martes, abril 14, 2015

Cómo Ayudar a los Niños, A Beneficiarse del Sermón

clip_image001 Cómo Ayudar a los Niños, A Beneficiarse del Sermón

Por Erik Raymond

Como pastor a menudo me hacen la pregunta: "¿Tiene algún consejo para ayudar a mis hijos a beneficiarse del sermón?"

Esta es una pregunta que realmente aprecio porque reconoce la importancia de la predicación de la Palabra de Dios y nuestra recepción de la misma. Reconoce que hasta los niños han de oír y hasta donde lleguen sus capacidades, entender lo que se predica.

Lo que sigue son algunas de las cosas que he hecho como papá y también como pastor.

Los padres antes del sermón

Lea el pasaje como familia antes de la mañana del domingo. Esto es fácil y muy importante. Oyen el pasaje leído por papá o mamá y ven su compromiso con la Palabra de Dios. Esto va más allá de lo que pueda imaginar.

  • Haga y responda a preguntas sobre el pasaje. Al leerlo haga preguntas que les ayuden a ver las conexiones y otras características importantes.
  • Resalte los temas clave.
  • Tome notas particulares sobre el contexto. Un buena Biblia de estudio es útil aquí ( mi favorito ).

Oren por el pastor y por los que se reunirán en la mañana. Después de la lectura tome algún tiempo para orar por el pastor y el servicio. Ruegue a Dios que muestre la belleza de Cristo y fortalezca la confianza de la gente en la Biblia.

Pregunte a los niños (especialmente los pequeños) para escuchar un punto clave. Si pueden escuchar una cosa y realmente lo entienden entonces usted está ganando.

Ore antes de salir del coche. Después de conducir a la iglesia tome un momento para orar en familia. Oren para que se escuche, preste atención y amen la Palabra de Dios.

Padres Durante el Sermón

Es muy importante no sólo entrenar a sus hijos a sentarse "quietos y estar en silencio", sino también a estar atentos a la predicación de la Biblia. Como padres, no queremos simplemente niños tranquilos de buen comportamiento, sino más bien niños que amen la Biblia amorosa, estén saturados del evangelio, afirmen las promesas, y que transformen el mundo. Esto comienza con la predicación.

  • Proporcione a los niños papel, lápiz, y una Biblia.
  • Repita cosas importantes durante el sermón.
  • Señale los versículos en su Biblia.
  • Sonría –No le de sólo una mirada amenazante, no es una visita al dentista!
  • Comprométase Ocúpate tú mismo. Deshágase de todo su trabajo si usted está cabeceando, comprobando Facebook, o las puntuaciones del partido.

Los Padres Después del Sermón

  • Mire sus notas (o garabatos).
  • Haga preguntas de seguimiento.
  • Ayúdele a hacer una aplicación personal.
  • Ore por el crecimiento del evangelio.

Pastores Antes del Sermón

  • Proporcione el texto del sermón desde unos días de antelación. Sé que esto es un trabajo extra, pero he encontrado que vale mucho la pena. Publicamos el resumen y el texto desde unos pocos días antes del domingo y animamos a la gente a leerlo y prepararse ( aquí esta un ejemplo ).
  • Proporcione el bosquejo del sermón de antemano. Véase más arriba.
  • Resalte algunas "palabras para los niños." En un sermón es posible que pueda considerar: "Santidad, Soportar, Disciplina" en otro puede ser encerrar en un cuadro "Gracia, pecado, fe."
  • Oremos por los niños y los jóvenes en su iglesia.

Los pastores durante el sermón

  • Recuerde que usted está predicando a una amplia variedad de personas, incluidos los jóvenes. Esto ayuda en la preparación y la oración.
  • Abórdelos. Recientemente traté de afirmar el punto de que todas las promesas de Dios se cumplen en Cristo (2 Cor. 1:20). Hablé acerca de la forma en que estaban atados a su dedo por así decirlo. He utilizado el ejemplo de Jorge el Curioso teniendo todos los globos en su dedo y todas las promesas, como globos que están conectadas a Cristo. A medida que avanza así lo hará las promesas. Los adultos pueden reír pero los niños parecen captarlo.
  • Trate de hacer pegajosos los principales puntos. Podemos decir cosas que un montón de maneras diferentes. Si usted puede poner su punto en algo que ya hacen (Legos, Elsa, deportes, héroes, etc.) entonces usted está ayudándoles a comprender.

Hay muchas otras cosas que podrías hacer, pero esto es sólo una lista de cosas que hemos encontrado útiles en nuestra familia y la iglesia. Tal vez usted tiene otras; no dude en hacer una lista en los comentarios para que otros puedan beneficiarse de ello.

No hay comentarios: