jueves, abril 16, 2015

Ser como Dios: ¿Virtud o Blasfemia?

clip_image002Ser como Dios: ¿Virtud o Blasfemia?

Por George Lawson

Buscando la Santidad de la Manera Correcta

La primera tentación registrada en las páginas de la Escritura fue el aliciente de ser como Dios.

“la serpiente dijo a la mujer: Ciertamente no moriréis. Pues Dios sabe que el día que de él comáis, serán abiertos vuestros ojos y seréis como Dios, conociendo el bien y el mal.” (Génesis 3:4-5).

No sólo era el primer pensamiento malvado en la historia humana, sino que también fue el primer mal pensamiento en la historia angélica. Isaías relata este oscuro pasado como un paralelo de ajuste de la caída del rey de Babilonia. Las puertas del infierno se abrieron con este pensamiento.

Subiré sobre las alturas de las nubes, me haré semejante al Altísimo.”. (Isa. 14:14)

El telón se abrirá y cerrará sobre Satanás, con este mismo deseo blasfemo en su corazón. El tiempo no hará nada para curarlo. El futuro demostrará que incluso con miles de años intermedios para alterar su curso, su anhelo de llegar a ser como Dios no será eliminado. Un día el hombre inspiración satánica de anarquía tomará su asiento, como una deidad falsificada, en el templo de Dios "... haciéndose pasar por Dios" (2 Tes. 2:1).

El anhelo de ser como Dios era la raíz de la caída de Satanás del cielo. Uno de los más gloriosos de todos los ángeles se convirtió en el hijo de perdición sobre este solo pensamiento. No habría ninguna rebelión, ningún diablo ni infierno si no existiera este deseo. La raíz del primer pecado, y todos los demás pecados que se abrieron camino a través de la puerta, se remontan a este deseo ilícito a ser como Dios.

No estamos invitados a unirnos a Dios en Su posición de supremacía. Hay una distinción clara y permanente entre la criatura y el Creador. Isaías hace la pregunta retórica:

¿A quién, pues, asemejaréis a Dios, o con qué semejanza le compararéis? (Isa. 40:18)

Sin embargo, sin temor a equivocarme, Pablo emite este mandamiento impactante en el libro de Efesios:

Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados (Efesios 5:1).

En otras palabras, SER COMO Dios!

¿Qué hace una virtud del deseo de Pablo y blasfemos el deseo de Satanás?

En pocas palabras, Pablo deseaba imitar la bondad de Dios, mientras que Satanás deseaba imitar la grandeza de Dios.

Los teólogos hacen una distinción entre lo que se llaman los atributos comunicables y los atributos incomunicables de Dios. Hay ciertos atributos de Dios que Él comunas o comparte con Su creación, como su justicia, la misericordia y la verdad. Luego están los aspectos que están reservados sólo para Dios, como Su soberanía, autosuficiencia y el derecho de ser adorado.

Las Escrituras nunca violen esta distinción cuando se nos exhorta a ser como Dios. Los maestros de Palabra de Fe y los seguidores de la doctrina mormona se unen a Satanás en su deseo de convertirse en "pequeños dioses" y ejercer el poder divino.

Sin embargo, el contexto bíblico siempre deja claro que hemos de imitar a Dios en su bondad no en su grandeza. Me doy cuenta de que esto puede parecer una simplificación excesiva, porque el poder de Dios es bueno y su amor es grande. Pero, en donde estamos llamados a imitar a Dios en las Escrituras, la distinción es clara.

Debemos perdonar como Dios: "Sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios en Cristo también ha perdonado." (Efesios 4:32).

Debemos ser fieles como Dios, nuestro significa sí y nuestra no significa que no: "Pero como Dios es fiel, nuestra palabra a vosotros no es sí y no." (2 Corintios 1:18).

Nosotros debemos ser santos como Dios, en su relación con nuestra conducta: "sino que así como aquel que os llamó es santo[a], así también sed vosotros santos en toda vuestra manera de vivir" (1 Pedro 1:15).

Debemos amar como Dios: "Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros." (1 Juan 4:11)

Satanás y los falsos maestros desean imitar a Dios en todas las formas equivocadas. Ellos desean imitar el gobierno de Dios sobre la creación, pero no el sacrificio de Dios para ellos. Esto se hace especialmente evidente en una de las declaraciones más difíciles que Jesús nunca pronunció.

“Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos; porque El hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos” ( Mateo 5:44-45)

Al igual que Dios, estamos llamados a amar a nuestros enemigos.

Por cada persona que honra y glorifica a Dios, ¿cuántos más blasfeman de Su nombre? Ser el Señor de toda la creación es ser señor de los rebeldes, blasfemos y pecadores ingratos. Sin embargo, Dios demuestra amor, paciencia, y gracia para con sus enemigos (Juan 3:16).

Como pastor, estoy obligado a enseñar y modelar este tipo de amor por mi congregación (Ef. 5: 1-2). La piedad es mucho más que meditaciones tranquilas, oraciones privadas y una lectura aislada. Y el liderazgo es más que ser obedecido, recibir honor y tomar decisiones. Mi liderazgo no es ser como los gobernantes gentiles ( Mat 20:25).

Yo no estoy llamado a ser un gran hombre; Yo estoy llamado a ser un buen hombre. En parte, eso significa que tengo la obligación de mostrar bondad a mis enemigos, orar por los que me persiguen y buscar formas de bendecir a aquellos que desean únicamente dañarme.

William Gurnall ilustra poderosamente la semejanza que queremos tener para nuestro Padre Celestial con estas palabras.

El milagro más grande del mundo es la paciencia de Dios y la generosidad de un mundo ingrato. Si un príncipe tiene un enemigo dentro de sus pueblos, el no les envía provisión, sino que sitia el lugar, y hará lo que pueda para matarlos de hambre. Pero el gran Dios, que podrían guiñar el ojo a todos sus enemigos trayéndoles destrucción, tiene paciencia con ellos, y diariamente asume el costo de mantenerlos. Bien puede Él mandarnos bendecir a los que nos maldicen pues Él hace el bien al malvado y al ingrato. (Citado en AW Pink, The Essential Arthur W. Pink Collection, 86)

Esto no quiere decir que no hay lugar para la justicia humana o la ira divina. Gurnall sigue diciendo ...

Pero no piense como los pecadores, que escaparás también; El molino de Dios continúa lento, pero muele en pequeño.

Sin embargo, no somos fieles a la Escritura o al carácter de Dios, si eliminamos el amor por nuestros enemigos de nuestra búsqueda de la piedad.

¿Es esto lo que usted enseña y modela de tu pueblo? No estamos llamados a ser grandes líderes, sino que estamos llamados a ser buenos lí1deres. Solamente mientras guardamos estas distinciones claras podemos ser como Dios, sin llegar a ser como Satanás.

No hay comentarios: