jueves, abril 09, 2015

¿Es el Cristianismo Una Religión?

image¿Es el Cristianismo Una Religión?

Por Voddie Baucham

Hay un mantra común que ha estado alrededor por un tiempo, pero que parece estar a todo vapor. Dice así: "El cristianismo no es una religión; es una relación." Todos los hemos oído antes. Sin embargo, ¿cuántos de nosotros hemos tomado la molestia de evaluar este refrán ubicuo? Creo que hay que hacer precisamente eso. Debemos evaluar este mantra, y el silogismo por el cual se acompaña con frecuencia:

La religión es el intento del hombre para llegar a Dios
El cristianismo es el intento de Dios para alcanzar al hombre
Por lo tanto, el cristianismo no es una religión.

Creo que este silogismo no es sólo inválido, sino evidentemente falso. Si no por otra razón, este silogismo debe ser rechazado con el argumento de que contiene al menos una premisa falsa. La religión es mucho más que el intento del hombre de llegar a Dios. Y el cristianismo es una religión de hecho. Por otra parte, creo que es necedad -incluso peligroso argumentar lo contrario. El argumento de que el cristianismo no es una religión tiene muchos problemas inherentes. Lo más importante, esta línea de razonamiento está en desacuerdo con el idioma Inglés, la historia de la iglesia, y el buen sentido común.

En Desacuerdo Con el Idioma Inglés

El primer problema con el argumento de que el cristianismo no es una religión es el hecho de que es una falacia lingüística / gramatical. Esto a su vez expone una falacia lógica inevitable en lo que es finalmente un argumento circular. Para que la declaración –el cristianismo no es una religión- sea verdad, uno tiene que asumir una cierta definición de la palabra religión que no existe (es decir, "la religión es el intento del hombre para llegar a Dios"). El diccionario Encarta World Inglés define la religión como:

1. Las creencias y opiniones de la gente sobre la existencia, la naturaleza y la adoración de una deidad o deidades, y la participación divina en el universo y la vida humana

2. Un sistema institucionalizado o personal particular de creencias y prácticas relacionadas con lo divino

3. Un conjunto de creencias, valores y actitudes fuertemente sostenidas por las que alguien vive .

4. Un objeto, práctica, causa, o actividad por la que alguien se desvive o se obsesionado

¿Cómo podemos obtener aquí “el intento del hombre para llegar a Dios" como una definición de la religión? Incluso Encarta lo sabe mejor. De hecho, la distancia entre la verdadera definición y este mantra contemporáneo es aún más evidente cuando uno examina las fuentes anteriores. Por ejemplo, la definición de religión en 1828 el diccionario Webster de la Lengua Inglesa es mucho más distinta con la afirmación contemporánea. Webster ofrece una definición que nos costaría mucho mejorar.

1. La religión, en su sentido más amplio, incluye la creencia en el ser y perfecciones de Dios, en la revelación de su voluntad al hombre, en la obligación del hombre para obedecer sus órdenes, en un estado de recompensa y castigo, y en la responsabilidad del hombre a Dios; y también la verdadera piedad o la piedad de la vida, con la práctica de todos los deberes morales. Por lo tanto, comprende la teología, como un sistema de doctrinas o principios, así como la piedad práctica; porque la práctica de los deberes morales sin la creencia en un legislador divino, y al margen de su voluntad o mandamientos, no es religión.

2. La religión, a diferencia de la teología, es la piedad o la piedad real en la práctica, que consiste en la realización de todos los deberes conocidos a Dios y a nuestros semejantes, en obediencia al mandato divino, o de amor a Dios y su ley. Santiago 1.

3. La religión, a diferencia de la virtud o la moralidad, consiste en la realización de los deberes que tenemos directamente a Dios, a partir de un principio de obediencia a su voluntad. De ahí que a menudo hablamos de la religión y de la virtud, como diferentes ramas de un mismo sistema, o los deberes de la primera y segunda tablas de la ley.

Tenga en cuenta que la segunda definición de Webster tiene una referencia adjunta. Esa referencia (Santiago capítulo 1) dice tanto sobre la naturaleza de la América primitiva como lo hace sobre el antiguo ingles de América. Lejos de ser presentado como algo en desacuerdo con el cristianismo bíblico, la referencia de Santiago 1 alude al hecho de que la religión es el medio por el cual los verdaderos seguidores de Cristo logran cosas como refrenar la lengua, atender a los huérfanos, y escapar de la contaminación por el mundo. Santiago escribe:

“Si alguno se cree religioso, pero no refrena su lengua, sino que engaña a su propio corazón, la religión del tal es vana. La religión pura y sin mácula delante de nuestro Dios y Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y guardarse sin mancha del mundo.” (Santiago 1: 26-27 LBLA).

En caso de que se pregunten si la palabra "religión" es o no una representación adecuada del texto griego, la ESV no está sola en la traducción de qrhskei√a como "religión" en Santiago 1 (ver también Hechos 26:5; Col 2:18). NASB, RV, HCSV, BJ, ASV, NLT, NET, NIV, Darby, Young, la Biblia de Ginebra, (RV, NVI, BTX y LBLA) etc., todo traducen la palabra igual. Así, mientras que la Biblia hace una distinción entre la religión verdadera y la falsa, no enseña que la religión es algo antitético al cristianismo bíblico. Tampoco quiere decir la palabra, "el intento del hombre para llegar a Dios. '

En Desacuerdo con la Historia de la Iglesia

No sólo la actitud contemporánea hacia la religión está en desacuerdo con el idioma Inglés, también está en contradicción con la historia del cristianismo. A lo largo de la historia de la iglesia, el cristianismo no sólo se ha sido visto como una religión; se ha considerado la única religión verdadera. Uno no puede leer la literatura cristiana de cualquier período anterior a la nuestra sin encontrar el uso habitual de la palabra religión en referencia a la fe cristiana. Tanto si se trata de los Afectos Religiosos de Jonathan Edwards, o Institutos de la Religión Cristiana de Calvino, o el sermón de Whitefield, El Gran Deber de la Religión Familiar, el consenso en la literatura cristiana histórica es evidente.

La Confesión de Augsburgo (1530) enumera como uno de sus principales propósitos, "que ... una religión pura y verdadera puede ser aceptada y mantenida por nosotros". El artículo 30 de la Confesión de Bélgica (1561) destaca la importancia de los diáconos y los ancianos a fin "que por estos medios la verdadera religión pueda ser preservada." La Confesión de Westminster (1646) en su declaración sobre el Nuevo Testamento afirma que,"en todas las controversias religiosas, la Iglesia, finalmente debe apelar a [las Escrituras]." Los autores de la Confesión Bautista de Londres (1689) hicieorn eco de este sentimiento cuando identificaron a uno de sus objetivos por escrito en su confesión de fe, "para manifestar nuestro consentimiento ... en todos los artículos fundamentales de la religión cristiana." Sin duda, los que argumentan que el cristianismo no es una religión no están dispuestos a seguir su línea de razonamiento hasta su conclusión lógica y condenar a los hermanos ya mencionados.

No sólo la iglesia siempre ha entendido que el cristianismo es una religión, la cultura en general lo ha aceptado. Albert Einstein dijo: "La ciencia sin religión es coja; la religión sin ciencia es ciega". La Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos nos asegura la libertad de religión. El Artículo XXXVIII de la Constitución de Carolina del Sur (1778) audazmente y claramente declaró: "La religión cristiana protestante se considerará, y quedará constituida y declarada, la religión establecida de este Estado." La historia no está, sin duda en el lado de aquellos que deseen derramar "religión" a favor de la relación.

En Desacuerdo con el Sentido Común

Además de estar en desacuerdo con el idioma Inglés, y la historia de la Iglesia, los que argumentan en contra de referirse al cristianismo como una religión están en desacuerdo con el sentido común. Por ejemplo, ¿cuáles dirían estos cristianos si la academia moderna llevara su mantra al corazón y retirara el cristianismo de los textos la Religión del Mundo?¿Qué pasa si los departamentos de la religión en todo el país pronto se deshicieren de todos sus maestros cristianos en un reconocimiento del hecho de que el cristianismo no es una religión? ¿Qué pasa si las Fuerzas Armadas de Estados Unidos eliminaran todos los capellanes cristianos y la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos ya no se aplica al cristianismo? ¿Se complacerían aquellos que se refieren al cristianismo como una relación y no una religión con cualquier o todos estos desarrollos? Ni lo pensaría.

El cristianismo es sin duda una religión. Además, es la única religión verdadera. Es la religión de las religiones. No tengo absolutamente ningún temor sobre el término. Si creo tener un enorme temor acerca de la tendencia a adoptar un lenguaje no bíblico en un esfuerzo para "relacionarse" con la cultura. Desafío a cualquiera a encontrar la idea de una "relación personal con Cristo" en el Nuevo Testamento. Ciertamente estamos relacionados con Cristo a través de nuestro nuevo nacimiento y adopción (Romanos 8:15, 23; 9: 4; Gálatas 4:5; Efesios 1:5). Sin embargo, esto está muy lejos de la utilización a menudo egocéntrica y narcisista de la frase, "relación personal" con Cristo.

Por supuesto, también existe el peligro de convertirse en irreligioso. Siempre he encontrado que es irónico que la gente echa atrás la idea de la religión, pero continúan diciéndole a los nuevos creyentes que sean bautizados, vayan a la iglesia, tomen la Cena del Señor, lean su Biblia regularmente, testifiquen y hagan toda una serie de otras actividades “religiosas.” Sin embargo, últimamente ha habido un alejamiento de este tipo de actividades religiosas. Si el cristianismo tiene que ver con mi "relación personal" con Jesús, entonces ¿por qué tengo que ir a la iglesia? ¿Por qué necesito para leer mi Biblia? Yo sólo puedo esperar 'hasta que mi amigo, Jesús "me diga" qué mas tengo que hacer. ¿Quién necesita todas esas cosas "religiosas"?

Entiendo lo que las personas están tratando de decir cuando evitan el término religión.. El objetivo es asegurar a los escépticos que no estamos ofreciendo un ritual muerto y una tradición vacía. El objetivo es pintar un cuadro de una vida vibrante de nuestro Señor, Jesucristo. Lo entiendo. Sin embargo, no creo que es de sabios, o necesario cometer falacias lógicas, y hacer argumentos sin sentido trillados con el fin de hacerlo. Argumentar que el cristianismo no es una religión es como el argumento de que Estados Unidos no es un país. Creo honesto, pensar que la gente se ríe cuando oye algún cristiano tratando de ser moderno y relevante diciendo algo tan estúpido e ilógico como: "Yo no estoy hablando de religión ... Estoy hablando de una relación." Basta ya con el juego en palabras. No es nuestro trabajo hacer que del cristianismo algo fresco. Sólo tenemos que dejarlo claro. Por desgracia, ya que este asunto de "cristianismo no es una religión" está fuera de sintonía con el idioma Inglés, la historia de la Iglesia, y el sentido común, compromete la claridad y la integridad de nuestro mensaje. Alabo a Dios por el hecho de que tenemos una religión y una relación.

No hay comentarios: