lunes, abril 20, 2015

Que oro Por Mis Hijos

clip_image001Que oro Por Mis Hijos

Por Gregory Harris

La Biblia muestra claramente que, durante el ministerio terrenal de nuestro Señor, había padres que querían que Jesús bendijera a sus hijos:

Entonces le trajeron algunos niños para que pusiera las manos sobre ellos y orara; y los discípulos los reprendieron. Pero Jesús dijo: Dejad a los niños, y no les impidáis que vengan a mí, porque de los que son como éstos es el reino de los cielos. Y después de poner las manos sobre ellos, se fue de allí. ( Mateo 19:13-15 )

Aunque Jesús no está visible ( 1 Ped. 1: 8 ), nada ha cambiado para los padres creyentes. Todavía queremos – y tan desesperadamente necesitamos - que el Señor bendiga a nuestros hijos. Esto demuestra tanto nuestro continuo búsqueda de El y la conciencia de que nuestras capacidades como padres son limitadas.

Al igual que con la mayoría de los artículos relacionados con el discipulado y la crianza es sin duda un aspecto ordenado y mandado por Dios de discipulado ( Ef. 6:1-4 ) – la Oración juega un papel vital.

Cuando nuestros hijos eran más jóvenes, con frecuencia me acompañaban a muchos lugares a los que iba, incluyendo el seminario donde enseñaba. Me pidieron docenas de veces, “¿Cómo se puede tener a niños de esa edad tan bien educados y que sean una bendición?" Siempre la respuesta del corazón sería: “Mi esposa y yo no somos padres perfectos, y nuestros hijos no son hijos perfectos.” A pesar de que sin duda vimos la bendición de Dios sobre nuestros hijos, sabíamos que eran todavía muy jóvenes y todavía no habíamos enfrentado a los años de la adolescencia y de adultos con todas las tentaciones y trampas y peligros por delante de ellos ( Prov. 1 -9 ).

Aunque viendo la mano de la bendición de Dios, me di cuenta de que la batalla estaba más que empezar para nosotros –y a veces se trataba efectivamente de una batalla, y una muy intensa en eso, ya que tanto el mundo y el maligno trabajaron activamente para atraerlos a la deseos de la carne, la concupiscencia de los ojos, y la vanagloria de la vida ( 1 Juan 2:16).

Parte de mi respuesta a los que me preguntaron acerca de la crianza de nuestros hijos sería que en repetidas ocasiones oramos por ellos y tratamos de criarlos como Dios quería que lo hiciéramos, sobre todo, como se muestra en la Escritura. Incluso entonces, mi esposa y yo sabíamos que no estábamos en control total; usted no puede salvar a sus propios hijos; usted no puede vivir su vida por ellos.

Queremos permanecer al margen y observar activamente como nuestros niños caminaron con Dios, o, en un caso, no caminaron con Él por un período prolongado. He sido a la vez el hijo pródigo y el padre de un hijo pródigo, y por la pura gracia de Dios, he sido el padre regocijado de un hijo pródigo que ha vuelto al Señor.

Al hablar con otros padres sobre la crianza de los niños, una pregunta similar en repetidas ocasiones se elevaría, especialmente por los padres más jóvenes:

¿Qué es lo que oras por tus hijos cuando oras por ellos?”

Este artículo proviene de mi respuesta a esa pregunta. No es necesariamente exhaustiva, ni tampoco significa que cada elemento se indica a continuación se debe incluir en cada sesión de oración. Las etapas de la vida a menudo requieren elementos de énfasis de cambio cuando los niños crecen. Pero confío que esta lista será alentadora y motivadora para los padres cristianos, mientras intercedan a favor de aquellos bajo su cuidado.

Esto es lo que oré (y todavía oro) para mis hijos:

Yo oro. . . . .

—Como un hijo a mi Padre celestial antes de orar como un padre para mis propios hijos ( 1 Pedro 1:17).

—Por mi propio caminar con Dios ( Ef 4 -6) antes de orar por su caminar; comienza conmigo, no con ellos.

—por el caminar de mi esposa Betsy con Dios (singular) y el nuestro colectivamente como marido y mujer.

Cualquier verdadero ministerio (y paternidad sin duda es un ministerio, y un ministerio muy responsable en eso) no es más que una extensión de su caminar con el Señor (o falta de ella). Y aunque fallamos miserablemente en esto a veces, mi esposa y yo oramos para que nuestros hijos vean nuestra relación con Dios ( Ef. 5:22 -33), y que será un remanente natural por nuestro trabajo con ellos ( Ef. 6: 1-4 ).

Yo oro. . . . .

— por nuestro matrimonio.

— por nuestra crianza.

— por sabiduría y discernimiento en cada una de estas áreas ( Santiago 1: 5-6; 1 Pedro 5: 5-9.).

— por qué decir; por qué no decir.

— por una disciplina de Dios que no exaspere ( Efesios 6:4).

— Para que Dios bendiga a nuestros hijos más allá de nuestras capacidades y limitaciones como padres.

Oro por mis hijos. . . . .

— para que vean venir a una gracia salvadora de Dios temprano en sus vidas ( 1 Sam 3:7. ).

— que sus corazones sean siempre tiernos delante de Dios ( 2 Crónicas 34:27.).

— que sus corazones siempre esten dispuestos a Dios ( Jos 24:23.).

—que teman a Dios y se aparten del mal ( Job 1:8 ).

Oro por mis hijos. . . . .

— que Dios levante influencias piadosas para ellos, y

— que se conviertan en influencias piadosas.

— que tengan amigos piadosos y que sean amigos piadosos de los demás.

— que la verdadera sabiduría bíblica será su socio cercano ( Prov 1-9 ; 1 Cor 1: 22-24. ; 1Cor 1:30. ).

Oro por mis hijos. . . . .

—que Dios los haga ser / se vuelvan bendiciones a otros ( Filemón 7).

— que sean agradecidos a Dios y a los demás ( Lucas 17: 11-18 ; Colosenses 3:15).

Oro por mis hijos. . . . .

— que Dios les conceda un hambre insaciable y sed de Él y Su Palabra ( 1 Pedro 2:1-2. ).

— que adoren a Dios en espíritu y en verdad con frecuencia ( Juan 4: 23-24 ).

— que tengan una mentalidad de la Segunda Venida ( 1 Juan 3:1 -3).

— que vivan sus vidas con la eternidad en mente ( Filipenses 3:20-21.).

Oro por mis hijos. . . . .

— que sean sometidos a una fuerte convicción cuando pecan ( Sal 51. ), y

— que confiesen sus pecados a Dios ( 1 Juan 1: 9 ) y otros ( Santiago 5:16).

Oro por mis hijos. . . . .

— que Dios los protegerá de sí mismos, de la gente violenta y del maligno. (Recibí estas tres peticiones de oración de un tío mío piadoso que desde entonces se ha ido a casa para estar con el Señor).

Oro por los cónyuges de mis hijos, si han de tenerlos ( 1 Cor 7:7. ),. . . . .

—que Dios cultive la piedad y las mismas características ya mencionadas dentro de ellos.

— que Dios los reúna en el momento adecuado.

— que le honren en el noviazgo y los mantenga puros delante de él.

—que Dios sea el centro de su hogar y que este se haga evidente a los demás.

— que Dios les traería a una iglesia piadosa centrada en la Biblia, donde puedan crecer en su caminar con el Señor, tanto individual como colectivamente.

— que mi hija se convierta en una mujer de Proverbios 31 y mi hijo un hombre de Efesios 5 si Dios les otorga cónyuges o no.

Oro por mis hijos. . . . .

—que Dios este obrando dentro de ellos tanto el querer como el hacer según su buena voluntad ( Filipenses 2:13. ).

—que Dios les conceda un sentido de la excelencia en hacer cosas para la gloria de Dios en las actividades cotidianas de su vida ( 1 Tes. 4: 1 y 4:10; . 1 Cor diez y treinta y uno ; . 2 Cor 1:20 ).

—que ellos sabrán por experiencia que sólo Él es digno de recibir toda la gloria, el honor y la alabanza y vivir sus vidas en conformidad ( Apoc.. 4:11 ; Apocalipsis 5:1-11).

Oro por mis hijos. . . . .

— que no se conformen a este siglo, sino que sean transformados por la renovación de sus mentes ( Romanos 12:1-2. ) y el lavamiento del agua por la Palabra ( Efesios 5:26. ).

—que crezcan en la gracia y el conocimiento de su Señor y Salvador Jesucristo ( 2 Pedro 3:18. ), y

—que crezcan en gracia para con Dios y los hombres ( Lucas 2:52 ).

En pocas palabras, oro por mis hijos. . . . .

—que caminen con Dios todos los días de sus vidas ( Jueces 2: 7 ; 1 Samuel 1:11. ; Sal. 23: 6 ), y

— que veamos los frutos de una vida de caminar con Jesús ante Su trono ( Apocalipsis 4:9-11 ).

*****

Para obtener más información sobre el Dr. Harris y su ministerio de escritura vea www.glorybooks.org .

No hay comentarios: