martes, julio 22, 2014

¿De Qué Somos Salvados?

clip_image002¿De Qué Somos Salvados?

Por Richard Phillips

 

Hace algunos años, RC Sproul escribió un libro con un título que hizo una pregunta de vital importancia. Fue en Salvo ¿de Qué? Que él comenzó a contar una vez casi cuarenta años antes, cuando un desconocido le había detenido bruscamente y le preguntó: “¿Es usted salvo?” Sproul fue sorprendido por la intrusión y respondió con las primeras palabras que le vinieron a la mente: “¿Salvo de qué?” Aquí es una buena pregunta que todo testimonio cristiano debe ser capaz de responder. Pero el hombre que había detenido a Sproul tartamudeó y balbuceó, sin saber qué responder. Como Sproul señala en su libro, a menos que sepamos de lo que necesitamos ser salvados, no tenemos una adecuada comprensión del evangelio y no podemos compartir verdaderamente el mensaje de la Biblia con los demás. Él recuerda: "A pesar de que este hombre tenía un celo por la salvación, él tenía poco conocimiento de lo que es la salvación. Estaba usando la jerga cristiana .... Pero, lamentablemente, tenía poco conocimiento de lo que estaba tan celosamente tratando de comunicar.”

Lo mismo no puede decirse del apóstol Juan, que presenta claramente el gran peligro de que podamos ser salvos. Dios dio a su Hijo, Juan dice, para que "todo aquel que en él cree, no se pierda."

Según Juan, nuestra mayor necesidad es ser salvado de perderse. Pero, ¿qué significa perderse? La mejor manera de responder es a considerar las declaraciones bíblicas que iluminan esta enseñanza. Por ejemplo, existe la referencia de Jesús en este mismo capítulo a la "serpiente en el desierto", que levantó Moisés (Juan 3:14). Jesús se refería a un episodio mortal en la historia de Israel. Durante el éxodo, el pueblo se había quejado en contra de Dios, por lo que el Señor envió serpientes ardientes entre ellos, y muchas personas fueron mordidos y murieron. Esto ilustra la advertencia en Juan 3:16 que sin fe pereceremos –es decir, vamos a morir.

Esas serpientes apuntan de nuevo a la entrada del pecado en el mundo, cuando la serpiente tentó a Adán y Eva a desobedecer el mandato de Dios. Dios les había advertido a no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal, "porque el día que de él comas, ciertamente morirás" (Génesis 2:17 b). Cuando desobedecieron, sin embargo, no murieron inmediatamente; en cambio, ellos fueron expulsados ​​del jardín y se les prohibió del Árbol de la Vida. En otras palabras, ellos murieron espiritualmente; la muerte física vino después. A través de su pecado mientras nuestros primeros padres, ya través de nuestros propios pecados, el veneno de la muerte entró en nuestras almas. A menos que nos salvemos, vamos a experimentar la muerte eterna. Perecer en este sentido no significa dejar de existir, sino ser “atormentados día y noche por los siglos” (Apocalipsis 20:10 b). Pablo dice que los que perecen en sus pecados “sufrirán el castigo de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder” (2 Tes. 1:9).

Esto plantea una pregunta: ¿Cómo puede un Dios que ame al mundo permitir que nadie se pierda de esta manera? Jesús responde: “El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios” (Juan 3:18). La palabra clave es condenado. El Dios que ama al mundo es también un juez perfectamente santo. Abraham le preguntó: “El Juez de toda la tierra, ¿no hará justicia?” (Génesis 18:25). ¡La respuesta es sí! La naturaleza santa de Dios requiere justicia. Esto significa que tenemos que ser juzgados por nuestros pecados, a menos que puedan ser removidos, el juicio es la muerte eterna (véase Rom. 6:23).

Aquí es donde el amor de Dios entra, porque Dios mostró su amor por el mundo al enviar a su Hijo a morir por nuestros pecados. Dios hizo un camino para que podamos ser perdonados y escapar del juicio, a un costo infinito de Sí mismo. De esta manera requiere que recibimos al Hijo de Dios en la fe, para que nuestros pecados sean transferidos a su cuenta en la cruz, donde Jesús murió como “el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Juan 1:29 b) . Pero si despreciamos la oferta amorosa de Dios de la salvación y nos negamos a creer en Jesucristo, ni nosotros ni Dios podemos evitar nuestra condenación. Ningún creyente sufrirá en el infierno debido a que Dios le faltó amor, sino “porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.”

Este extracto es Jesus The Evangelist de Richard D. Phillips.

No hay comentarios: