lunes, abril 20, 2015

Cosas Que Ahora Sé que Me Gustaría Haber Conocido Cuando Comencé el Ministerio

clip_image001Cosas Que Ahora Sé que Me Gustaría Haber Conocido Cuando Comencé el Ministerio

Por Dave Harvey

CS Lewis dijo una vez: "¿No es gracioso cómo día a día nada cambia, pero cuando uno mira hacia atrás, todo es diferente ..." Creo que Lewis quiere decir que una manera de obtener una perspectiva sobre el presente es pasar algún tiempo mirando hacia atrás. En otras palabras, cuando nos deslizamos los lazos del presente para reflexionar sobre el pasado, la neblina interpretativa aclara un poco. La perspectiva cubre nuestros años, nuestras lágrimas, y nuestros miedos.

Esto es especialmente cierto para el liderazgo y el ministerio pastoral.

He estado haciendo el ministerio desde hace casi 29 años. Cuando veo hacia atrás en el camino que he recorrido, veo algunas cosas ahora que me gustaría haber conocido como novato. Veo las minas terrestres que podría haber evitado, giros agudos en el camino que me tomaron por sorpresa, batallas innecesarias luchadas, y postes indicadores que de alguna manera me perdí. Y los pecados - un montón de pecados. ¡Estoy muy agradecido por el Evangelio! Esto me recuerda que mis errores no son lo suficientemente grandes como para cambiar el corazón de Dios hacia mí o Su plan para mí.

Pero si tuviera que tomar un "Cherokee Red" (mi soda favorita de niño, aunque políticamente incorrecto!) con mi yo más joven, creo que me diría lo siguiente.

LA GENTE DESEA ANTES DE PENSAR

Fui criado como presbiteriano, asistí a un seminario presbiteriano (creo que eso es una descripción justa de WTS Filadelfia), y pasé 25 años en una familia de iglesias que valoran la sana doctrina. Independientemente de si lo hice bien o no, pensar profundamente estaba en mis genes de iglesia. Yo creía que el pensamiento correcto era el punto de partida de todo cambio. Caramba, incluso el gran puritano John Owen, dijo: "La mente es la facultad principal del alma. Cuando la mente fija un objeto o curso de acción, la voluntad y los afectos [corazón] siguen su ejemplo. Son incapaces de cualquier otra consideración...” Mi punto es que yo estaba en buena compañía.

No estoy tratando de hacer un argumento para una doctrina o ministerios sin examinar, pero descubrí a lo largo del camino que hay fuertes impulsos que funcionan bajo nuestros poderes de cognición. Estoy hablando aquí sobre el deseo. El corazón humano es un motor que produce y energiza deseos interminables. Hemos sido creados para adorar, y dirigimos nuestros deseos ya sea sobre el Creador o la creación (Rom. 1:18-32). Cuando los deseos fluyen hacia este último, nace la idolatría y el adulterio espiritual comienza (Ez 16; Oseas 1-14). Para ponerlo en las palabras de Jesús, nuestro corazón sigue lo que atesoramos (Mat. 6: 21). En otras palabras, lo que deseamos por encima de todo.

Como una locomotora, nuestros deseos están siempre llevándonos por el trayecto hacia nuestra visión de la vida feliz. Estas suposiciones inconscientes alimentan nuestras creencias acerca de lo que nos ayudará a florecer. Esto significa que para ayudar a las personas a cambiar, primero tenemos que ayudarles a levantar el cofre del pensamiento para ver el motor del deseo que hay debajo. Significa que los afectos, más que la cognición, determinan la dirección.

Es por esto que los pastores suelen sentarse frente a la gente bien instruida que, básicamente, saben lo que dice la Biblia, pero no necesariamente están cambiando. Es el mismo problema que tengo en mi propia vida. Lo que falta no es información, sino deseo. Una visión corrupta de cómo ser feliz está contendiendo por la supremacía en nuestros corazones. Debemos orar para que Dios nos vuelva hacia una visión en la que "Prueben y vean que el Señor es bueno!" Y "en él se refugian!" “Probad y ved que el Señor es bueno.” Y “¡Cuán bienaventurado es el hombre que en El se refugia!” (Salmo 34: 8).

A veces los pastores pueden caer en una mentalidad Descartiana ("Pienso, luego existo") en lugar de reconocer nuestro estilo eduardiano, o yo lo llamaría un impulso "Piper-iano" ("Quiero, pues, yo soy"). Creemos que habitamos el mundo como pensadores, sólo para descubrir que habitamos como amantes. Creo que me pasé mucho tiempo en la predicación y la consejería tratando de ayudar a las personas a cambiar su forma de pensar más que en su imaginación. Me gustaría haber podido entender esto mejor cuando era joven.

EL AMOR ES MEJOR QUE EL DISCERNIMIENTO

Bien, así que sólo apunte al pensamiento y ahora estoy cuestionando el discernimiento. Tal vez usted se está preguntando si estoy realmente consultando mi Biblia en estos días. Para asegurarme de no ser mal entendido, permítame decirle lo que yo no estoy diciendo para poder pasar a lo que si estoy diciendo.

Obviamente, el discernimiento es importante para los cristianos. Doctrina define la dirección, y el discernimiento de la sana doctrina nos guía por caminos mejores. Después de todo, si la Escritura es para "enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia" (2 Timoteo 3:16) entonces discernir cómo y dónde aplicar las Escrituras hace una gran diferencia. La capacidad de discernir cómo y dónde aplicar la Escritura es la línea divisoria entre un hombre inmaduro y 'el hombre de Dios [que está] preparado para toda buena obra "(2 Timoteo 3:17).Estoy de acuerdo con Phillip Way que dijo: “Es la responsabilidad de cada cristiano aprender, para ser discipulado en la Palabra, para que podamos saber como discernir. Para dejar de discernir es caminar en la oscuridad.” Así que no nos engañemos, el discernimiento es una buena cosa.

Pero para algunos pastores, el discernimiento es la cosa preeminente. Lo sé porque yo fui uno de ellos. Durante años, mi versículo a recurrir fue de 1 Timoteo 4:16: “Ten cuidado de ti mismo y de la enseñanza; persevera en estas cosas, porque haciéndolo asegurarás la salvación tanto para ti mismo como para los que te escuchan.” Para mí, los latidos del corazón gemelos de éxito en el ministerio fueron: 1) Discernir su corazón y 2) Discernir su doctrina. Usted puede leer eso y pensar, ¿Qué hay de malo en eso? Es el peligro todo común de elevar el bien hasta el lugar del mejor. Discernir el corazón y la doctrina de uno es una buena cosa, pero es una tontería cuando se hace a expensas de lo mejor.

Como la magia más profunda de Aslan, Dios ofrece una magia más poderosa y más profunda debajo del discernimiento. Es el poder intuitivo, inconmensurablemente-poderoso y originado por el evangelio del amor (Mateo 22:37 - 40, 1 Corintios 13:13). Y para los líderes bombeados con discernimiento y cargados de conocimiento, es fácil perderse.

Cuando la túnica de un pastor está empapada en discernimiento, reduce el impulso del liderazgo a tres extremos faltos de amor: protectorado, tener la razón, y la búsqueda de pecado.

Tener la Razón

El Hiper-discernimiento hace de ministerio una cuestión de "hacer-las-cosas-correctas". Ya sea que se trate de la doctrina, el modelo de ministerio, o el corazón, el discernidor sin amor no se fija en la compasión, la paciencia y la bondad, sino en detectar y corregir las fallas. Este pastor nunca puede verlo, pero él tiene una mayor confianza en la capacidad del enemigo para contaminar a la capacidad de Dios para proteger. Así que él se acerca a los problemas del ministerio como lugares en los que él necesita "hacer lo correcto" y "estar en lo correcto. "

Cuando un pastor se centra en el discernimiento, también tiende a verse a sí mismo como un profeta del Antiguo Testamento, de todo tipo, responsable de declarar el juicio de Dios sobre una variedad de temas. En lugar de proclamar constantemente la gracia de Dios a los pecadores cansados, el pastor con hiper-discernimiento aplasta a las personas siempre señalando sus pecados.

Cuando me dejo llevar a través de mis recuerdos de mis primeros años de ministerio, me da vergüenza pensar en cuántas veces me acerqué a una situación de querer demostrar que tenía razón en lugar de querer mostrar el amor de Dios. Yo valoraba la capacidad de discernir los motivos, lo que significaba que había un montón de especulaciones sobre lo que realmente estaba motivando a la gente.. Y debido a que en nuestros mejores días ‘en parte conocemos ‘ (1 Cor 13: 9), llené lo desconocido con mi propio discernimiento, que resultó ser poco más que una manera magnánima para expresar juicios pecaminosas.

Cuando se navega con el discernimiento, sin el Norte geográfico del amor, embotará los instintos y la importancia del amor. Hace que el amor parezca inmaduro, crédulo, poco inteligente - un grado hasta el cual la persona con discernimiento ya ha no existe. Pero nunca nos graduamos del amor. Sólo nos adentramos más en nuestra comprensión y aplicación del mismo.

Búsqueda de Pecado

Cuando el discernimiento se mueve al centro, "la búsqueda de pecado" se convierte en un resultado importante para el compromiso del ministerio. Esto hace de los pastores de la detectives sensibles, sondeando los corazones y la doctrina de los demás en busca de manchas pecaminosas, mientras los aporreamos con nuestros registros discernidores (Mateo 7:1-5).

Me veo a mí mismo en todo ese retrato, y no es como quiero ser recordado. Me parece que los pastores deben ser los expertos del mundo sobre el amor. Lo hemos vivido en el evangelio, estudiado en la Biblia, predicado a la iglesia, probado el fruto del mismo en los matrimonios, reconciliaciones, y en los santos que se sacrificaron. Pinche a un pastor y él debe sangrar amor.

Así es como Arnold Dallimore describió a George Whitfield. Dallimore cuenta la historia de cómo Charles Wesley se volvió descontento por la teología de su hermano (John) y se acercó a Whitfield para formar una alianza. Dadas las diferencias teológicas y del ministerio de mucho tiempo entre John Wesley y Whitfield, así como algunas formas solapadas que Juan ocupó de Whitfield, esto era potencialmente un momento delicioso. Desde un punto de vista carnal, era el triunfo del discernimiento, la doctrina, y la determinación del ministerio de Whitfield. Piense en esto: Si Whitfield quería, podría haber recibido a Charles Wesley como un regalo no solicitado de parte de Dios y disfrutar de la vindicación que su llegada proveía. Teniendo en cuenta cómo John Wesley se sentía por Whitfield, él pudo haber hecho sin duda eso si estuviera en el lugar de Whitfield. ¿Qué haría usted?

Sin dar un segundo pensamiento, Whitfield hizo regresar a Charles de nuevo a John y reconcilió a los dos hermanos. Él dijo: "Yo no voy hacer o decir nada que pueda separar a estos amigos". La separación de los hermanos Wesley era una oportunidad no para conquistar y presumir, sino para amar.

Usted sabrá que está en las garras del amor cuando la reconciliación es más importante que la vindicación.

CONCLUSIÓN

Hasta el tiempo de viaje se convierte en una realidad, yo nunca seré capaz de cambiar mi pasado. Pero puedo aprender de mi pasado y ayudar a otros a evitar los errores que cometí. También puedo regocijarme en la bondad del evangelio, el cual cubre más de mis muchos pecados, errores y fracasos.

No hay comentarios: