miércoles, abril 08, 2015

El Estándar de Éxito

clip_image001El Estándar de Éxito

Por Caleb Kolstad 

¿Cómo debemos definir el éxito en el ministerio?

Eche un vistazo a los nombres más célebres en el amplio evangelicalismo, y sería fácil concluir que la productividad numérica es lo que define el éxito ministerial. Pero tanto la historia como la Escritura y la Iglesia nos recuerdan que la fidelidad inquebrantable es en realidad la verdadera medida del éxito.

Considere el profeta Jeremías, por ejemplo, cuya predicación incansable fue recibida con poco o ningún fruto visible. O William Carey, al principio de su carrera misionera heroica, que esperó años antes de que hubiera cualquier respuesta a sus esfuerzos evangelísticos.

En el post de hoy, me gustaría considerar algunos de los peligros que vienen de medir el éxito desde un criterio erróneo.

Consecuencias No Deseadas

Cuando "productividad numérica" se equipara con "éxito en el ministerio" una serie de consecuencias no deseadas puede emerger. Aquí están algunas:

1. Cuando la obra del ministerio (Col. 1:29) no conduce a una productividad numérica notable, los pastores pueden tener la tentación de abandonar una filosofía bíblica de ministerio a favor de la teoría del igle-crecimiento.

Uno de los fenómenos extraños de este "Nuevo Calvinismo" es la proliferación de iglesias que han tratado de combinar la teología reformada con una metodología orientada al mercado. Demasiados en el " el movimiento joven, inquieto reformado, " promueven la soteriología Calvinista mientras que al mismo tiempo mantienen una eclesiología no bíblica. Esto es problemático, en gran medida, porque el petróleo bíblico y vinagre pragmático no se mezclan!

John MacArthur, David Wells, y Gary Gilley han abordado esta cuestión bastante bien aquí , aquí y aquí . Como he señalado en otro lugar , no todo lo que brilla es oro.

2. Cuando la fiel proclamación de la Escritura no da lugar a la productividad numérica visible, los pastores pueden tener la tentación de abandonar la predicación expositiva genuina.

Cuando los números se hacen el nivel de éxito, la exposición bíblica sana se lanza a menudo por la borda. En su lugar, la "pelusa evangélica 'se sirve para el bien del atractivo popular, con la esperanza de establecer una audiencia más amplia. Es una triste realidad pero muchos hoy parecen llevar Hebreos 5:12-14 como una insignia de honor.

Los sermones superficiales, a su vez, propagan la ignorancia doctrinal, el analfabetismo bíblico, teológico y el compromiso que domina el paisaje evangélico estadounidense de hoy. Para empeorar las cosas, los oradores dotados que manipulan indebidamente las Escrituras a menudo son elevados como líderes ejemplares. El éxito numérico de sus ministerios se utiliza para justificar su falta de fidelidad a la Palabra de Dios.

3. Cuando los números, dinero y la gente se equiparan con "éxito en el ministerio" muchos plantadores de iglesias, misioneros y pastores, puede tener la tentación de abandonar sus actuales ministerios "fallidos" prematuramente.

Sin duda una de las razones detrás de la proliferación de ministerios de dos a tres años se remonta a esto. Cuando el éxito numérico, en lugar de la fidelidad del ministerio, se pasearon (incluso involuntariamente), tiene el potencial para desalentar y disuadir a aquellos que no ven que ese fruto visible.

El Camino A Seguir

¿Cuál es el camino a seguir para la iglesia evangélica? Considere los siguientes cuatro puntos:

1. Los que ministran fielmente sin presenciar abundante productividad deben predicar la verdad de la Escritura a su propio corazón día y noche.

Hermanos, tenemos que recordar de forma periódica a nosotros mismos de pasajes como el Salmo 42-43, Lucas 9:57-62, 14: 7-11 y 1 Corintios 3. Como el apóstol Pablo explicó: “¿Qué es, pues, Apolos? Y ¿qué es Pablo? Servidores mediante los cuales vosotros habéis creído, según el Señor dio oportunidad a cada uno. Yo planté, Apolos regó, pero Dios ha dado el crecimiento. Así que ni el que planta ni el que riega es algo, sino Dios, que da el crecimiento. Ahora bien, el que planta y el que riega son una misma cosa, pero cada uno recibirá su propia recompensa conforme a su propia labor.” (1 Cor. 3:5-8).

La joya rara del contentamiento cristiano es algo que Dios quiere que todos nosotros aprendamos (Fil. 4: 11-13). Temporadas estériles son ocasiones plenas para la maduración espiritual. Que todos los que llevan el nombre de Cristo caminen por fe y no por vista (2 Cor. 5:6-10).

2. Los que experimentan abundantes bendiciones del ministerio debe modelar humildad y un liderazgo de servicio semejante al de Cristo.

Los principales hombres en el evangelicalismo deben ser modelos ejemplares de virtud cristiana. Aquellos a quienes Dios levanta como líderes entre los líderes deben profundizar en Juan 13:13-17, Filipenses 2: 1-8, y Santiago 2: 1-9 como una forma de vida. El cristianismo necesita más "celebridades" como George Whitefield que a menudo digan: "Que el nombre de Whitefield perezca, pero que sea glorificado Cristo." Así como Juan el Bautista declaró diecisiete siglos antes, " Es necesario que El crezca, y que yo disminuya." (Juan 3:30 ).

Durante una reciente Conferencia 9 Marks del Pastor un pastor amigo mío le preguntó a un autor y conferencista orador cristiano bien conocido: "¿Cómo se supone que debemos saber si estamos haciendo las cosas bien cuando las cosas parecen estar yendo a ninguna parte?" la simple respuesta de Mark Dever fue "por la Escritura." Mi hermano pastor preguntó entonces a Dever acerca de la palabra "éxito," a la que rápidamente respondió: "En realidad no deberíamos usar esa palabra en el ministerio." La iglesia estadounidense necesita más siervos-líderes que defiendan y modelen estas virtudes.

3. Las editoriales cristianas y planificadores de conferencias cristianas deben considerar en oración las (no intencionales) consecuencias de las decisiones que toman respecto a las personas que promueven.

“¿Es el pastor fulano un modelo de virtudes en la lista?” “Yo conozco al Pastor X que predica a miles de personas cada domingo, ¿pero es él verdaderamente un modelo de una vida santa y sana predicación?” En pocas palabras, la sustancia y la piedad deben prevalecer sobre la personalidad de triunfo y poder de estrella todo el tiempo.

Hace un tiempo Carl Trueman señaló, “Estados Unidos es una cultura orientado a la personalidad / celebridad de una manera que Gran Bretaña, mientras que también puede ponerse al día, históricamente no lo ha sido. La iglesia estadounidense refleja la cultura: ministerios construidos en base a individuos, en torno a grandes imágenes, iglesias que se centran en cifras de gurú divinos, todos ellos señalando hacia una puerta.”

Permítanme recordarles hermanos y hermanas que el apóstol Pablo se preocupaba tanto de los santos en la ciudad sin nombre de Colosas como lo hizo por los creyentes en la ciudad imperial de Roma. En aras del tiempo déjenme dirigirlo aquí , aquí y aquí para una mayor reflexión.

4. Para todos aquellos que no han experimentado abundante productividad de ministerio demos gracias al Señor por las maneras en que Dios ha elegido bendecir las labores únicas del ministerio fiel de los demás.

Cada vez que visito el sur de California alabo a Dios por las muchas maneras en que Él ha escogido crecer y expandir el ministerio centrado en la Palabra en Grace Community Church. Los ministerios saturados en la Biblia de este tamaño son la excepción, no la norma (al igual que los ministerios únicos de Martyn Lloyd-Jones y Charles Haddon Spurgeon). Cuando este tipo de ministerios prosperan, podemos regocijarnos en las bendiciones y la bondad de Dios.

Dios no necesita validar la obra de Sus siervos con bendiciones "este lado de la eternidad", pero cuando lo haga, volvamos dando gracias en el espíritu de Efesios 3:20-21: "Y a Aquel que es poderoso para hacer abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la Iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones por siempre jamás. Amén.”

Una Palabra Final

Sea o no que nuestros ministerios son abundantemente fructíferos recordemos las palabras de nuestro Señor que dijo: “Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que se os ha ordenado, decid: “Siervos inútiles somos; hemos hecho sólo lo que debíamos haber hecho.” (Lucas 17:10).

“Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios…..Así que nadie se jacte en los hombres, porque todo es vuestro: 22 ya sea Pablo, o Apolos, o Cefas, o el mundo, o la vida, o la muerte, o lo presente, o lo por venir, todo es vuestro, y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.” (1 Cor. 3: 9, 21-23).

* * * * * *

Caleb Kolstad ha servido como pastor principal de la Primera Iglesia Bautista de Freeport (Illinois) desde 2008. Caleb se graduó en Master's Seminary en 2005 y actualmente está trabajando en su D. Min. en la Academia de Ligonier. Él y su esposa tienen cuatro hijos.

No hay comentarios: