miércoles, abril 15, 2015

La Santidad es Para Ti

clip_image001La Santidad es Para Ti

Porque el pecado no tendrá dominio sobre vosotros, pues no estáis bajo la ley sino bajo la gracia..

ROMANOS 6:14

El sonido estridente del teléfono rompió el silencio de la bella y fresca mañana en Colorado. En el otro extremo estaba uno de esos individuos totalmente imposibles que Dios parezca haber salpicado por aquí en la tierra para poner a prueba la tolerancia y la paciencia de sus hijos.

Él estaba en plena forma esa mañana-arrogante, impaciente, exigente. Colgué el teléfono en plena ebullición interna con ira, resentimiento, y tal vez incluso odio. Tomando mi chaqueta, me dirigí hacia el aire frío para tratar de recuperar la compostura. La tranquilidad de mi alma, tan cuidadosamente cultivada en mi "tiempo de silencio" con Dios por la mañana, se había desgarrado en pedazos y había sido reemplazada con un humeante volcán emocional volátil.

A medida que mis emociones se calmaron, mi enojo volvió a pronunciar el desánimo. Eran apenas las 8:30 de la mañana y mi día se había arruinado. No sólo estaba desanimado, yo estaba confundido. Sólo dos horas antes, había leído la enfática declaración de Pablo: “Porque el pecado no tendrá dominio sobre vosotros, pues no estáis bajo la ley sino bajo la gracia..” Pero a pesar de esta promesa de victoria sobre el pecado que suena bien, allí estaba yo encerrado atrapado en ira y resentimiento.

“¿Tendrá la Biblia realmente alguna respuesta para la vida real?", Me pregunté por la mañana. Con todo mi corazón yo deseaba vivir una vida santa y obediente; sin embargo, no estaba completamente derrotado por una llamada telefónica.

Tal vez este incidente le suena algo familiar a usted. Las circunstancias probablemente difieran, pero su reacción fue similar. Tal vez su problema era la ira con sus hijos, o el mal genio en el trabajo, o un hábito inmoral que no se puede superar, o tal vez varios "grandes pecados" que le asedian perro día tras día.

Sea cual sea su problema de pecado en particular (o problemas), la Biblia tiene la respuesta para usted. Hay esperanza. Usted y yo podemos caminar en obediencia a la Palabra de Dios y vivir una vida de santidad. De hecho, como veremos en el siguiente capítulo, Dios espera que cada cristiano viva una vida santa. Pero la santidad no sólo se espera; es la promesa de nacimiento prometido de todo cristiano. La declaración de Pablo es verdad. El pecado no será nuestro amo.

El concepto de la santidad puede parecer un poco arcaico a nuestra generación actual. Para algunas mentes la palabra misma santidad trae imágenes de pelo recogido, faldas largas y medias negras. Para otros, la idea se asocia con una repugnante actitud "más santo que tú". Sin embargo, la santidad es en gran medida una idea bíblica. La palabra santo en diversas formas se produce más de 600 veces en la Biblia.. Un libro entero, Levítico, está dedicado al tema, y la idea de la santidad se teje en otras partes de la tela de la Escritura. Más importante aún, Dios nos ordena específicamente ser santos (ver Levítico 11:44).

La idea de cómo ser exactamente santo ha sufrido de muchos conceptos falsos. En algunos círculos, la santidad se equipara con una serie de prohibiciones-generalmente específicas en áreas tales como fumar, beber y bailar. La lista de prohibiciones varía dependiendo del grupo. Cuando seguimos este enfoque a la santidad, estamos en peligro de llegar a ser como los fariseos con sus interminables listas triviales de que qué hacer y qué no hacer, y su actitud farisaica. Para otros, la santidad significa un particular estilo de vestir y sus modales. Y aún para otros, significa perfección inalcanzable, una idea que promueve ya sea el engaño o el desaliento sobre el pecado de uno.

Todas estas ideas, mientras que precisas en cierta medida, pierden el verdadero concepto. Ser santo es ser moralmente intachable.[1] Es ser separados del pecado y, por lo tanto, consagrado a Dios. La palabra significa "separación para Dios, y la conducta propia de esos separados."[2]

Tal vez la mejor manera de entender el concepto de la santidad es observar cómo los escritores del Nuevo Testamento usaron la palabra. En 1 Tesalonicenses 4: 3-7, Pablo usó el término en contraste con una vida de inmoralidad e impureza. Pedro la usó en contraste con el vivir de acuerdo a los malos deseos que teníamos cuando vivíamos fuera de Cristo (1 Pedro 1: 14-16). Juan contrastó a uno que es santo con aquellos que hacen el mal y son viles (Apocalipsis 22:11). Vivir una vida santa, entonces, es vivir una vida conforme a los preceptos morales de la Biblia y en contraste con los caminos pecaminosos del mundo. Es vivir una vida caracterizada por “despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos… y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad” (Efesios 4:22,24).

Si la santidad, entonces, es tan básico para la vida cristiana, ¿por qué no la experimentamos más en la vida diaria? ¿Por qué tantos cristianos se sienten constantemente derrotados en su lucha con el pecado? ¿Por qué la Iglesia de Jesucristo tan a menudo parece estar más en conformidad con el mundo que le rodea que de Dios?

A riesgo de simplificar demasiado, las respuestas a estas preguntas se pueden agrupar en tres áreas básicas de problemas.

Nuestro primer problema es que nuestra actitud hacia el pecado es más egocéntrica que centrada en Dios. Estamos más preocupados por nuestra propia "victoria" sobre el pecado que nosotros sobre el hecho de que nuestros pecados entristecen el corazón de Dios. No podemos tolerar el fracaso en nuestra lucha contra el pecado principalmente porque estamos orientados al éxito y no porque sabemos que es ofensivo a Dios.

WS Plumer dijo: “Nunca vemos el pecado correctamente hasta que lo vemos en contra de Dios. … Todo pecado es en contra de Dios en este sentido: que es Su ley la que se rompe, su autoridad la que se desprecia, Su gobierno el que se reprueba. … el Faraón y Balaam, Saúl y Judas cada uno dijeron: "He pecado"; pero el hijo pródigo dijo: "He pecado contra el cielo y contra ti"; y dijo David: "Contra ti, contra ti solo he pecado '"[3]

Dios quiere que caminemos en obediencia –no en victoria. La obediencia se orienta hacia Dios; la victoria está orientada hacia uno. Esto puede parecer meramente sutilezas más que semántica, pero hay una actitud sutil, centrado en sí mismo en la raíz de muchas de nuestras dificultades con el pecado. Hasta que nos enfrentemos a esta actitud y tratemos con ello, no vamos a caminar consistentemente en santidad.

Esto no quiere decir que Dios no quiere que experimentemos la victoria, sino más bien hacer hincapié en que la victoria es un subproducto de la obediencia. A medida que nos concentramos en vivir una vida santa y obediente, sin duda experimentaremos gozo de la victoria sobre el pecado.

Nuestro segundo problema es que no hemos entendido el "vivir por fe" (Gálatas 2:20) en el sentido de que no se requiere ningún esfuerzo en la santidad de nuestra parte. De hecho, a veces incluso hemos sugerido que cualquier esfuerzo de nuestra parte es "de la carne."

Las palabras de JC Ryle, obispo de Liverpool 1880-1900, son instructivas para nosotros en este punto: “Es sabio proclamar en una forma tan vana, desnuda e incompetente – como algunos hacen- que la santidad de las personas convertidas es sólo por la fe, y en absoluto un esfuerzo personal? Está esto en armonía con la Palabra de Dios? Lo dudo. Esa la fe en Cristo es la raíz de toda santidad ... Todas estas son verdades que ningún Cristiano bien instruido nunca pensaría en negar. Pero sin duda las Escrituras nos enseñan que para seguir la santidad, el verdadero cristiano necesita el esfuerzo personal y trabajo, así como también fe.”[4]

Tenemos que enfrentar el hecho de que tenemos una responsabilidad personal en nuestro camino de santidad. Un domingo nuestro pastor en su sermón dijo palabras al respecto: "Usted puede echar fuera ese hábito que usted ha dominado si realmente desea hacerlo." Debido a que se refería a un hábito particular que no era un problema para mí, rápidamente estuve de acuerdo con él en mi mente. Pero entonces el Espíritu Santo me dijo: "Y tu puedes echar fuera los hábitos pecaminosos que te plagan si vas a aceptar tu responsabilidad personal para con ellos." Reconocer que yo tenía esta responsabilidad resultó ser un hito para mí en mi propia búsqueda de la santidad.

Nuestro tercer problema es que no tomamos seriamente un pecado. Hemos clasificado mentalmente pecados por lo que es inaceptable y lo que puede tolerarse un poco. Un incidente que se produjo justo cuando este libro estaba casi terminado ilustra este problema. Nuestra oficina estaba usando una casa móvil como espacio de oficina temporal, en espera de la finalización tardía de las nuevas instalaciones. Porque nuestra propiedad no está zonificado para casas móviles, se nos requirió obtener un permiso de varianza para ocupar el remolque. El permiso tuvo que ser renovada varias veces. La última renovación del permiso expiró justo cuando se completaron las nuevas instalaciones, pero antes tuvimos tiempo para mudarnos de una manera ordenada. Esto precipitó una crisis para el departamento que ocupa el remolque.

En una reunión donde se discutió sobre este problema, se hizo la pregunta: "¿Qué diferencia habría si no nos mudáramos de ese departamento durante unos días?" Bueno, ¿qué diferencia habría? Después de todo, el remolque estaba escondido detrás de unos cerros donde nadie lo vería. Y legalmente no teníamos que mover el remolque; sólo deshabitarlo. Entonces, ¿qué diferencia habría si sobrepasábamos nuestro permiso unos días? ¿No sería un legalismo quisquilloso la insistencia en obedecer la letra de la ley?

Pero la Escritura dice que es “las zorras pequeñas que arruinan las viñas” (Cantar de los Cantares 2:15). El comprometer los pequeños problemas es lo que conduce a mayores caídas.¿Y quién puede decir que un poco de ignorancia de la ley civil no es un pecado grave ante los ojos de Dios?

Al comentar sobre algunas de las leyes dietéticas más diminutas del Antiguo Testamento que Dios dio a los hijos de Israel, Andrew Bonar dijo:

No es la importancia del asunto, sino la majestuosidad del Legislador, lo que ha de ser la norma de obediencia. … Algunos, de hecho, podrían reconocer como insignificante tales reglas diminutas y arbitrarias como estas. Pero el principio implicado en la obediencia o desobediencia no era otro que el mismo principio que se trató en el Edén, a los pies del árbol prohibido. En realidad es esto: ¿Debe ser obedecido el Señor en todas las cosas que nos manda?¿Es El un Legislador santo? ¿Están sus criaturas obligadas a dar su asentimiento implícito a su voluntad?[5]

¿Estamos dispuestos a llamar al pecado "pecado" no porque sea grande o pequeño, sino porque la ley de Dios lo prohíbe? No podemos categorizar al pecado si hemos de vivir una vida de santidad. Dios no permitirá que salgamos con ese tipo de actitud.

Estos tres problemas se abordarán con mayor detalle en los siguientes capítulos de este libro. Pero antes de seguir, dedique tiempo para resolver estos problemas en su corazón, ahora mismo. ¿Comenzará usted a ver el pecado como una ofensa contra un Dios santo, en lugar de sólo como una derrota personal? ¿Empezará a tomar la responsabilidad personal por su pecado, al darse cuenta que a medida que lo comete, usted debe depender de la gracia de Dios? Y ¿Decidirá obedecer a Dios en todas las áreas de la vida, por insignificante que el problema puede ser?

A medida que avanzamos, vamos a considerar primero la santidad de Dios. Aquí es donde comienza la santidad, no con nosotros, sino con Dios. Sólo cuando vemos su santidad, su absoluta pureza y el odio moral del pecado, que seremos sacudidos por el horror del pecado contra el Espíritu de Dios. Para ser sacudidos por ese hecho es el primer paso en nuestra búsqueda de la santidad.


[1]. Strong’s Exhaustive Concordance of the Bible (New York: Abingdon Press, 1890), p. 7 of the “Greek Dictionary of the New Testament.”

[2]. W. E. Vine, An Expository Dictionary of New Testament Words (1940; single volume edition, London: Oliphants, Ltd., 1957), pp. 225-226.

[3]. William S. Plumer, Psalms (1867; reprint edition, Edinburgh: The Banner of Truth Trust, 1975), p. 557.

[4]. J. C. Ryle, Holiness (1952 edition, London: James Clarke & Co.), p. viii.

[5]. Andrew Bonar, A Commentary on Leviticus (1846; reprint edition, Edinburgh: The Banner of Truth Trust, 1972), p. 218.

1 comentario:

ALESUS dijo...

Que verdad tan grande, que El Señor nos ayude a tratar el pecado como lo que es; altamente pecaminoso:::