jueves, julio 03, 2014

El Agujero en Nuestra Santidad

clip_image002 El Agujero en Nuestra Santidad

Por Kevin DeYoung

No hay escasez de esfuerzo o energía a medida que avanzamos en nuestras tareas –hasta que se llega a la santidad.

Tengo una preocupación creciente de que los evangélicos más jóvenes no toman en serio el llamado de la Biblia a la santidad personal. Estamos demasiado en paz con lo mundano en nuestros hogares, también a gusto con el pecado en nuestras vidas, demasiado contentos con la inmadurez espiritual en nuestras iglesias.

La misión de Dios en el mundo es salvar a un pueblo y santificar a su pueblo. Cristo murió “para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.” (2 Cor. 5:15) Fuimos escogidos en Cristo “antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El.” (Efesios 1:4) Cristo “Cristo amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada.” (Efesios 5:25-27) Cristo “para redimirnos de toda iniquidad y purificar para si un pueblo para posesión suya, celoso de buenas obras.” (Tito 2:14)

JC Ryle, el obispo de Liverpool durante el siglo XIX, tenía razón: “Nosotros debemos ser santos, porque esta es el gran fin y el propósito por el cual Cristo vino al mundo... Jesús es un Salvador completo. Él no se limita a llevar la culpa del pecado de un creyente, Él hace algo más-Él rompe su poder (1 Pedro 1:2; Rom 8:29; Ef 1:4; 2 Tim 1:9; Heb. 12:10).” Mi temor es que a medida que celebramos correctamente, y en algunos lugares a redescubrir, de todo lo que Cristo nos ha salvado, haremos pocas reflexiones y poco esfuerzo en relación con todo de lo que Cristo nos ha salvado.

La búsqueda de la santidad no ocupa el lugar en nuestros corazones de lo que debería.

Hay varias razones para el abandono relativo de la santidad personal:

1. Era muy común en el pasado equiparar la santidad con la abstención de algunas prácticas tabú como beber, fumar y bailar. En una generación anterior, la piedad significaba no hacer estas cosas. Las generaciones más jóvenes tienen poca paciencia con este tipo de reglas. O bien no están de acuerdo con las reglas, o se imaginan que tienen esas bases cubiertas por lo que no hay mucho más de qué preocuparse.

2. En relación con la primera razón está el temor de que la pasión por la santidad crea alguna especie rara de evocación de una época pasada. Tan pronto como se habla de jurar o películas o música o pudor o la pureza sexual o autocontrol o simplemente la piedad, la gente se pone nerviosa de que otros les llamarán legalista, o peor aún, un fundamentalista.

3. Vivimos en una cultura ‘cool,’ y ser ‘cool’ significa diferenciarse de los demás. Eso ha significado a menudo presionar los límites con el lenguaje, con el entretenimiento, con el alcohol, y con la moda. Por supuesto, la santidad es mucho más que estas cosas, pero en un esfuerzo por ser de moda, muchos cristianos han descubierto que la santidad no tiene nada que ver con estas cosas. Ellos han abrazado voluntariamente la libertad cristiana, pero no la han buscado seriamente la virtud cristiana.

4. Entre los cristianos más liberales, una búsqueda radical de la santidad es a menudo sospechosa porque cualquier conversación sobre conductas correctas e incorrectas se considera crítica e intolerante. Si hemos de ser “sin mancha,” se hace necesario que distingamos entre qué tipo de actitudes, acciones y hábitos son puros y qué tipo son impuros. Este tipo de clasificación te mete en problemas con la policía del pluralismo.

5. Entre los cristianos conservadores, a veces existe la idea equivocada de que si somos verdaderamente centrados en el evangelio, no vamos a hablar de normas o imperativos o de exhortar a los cristianos al esfuerzo moral. Desde luego, hay una erupción de la enseñanza moralista por ahí, pero a veces nos vamos al otro extremo, y actuamos como si la Biblia no debería asesorar a nuestra moral en absoluto. Estamos tan ansiosos de no confundir los indicativos e imperativos (un punto que he hecho muchas veces) que si no tenemos cuidado, vamos a dejar caer los imperativos del todo. Hemos tenido miedo de palabras como diligencia, esfuerzo y obediencia. Hemos restado importancia a los versículos que nos llaman a trabajar por nuestra salvación con temor y temblor (Filipenses 2:12) o que nos mandan a limpiarnos de toda contaminación de cuerpo y espíritu (2 Cor. 7:1) o advertimos en contra incluso con una indirecta de inmoralidad entre los santos (Ef. 5:3).

Me resulta revelador que usted pueda encontrar un montón de jóvenes cristianos de hoy que están muy entusiasmados con la justicia y servir en sus comunidades. Usted puede encontrar cristianos entusiasmarse acerca del evangelismo. Usted puede encontrar gran cantidad de creyentes Generación XYZ apasionados por la teología precisa. Sí y amén a todo eso. Pero ¿dónde están los cristianos conocidos por su celo por la santidad? ¿Dónde está la pasión correspondiente por honrar a Cristo con la obediencia a Cristo? Necesitamos más líderes cristianos en nuestros campus, en nuestras ciudades, en nuestros seminarios que digan con Pablo: “tened cuidado cómo andáis.” (Efesios 5:15)

¿Cuándo fue la última vez que tomamos un versículo como Efesios 5:4 – “ni obscenidades, ni necedades, ni groserías, que no son apropiadas, sino más bien acciones de gracias,” ¿Cuándo fue la última vez que tomamos un versículo como éste, e incluso comenzamos a tratar de aplicar esto a nuestra conversación, nuestras bromas, nuestras películas, nuestros clips de YouTube, nuestra televisión y el consumo comercial?. El hecho del asunto es que si usted lee a través de las epístolas del Nuevo Testamento, se encontrará muy pocas órdenes explícitas que nos hablan de evangelizar y muy pocas órdenes explícitas que nos hablan de cuidar de los pobres en nuestras comunidades, pero hay decenas y docenas de versículos en el Nuevo Testamento que nos ordenan, de un modo u otro, a ser santos como Dios es santo (por ejemplo, 1 Pedro 1:13-16).

No quiero denigrar a cualquiera de los otros énfasis bíblicos que capturan la atención de los evangélicos más jóvenes. Pero creo que Dios quiere que seamos mucho más cuidadosos con nuestros ojos, nuestros oídos y nuestra boca. No es el pietismo, el legalismo o el fundamentalismo a tomar en serio, sino la santidad. Es el camino de todos los que han sido llamados a una vocación santa por un Dios santo.

No hay comentarios: