lunes, junio 18, 2018

Fábrica de Ídolos

ESJ-2018 0618-003

Fábrica de Ídolos

Por Qué Calvino Vio Al Incrédulo Como Una Fábrica De Ídolos

Por Nate Pickowicz

Mientras que la Reforma comenzó con la trepidante protesta de Lutero contra las prácticas y abusos idólatras de Roma, Juan Calvino intensificó la lucha, librando una guerra contra los dogmas que se habían levantado contra el verdadero conocimiento de Dios. Sin embargo, reconoció que el mayor refugio de idolatría no era la Iglesia Católica Romana, sino el corazón humano.

En su Institutos de la Religión cristiana , Calvino famosamente escribió que el corazón del hombre era "una fábrica perpetua de ídolos", identificándolo como la fuente máxima de la adoración falsa.

Si bien había visto toda la fuerza de la religión popular manifestada en estatuas, santuarios y reliquias, comprendió que para luchar por la verdadera religión, era necesario tratar con el corazón y la mente del adorador.

Conocer a Dios: verdadero vs. falso

En Juan 17: 3, Jesús afirmó: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.” Más que simplemente reunir datos sobre Dios, Jesús declara que una relación íntima con Dios es necesaria para nuestro futuro celestial. En resumen, tener vida eterna está directamente conectado con el conocimiento personal de Dios.

Dios debe ser conocido a través de las formas en que se ha revelado a Sí mismo, ya sea en general o de manera especial. Calvino dijo que la mente humana es propensa "a caer en el olvido de Dios" y "se inclina fácilmente a todo tipo de error", incluso "inclinado ... a idear religiones nuevas y ficticias". Debido al olvido y error del hombre, Dios se reveló a sí mismo a través del orden creado y más específicamente a través de su palabra, que funciona para nosotros como guía y maestro.

Calvino reconoció que "el error nunca puede ser erradicado del corazón del hombre hasta que el verdadero conocimiento de Dios haya sido implantado en él" (1.6.3). Tratar de conocer a Dios, aunque rechazando su propia revelación, es "totalmente desagradable para [Dios], como una especie de insulto a su majestad" (1.11.2). Por lo tanto, intentar averiguar a Dios por cualquier otro medio que no sea lo que él ha ordenado para Calvino, es nada menos que idolatría.

Los Orígenes De La Idolatría

El apóstol Pablo fue claro en Romanos 1 al identificar la idolatría como un intercambio de la gloria de Dios por imágenes caídas y corruptas, adorando así a la criatura en lugar de al Creador (Romanos 1:23, 25). La idolatría promete acercar a los seres humanos a lo divino, pero no logra resultados. Según Calvino, "Dios ... rechaza, sin excepción, todas las formas e imágenes, y otros símbolos mediante los cuales los supersticiosos imaginan que pueden acercarlo a ellos" (1.11.1). Dios rechaza estos objetos porque solo Dios puede dar testimonio de sí mismo; ningún ídolo o imagen puede representarlo realmente ni atribuirle al Señor la gloria debida a su nombre. El verdadero error de la idolatría, dice Calvino, es el error de intentar atribuir una forma visible al Dios invisible y adorarlo.

Calvino, como la mayoría de los reformadores, se oponía vehementemente al uso de imágenes en el culto cristiano. Señaló el error de la afirmación del Papa Gregorio de que "las imágenes son los libros de los iletrados", y emplea el uso del Antiguo Testamento, señalando que "los profetas condenan completamente lo que los papistas consideran un axioma indudable, es decir, que las imágenes son sustitutos de los libros". Corrige ese error, sosteniendo que “todos los intentos humanos de dar una forma visible a Dios son vanidad y mentiras” (1.11.5). En otras palabras, la idolatría va más allá de imágenes meramente externas y afirma que el verdadero origen de la idolatría se encuentra en el corazón humano. El escribe:

“La naturaleza del hombre, por así decirlo, es una fábrica perpetua de ídolos ... la mente del hombre, llena de orgullo y temeridad, se atreve a imaginar un dios conforme a su capacidad; a medida que avanza lentamente, de hecho se ve abrumado por la ignorancia más burda, y en lugar de Dios concibe una irrealidad y una apariencia vacía.” (1.11.8)

El corazón del hombre caído es una fábrica de ídolos; una forja perpetua, un refugio corruptible de idolatría. Además, dice: “la carne siempre está inquieta hasta que haya obtenido algún producto como él mismo, consagrándolo vanamente como representación de Dios.” De la rebelión pecaminosa contra Dios, el hombre caído crea un dios falso que se asemeja a sí mismo, y luego se inclina y lo adora.

Esto no difiere del tonto creador de ídolos en Isaías 44, que corta un árbol, usa una parte como combustible para cocinar su comida, mientras usa otra parte para formar un ídolo para adorar. "La mente", dice Calvino, "concibe al ídolo, y la mano lo da a luz".

¿Por qué la humanidad hace esto?

Porque están muertos en sus delitos y pecados (Efesios 2:1, 5), completamente injustos (Romanos 3: 10-18), cegados espiritualmente (1 Corintios 2:6-16), se odian unos a otros (Tito 3:3), y detestan a Dios (Romanos 1:30); a saber, totalmente depravados.

Por lo tanto, un corazón no regenerado no posee la vida espiritual necesaria para ofrecer a Dios la adoración que requiere; solo puede funcionar como una fábrica de fabricación de ídolos.

En Espíritu Y Verdad

En Juan 4:23-24, Jesús dijo, “Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que le adoren. Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad.”

Dios el Padre busca que las personas lo adoren de la manera en que Él lo ha atribuido. Esto solo es posible cuando, en la salvación, una persona espiritualmente muerta es regenerada y habitada por el Espíritu Santo. Esto solo es posible cuando Dios quita el corazón de piedra y lo reemplaza con un corazón de carne (Ezequiel 36:26); uno que vive, cree y adora correctamente. Esto solo es posible a través del Señor Jesucristo que pagó la penalidad en la cruz, incluso por el pecado insultante de Dios de la idolatría.


Nate Pickowicz

Nate Pickowicz (BA, Muhlenberg College, MA, Trinity Theological Seminary) se crió en Gilmanton Iron Works, New Hampshire , donde ahora vive con su esposa, Jessica, y sus dos hijos, Jack y Elizabeth. Antes de plantar Harvest Bible Church , Nate trabajó en servicios financieros hasta ser llamado al ministerio en 2009.

No hay comentarios: