lunes, abril 13, 2015

Cómo Escuchar un Sermón

clip_image001Cómo Escuchar un Sermón

Por Phil Ryken

Poco antes de la universidad leí el pequeño clásico de Mortimer Adler Cómo leer un libro. Eso puede sonar como un título extraño. Después de todo, ¿cómo podría alguien lea el libro a menos que ya sepa leer? Y si ellos sabían cómo leer, entonces ¿por qué se tiene que leer en absoluto?

Cómo leer un libro resultó ser uno de los libros más importantes que he leído jamás. Adler me convenció rápidamente de que no sabía cómo leer un libro después de todo - no realmente. Yo no sabía cómo hacer las preguntas correctas, mientras que yo estaba leyendo, cómo analizar los principales argumentos del libro, o cómo marcar mi copia para su uso posterior.

Sospecho que la mayoría de la gente no sabe cómo escuchar un sermón, tampoco. Digo esto no como un predicador, sobre todo, pero como oyente. Durante los últimos treinta y cinco años he escuchado más de tres mil sermones. Puesto que he adorado en las iglesias de enseñanza bíblica de toda la vida, la mayoría de esos sermones me hicieron cierto bien espiritual. Sin embargo, me pregunto cuántos de ellos me ayudaron tanto como deberían. Francamente, me temo que demasiados sermones pasaron por mis tímpanos sin registrarse en mi cerebro o llegaron a mi corazón.

Entonces, ¿cuál es la manera correcta de escuchar un sermón? Con un alma que se prepara, una mente que está alerta, una Biblia abierta, un corazón que es receptivo, y una vida que está listo para entrar en acción.

Lo primero es que el alma se prepara. La mayoría de los feligreses suponen que el sermón se inicia cuando el pastor abre la boca el domingo. Sin embargo, escuchar un sermón realmente empieza la semana anterior. Comienza cuando oramos por el ministro, pidiendo a Dios bendiga el tiempo que pasa el estudio de la Biblia, mientras se prepara para predicar. Además de ayudar al predicador, nuestras oraciones ayudan a crear en nosotros un sentimiento de esperanza para el ministerio de la Palabra de Dios. Esta es una de las razones de que cuando se trata de la predicación, las congregaciones generalmente obtienen lo que oran.

El alma necesita preparación especial la noche antes de la adoración. El sábado por la noche nuestros pensamientos deben comenzar girando hacia el Día del Señor. Si es posible, hay que leer el pasaje de la Biblia que está programado para la predicación. También hay que estar seguro dormir lo suficiente. Luego, en la mañana nuestras primeras oraciones deben ser dirigidas a la adoración pública, y especialmente a la predicación de la Palabra de Dios.

Si el cuerpo está descansado y el alma está bien preparada, entonces la mente estará alerta. La buena predicación apela primero a la mente. Después de todo, es por medio de la renovación de nuestras mentes que Dios hace su obra transformadora en nuestras vidas (ver Rom. 12: 2). Así que cuando escuchamos un sermón, nuestras mentes deben estar plenamente comprometidas. Estar atento requiere autodisciplina. Nuestras mentes tienden a vagar cuando adoramos; a veces soñamos despiertos. Pero escuchar sermones es parte de la adoración que ofrecemos a Dios. También es una gran oportunidad para nosotros para escuchar su voz. No debemos insultar a su majestad mirando a las personas que nos rodean, pensando en la próxima semana, o entretenerse en cualquiera de los miles de otros pensamientos que se agolpan en nuestra mente. Dios está hablando, y debemos escuchar.

A tal efecto, muchos cristianos encuentran útil escuchar sermones con un lápiz en la mano. Aunque no se requiere la toma de notas, es una excelente manera de mantener la concentración durante un sermón. También es una valiosa ayuda para la memoria. El acto físico de escribir algo ayuda a fijarlo en nuestras mentes. Luego está la ventaja añadida de tener las notas para futura referencia. Recibimos un beneficio adicional de un sermón cuando leemos sobre, pedimos por, y hablamos de nuestras notas del sermón con alguien más después.

El lugar más conveniente para tomar notas es en o sobre nuestras Biblias, que siempre debe estar abierta durante un sermón. Los feligreses a veces pretenden que conocen de la Biblia tan bien que no necesitan mirar el pasaje que se predica. Pero esto es una locura. Incluso si hemos aprendido de memoria el pasaje, siempre hay cosas nuevas que podemos aprender al ver el texto bíblico en la página. Es sólo lógico que nos beneficiamos más de sermones cuando nuestras Biblias están abiertas y no cerradas. Es por esto que es tan alentador para un predicador expositivo escuchar el susurro de las páginas mientras su congregación se dirige a un pasaje al unísono.

Hay otra razón para mantener nuestras Biblias abiertas: tenemos que asegurarnos de que lo que dice el Ministro está de acuerdo con la Escritura. La Biblia dice, en relación con los de Berea quien Pablo encontró en su segundo viaje misionero, "pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así" (Hechos 17:11). Uno podría haber esperado que los de Berea fuesen criticados por haberse atrevido a examinar las enseñanzas del apóstol Pablo. Por el contrario, fueron elogiados por su compromiso con probar cada doctrina según la Escritura.

Escuchar un sermón - escuchar realmente – conlleva más de nuestras mentes. También requiere que los corazones que son receptivos a la influencia del Espíritu de Dios. Algo importante sucede cuando escuchamos un buen sermón: Dios nos habla. A través del ministerio interior de su Espíritu Santo, él usa su Palabra para calmar el miedo, consolar nuestro pesar, perturbar nuestra conciencia, exponer nuestro pecado, proclamar la gracia de Dios, y tranquilizarnos en la fe. Pero estos son todos asuntos del corazón, no sólo asuntos de la mente, por lo que escuchar un sermón nunca puede ser un mero ejercicio intelectual. Necesitamos recibir la verdad bíblica en nuestros corazones, permitiendo lo que Dios dice para influir en lo que amamos, lo que deseamos, y lo que alabamos.

La última cosa por decir acerca de escuchar sermones es que debemos estar con ganas de poner en práctica lo que aprendemos en práctica. La buena predicación siempre se aplica la Biblia a la vida diaria. Nos dice que promesas creer, qué pecados evitar, que atributos divinos alabar, qué virtudes cultivar, qué metas a perseguir, y que buena sobras llevar a cabo. Siempre hay algo que Dios quiere que hagamos en respuesta a la predicación de su Palabra. Estamos llamados a ser "hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores" (Santiago 1:22). Y si no somos hacedores, entonces no somos oyentes y el sermón se perdió en nosotros.

¿Sabes cómo escuchar un sermón? Escuchar - escuchar realmente – conlleva un alma dispuesta, una mente alerta, una Biblia abierta y un corazón receptivo. Pero la mejor manera de saber si estamos escuchando es por la forma en que vivimos. Nuestras vidas deben repetir los sermones que hemos escuchado. Como el apóstol Pablo escribió a algunas de las personas que escuchaban sus sermones: “Vosotros sois nuestra carta, escrita en nuestros corazones, conocida y leída por todos los hombres, siendo manifiesto que sois carta de Cristo redactada por nosotros, no escrita con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de corazones humanos:” (2 Cor. 3: 2-3).

No hay comentarios: