lunes, julio 07, 2014

¿Quién es Responsable de su Crecimiento Espiritual?

clip_image002¿Quién es Responsable de su Crecimiento Espiritual?

Filipenses 2:12

por John MacArthur

La vida cristiana es otra cosa menos una búsqueda pasiva. El Nuevo Testamento ordena a los creyentes a “ser más diligentes” (2 Pedro 1:10), a tomar “cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo” (2 Corintios 10:5), “esforzarse por entrar por la puerta estrecha” (Lucas 13:24), “correr” para que podamos obtener el premio (1 Corintios 9:24), y “ocuparse” en nuestra salvación (Filipenses 2:12). Nuestro crecimiento espiritual involucra claramente el esfuerzo humano. Pero, ¿qué, entonces, vamos a hacer de la soberanía de Dios sobre nuestro crecimiento?

En los últimos años, esta cuestión ha alimentado un intenso debate teológico sobre la fuerza impulsora detrás de la santificación. ¿Es el crecimiento espiritual producido por el creyente o es soberanamente realizado por Dios?

En Filipenses 2:12-13, Pablo lo presenta como una verdad paradójica:

12 Así que, amados míos, tal como siempre habéis obedecido, no sólo en mi presencia, sino ahora mucho más en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor; 13 porque Dios es quien obra en vosotros tanto el querer como el hacer, para su beneplácito. (El subrayado es nuestro)

¿Quién es el responsable de nuestra santificación? La respuesta es más compleja de lo que algunos lo hacen parecer.

Pablo ve la santificación como una moneda de dos caras. Él se centra en primer lugar en función del creyente en la santificación. Algunos intérpretes equivocadamente malinterpretan por completo esta exhortación como si dijera, “trabaja por tu salvación,” “trabajo en tu salvación” o “trabaja tu salvación.” Sin embargo, tanto en el contexto inmediato de esta carta y el contexto más amplio del Nuevo Testamento, ninguna de estas interpretaciones es la correcta. Pablo no está hablando de alcanzar la salvación por el esfuerzo o la bondad humana, sino de vivir la vida que Dios ha concedido por gracia.

Vivos por Fe

A los Efesios Pablo escribió: “8 Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.” (Efesios 2:8-9).

Sólo la fe ha sido siempre el camino de la salvación. Noé fue un hombre justo por la fe (Génesis 6:9, Hebreos 11:7).. Abraham fue salvado por la gracia de Dios obrando a través de su fe personal: "Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia" (Romanos 4:3). La ley mosaica no alteró el camino de la salvación. Fue sólo por la fe que Moisés y todos los santos del Antiguo Testamento fueron salvos (Hebreos 11:23-38). Todos los hombres y mujeres creyentes "obtuvieron la aprobación a través de su fe" (Hebreos 11:39), por la cual Dios les concedió Su justicia –la salvación– en anticipo a cuenta de la futura muerte de Su Hijo.

Ocuparse de lo que Dios ha Obrado

Por lo tanto, la salvación viene de Dios solo, sin embargo, en Filipenses 2:12, Pablo se enfoca en la responsabilidad de los creyentes de vivir vidas que sean consistentes con ese don divino.

Estrabón era un antiguo erudito romano que vivió unos sesenta años antes de Cristo. Registró un relato en relación con algunas minas de propiedad romanos en España. Él utiliza el mismo verbo que hace Pablo en Filipenses 2:12, katergazomai, al referirse a los romanos como ocuparse de las minas. El punto de Estrabón era que los romanos estaban extrayendo de dentro de las minas toda su riqueza y valor.

Esa es una expresión adecuada de katergazomai (ocuparse) significa en Filipenses 2:12. Estoy extrayendo de mi vida lo que Dios ricamente ha depositado allí en la salvación. Estoy de producir tales pepitas preciosas de carácter piadoso de lo que Él plantó cuando Él me salvó.

Ocuparse por el Espíritu

Todo en la vida requiere energía. Se necesita energía para caminar y trabajar. Se necesita energía para pensar y meditar. Se necesita energía para obedecer y adorar a Dios. ¿De dónde obtiene el creyente la energía necesaria para crecer como cristiano, para vivir una vida santa, fructífera y agradable al Señor? Filipenses 2:13 deja en claro que Dios es la fuente de esa energía necesaria santificante que nos manda a gastar. En palabras de Gálatas 5:25, ya que “Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.”

Entonces, ¿quién es responsable de su crecimiento como cristiano? Dios es responsable de suministrar todo lo necesario para vivir como Dios manda, y usted es responsable de la utilización activa de ese poder para crecer en santidad para Su gloria. La paradoja se encuentra en el creyente siendo a la vez plenamente responsable, y sin embargo, totalmente dependiente de la provisión de Dios. Podemos no comprender plenamente la paradoja, pero podemos tener fe de que se resuelve en la sabiduría infinita de Dios y responder en obediencia a Sus mandamientos.

Las palabras de Pablo sugieren cinco verdades que los creyentes deben entender para sostener la búsqueda de ocuparse de su salvación. Vamos a examinar cada uno de ellos en los días venideros.

(Adaptado de The MacArthur New Testament Commentary: Philippians .)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B140707
COPYRIGHT © 2014 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: