miércoles, julio 02, 2014

El Amor Mas Grande de Todos

clip_image002El Amor Mas Grande de Todos

Por Michael John Beasley

En 1986 Whitney Houston popularizó una canción escrita por Michael Masser y Linda Creed titulada, El Amor Más Grande de Todos, el cual contiene el siguiente estribillo:

Decidí hace mucho tiempo, nunca caminar en las sombras de nadie

Si fracaso, si tengo éxito

Por lo menos voy a vivir como yo creo

No importa lo que se lleven de mí

No pueden quitar mi dignidad

Debido a que el amor más grande de todos me está pasando a mí

Yo encontré el amor más grande de todos dentro de mí

El amor más grande de todos es fácil de lograr

Aprender a amarse a sí mismo

Es el amor más grande de todos

La popularidad de esta canción es sorprendente: se clasificó como la número uno en América[i] durante tres semanas consecutivas. Sin embargo, esto no debería sorprender. Dentro de una cultura que anuncia la idea del amor propio y la autoestima, la canción - El Amor Más Grande de Todos fue recibida en su día con gran entusiasmo, ya que defendía la idea de que el amor más grande de todos es aprender a amarse a sí mismo.

Sin embargo, ¿es el amor propio el amor más grande de todos?

Independientemente de lo que usted piense de esta filosofía de amor propio, se ha mantenido como una convicción prevaleciente en toda la historia revelando una verdad muy importante acerca de la naturaleza de la humanidad: amamos para amarnos a nosotros mismos por encima de cualquier otro. La forma en que este amor se ha manifestado y enseñado a lo largo de la historia ha variado en cierta medida; sin embargo, la esencia del mensaje sigue siendo el mismo. En el día de hoy, tal amor propio, a menudo es identificado como autoestima, ha sido elevado como el sine qua non de todos los aspectos de la vida. Del mismo modo, los antiguos griegos reflejaron esta misma forma de pensar en el concepto del amor-erws como aquel que era el más importante de todos los demás, respectivamente: erws (amor orientado hacia sí mismo y éxtasis), filos (amor de amistad), filostorgh (amor familiar), y por último agaph (amor general y honor hacia los demás). Para los griegos, al igual que en los tiempos modernos, el amor más grande de todos fue el amor erws (auto-orientado[1] ). Por tanto, si uno pudiera enviar a Whitney Houston a través del tiempo hasta el siglo primero, tendría el éxito número uno como lo tuvo en el siglo 20.

A lo largo de los años ha habido muchos defensores de la importancia del amor-erws; algunos famosos; otros que son menos conocidos. En los últimos años, uno de los defensores más famosos es el de CS Lewis, especialmente a través de su conocido libro The Four Loves [Los Cuatro Amores]. En su libro, Lewis intenta describir los términos griegos antes mencionados para el amor (erws, filos, filostorgh y agaph), pero, al hacerlo, expone al lector a muy poco de la Escritura. En cambio, Lewis admite, en la introducción de su libro, que su enfoque no se iniciaría partiendo del amor de Dios, sino de la experiencia subjetiva de la humanidad del amor.[ii] El compromiso de Lewis al proceso de hacer teología a partir de filosofías humanas, experiencias y afectos domina toda su obra,[iii] y se hace evidente en afirmaciones tales como: “’El más alto,’ dice la Imitación, ‘no se sostiene sin lo más bajo.”[iv] La citas de Lewis de la obra de Thomas Kempis, De La Imitación de Cristo, se emplean en su introducción a The Four Loves [Los Cuatro Amores] para sugerir que nuestro conocimiento de los afectos básicos de los hombres sostiene nuestra comprensión de los afectos más elevados del amor divino.[v] Sin embargo, sin un examen claro del amor divino de Dios, Lewis se queda sin el estándar necesario con el cual medir sus pensamientos personales acerca de los afectos humanos.: Su incertidumbre resultante, en relación con el tema de lo que escribe, se revela en parte al final de su introducción:

“Los amores humanos no pueden sin más ser gloriosas imágenes del amor divino. Son, ni más ni menos, cercanos por semejanza, que en ocasiones pueden ayudar y en otras dificultar la cercanía de aproximación. Y a veces quizá no tengan mucho que ver ni de un modo ni de otro.”[vi]

La declaración de Lewis plantea una pregunta importante: ¿cómo podemos saber si un “amor” humano es un reflejo del amor divino de Dios, a menos que primero definamos la naturaleza del amor de Dios? Sin el estándar de Dios; sin entender la naturaleza de Su amor; o lo que es amado por Él, solo nos queda nada más que nuestras propias arenas movedizas del afecto humano. Por lo tanto, la fragilidad del pensamiento de Lewis se hace especialmente evidente cuando trata la sección sobre el amor-erws, y admite lo siguiente:

“Hasta ahora sólo he estado intentando describir, no valorar. Pero ahora surgen inevitablemente ciertas cuestiones morales, y no debo ocultar mi punto de vista, que más bien plantea y no tanto afirma; y, por supuesto, está abierto a ser corregido por personas mejores, enamorados mejores y mejores cristianos.”[vii]

Su conclusión en Los Cuatro Amores es aún más incierta. Como se ha señalado anteriormente, Lewis no comienza con el punto de referencia de todo amor verdadero - el amor de Dios. Por tanto, después de mucha tinta y papel, Lewis hace esta vaga sugerencia al final de su obra, dejando al lector con más preguntas que respuestas:

“He incluido dos Gracias bajo la palabra caridad; pero Dios puede dar una tercera, puede despertar en el hombre un amor de apreciación sobrenatural hacia Él. De entre todos los dones, éste es el más deseable, porque aquí, y no en nuestros amores naturales, ni tampoco en la ética, radica el verdadero centro de toda la vida humana y angélica. Con esto, todas las cosas son posibles.”[viii]

Entonces, sin más explicación de lo que quiere decir con esto, se apresura terminar su libro:

“y con esto, donde un mejor libro podría empezar, debe terminar el mío…”[ix]

Así, lo que podría haber sido el punto de partida de Lewis en la discusión sobre el amor se convierte en su abrupto final truncado. A lo largo del libro, Lewis es bastante contento en infundir sus propias opiniones subjetivas acerca de la naturaleza del amor divino y rara vez se ocupa de realizar alguna exégesis de la Escritura. El resultado es que el lector se queda con no más que las reflexiones poéticas de un hombre. Sin embargo, como cristianos, debemos preferir las afirmaciones claras hechas por las Escrituras sobre este importante tema. Tal pensamiento nos lleva de vuelta a nuestro principio antes mencionado como derivado de Hechos 17:29, donde nos enteramos de que todos están bajo la obligación divina de pensar en la naturaleza de Dios (incluyendo su amor) en términos de su revelación divina, y no por el arte y el pensamiento humano. La mayoría de las personas que leen esto estarían de acuerdo, y sin embargo, por desgracia, la aplicación de este principio es a menudo olvidada ante la erudición moderna y las filosofías populares. A diferencia del popular libro de Lewis, Los Cuatro Amores,[x] debemos integrar nuestro estudio de las Escrituras mismas y por lo tanto tratar de entender el énfasis de la Biblia sobre este afecto crucial, pero a menudo mal entendido. Comencemos a continuación, con las Escrituras, examinando lo que el Salvador mismo llama el mandamiento más importante:

Marcos 12:28-31: 28 Cuando uno de los escribas se acercó, los oyó discutir, y reconociendo que les había contestado bien, le preguntó: ¿Cuál mandamiento es el más importante de todos? 29 Jesús respondió: El más importante es: “Escucha, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es; 30 y amaras [agaphseis] al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con toda tu fuerza.” 31 El segundo es éste: “Amaras [agaphseis] a tu prójimo como a ti mismo.” No hay otro mandamiento mayor que éstos.

Nuestra primera observación de este texto se centra en el tipo de amor que se anuncia: es agaph, no erws. La importancia de esto se hará más evidente en el próximo capítulo, pero debo mencionar aquí para que quede constancia. En segundo lugar, hay que reducir la velocidad y observar el énfasis principal de este mandamiento, ya que, cuando pensamos en el mandamiento más importante, nuestras mentes tienden a precipitarse a los versículos 30 y 31. Sin embargo, la cita de Deuteronomio 6:4-5 por Cristo comienza con un importante premisa en el versículo 29: “’El primer mandamiento de todos es: Escucha, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es...!’” ¿Por qué es esta parte tan importante? En primer lugar, el mandato principal dentro de este mandato es en realidad - Escucha ¿Escucha qué? Bueno, esa es la cuestión más importante en el mandamiento más importante! Las verdades que se revelan acerca de Dios en el versículo 29 nos proporcionan un blanco de un arquero crucial que no puede ser ignorado. Sin un objetivo tal, ningún adorador podrá dar en el blanco de la adoración verdadera. Lo que se revela en este importante pasaje es lo siguiente: Dios es - 1. Nuestro Dios; 2 Él es el Señor; y 3. Él es uno. ¿Por qué es esto tan importante, y qué diferencia habría si tuviéramos que pasar por alto estos detalles? Bueno, imagine un corredor que corre con todas sus fuerzas en una carrera, sin embargo, corre en la dirección equivocada, lejos de la línea de meta. La fuerza y la frecuencia de su esfuerzo no rectifican el hecho de que está perdido. Muchos en los tiempos modernos se esfuerzan por amar a Dios con gran esfuerzo, y sin embargo, ellos también se pierden. Por lo tanto, estos detalles antes mencionados son cruciales, ya que proporcionan una valiosa descripción de Aquel que es la meta y premio de cada cristiano auténtico:

1. Él es nuestro Dios: ¡No es pequeña declaración! Exactamente ¿cómo es que un pecador podría alguna vez llamar a Dios “mi Dios? Bueno, la respuesta a esta cuestión se ofrece por toda la Biblia, pero todo lo que tenemos que hacer es dar vuelta la página de Deuteronomio 6 hasta el próximo capítulo para nuestra respuesta: Deuteronomio 7:7-8: 7. El Señor no puso su amor en vosotros ni os escogió por ser vosotros más numerosos que otro pueblo, pues erais el más pequeño de todos los pueblos; 8 mas porque el Señor os amó y guardó el juramento que hizo a vuestros padres, el Señor os sacó con mano fuerte y os redimió de casa de servidumbre, de la mano de Faraón, rey de Egipto. El lector no debe caer en la tentación de pensar que estos detalles, hasta su última jota y tilde, son de alguna manera insignificante s- no lo son. Los que tienen la capacidad de clamar al Señor como su Dios sólo pueden hacerlo mediante el don gratuito e inmerecido del amor de Dios. Este principio es crucial y se mantiene a la cabeza de todo el mandamiento del amor. El amor que debemos dar a Dios es el mismo amor que Él inició con nosotros a pesar de nosotros mismos. Mucha gente continúa durante sus vidas adorando al ídolo de un redentor merecido. Podríamos llamar a esto religión de rutina. Los hombres través de sus esfuerzos y trabajos constantes con gusto creen que se merecen llamar al Señor su Dios en vista de la excelencia y la constancia de su persistencia religiosa; pero tal religión va en contra de la verdad de las escrituras y contradice la esencia misma del amor mismo. Tales hombres pueden presumir ser amantes de Dios, pero ellos no tienen el amor de Dios en sus corazones.[xi] Para el hijo de Dios, su vocación de ser un amante de Dios se basa en la verdad del amor libre y soberano de Dios por el pecador. Sin esta comprensión no hay manera significativa en la que cualquiera pudiera decir - el Señor es mi Dios.

2 Él es el Señor: Las palabras Dios y Señor podrían parecer no tener ninguna diferencia real, pero este no es el caso. El término hebreo para Dios (#l)h!ym) era una expresión genérica, y también se utilizaba para hablar de los falsos dioses de las naciones. Sin embargo, la palabra Señor (Jehová) se dio como nombre propio de Dios para la nación.[xii] El principio proporcionado en esto es crucial. Como hemos estudiado en Hechos 17:29, Dios no se identifica, describe, o se adora por la creatividad, la innovación, el arte o el pensamiento humano; en cambio, el Señor debe ser adorado en vista de Su carácter único como se expresa en Su revelación divina. Esta verdad va en contra de la enseñanza de Rob Bell, quien cree que, aparte del Evangelio de Jesucristo, los hombres sinceros pueden y serán salvos. El mentor de Bell, CS Lewis, sostuvo el mismo punto de vista básico: " El mundo no consta de cristianos al ciento por ciento y no cristianos al ciento por ciento[2] . Hay personas (y muchas) que están poco a poco dejando de ser cristianas pero que aún pueden llamarse a sí mismas por ese nombre: algunos de ellos son clérigos. Hay otras personas que poco a poco se están convirtiendo al cristianismo aunque aún no se llamen a sí mismos cristianos. Hay personas que no aceptan toda la doctrina cristiana acerca de Cristo, pero que se sienten tan fuertemente atraídos por Él que son Suyos en un, sentido mucho más profundo de lo que ellos mismos pueden comprender. Hay personas de otras religiones que están siendo conducidas por la influencia secreta de Dios[xiii] para concentrarse en aquellas partes de su religión que están de acuerdo con el cristianismo, y que de este modo pertenecen a Cristo sin saberlo. Por ejemplo, un budista de buena voluntad puede ser conducido a concentrarse más y más en las enseñanzas budistas acerca de la piedad y relegar (aunque aún pueda decir que cree en ellas) las enseñanzas budistas sobre ciertos otros temas.[xiv] A pesar de la condescendencia de Lewis hacia la[3] Oportunidad Universal, la enseñanza de la Escritura presenta un panorama muy diferente. La naturaleza y la identidad única de Dios son centrales a Su llamado de adoración de tal manera que no debemos tener otros dioses delante de Él. [xv] Este principio no fue abandonado en el Nuevo Pacto, sino que se intensificó a través de la revelación de Jesucristo: Hechos 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser1 salvos. Este no es un pequeño bocado de teología, y se sitúa en el corazón de toda la enseñanza bíblica.[xvi] Sólo Cristo es el camino, y la verdad , y la vida, de tal manera que nadie puede venir al Padre, sino por el único Salvador de la humanidad;[xvii] porque no hay otro nombre en que podamos ser salvos. Su identidad única también nos informa sobre la naturaleza de su amor. El apóstol Juan nos enseña mucho acerca de nuestro llamado de amar a Dios en vista de su amor expresado de forma única para nosotros: 1 Juan 4:7-10: 7 Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es1 de Dios, y todo el que ama es nacido2 de Dios y conoce a Dios. 8 El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. 9 En esto se manifestó el amor de Dios en nosotros1: en que Dios ha enviado a su Hijo unigénito2 al mundo para que vivamos por medio de El. 10 En esto consiste1 el amor: no en que nosotros hayamos amado2 a Dios, sino en que El nos amó a nosotros y envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados. Muchos hombres dicen amar a Dios con todo su corazón, pero si no son amantes de Cristo, entonces tristemente están engañados y sin esperanza.[xviii]

3. Él es el único Señor: Esta afirmación ciertamente parece bastante simple. La palabra hebrea para uno es a#j*d que denota principalmente la singularidad, la particularidad, y la supremacía del Señor sobre todos los demás llamados “dioses.” Contextualmente hablando, esto es lo que se destaca en nuestro pasaje. Sin embargo, también hay que señalar que esta palabra, a#j*d, afirma mucho más que la singularidad del Señor; sino que también transmite la idea de unidad y diversidad dentro de esa unidad.[xix] La implicación básica de esta idea es que la propia naturaleza de Dios es indivisible y sin contradicción.[xx] Por lo tanto, Él no es el autor de confusión, sino de paz.[xxi] Al extender esta idea para un examen más amplio de la Sagrada Escritura, también debemos recordar que Dios es una sola esencia, sin embargo, Él subsiste en tres personas: Padre, Hijo, y Espíritu Santo.[xxii] A diferencia del panteón de ídolos y deidades en conflicto, que constantemente peleaban entre sí en las historias y mitos recitados a lo largo de la historia humana, el único y verdadero Señor ha revelado la unidad de Su esencia y voluntad divina a través de la persona y la obra de Su Redentor prometido: Jesucristo. La perfección de la esencia unificada de Dios y la voluntad divina es un recordatorio de la unidad relacional entre cada miembro de la Trinidad. Por otra parte, el hecho de que Él redime a sus hijos con el fin de que puedan entrar en una unión con el Padre, por el Hijo y por el Espíritu que mora en nosotros, revela la belleza de Su amor trinitario para Su pueblo.[xxiii] Por lo tanto, el hijo de Dios puede declarar “el Señor es mi Dios” debido a tal amor y propósito unificado.

En todo esto, llegamos a la conclusión de que no se puede amar al Dios verdadero correctamente, aparte de estas realidades antes mencionadas:

1. Él es nuestro Dios, no por nuestros méritos personales, sino por Su amor soberano.

2. Él es el único Señor de todos, cuya persona y naturaleza revelada debe ser el centro de atención de nuestro afecto y devoción.

3. Como el supremo Señor, Él es una esencia unificada, sin contradicción en todos sus atributos, subsistencia, voluntad divina, y acciones.

Los hombres que pasan sus días sirviendo a deidades alternas, incluso aún con todo su corazón, alma, mente y fuerza, lo hacen como un ejercicio condenable. Tal religión de rutina, como esta no conduce a ninguna parte. La centralidad de este primer mandamiento nos obliga a revisarla de nuevo; pero en este punto, el lector debe entender que la primacía de este texto se establece por Cristo, que lo llamó el mandamiento más importante. Su énfasis en el centro de este afecto es crucial, y debe moldear nuestro pensamiento sobre todos los demás afectos cristianos. Por lo tanto, el amor de Dios por nosotros se da libremente a pesar de nuestra esclavitud al pecado; y la nueva libertad del creyente se define por el dominio infalible del amor omnipotente de Cristo:

2 Corintios 5:14-15: 14. Pues el amor de Cristo nos apremia, habiendo llegado a esta conclusión: que uno murió por todos, por consiguiente, todos murieron; 15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.


[i] Hot 100 Chart, 1986.

[ii] “’Dios es amor,’ dice San Juan. Cuando por primera vez intenté escribir este libro, pensé que esta máxima me llevaría por un camino ancho y fácil a través de todo el tema. Pensé que podría decir que los amores humanos merecen el nombre de amor en tanto que se parecen a ese Amor que es Dios. Así que la primera distinción que hice fue entre lo que yo llamé amor-dádiva y amor-necesidad.... Esperaba escribir algunos sencillos panegíricos sobre la primera clase de amor y algunas críticas en contra del segundo. Y mucho de lo que iba a decir todavía me parece que es verdad; aún pienso que si todo lo que queremos decir con nuestro amor es deseo de ser amados, es que estamos en una situación muy lamentable. Pero lo que no diría ahora (con mi maestro MacDonald) es que si significamos el amor solamente con ese deseo estamos, por eso, llamando amor a algo que no lo es en absoluto. No, ahora no puedo negar el nombre de ‘amor’ al amor-necesidad. Cada vez que he intentado pensar en este asunto de otro modo, he terminado haciéndome un lío y contradiciéndome. La realidad es mucho más complicada de lo que yo suponía.” Lewis The Inspirational Writings of CS Lewis: The Four Loves, (Los Escritos Inspirados de CS Lewis: Los Cuatro Amores) p. 213.

[iii] Antes de escribir Los Cuatro Amores, Lewis escribió Mientras no Tengamos Rostro, Retorno a Un Mito, que se basa, en parte, en la mitología griega antigua de El Cuento de Eros y Psique. Mientras No Tengamos Rostro se publicó en 1956 y proporcionó la semilla de pensamiento por su obra posterior Los Cuatro Amores. En muchos aspectos, su deferencia por la mitología griega en la obra anterior es muy evidente la última. “En Mientras no Tengamos Rostro El afecto, la amistad, el eros y la caridad se representan en la acción; En Los Cuatro Amores estos son analizados.” George Sayer, Jack, A Life of CS Lewis (Jack La Vida de CS Lewis), (Wheaton IL: Crossway Books, 1994), Capítulo 21 - Inspirado por el gozo, passim.

[iv] Lewis The Inspirational Writings of CS Lewis : The Four Loves (Los Escritos Inspirados de CS Lewis: Los Cuatro Amores) págs 214, 217.

[v] “Lo más alto no puede sostenerse sin lo más bajo. Una planta tiene que tener raíces abajo y luz del sol arriba, y las raíces no pueden dejar de estar sucias… Los amores humanos no pueden sin más ser gloriosas imágenes del amor divino.” Ibid., p. 217.

[vi] Ibid, cursiva mía.

[vii] Ibid., p. 264.

[viii] Ibid., p. 288.

[ix] Ibid.

[x] Tratamiento enigmático de Lewis sobre el tema del amor revela su falta de erudición sobre el tema. Esta realidad sólo se ve magnificada por su devoción servil a citar varios poetas, filósofos, e incluso su “maestro” – George MacDonald. Ibid., p. 264.

[xi] Juan 5:39-42: 39. “Examináis las Escrituras porque vosotros pensáis que en ellas tenéis vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; 40 y no queréis venir a mí para que tengáis vida. 41 No recibo gloria de los hombres; 42 pero os conozco, que no tenéis el amor de Dios en vosotros.”

[xii] Este pensamiento de Dios que da a la nación un nombre memorial personal se refleja en Éxodo 3:14-15: 14 Dios dijo a Moisés: “14 Y dijo Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: “YO SOY me ha enviado a vosotros.” 15 Dijo además Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: “El Señor, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros.” Este es mi nombre para siempre, y con él se hará memoria de mí de generación en generación.

[xiii] La comodidad de Lewis con el pensamiento sincrético es evidente en sus escritos. En 1960 Lewis viajó a Grecia con su esposa, Joy, junto con algunos amigos. Joy estaba muriendo de cáncer y, en señal de socorro, Lewis expresó su deseo de orar por ella de la siguiente manera: “En Daphni era difícil no orar a Apolo el Sanador. Pero de alguna manera uno no consideraba que hubiese sido muy malo –sólo habría tenido que dirigirse a Cristo sub specie Apollinis...” Brian Sibley, CS Lewis, Through the Shadowlands (CS Lewis, A Través de las Tierras Sombrías), (Fleming H. Revell, A Division of Baker Book House, 1994), p. 148.

[xiv] Lewis, Mere Christianity (Mero Cristianismo), p., 209.

[xv] Éxodo 20:3-4: 3. “3 No tendrás otros dioses delante de mí. 4 No te harás ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.”

[xvi] Hay un patrón reconocible por en los escritos de Lewis. Frecuentemente instruye con un toque sincretista. En lugar de ver un mundo de contrastes entre la idolatría y la adoración verdadera, todas las formas de religión proporcionan las gradaciones de la verdad dentro de ellos, y por lo tanto proporcionan un camino significativo hacia el cristianismo. “La pregunta dejó de estar dirigida a encontrar la única religión simplemente verdadera entre un millar de religiones sencillamente falsas. Era más: ‘¿Dónde ha alcanzado la religión su verdadera madurez? ¿Dónde, si es que había sido en alguna parte, se habían cumplido todas las indicaciones del paganismo?’ No volvería a preocuparme por los irreligiosos; de ahora en adelante su concepto de la vida sería inadmisible. Claramente tenían razón contra ellos todos los que habían rendido culto, los que habían danzado, cantado, sacrificado, temblado y adorado. Pero nuestras guías han de ser el intelecto y la conciencia, tanto como la orgía y el ritual.” Lewis, The Inspirational Writings of CS Lewis : Surprised by Joy (Los Escritos Inspirados de CS Lewis: Cautivado por la Alegría), pp. 128-129.

[xvii] Juan 14:6: 6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.

[xviii] Juan 14:21, 16:27; Efesios 2:12.

[xix] R. Laird Harris, ed., Theological Wordbook of the Old Testament (Manual Teológico del Antiguo Testamento) (Chicago: Moody Press, 1980), 1:30.

[xx] Salmo 85:9-10: 9. Ciertamente cercana está su salvación para los que le temen, para que more su gloria en nuestra tierra. 10 La misericordia y la verdad se han encontrado, la justicia y la paz se han besado.

[xxi] 1 Corintios 14:33.

[xxii] John Owen incluye Deuteronomio 6:4 en su desarrollo de la armonía de la verdad acerca de la unicidad y la tri-unidad de Dios: “La primera cosa que afirmamos que nos ha sido entregada por revelación divina como el objeto de nuestra fe, es que Dios es uno... Deuteronomio 6:4: “Escucha, oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor uno es.” Un testimonio más abundante y, sin embargo , no obstante , como diré en otra parte manifiesta, la Trinidad , en la que una sola esencia divina , está aquí afirmé Isa xliv 6,8 , ‘Así dice el Señor, el Rey de Israel, y su Redentor, el Señor de los ejércitos: “Yo soy el primero y yo soy el último,… ¿Hay otro dios fuera de mí, o hay otra Roca? No conozco ninguna.’ En lo que también podemos manifestar que una pluralidad de personas está incluida y expresada. Y aunque no haya verdad más absoluta y sagrada que ésta: que Dios es uno, No obstante, puede ser demostrado que no se menciona en las Escrituras, pero que, ya sea en las palabras mismas o el contexto del lugar, se da por entendido una pluralidad de personas en ese sentido.” John Owen, The Works of John Owen (John Owen, Las Obras de John Owen) , ed. William H. Goold ( Fakenham , Norfolk : The Banner of Truth Trust, Fakenham Press Limited , 1980 ) , 2:381

[xxiii] Efesios 1:3-14.


Extracto del Libro Altar a Un Amor Desconocido por Michael John Beasley.


Orientado

al ciento por ciento y no cristianos al ciento por ciento

hacia la

No hay comentarios: