martes, abril 07, 2015

Hacia Un Ministerio Compasivo

Hacia Un Ministerio Compasivo

Por Dave Harvey

Hace poco leí que, desde 1996, los países ricos han perdonado casi $ 110 mil millones de dólares en deuda de los países empobrecidos. No se limite a pasar por alto esa cifra - $ 110,000,000,000! Esta es una cantidad asombrosa de deuda! Mientras me maravillé sobre esa cifra, otro pensamiento se me ocurrió. Cancelación de una deuda enorme crea una enorme declaración.

Cuando una de las partes perdona lo que se debe por otra parte, expresa misericordia. Misericordia viene a nosotros, o fluye a través de nosotros, cuando una deuda no cobrada se limpia. La misericordia significa que se restablece la relación, como si la deuda nunca estuviese allí.

Como he dicho antes, los pecadores perdonados perdonan el pecado. Si usted entra al ministerio pastoral, usted pecara y pecaran contra usted. Pero aquí está el punto: pecar en contra de uno puede convertirse en una oportunidad del evangelio - un lugar para transmitir a los demás la misericordia que hemos recibido. Si usted ha sido llamado al ministerio, está llamado a aplicar el Evangelio ante el pecado. De hecho, el grado en que realmente entendemos el evangelio se revela en cuan fielmente extendemos misericordia cuando pecan en contra nuestra.

Pero ¿Cómo es exactamente la misericordia? Cuatro cosas vienen a la mente.

Misericordia significa que mis metas cambian cuando pecas

La misericordia increíble que he recibido en la cruz se convierte en el punto de partida de cómo respondo cuando otros pecan contra mí. El evangelio ataca mi indignación y sentido de injusticia. Me recuerda a diario que recibí un inagotable misericordia, y por tanto debo transmitir esta misericordia – inagotablemente!

Esto significa que cuando alguien peca contra mí, mis metas son cambiadas. Yo no estoy tratando de convencerlos de pecado, porque el Espíritu Santo lo hará. No estoy tratando una justicia exacta, porque la justicia fue satisfecha en la cruz. Nunca debería condenar a otros porque han no han cumplido con mi estándar. Debido a que Cristo cumplió con el estándar de Dios, su justicia ha sido imputada a ellos (2 Corintios 5:21). El evangelio me libera de perdonar cuando pecan en mi contra.

El evangelio me despierta cada día con este recordatorio: Yo no obtuve lo que me merecía, así que no les mantendrá como rehenes hasta que logre lo que creo que se merecen. Yo puedo retirar mi policía interior que siempre está trabajando el ritmo, buscando crímenes y vigilando para realizar arrestos por el pecado. Y si discuto el pecado con usted, no voy a estar haciéndolo por satisfacción o reivindicación. Voy a estar haciéndolo por reconciliación y el perdón.

Pablo dice en Colosenses 3: 12-14:

Entonces, como escogidos de Dios, santos y amados, revestíos de tierna compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia; soportándoos unos a otros y perdonándoos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro; como Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas, vestíos de amor, que es el vínculo de la unidad.

Debido a que he recibido un increíble perdón, soy libre para perdonar. Los pecadores perdonados perdonan el pecado. Los pecadores perdonados extienden misericordia.

Misericordia significa que no voy a verte a través de tus pecados o errores

A veces queremos perdonar, pero conservar el derecho a ser sospechoso. Aceptamos la disculpa de una persona, pero su registro permanece. ¿Has notado que es mucho más atractivo ser un registro guardián que un dador de perdón? Esto se debe a que es difícil renunciar a la poder de mantener un registro de errores. Queremos mantener la baraja de triunfo para que, en caso de ser necesario, podemos sacarla y recordar al pecador de todo lo que ha hecho.

A diferencia de nosotros, Dios no es un guardador de registro (Salmo 130: 3). El pecado perdonado no se codifica en un disco duro del cielo para su fácil recuperación. Dios no guarda el pecado en la mesa de agentes de bolsa para negociar el mejor comportamiento de nosotros. Salmo 103:10 dice: “No nos ha tratado según nuestros pecados, ni nos ha pagado conforme a nuestras iniquidades.”

Si es así como Dios responde al pecado, debemos responderle de la misma manera. Cuando alguien peca contra mí, y luego pide perdón, es una oportunidad no sólo para declarar mi perdón, sino también el perdón de Dios. Es una oportunidad para decir: "Dios no te ve a través de tus pecados y errores, y yo tampoco lo haré. Dios no mantener un registro de sus errores y yo no lo haré tampoco! "

Es mucho más que la simple bondad. Es un costoso perdón.

La misericordia que he recibido de Dios me permite extender misericordia a usted. Pecadores perdonados perdonan el pecado y pecadores perdonados extienden misericordia.

Misericordia significa que aceptaré tu confesión a su valor nominal

Es poco probable que sea capaz de perdonar si espera hasta que el pecador verdaderamente "lo entienda", y luego vuelva a mí con una confesión más sincera y profunda. La realidad es que el perdón no es una reacción a la confesión. Surge de un corazón misericordioso que está dispuesto a perdonar. Mi corazón está dispuesto a perdonar porque recuerdo que Dios ya ha perdonado todos mis pecados - incluso aquellos que permanecen sin confesar.

El llamado a perdonar no depende de otra persona confesando pecado. Marcos 11:25 lo deja claro: “Y cuando estéis orando, perdonad si tenéis algo contra alguien, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone vuestras transgresiones.” La idea de que no voy a perdonar hasta que alguien se arrepienta es normalmente sólo una forma súper espiritual de decir: "Paga lo que debes!" Recuerde, la amargura en los cristianos, e incluso los líderes, siempre está envuelta en ropajes más sofisticados y espirituales.

Además, piensa en esto: realmente no hay justificación bíblica para juzgar la sinceridad o la humildad de la confesión de una persona. Cuanto más hago que mi perdón dependa de la calidad de la confesión, más me voy alejar de la verdadera piedad. En Lucas 17, Jesús dice que si un hermano pide perdón siete veces al día, tengo que perdonar.

La verdadera piedad acepta la confesión a su valor nominal. Los pecadores perdonados perdonan el pecado y los pecadores perdonados extienden misericordia.

Misericordia significa que voy a ser paciente con su condición caída

Cuando los pecadores se juntan, las debilidades se dan a conocer, los patrones pecado familiares emergen, y la condición caída se manifiesta totalmente. El peligro entonces no es la ignorancia del pecado, es la fatiga corrosiva – una fatiga que surge cuando empiezo a cansarme de su caída.

Juan Calvino dice, “... él [Dios] declara expresamente que no debe haber límite en perdonar; porque él no tenía la intención de establecer un número fijo, sino que nos insta a nunca cansarnos.”

¿Está cansado de los pecados de otro? Tengo que preguntarme si este cansancio contribuyó a la actitud del siervo que no perdonó. Él simplemente se cansó de tener a alguien en deuda. Así que, como un autor lo afirma, “... se olvidó de lo que debería haber recordado (que había sido perdonado de una gran deuda) y se acordó de lo que debería haber olvidado (que tenía una deuda más pequeña que le debía).”

El llamado aquí no es aguantar y sólo tolerar el pecado en su contra. La respuesta es volver a la deuda de la que he sido perdonado. La respuesta es ser motivado por la paciencia, la tolerancia y la bondad de Dios, y luego ir y hacer lo mismo a los demás.

Conclusión

Los países ricos han perdonado a $ 110 mil millones de dólares en deudas de los países más pobres, y esa es una deuda extraordinaria perdonada. Pero como pecador, ¡he sido perdonado de una deuda mucho mayor! Todos mis pecados han sido pagados por Jesucristo. Es increíble, pero la deuda que tenía Dios ha sido pagada por el mismo Dios.

El ministerio es un llamado a ser misericordioso. Pero no es porque somos pastores o llamados a ser pastores. Es porque somos pecadores perdonados, y pecadores perdonados extienden misericordia, que es sólo otra manera de decir, pecadores perdonados perdonan el pecado.

Publicado en: Am I Godly?

No hay comentarios: