lunes, julio 28, 2014

¿Estamos Demasiado Preocupados por los Demonios?

clip_image002¿Estamos Demasiado Preocupados por los Demonios?

Por RC Sproul

 

En los últimos años, ha habido un renovado interés en la obra de Satanás. Hollywood nos ha dado una serie de películas para ir abriendo el apetito para lo satánico. Dentro de los círculos cristianos, ha surgido la preocupación por los ministerios de liberación. Algunos de estos ministerios de liberación han desarrollado una visión extraña y radicalmente anti-bíblico de la posesión demoníaca y liberación.

Por ejemplo, se nos dice que los demonios particulares causan pecados particulares. Hay, dicen, un demonio de alcohol, un demonio de depresión, un demonio de tabaco, y así sucesivamente. Otros dicen que podemos reconocer la salida de un demonio de un alma humana por una señal manifiesta de que está relacionado con el punto de esclavitud particular. He escuchado las conversaciones grabadas de ministros de liberación muy conocidos (cuyos nombres no voy a mencionar, para proteger a los culpables) en los que se enseñan las señales de salida del demonio. Un suspiro, por ejemplo, indica la partida del demonio del tabaco. Dado que el demonio del tabaco entra con la inhalación del humo, sale con una exhalación audible. Del mismo modo, los vómitos pueden ser la señal de la salida del demonio del alcohol. Hay demonios para cada pecado concebible. No sólo tienen ser exorcizados cada uno de estos demonios, sino que hay procedimientos necesarios para evitar que regresen a diario.

No conozco ninguna manera amable de responder a este tipo de enseñanza. Es un disparate absoluto. En ninguna parte de la Sagrada Escritura está puede ser encontrado el más mínimo indicio de este tipo de diagnóstico demoníaco. Estas enseñanzas cruzan la línea en el ámbito de la magia y resultan en un grave daño a los creyentes que son engañados por ellos. Lamentablemente, demasiada preocupación con Satanás y los demonios significa que enfocamos menos de nuestra atención en Cristo. Eso debe complacer a Satanás, y desde luego no es agradable a Dios.

Las Escrituras indican que Satanás nos puede oprimir, nos ataca, nos tienta, nos calumnia, y nos acusa. Pero un cristiano que es habitado por el Espíritu Santo no puede ser poseído por un demonio. Donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad (2 Cor. 3:17). Si una persona habitada por el Espíritu Santo puede al mismo tiempo ser soberanamente controlado por un espíritu maligno, entonces nuestra redención no tiene sentido.

Todo este énfasis en Satanás y los demonios tiende a distraernos de otra amenaza muy real, nuestro propio pecado. Sí, hay un diablo. Hay demonios reales. Pero también existe la realidad del pecado. Satanás puede ser nuestro cómplice de nuestro pecado continuo, pero no podemos pasar la culpa y la responsabilidad por nuestros pecados a un demonio controlador. Nosotros no tenemos que ser poseídos por un demonio para emborrarnos. Hay suficiente maldad morando en nosotros para hacerlo todo por nosotros mismos. Nunca podemos decir: "El diablo me obligó a hacerlo." Podemos decir que somos tentados, incitados o seducidos por Satanás, pero no es que somos controlados o coaccionados por él.

Hay dos problemas serios con la opinión de que nuestros pecados son el resultado del control de los demonios. La primera es que cedemos a la tentación de tomar responsabilidad personal por nuestros pecados. ¿Cómo podemos ser responsables si, de hecho, no somos capaces de resistir? En segundo lugar, somos atraídos a pensar que somos impotentes sin la ayuda del ministro de liberación. Se nos anima a pensar que no somos realmente culpables y que en realidad estamos indefensos sin un ministro con poderes especiales de liberación. Esto niega todo el concepto bíblico de la santificación. Sin duda, es anti-bíblico enseñar que no podemos llevar una vida agradable a Dios, a menos que algún supuesto experto en liberación venga a nuestro lado. Por lo tanto, yo digo con toda la urgencia que los creyentes deben apartarse de aquellos que enseñan tales cosas. De hecho, deberíamos huir por nuestras vidas espirituales.

Extracto de Pleasing God por RC Sproul. Derechos de Autor 2012.

1 comentario:

Unknown dijo...

AMEN!!!! Cristo poder de Dios!!!