profecías del Antiguo Testamento nos da exactamente una imagen de un reino terrenal del Mesías como lo muestran los premilenaristas" .2

Obviamente, la elección de un método interpretativo es de enorme importancia. Por lo tanto, uno debe sopesar este debate con mucho cuidado. Presentaré el argumento para una interpretación literal de la profecía, que creo que es la correcta.

Punto de vista 2: La Profecía Debe Interpretarse Literalmente

La palabra literal como se usa en hermenéutica (la ciencia de la interpretación) proviene del latín sensus literalis, que se refiere a buscar un sentido literal del texto en oposición a un sentido no literal o alegórico de él. Se refiere a la comprensión de un texto que cualquier persona de inteligencia normal obtendría sin usar claves o códigos especiales.

Otra forma de describir el enfoque literal de las Escrituras es que abarca la comprensión normal, cotidiana y común de las palabras. Las palabras reciben el significado que normalmente tienen en la comunicación común. Es la forma básica normal o sencilla de interpretar un pasaje.

Habiendo dicho esto, quiero abordar brevemente tres características clave.

El método literal no elimina las figuras de lenguaje. Cuando la Biblia habla de los ojos, los brazos o las alas de Dios (Salmo 34:15, Isaías 51: 9, Salmo 91: 4), estos no deben tomarse literalmente. Dios realmente no tiene estas características físicas: Él es espíritu puro (Juan 4:24). Del mismo modo, Él no puede literalmente ser una roca (Salmo 42: 9), que es material. Pero no sabríamos lo que no es literalmente verdad de Dios a menos que primero sepamos qué es literalmente verdadero.

Por ejemplo, si no fuera literalmente cierto que Dios es espíritu puro e infinito, no podríamos decir que ciertas cosas atribuidas a Dios en otras partes de la Biblia no son literalmente ciertas, como la materialidad y la finitud. Cuando Jesús dijo "Yo soy la vid verdadera" (Juan 15: 1), el método literal de interpretación no toma esto como físicamente verdadero. Más bien, entendemos esto como una forma de hablar, diciéndonos que los creyentes derivan su vida espiritual de Cristo, nuestra vid espiritual. Comprender esto es importante porque la literatura apocalíptica profética, como los libros de Daniel y Apocalipsis, hace un uso intensivo de las figuras de lenguaje.

Determinar cuándo un pasaje debe y no debe tomarse literalmente puede ser difícil a veces. Pero ciertas pautas nos ayudan a tomar esta determinación. En resumen, un texto debe tomarse figurativamente cuando ...

• es obviamente figurativo, como cuando Jesús dijo que Él es la puerta (Juan 10: 9);

• el texto mismo autoriza el sentido figurado, como cuando Pablo dijo que estaba interpretando las Escrituras alegóricamente (Gálatas 4:24); o

• cuando una interpretación literal contradiga otras verdades dentro o fuera de la Biblia, como cuando la Biblia habla de los "cuatro rincones de la tierra" (Apocalipsis 7: 1).

El expositor bíblico David Cooper sugiere que debemos "tomar cada palabra en su significado primario, ordinario, usual y literal, a menos que los hechos del contexto inmediato, estudiados a la luz de pasajes relacionados y verdades axiomáticas y fundamentales, indiquen claramente lo contrario". 3

El método literal no elimina el uso de símbolos. La Biblia está llena de símbolos. Pero cada símbolo es emblemático de algo literal. Por ejemplo, el libro de Apocalipsis contiene muchos símbolos que representan cosas literales. Juan dijo que las siete estrellas en la mano derecha de Cristo eran "los ángeles de [mensajeros] de las siete iglesias", y los siete candeleros eran las siete iglesias (Apocalipsis 1:20). Él vio las oraciones de los santos como cuencos llenos de incienso (5:8), y los "pueblos y multitudes y naciones y lenguas" aparecieron como aguas (17:15). Claramente, cada símbolo representa algo literal. Las pistas textuales a menudo nos señalan la verdad literal que se encuentra en un símbolo, ya sea en el contexto inmediato o en el contexto más amplio de toda la Escritura.

El método literal no elimina el uso de parábolas. Jesús a menudo usaba parábolas que no deben tomarse literalmente. Sin embargo, las parábolas siempre transmiten un punto literal. Jesús quería que Sus parábolas fueran claras para aquellos que estaban receptivos. Interpretó cuidadosamente las parábolas del sembrador (Mateo 13: 3-9) y la cizaña (versículos 24-30) para los discípulos. Él hizo esto no solo para que su significado correcto fuera claro sino también para enseñar a los creyentes cómo interpretar correctamente las otras parábolas. Cristo no interpretó Sus parábolas posteriores porque esperaba que los creyentes siguieran el método que Él demostró y entendiera las verdades literales de las parábolas.

Seis Buenas Razones Para Adoptar Un Enfoque Literal

Puedo pensar en al menos seis buenas razones para adoptar una interpretación literal de la Escritura, incluida la profecía bíblica.

1. Una interpretación literal es el enfoque normal en todos los idiomas.

2. La mayor parte de la Biblia tiene sentido cuando se toma literalmente.

3. Un enfoque literal permite significados alegóricos o simbólicos cuando se indica en el contexto, como suele ser el caso en literatura apocalíptica como los libros de Daniel y Apocalipsis.

4. Como se señaló anteriormente, todos los significados alegóricos o simbólicos realmente dependen del significado literal. En otras palabras, no sabríamos lo que no es literalmente verdadero a menos que primero sepamos qué es literalmente verdadero.

5. El método literal es el único control sano y seguro de nuestra imaginación subjetiva.

6. El método literal es el único enfoque que está constantemente en línea con la naturaleza de la inspiración: la idea de que las palabras mismas de las Escrituras son inspiradas por Dios. Por el contrario, "El sistema de espiritualizar las Escrituras es una negación tácita de la doctrina de la inspiración verbal y plenaria de las Escrituras".[4]

Un Enfoque Literal Se Confirma En El Texto Bíblico

El texto bíblico proporciona una serie de confirmaciones de la hermenéutica literal. Por ejemplo, los textos bíblicos posteriores interpretan los anteriores literalmente, como cuando los acontecimientos de la creación en Génesis 1-2 son tomados literalmente por libros posteriores (véase Éxodo 20: 10-11). Este es también el caso con respecto a la creación de Adán y Eva (Mateo 19: 6, 1 Timoteo 2:13), la caída de Adán y su muerte resultante (Romanos 5: 12-14), el diluvio de Noé (Mateo 24:38) y los relatos de Jonás (Mateo 12: 40-42), Moisés (1 Corintios 10: 2-4, 11) y muchas otras figuras históricas.

Además, más de un centenar de predicciones sobre el Mesías se cumplieron literalmente en la primera venida de Jesús, incluyendo que Él sería…

de la simiente de una mujer (Génesis 3:15)

de la línea de Seth (Génesis 4:25)

un descendiente de Sem (Génesis 9:26)

de la descendencia de Abraham (Génesis 12: 3)

de la tribu de Judá (Génesis 49:10)

el Hijo de David (Jeremías 23: 5-6)

concebido de una virgen (Isaías 7:14)

nacido en Belén (Miqueas 5: 2)

anunciado como el Mesías (Isaías 40: 3)

el Rey venidero (Zacarías 9: 9)

la ofrenda sacrificial por nuestros pecados (Isaías 53)

traspasado en su costado en la cruz (Zacarías 12:10)

asesinado alrededor del año 33 DC (Daniel 9:24-25)

resucitado de entre los muertos (Salmo 16:11)

El teólogo Charles C. Ryrie es puntual en su evaluación:

En la interpretación de la profecía no cumplida, la profecía cumplida forma el patrón ... La forma lógica de descubrir cómo Dios cumplirá la profecía en el futuro es descubrir cómo la cumplió en el pasado. Si los cientos de profecías acerca de la primera venida de Cristo se cumplieron literalmente, ¿cómo puede alguien rechazar el cumplimiento literal de las numerosas profecías concernientes a su segunda venida y reinado en la tierra? [5]

Por lo tanto, podemos esperar que las profecías del fin de los tiempos se cumplan tan literalmente como las profecías de la primera venida de Cristo. El teólogo Charles Feinberg resume el punto de esta manera:

Tome las palabras de Gabriel en el primer capítulo de Lucas donde predice el nacimiento de Cristo. De acuerdo con las palabras del ángel que María concibió literalmente en su vientre; literalmente dio a luz un hijo; Su nombre fue literalmente llamado Jesús; Él fue literalmente grandioso; y Él fue literalmente llamado el Hijo del Altísimo. ¿No se cumplirá literalmente así que Dios todavía dará a Cristo el trono de su padre David, que reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y que su glorioso reino no tendrá fin? [6]

Quiero hacer algunas observaciones brevemente antes de cerrar. Primero, al indicar específicamente en el texto la presencia de parábolas (ver Mateo 13: 3) o una alegoría (Gálatas 4:24), la Biblia indica que el significado ordinario es literal. Y al interpretar una parábola, Jesús reveló que las parábolas tienen un significado literal detrás de ellas (Mateo 13: 18-23).

Segundo, note que al reprender a aquellos que no interpretaron la resurrección literalmente, Jesús indicó que la interpretación literal del Antiguo Testamento era la correcta (Mateo 22:29-32). Podríamos decir que el uso de las Escrituras por parte de Jesús constituye una de las evidencias más convincentes de que la Escritura debe ser interpretada literalmente.

Claramente, entonces, nuestro mejor enfoque para comprender la revelación profética de Dios es usar un enfoque literal. Este es el único enfoque que produce el significado deseado del autor bíblico, que es el único significado verdadero.

Conclusión

Aquellos que sostienen un método alegórico de interpretación de la Biblia presentan diferentes significados de un pasaje de las Escrituras. Terminan en desacuerdo no solo con premilenaristas (quienes toman un enfoque literal) sino también entre ellos. Por supuesto, esto es lo que uno esperaría de un método alegórico. No podemos esperar una coherencia objetiva entre quienes usan una metodología subjetiva.

No hay comentarios: