miércoles, abril 22, 2015

La Santidad de Dios

imageLa Santidad de Dios

por Jerry Bridges

“sino que así como aquel que os llamó es santo, así también sed vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16 porque escrito está: Sed santos, porque Yo soy santo."

1 Pedro 1:15-16

Dios ha llamado a todos los cristianos a una vida santa. No hay excepciones a este llamado. No es un llamado sólo para pastores, misioneros y unos maestros dedicados de la escuela dominical. Todo cristiano de todas las naciones, sea rico o pobre, educado o inculto, influyente o totalmente desconocido, está llamado a ser santo. El plomero cristiano y el banquero cristiano, el ama de casa no reconocida y el poderoso jefe de Estado son todos igualmente llamados a ser santos.

Este llamado a una vida santa se basa en el hecho de que Dios mismo es santo. Porque Dios es santo, Él requiere que nosotros seamos santos. Muchos cristianos tienen lo que podríamos llamar una "santidad cultural". Se adaptan al modelo de carácter y conducta de los cristianos a su alrededor. A medida que la cultura cristiana que les rodea es más o menos santa, así estos cristianos son más o menos santos. Pero Dios no nos ha llamado a ser como los que nos rodean. Él nos ha llamado a ser como Él. La santidad es nada menos que la conformidad al carácter de Dios.[1]

Tal como se usa en la Escritura, la santidad describe tanto la majestad de Dios y la pureza y la perfección moral de Su naturaleza. La santidad es uno de Sus atributos;[2] , es decir, la santidad es una parte esencial de la naturaleza de Dios. Su santidad es tan necesaria como Su existencia, o tan necesaria, por ejemplo, como Su sabiduría u omnisciencia. Así como Él no puede dejar de saber lo que es correcto, así El no puede dejar de hacer lo que es correcto.

Nosotros mismos no siempre sabemos lo que es correcto, lo que es justo y equitativo. A veces sufrimos sobre decisiones que tienen connotaciones morales. “¿Qué es lo que hay que hacer?,” preguntamos. Dios, por supuesto, nunca se enfrenta a esta situación. Su perfecto conocimiento se opone a cualquier incertidumbre sobre lo que es correcto e incorrecto.

Pero a veces, incluso cuando sabemos lo que es correcto, hay una renuencia de nuestra parte para hacerlo. La acción correcta puede implicar sacrificio, o un golpe a nuestro orgullo (por ejemplo, cuando sabemos que debemos confesar un pecado a alguien), o algún otro obstáculo. Pero una vez más, esto no es cierto con Dios. Dios nunca vacila. Él siempre hace lo que es justo y recto sin la menor vacilación. Es imposible en la naturaleza misma de Dios que Él haga lo contrario.

La santidad de Dios, entonces es perfecta libertad de todo mal. Decimos que una prenda está limpia cuando está libre de cualquier mancha, o el oro es puro cuando toda la escoria se ha refinado en el. De esta manera podemos pensar en la santidad de Dios como la ausencia absoluta de cualquier maldad en Él. Juan dijo: "Dios es luz; en él no hay tiniebla alguna "(1 Juan 1: 5). La luz y la oscuridad, cuando se utiliza de esta manera en la Escritura, tienen un significado moral. Juan nos dice que Dios es absolutamente libre de cualquier mal moral y que Él mismo es la esencia de la pureza moral.

La santidad de Dios también incluye Su perfecta conformidad con Su propio carácter divino. Es decir, todos sus pensamientos y acciones están en consonancia con Su carácter santo. Por el contrario, considere nuestras propias vidas. Con el tiempo, a medida que maduramos en la vida cristiana, se desarrolla un cierto grado de carácter cristiano. Crecemos en áreas tales como la veracidad, la pureza y la humildad. Pero no siempre actuamos de manera consistente con nuestro carácter. Decimos una mentira o permitimos quedar atrapados en una serie de pensamientos impuros. Entonces nos sentimos consternados con nosotros mismos para estas acciones porque son incompatibles con nuestro carácter. Esto nunca sucede a Dios. Él siempre actúa consecuentemente con Su carácter santo. Y es esta norma de santidad a la que Dios nos ha llamado a cuando dice: "Sed santos, porque yo soy santo."

La santidad absoluta de Dios debe ser de gran consuelo y seguridad para nosotros. Si Dios es perfectamente santo, entonces podemos estar seguros de que Sus acciones hacia nosotros son siempre perfectas y justas. A menudo nos sentimos tentados a cuestionar las acciones de Dios y quejarnos de que Él es injusto en su forma de tratarnos. Esta es la mentira del diablo, la misma que le hizo a Eva. Él esencialmente le dijo: "Dios está siendo injusto con ustedes" (Génesis 3: 4-5). Pero es imposible en la naturaleza misma de Dios que Él nunca debe ser injusto. Porque Él es santo, todas Sus acciones son santas.

Debemos aceptar por fe el hecho de que Dios es santo, aun cuando las circunstancias pretendan parecer lo contrario. Quejarse contra Dios es en efecto negar Su santidad y decir que no es justo. En el siglo XVII Stephen Charnock dijo: "Es menos daño a El negar Su existencia, que negar su pureza; uno le hace no ser Dios, el otro un Dios deforme, desagradable, y detestable ... el que dice que Dios no es santo habla mucho peor que decir que no hay Dios.” 3

Todavía recuerdo vívidamente cómo Dios primero trató conmigo hace veinticinco años por quejarme en contra de Él. En respuesta a Su voluntad, yo había establecido en San Diego, California, y había empezado a buscar un empleo. Cuando varias semanas pasaron sin éxito, mentalmente empecé a acusar a Dios. “Después de todo, rendí mis planes con el fin de hacer Su voluntad y ahora Él me ha defraudado.” Dios dirigió bondadosamente mi atención a Job 34:18-19: “¿que dice a un rey: “Indigno”, a los nobles: “Perversos”; que no hace acepción de príncipes, ni considera al rico sobre el pobre, ya que todos son obra de sus manos?” Tan pronto como leí ese pasaje inmediatamente caí de rodillas confesándole mi terrible pecado de quejarme y cuestionar Su santidad. Dios misericordiosamente me perdonó y al día siguiente recibí dos ofertas de trabajo.

Reconocer Su santidad es una de las maneras que hemos de alabar a Dios. De acuerdo con la visión de Juan del cielo que se describe en Apocalipsis 4, los cuatro seres vivientes alrededor del trono de Dios nunca dejan de decir: "Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, y es, y ha de venir" (Apocalipsis 4: 8 ). Los serafines en la visión de Isaías de la gloria de Dios también pronuncia esta adscripción triple de la santidad de Dios (Isaías 6: 3). Cuando Moisés estaba alabando a Dios por la liberación de los israelitas del ejército de Faraón, él también cantó la santidad de Dios:

¿Quién como tú entre los dioses, oh Señor?

¿Quién como tú, majestuoso en santidad,

temible en las alabanzas, haciendo maravillas? (Éxodo 15:11)

Dios ha menudo es llamado en las Escrituras por nombres como el Santo, o el Santo de Israel.[4] Santo, según Stephen Charnock, [5] se utiliza más a menudo como prefijo a Su nombre que cualquier otro atributo. La santidad es la corona de Dios. Imagine por un momento que Dios poseyera omnipotencia (poder infinito), omnisciencia (conocimiento perfecto y completo) y omnipresencia (presente en todas partes), pero sin santidad perfecta. Tal persona ya no se podría describir como Dios. La santidad es la perfección de todos sus otros atributos: Su poder es poder santo; Su misericordia es misericordia santa; Su sabiduría es sabiduría santa. Es su santidad más que cualquier otro atributo es lo que le hace digno de nuestra alabanza.

Pero Dios exige más que reconozcamos Su santidad. Él nos dice: "Sed santos, porque yo soy santo." Dios exige correctamente una perfecta santidad en todas Sus criaturas morales. No puede ser de otra manera. Él no puede ignorar o aprobar cualquier mal cometido. Él no puede ni por un momento relajar Su perfecta norma de santidad. Más bien Él debe decir, como Él dice, “así también sed vosotros santos en toda vuestra manera de vivir” (1 Pedro 1:15, énfasis añadido). El profeta Habacuc declaró: “Muy limpios son tus ojos para mirar el mal, y no puedes contemplar la opresión.” (Habacuc 1:13). Debido a que Dios es santo, Él nunca puede excusar ni pasar por alto cualquier pecado que cometemos, por pequeño que sea.

A veces tratamos de justificar a Dios alguna acción que nuestra propia conciencia pone en cuestión. Pero si verdaderamente comprendemos el significado de la santidad perfecta de Dios, tanto en Sí mismo y en Sus demandas a nosotros, veremos fácilmente que nunca podemos justificarnos ante Él incluso en la más mínima desviación de Su perfecta voluntad. Dios no acepta la excusa: “Bueno, eso es sólo la forma en que soy,” o incluso la declaración más optimista: “Bueno, todavía estoy creciendo en esa área de mi vida.”

No, la santidad de Dios no permite los pequeños defectos o deficiencias en nuestro carácter personal. Bien podrían los cristianos, aunque justificados únicamente por la justicia de Cristo, ponderar cuidadosamente las palabras del escritor a los Hebreos: “Buscad…la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.” (Hebreos 12:14).

Porque Dios es santo, Él no puede nunca tentarnos a pecar. “Que nadie diga cuando es tentado: Soy tentado por Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal y El mismo no tienta a nadie.” (Santiago 1:13). Probablemente ninguno de nosotros se ha imaginado que Dios nos está solicitando activamente que cometamos mal, pero podemos sentir que Dios nos ha puesto en una situación en la que no tenemos otra opción.

El rey Saúl se sentía así en su primera gran campaña contra los filisteos (1 Samuel 13). Antes de ir a la batalla Saúl debía esperar siete días para que el profeta Samuel viniera y ofreciera el holocausto y pedir el favor del Señor. Saúl esperó los siete días por Samuel. Cuando él no llegó, Saúl se puso ansioso y se propuso el mismo ofrecer el holocausto. Saúl sintió que no tenía otra alternativa. Las personas tenían miedo y comenzaron a dispersarse; los filisteos estaban reunidos para la batalla; Samuel se había retrasado. ¡Algo había que hacer! Dios lo había puesto en un lugar donde no tenía otra opción, al parecer, desobedecer las instrucciones explícitas de Dios.

Pero debido a que Saúl desobedeció la voluntad expresa de Dios, perdió su reino (1 Samuel 13: 13-14). ¿Y que nosotros? ¿No sentimos a veces que no tenemos más remedio que oscurecer la verdad un poco, o cometer simplemente un acto un poco deshonesto? Cuando nos sentimos así, estamos en efecto diciendo que Dios nos está tentando al pecado, que Él nos ha puesto en una posición en la que no tenemos otra alternativa.

Las personas bajo autoridad son particularmente vulnerables a esta tentación. Los supervisores a menudo presionan a los de abajo para cometer actos deshonestos o no éticos. Cuando era un joven oficial de la Marina, me enfrenté a esta tentación. Por unas cuantas libras de café a las personas adecuadas, nuestro barco podría conseguir "gratis" todo tipo de equipos valiosos que necesitábamos para hacer nuestro trabajo. “Y después de todo," el razonamiento siguió, “todo pertenece a la Armada.” Finalmente tuve que enfrentar a mi oficial al mando y, en peligro de mi carrera Armada, le dije que definitivamente yo no podía tener parte en eso.

Porque Dios es santo, Él odia el pecado. El odio es una palabra tan fuerte que no nos gusta usarla. Nosotros reprendemos a nuestros hijos para decir que odian a alguien. Sin embargo, cuando se trata de la actitud de Dios hacia el pecado, sólo una fuerte palabra como odio transmite una adecuada profundidad de significado. Hablando de varios pecados de Israel, Dios dice: “porque todas estas cosas son las que odio” (Zacarías 8:17, LBLA). El odio es una emoción legítima cuando se trata del pecado. De hecho, entre más crecemos en santidad, más odiamos el pecado. David dijo: “De tus preceptos recibo entendimiento, por tanto aborrezco todo camino de mentira.” (Salmo 119: 104). Ahora bien, si eso es verdad de un hombre, piénselo de Dios. A medida que crecemos en santidad, crecemos en odio al pecado; y Dios, que es infinitamente santo, tiene un odio infinito hacia el pecado.

Muchas veces decimos: "Dios odia el pecado pero ama al pecador." Este es benditamente cierto, pero demasiado a menudo nos apresuramos rápidamente durante la primera mitad de este comunicado para llegar a la segunda. No podemos eludir el hecho de que Dios odia nuestros pecados. Podemos jugar con nuestros pecados o excusarlos, pero Dios los odia.

Por lo tanto cada vez que pecamos, estamos haciendo algo que Dios aborrece. Él odia nuestros pensamientos lujuriosos, nuestro orgullo y los celos, nuestros estallidos de ira, y nuestra racionalización de que el fin justifica los medios. Tenemos que ser absortos por el hecho de que Dios odia a todas estas cosas. Estamos tan acostumbrados a nuestros pecados que a veces caen en un estado de coexistencia pacífica con ellos, pero Dios nunca deja de odiarlos.

Necesitamos cultivar en nuestros corazones el mismo odio del pecado que Dios tiene. Odiar el pecado como pecado, no sólo como algo inquietante o rechazado por nosotros mismos, sino como desagradable a Dios, está en la raíz de toda verdadera santidad. Debemos cultivar la actitud de José, quien dijo que cuando fue tentado, “¿Cómo entonces iba yo a hacer esta gran maldad y pecar contra Dios?” (Génesis 39: 9).

Dios odia el pecado dondequiera que lo encuentra, en santos y pecadores por igual. Él no odia el pecado en una persona y lo pasa por alto en otro. Él juzga las obras de cada hombre imparcial (1 Pedro 1:17). De hecho, la evidencia bíblica indica que Dios puede juzgar los pecados de sus santos con mayor severidad que los del mundo. David era un hombre conforme al corazón de Dios (Hechos 13:22), aún después de su pecado contra Urías, se le dijo, “Ahora pues, la espada nunca se apartará de tu casa,” (2 Samuel 12:10). Moisés, por un acto de incredulidad, fue excluido de la tierra de Canaán a pesar de muchos años de servicio fiel. Jonás, por su desobediencia, fue echado en una prisión horrible en el estómago de un pez gigante durante tres días y tres noches, para que pudiera aprender a no huir del mandato de Dios.

En el engaño de nuestros corazones, a veces jugamos con la tentación de entretener la idea de que siempre podemos confesar y luego pedir perdón. Tal pensamiento es sumamente peligroso. El juicio de Dios es sin parcialidad. Él nunca pasa por alto nuestro pecado. Nunca decide no molestarse porque el pecado es sólo pequeño. No, Dios odia el pecado intensamente cuando y donde quiera que lo encuentre.

La contemplación frecuente de la santidad de Dios y Su consecuente odio al pecado es un fuerte factor disuasivo contra el jugar con el pecado. Se nos dice que vivamos nuestras vidas en la tierra como forasteros en reverencia y temor (1 Pedro 1:17). Por supuesto, el amor de Dios para con nosotros en Cristo Jesús debe ser nuestra principal motivación a la santidad. Pero una motivación provocada por el odio de Dios del pecado y Su consecuente juicio sobre el no es menos bíblico.

La santidad de Dios es un estándar muy alto, una norma perfecta. Pero es sin embargo uno al que Él nos insta. Él no puede hacerlo menos. Si bien es cierto que Él nos acepta únicamente a través de los méritos de Cristo, la norma de Dios para nuestro carácter, actitudes, afectos y acciones es: "Sed santos, porque yo soy santo." Hay que tomar esto en serio si queremos crecer en santidad.

No hay comentarios: