jueves, abril 09, 2015

La Trinidad, La Asamblea, y los Camotes

clip_image002La Trinidad, La Asamblea, y los Camotes

Por Lyndon Unger

Parece que todo el mundo y su perro esta escuchando "la voz de Dios" en estos días.

"Escuchar la voz de Dios" solía ser la marca de un profeta de Dios, pero en el último siglo casi, se ha convertido poco a poco en la marca de un "creyente maduro." En estos días, la gente "conservadora" (como Beth Moore o Francis Chan) sugieren que con regularidad Dios les habla ... no en voces audibles, pero sin duda en algún tipo de declaraciones proposicionales (finalmente, una distinción audible / inaudible no tiene sentido). El tema de "escuchar la voz de Dios" es, probablemente, la infiltración más significativa de una mala teología carismática en círculos no carismáticos. Es un tren transportando la locura y la herejía que está hirviendo al vapor a través del evangelicalismo y parece que no hay nada que lo detenga.

Parte del peligro del tren "Dios me dijo" es que es aparentemente inmune tanto a la Escritura y la lógica. Como ejemplo de eso, hace poco estaba haciendo una investigación histórica sobre el fundamento de las Asambleas de Dios. En 1906-1915, el tren "Dios me dijo" estaba resoplando como loco por toda América del Norte. Fue muy revelador ver lo rápido que el tren "Dios me dijo" se descarriló cuando todo el mundo y su perro estaba recibiendo revelaciones divinas.

. .

En 1906, el avivamiento de la calle Asuza pasó y el pentecostalismo (en el tiempo conocido como el movimiento de la Fe Apostólica) extendió la idea del "Bautismo del Santo evidenciado como exclusivamente por hablar en lenguas" (entre otras ideas) en toda América del Norte como pólvora. Para que conste, soy muy consciente de que Asuza fue precedido por un brote de lenguas en 1901 en Topkea, KS. También hubo brotes de lenguas cada 5-10 años hasta 1830 (en realidad, mucho antes de 1830), por lo que las lenguas no era lo que era nuevo. La idea de que las lenguas eran la marca exclusiva del bautismo del Espíritu Santo es lo que estableció la "efusión" Topeka aparte, y Asuza popularizó esa nueva idea.

En 1914, había cientos de Bautistas, Metodistas, Alianza Cristiana y Misionera, Congregacional, etc. iglesias que habían aceptado esta nueva "Fe Apostólica" y dividieron sus denominaciones. 300 pastores y misioneros de estas diferentes iglesias / organizaciones (incluyendo varios seguidores de John Alexander Dowie, alias "Elías el Restaurador." Aquí está el resumen más agradable de su vida que pude encontrar. Éste no es tan agradable .) se reunieron en Hot Springs, Arkansas en abril de 1914, y se unieron para formar las Asambleas de Dios. (No puedo dejar de mencionar otra cosa. En esa reunión, en 1914, el discurso de clausura fue por el obispo CH Mason,. fundador de la Iglesia de Dios en Cristo ; la primera y mas grande denominación pentecostal. Él predicó un sermón de Hechos capítulo 2, versículos 16-21 [pág. 8], que le fue revelado a él por Dios que le hablaba a través de un camote . Has leído bien.)

clip_image003

. .

En el verano de 1913, en una reunión de campamento en Arroyo Seco, CA, un hombre llamado John Scheppe tuvo una revelación personal sobre el poder del nombre de "Jesús", lo que llevó a mucha gente a estudiar el nombre con más cuidado. Un canadiense llamado RE McAlister predicó Hechos 2:38 y enseñó que los apóstoles nunca bautizaron en la fórmula trinitaria común de la época, sino más bien bautizaron en el nombre de Jesús solamente, ya que "Padre", "Hijo", y "Espíritu" eran todos los nombres para Jesús (tomando sentido de Mateo 28: 19 ... al parecer). Varias personas en el campamento estaban convencidas. Ellos rechazaron rápidamente la Trinidad y fueron re-bautizados en el nombre de Jesús solamente. Poco después de la reunión en Arroyo Seco, un prominente pastor de Los Angeles llamado Frank Ewert se convierte a esta enseñanza de "sólo Jesús." Junto con Ewert, Charles Parham ex superintendente de campo, Howard A. Goss abrazó la enseñanza de "sólo Jesús" también. Miles de personas lo abrazaron también; la gente simplemente seguían la "nueva revelación" y no quería perderse este "nueva obra" del Espíritu.

Luego, en la Conferencia Bíblica Elton, LA, en diciembre de 1915, la "nueva revelación" de la reunión de campo de Arroyo Seco se extendió por David Lee Floyd, Charles A. Smith y Howard A. Goss. Muchos de los líderes de las Asambleas de Dios estaban en esta conferencia, y todos menos uno (George Harrison de Asambleas de Dios Hornbeck) de ellos negó públicamente a la Trinidad y abrazó la enseñanza "Unitaria" dada en Elton. Muchos de los asistentes encontraron motivación para aceptar esta enseñanza "Unitaria," ya que EN Bell , director de la revista denominacional Palabra y Testimonio y superintendente general de las Asambleas de Dios, ya había aceptado esta enseñanza "Unitaria" y había sido re-bautizado.

clip_image005

. .

Después de todo, era una nueva enseñanza del Señor. ¿Quién quiere perderse eso?

La atmósfera de principios del movimiento pentecostal fue de expectativa; expectativa de nuevos movimientos de Dios, nuevas revelaciones, etc. La primera generación de pentecostales pensaron que estaban viviendo en los últimos días y también estaban experimentando el cumplimiento completo de las diversas profecías de Joel 2. Así que en la Conferencia de Elton, la nueva enseñanza se abrazó y 56 personas fueron bautizadas públicamente en el nombre de Jesús solamente –marca pública de recibir esta nueva enseñanza (que erróneamente pensaron que era la restauración de la verdadera fe de los apóstoles).

Después de una lucha seria con respecto a esta "nueva edición", que asimiló casi en su totalidad las Asambleas de Dios en un año, algunos hombres los enfrentaron directamente.

En octubre 1 a 7, 1916, en el cuarto concilio general de las Asambleas de Dios, hubo un debate feroz sobre el "nuevo tema". Con el tiempo, la Biblia se impuso contra la herejía "divinamente revelada" de los "profetas", y las Asambleas de Dios adoptaron una declaración de creencias que se preparó (en su mayoría) por DW Kerr , un expastor de la Alianza Cristiana y Misionera. La declaración fue totalmente trinitaria, y el momento de aceptar la declaración trinitaria se magnifica cuando EN Bell y otros confesaron públicamente su error en la aceptación de un mensaje "sólo Jesús" y renunciaron a sus bautismos “Sólo Jesús.” Al parecer, mientras que muchas personas estudiaban la Biblia (y la historia de la iglesia), se dieron cuenta de que esta "nueva enseñanza" no era ni "nueva" ni estaba en la Biblia... y parecía muy extraño para Dios estar promoviendo algo tan abiertamente en contra de la enseñanza de la Escritura.

De los 585 miembros de las Asambleas de Dios en 1916, 156 dieron preeminencia la nueva "revelación" por encima de la Escritura, dejaron las Asambleas de Dios, y comenzaron una nueva denominación Pentecostal Unitaria.

. .

******

. .

Es absolutamente aterrador ver cómo estos pioneros pentecostales estaban esencialmente indefensos en contra de las llamas de la herejía hasta que, en un momento de cordura, abandonaron (al menos en la práctica) su creencia en la revelación profética moderna. Recuerde que esto fue en los días antes de que la gente creyera en la revelación falible (ese es un desarrollo de la teología carismática / pentecostal desde finales de 1970). O Dios había revelado esta enseñanza "Unitaria" o no lo había hecho, pero casi todo el mundo adoptó inmediatamente la enseñanza porque tenían poca o ninguna defensa contra ella. Al igual que hoy, nadie quiere apagar el Espíritu o arriesgarse a perder lo que se esta haciendo en el patio trasero de alguien más.

. .

clip_image006

El liderazgo de las Asambleas de Dios no era gente tonta tampoco. Muchos de ellos fueron entrenados en las Escrituras y muchos de ellos habían estado en el ministerio desde hace varios años (ya que la mayoría de ellos vinieron de otras tradiciones de la iglesia en el pentecostalismo). Una vez que Dios comenzó a "hablar", las cosas se fueron al sur muy rápido. Las Asambleas de Dios era básicamente una organización Pentecostal Unitaria por alrededor de un año y un poco. Alabo al Señor que finalmente renunciaron a la herejía de es maldición canadiense.

Nuestra mirada a la historia no prueba que la idea no es bíblica, pero sólo ilustra los peligros prácticos y la inestabilidad inherente del pensamiento teológico que Dios todavía ofrece revelación proposicional. Si Dios "habla" a ambo, ¿qué haces cuando Dios me dice algo que abierta y directamente contradice lo que él te dice? ¿Mediante que estándar juzgamos entre "palabras del Señor?" Podemos apelar a la Escritura, pero si tenemos que torcer las Escrituras para apoyar nuestra posición sobre la profecía contemporáneo de todos modos, estamos en un punto de partida muy malo para evaluar cualquier otra cosa objetivamente. En otras palabras, si alguien sugiere que Juan 10:27 ("Mis ovejas oyen mi voz") enseña que los cristianos deben obtener revelación proposicional de Dios como parte de su experiencia cristiana (sobre todo a través de camote), han abandonado ya cualquier interpretación razonable del texto de Juan 10 y en la práctica, la han arrojado la hermenéutica por la ventana.

. .

clip_image008

. .

Si Juan 10:27 no significa lo que dice (y no estoy hablando de una simple lectura superficial del texto, sino más bien una exégesis cuidadosa del texto), entonces no hay razón para asumir que cualquier otro texto lo haga tampoco. Lo peor es que si Dios puede decir con autoridad a una persona que "este versículo significa [inserte una idea bizarra]" entonces cualquier corrección bíblica de la herejía es bastante difícil. Una persona no puede estar obligada a la Escritura, si el sentido de la Escritura ya no está atado a las palabras que se encuentran en las Escrituras. Si hay algún tipo de "anillo decodificador del Espíritu Santo" a la Biblia, la Biblia puede tener cualquier significado. Y decir que la Biblia puede significar cualquier cosa, es decir que la Biblia no significa nada.

Por supuesto, cada carismático / pentecostal es tremendamente incoherente en este punto, y eso es algo bueno. La razón por la que muchos se aferran a la ortodoxia (en otras áreas) es a pesar de la hermenéutica que utilizan para llegar a sus creencias distintivamente carismáticas / pentecostales. Yo rara vez encuentro pentecostales y carismáticos que aplican el "anillo decodificador del Espíritu Santo" a ideas como la deidad de Cristo ... aunque eso no siempre es cierto .

Estoy de acuerdo con los primeros líderes de las Asambleas de Dios que tuvieron que negar que Dios les había revelado proféticamente la enseñanza Unitaria a RE McAlister, y lo hicieron porque la revelación dada a McAlister contradice la enseñanza bíblica sobre la Trinidad. Solo sospecho que si la misma hermenéutica y exégesis que apoyaron la enseñanza bíblica sobre la Trinidad se hubiese aplicado a la enseñanza bíblica sobre los profetas y la profecía, el "nuevo tema" nunca habría encontrado apoyo en primer lugar ... y las Asambleas de Dios actualmente tendrían una declaración de fe notablemente diferente.

No hay comentarios: