viernes, abril 24, 2015

El Inquebrantable Amor de un Esposo Piadoso

clip_image002El Inquebrantable Amor de un Esposo Piadoso

Efesios 5: 25-32

 

Por John MacArthur

Imagínese lo precario que seria su relación con Cristo si Él sólo le amara cuando es conveniente para El, o sólo cuando usted era más atractivo para él. Todo el mundo sabe lo que se siente al ser amado de manera imperfecta y, si somos honestos, lo que es amar a otra persona imperfecta.

Los creyentes deben estar perpetuamente agradecidos de que el amor de Dios por nosotros no es condicional, y que Él nos amó a nosotros, incluso mientras lo rechazábamos (Romanos 5: 8). En Efesios 2, Pablo escribió sobre el amor trascendente de Dios para con nosotros, en medio de nuestra rebelión.

Y El os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó, aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia habéis sido salvados), y con El nos resucitó, y con El nos sentó en los lugares celestiales en Cristo Jesús, (Efesios 2: 1-6)

Así que momentos más tarde, cuando Pablo escribió la instrucción para los maridos de amar a sus esposas "así como Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella" (Efesios 5:25), él no estaba hablando sobre el amor de Dios en términos vagos. Su audiencia original comprendió que no estaba diciendo a los maridos que deben amar a sus esposas si las esposas se lo merecían, o si los esposos sentían hacerlo.

Dio una orden absoluta. El amor bíblico es un compromiso deliberado de auto-sacrificio, y no es en absoluto basado en cómo podemos "sentirnos" en cualquier punto sobre el objeto de nuestro amor.

Amor Sacrificial

Un marido que no está dispuesto a sacrificarse por su esposa ni siquiera sabe lo que es el amor verdadero. Los que consideran a sus esposas como siervas bajo su jefatura soberana no han comenzado a apreciar el verdadero modelo bíblico para el matrimonio y la familia. Los esposos egoístas, por tanto, nunca conocerán lo que es tener un matrimonio pleno y una familia. La verdadera felicidad en el matrimonio sólo es posible para aquellos que siguen el modelo divino.

Bien entendido, Efesios 5:25 demanda que el marido muera al yo. En efecto, él es llamado a crucificarse a sí mismo por el bien de su esposa. No está hablando de algún pequeño sacrificio, como ayudar con los platos de vez en cuando. Esto significa que el marido debe dedicar toda su vida, y, literalmente, incluso estar dispuesto a morir por el bien de su esposa.

Recuerde, el auténtico amor "no busca lo suyo" (1 Corintios 13: 5). El hombre que se ocupa sólo de obtener lo que pueda del matrimonio está sembrando las semillas de la destrucción de su familia. Amar a su esposa como Cristo amó a la iglesia es estar preocupado por lo que puede hacer por ella, no viceversa. Después de todo, Cristo nos ama no por ganancia egoísta, sino porque Él es un Dios misericordioso que se deleita en otorgarnos Su favor a nosotros.

Amor Protector

El amor de un hombre de Dios para su esposa no es sólo sacrificio, sino que también protege su pureza. Pablo dijo que el sacrificio de Cristo por la iglesia tenía este objetivo último en mente: para santificarla, habiéndola purificado "que fuese santa y sin mancha" (Efesios 5: 26-27). Su pureza es Su principal preocupación.

Del mismo modo, en el matrimonio, es un deber sagrado de todo marido proteger la pureza de su esposa. Nadie podría contaminar deliberadamente a alguien que realmente ama. ¿Cómo podría un amante esposo deleitarse jamás con algo que ponga en peligro la pureza de la persona amada?

Por el contrario, el marido que ama a su esposa como Cristo ama a la iglesia va a odiar todo lo que le contamina naturalmente. El la protege de cualquier cosa y de todo lo que pueda deshonrarla, degradarla, menospreciarle, o tentarla a pecar. Él nunca a sabiendas la guiara a caer en cualquier tipo de pecado, sino protegerla contra cualquier amenaza a su virtud. Él deliberadamente no la provocara o exasperar para que ella sucumbe a la ira o cualquier otra tentación. Y él mismo será un ejemplo de pureza, sabiendo que todo lo que hace impuro él finalmente la contaminará también.

Note la manera primaria en que Cristo mantiene la pureza de la iglesia: "por el lavamiento del agua por la palabra" (Efesios 5:26). Los esposos tienen el deber de garantizar que sus esposas estén expuestas regularmente al efecto limpieza y purificación de la Palabra de Dios. El marido debe ser el líder espiritual y guardián sacerdotal de la casa. Es su deber de asegurarse de que la Palabra de Dios esté en el centro de la casa y la familia. Debe dirigir a su familia en la participación en una iglesia donde se reverencia y se obedezca la Palabra de Dios. Y, sobre todo, él mismo debe estar dedicado a la Palabra de Dios y lo suficientemente competente en el manejo de las Escrituras para que él pueda ser el verdadero líder espiritual en el matrimonio (cf. 1 Corintios 14: 34-35).

Amor Cuidadoso

El amor genuino también implica un tierno cuidado, y Pablo expresó esa idea de esta manera: "Los esposos también deben amar a sus mujeres como a sus propios cuerpos" (Efesios 5:28). Nosotros nos ocupamos de nuestros cuerpos constantemente –dándole toda la comida, ropa, comodidad, recreación, relajación o descanso que necesitan. Estamos atentos a nuestros propios cuerpos, que se ocupan de sus necesidades, sensibles y receptivos a cualquier cosa que deseen.

Esa es la clase de amor que Pablo ordenó a los esposos mostrar a sus esposas. Observe, una vez más, la Escritura no está describiendo el amor sólo como una emoción. Este tipo de amor es, activo, voluntario y dinámico – algo que hacemos, no algo que pasivamente "sentimos".

Es razonable que un hombre ame a su esposa como él ama a su propio cuerpo, porque en el matrimonio ", los dos. . . . . será una sola carne "(Efesios 5:31). Esa es la manera en que Dios diseñó el matrimonio. Pablo estaba realmente citando Génesis 2:24, que describe cómo Dios primero ordenó el matrimonio en sí.. Se aplica universalmente y ha sido así desde el principio. Los maridos deben amar a sus esposas con el mismo cuidado que le dan a sus propios cuerpos, ya que, después de todo, los dos son una sola carne.

Amor Perdurable

Puesto que el amor del marido por su esposa ilustra el amor de Cristo por la Iglesia, también debe ser el tipo de amor que sobrelleva toda prueba y supera todos los obstáculos. Cuando Cristo fue interrogado sobre el divorcio, citó el mismo versículo del que Pablo hace referencia de Génesis, luego, destacó la permanencia de la unión: "Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre" (Mateo 19: 6).

Todo matrimonio se consuma en un sentido terrenal por una unión física: "Los dos serán una sola carne." Los niños concebidos por esa unión llevarán literalmente el patrón genético de dos personas que se han convertido en una sola carne. Pero el matrimonio también implica una unión espiritual. Dios es el que une a un marido y una mujer. El matrimonio es la unión de dos almas entrelazadas en todos los aspectos de la vida. Sus emociones, intelecto, personalidades, deseos y metas en la vida están inextricablemente unidos.

Naturalmente, entonces, Dios también diseñó el matrimonio para ser una unión permanente, ininterrumpida e incorrupta. La terminología bíblica de Efesios 5:31 insiste en la permanencia de la unión matrimonial: “el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer." La palabra traducida "unirá" es un término griego (proskolla) que literalmente habla de pegar algo juntos. Describe un vínculo inquebrantable permanente. Esa es una descripción acertada del ideal de Dios para el matrimonio. Es una unión sostenida por amor que se niega absolutamente a abandonar.

Amor Semejante a Cristo

La Escritura es clara: el plan de Dios para la familia comienza con el matrimonio monógamo de por vida, que se fundamenta en el amor sacrificial. ¿Por qué es de tal importancia suprema? Pablo dio la respuesta en Efesios 5:32: "Grande es este misterio; pero hablo con referencia a Cristo y a la iglesia.” En otras palabras, el amor del marido por su esposa es un deber sagrado, debido a lo que ilustra.

Cristo es el Esposo celestial y la iglesia es Su novia (Apocalipsis 19: 7-8; 21: 9). Porque el matrimonio ilustra esa unión, el marido debe ser como Cristo en su amor por la esposa, la cual debe ser sumisa a su liderazgo. De lo contrario, se destruye la lección divina.

¿Qué mayor motivo puede haber para que un marido ame a su esposa? Al amarla como Cristo amó a la iglesia, el honra a Cristo de la manera más directa y gráfica. Se convierte en la encarnación del amor de Cristo hacia su propia esposa, un ejemplo vivo para el resto de su familia, un canal de bendición para toda su casa, y un poderoso testimonio de un mundo que observa.

(Adaptado de The Fulfilled Family )


Disponible en línea en: http://gty.org/resources/Blog/B150424
COPYRIGHT © 2015 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: