miércoles, abril 01, 2015

Las Siete Ultimas Palabras de Cristo: Una súplica para Alivio y Una Proclamación de Victoria

Las Siete Ultimas Palabras de Cristo: Una súplica para Alivio y Una Proclamación de Victoria

Juan 19:28-30

Por John MacArthur

Como Palabra autoritativa, infalible, y suficiente de Dios, sabemos que la Escritura nos dice todo lo que necesitamos saber sobre el sufrimiento y la muerte de Cristo en la cruz. Pero hay un sentido en el que perdemos todo el peso de su sacrificio con sólo una simple lectura del texto. Sus horas y horas de agonía simplemente no se pueden encapsular en algunos pasajes cortos.

Para ayudar a entender el dolor que soportó por nosotros, hemos estado examinando Sus declaraciones finales de la cruz. Hoy vamos a ver dos más que ilustran tanto el alcance de Sus sufrimientos y el propósito para el cual estaba dispuesto a soportar.

Una súplica Por Alivio

“Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo se había ya consumado, se cumpliera la Escritura, dijo:" Tengo sed. "(Juan 19:28). Este fue el quinto enunciado de Cristo de la cruz. A medida que el final se acercaba, Cristo pronunció un palabra final para el alivio físico. Anteriormente había escupido el vinagre mezclado con analgésico que le habían ofrecido. Ahora, cuando pidió alivio de la horrible sed de deshidratación, se le dio sólo una esponja saturada con vinagre puro. Juan escribe: “Había allí una vasija llena de vinagre; colocaron, pues, una esponja empapada del vinagre en una rama de hisopo, y se la acercaron a la boca.” (v. 29).

En Su sed vemos la verdadera humanidad de Cristo. Aunque Él era Dios encarnado, en Su cuerpo físico, Él experimentó todas las limitaciones humanas normales de carne humana real. Y nada era más vivo este momento de sed agonizante después de horas de estar colgado en la cruz. Sufrió corporalmente en un grado que muy pocos han sufrido. Y de nuevo, para que las Escrituras se cumpliesen –todo lo que se le dio para salvar su sed ardiente era el vinagre. “Y por[a] comida me dieron hiel, y para mi sed me dieron a beber vinagre.” (Salmo 69:21).

Una Proclamación de Victoria

Relato de la crucifixión de Juan continúa: “Entonces Jesús, cuando hubo tomado el vinagre, dijo: ¡Consumado es!” (Juan 19:30). En el texto griego, esta sexta declaración de Jesús de la cruz es una sola palabra: Tetelestai Lucas 23:46 indica que el Hizo este grito a "gran voz".

Fue un grito de triunfo, lleno de rico significado. Él no quiso decir simplemente que Su vida terrenal había terminado. Quería decir que la obra que el Padre le había dado para hacer ahora estaba completa. Mientras colgaba allí, mirándolo todos como un patética víctima perdida, Él, sin embargo, celebraba el triunfo más grande en la historia del universo. La obra expiatoria de Cristo se terminó; la redención de los pecadores estaba completa; y Él estaba triunfante.

Cristo había cumplido en nombre de los pecadores todo lo que la ley de Dios requería de ellos. La expiación completa se había hecho. Todo lo que la ley ceremonial presagió había sido cumplido. La justicia de Dios fue satisfecha. El rescate por el pecado fue pagada en su totalidad. La paga del pecado se resolvió para siempre. Todo lo que quedaba era que Cristo muriera para que Él pueda resucitar de nuevo.

Es por eso que nada puede ser añadido a la obra de Cristo para la salvación. Ningún ritual religioso – ni el bautismo, ni penitencia, ni ninguna otra obra humana – necesita ser añadida a Su obra eficaz. No hay obra humana suplementaria que jamás podrían aumentar o mejorar la expiación que Él compró en la cruz. No se requiere que el pecador contribuya a algo para ganar el perdón o una buena relación con Dios; el mérito de Cristo por sí solo es suficiente para nuestra salvación plena.

Tetelestai! Su obra expiatoria está hecho. Toda. “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no como resultado de las obras, para que nadie se gloríe” Efesios 2: 8-9).

(Adaptado de The Murder of Jesus )


Disponible en línea en: http://gty.org/resources/Blog/B150401
COPYRIGHT © 2015 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: