miércoles, julio 30, 2014

Battalogeo y el Lenguaje de Oración Celestial

clip_image002Battalogeo y el Lenguaje de Oración Celestial

Por Eric Davis

Recuerdo que el primer par de veces que escuche acerca de un lenguaje de oración celestial. Algunos lo llamaron orar o hablar en lenguas. No mucho tiempo después de llegar a la fe en Cristo, un grupo de amigos me llevó a un par de reuniones en las que esto estaría sucediendo. Nos reunimos en casas, el bosque, y una iglesia local para experimentar estas supuestas, oraciones inducidas por el Espíritu Santo. Lo que vi fue bastante similar: varios individuos atrapados en un estado de trance, hablando, u orando (no estaba seguro), en voz alta utilizando ruidos no lingüísticas en algo de una manera repetida. Las oraciones / ruidos sonaban algo así como: “Hasha-Batta, kala-hasha, nashta-kala, hasha-batta.”

Posteriormente a eso, otros informaron que estaban teniendo experiencias similares durante la oración privada a Dios. Dijeron que el Espíritu Santo les dio la habilidad de orar en sonidos que no son lenguaje como un medio de infusión de sus oraciones, y me animó a buscar esto. Alrededor de un año más tarde, observé algo de lo mismo, un supuesto idioma de oración celestial infundido por el Espíritu Santo, mientras asistía a una de las más grandes, y las iglesias carismáticas más conocidas de la nación. Estas fueron algunas de mis primeras experiencias con este fenómeno de lenguaje de oración. Pronto descubrí que es un fenómeno ampliamente practicado (en diferentes formas), tanto dentro como fuera de la cristiandad.

Yo, como muchos, empecé a preguntar: ¿Está este fenómeno de oración en las Escrituras? Y, si es así, ¿qué dice la Escritura al respecto?

El post de hoy no va a tratar de responder a estas preguntas de manera exhaustiva. Nate Busenitz ha demostrado a fondo, por ejemplo, que el don de “lenguas” fue la capacidad milagrosa de hablar un idioma extranjero no aprendido previamente durante los días apostólicos y fundamentales de la iglesia. Además, se ha demostrado que la Escritura no apoya la idea de un lenguaje angelical o múltiples tipos de dones espirituales llamados lenguas .

En su lugar, este artículo analizará la idea de orar en un supuesto, idioma celestial y / o angelical de oración inducida por el Espíritu-en lo que respecta a la oración. Para ello, vamos a ver en un versículo: “Y al orar, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, porque ellos se imaginan que serán oídos por su palabrería” (Mateo 6:7).

clip_image004La palabra traducida como "repeticiones sin sentido," es de la palabra griega, battalogeo. Similar a la TDNT (1:597), AT Robertson comenta que la palabra lleva la idea de “tartamudos que repiten las palabras,” “balbuceo o parlotear” “repetición vacía” (Mateo 6:6). John Nolland dice que es la idea de repetir sonidos bien inteligibles o ininteligibles para multiplicar la eficacia (Citado por Osborne, Matthew, 226). Muchos comentaristas están de acuerdo en que el prefijo “batta” es onomatopéyico. En otras palabras, el prefijo suena similar a lo que se describe: oraciones que suenan algo así como: “batta, batta.” Ser onomatopoetico no significa que la palabra cubre de forma exhaustiva todo lo que se describe, sino la idea general.

Cristo prohíbe orar de tal manera por dos razones. En primer lugar, porque es característico de los gentiles (Mateo 6:7). El orar en una forma que acumula lengua, o no-lenguaje, ininteligible o balbuceo es una oración característica de los que no conocen a Dios. En segundo lugar, porque nuestro Padre celestial ya sabe lo que necesitamos antes de pensar a orar sobre ello (Mateo 6:8).

¿Cuáles son algunos ejemplos de oración de balbuceos, característica de los gentiles?

clip_image006Podríamos hablar de ruedas budistas de oración, la práctica católica de velas de oración, Ave María y el Padre Nuestro, y de oraciones del Rosario, por ejemplo. También podríamos hablar de la cultura griega en la que se observaron cosas similares (y lo que el Apóstol Pablo corrige en 1 Corintios 12-14). En varios puntos de Fedro, por ejemplo, Sócrates está alabando la idea de la manía extática. Una forma de oración sin-lenguaje y extática que se han practicado en los oráculos extáticos sin el uso de su mente, de Delfos y Dodona. ( http://sparks.eserver.org/books/plato-phaedrus.pdf , 7). Muchos más ejemplos podrían citarse de la antigua y contemporánea práctica pagana.

Pero más al punto: Cuando Cristo prohíbe tal oración, habría que incluir la idea popular de hablar en lenguas como un lenguaje privado de oración o celestial. Lo que se refiere a la idea de un lenguaje de oración dada por el Espíritu, ya sea celestial, angelical, o algo más, el mandato de Cristo es claro: El pueblo de Dios no ora de una manera tal que se asemeja al balbuceo y repetición de sonidos, ya que sea que se considere ser inteligible o no. El prohíbe el acto de orar de una manera, por ejemplo, que se asemejaría a una oración en forma de “batta, batta.” En cambio, la oración bíblica es tener una inteligibilidad humana normal.

En la oración, no tenemos que buscar algo más allá de la simple expresión del lenguaje. Por lo tanto, no tenemos que sentir la necesidad de acelerar nuestro motor espiritual para tener algún nivel superior. No necesitamos buscar supuestas bendiciones superiores o bautismos del Espíritu para alcanzar una experiencia espiritual elevada para que Dios lo tenga en cuenta o que nos veamos a nosotros mismos en un plano superior. La oración cristiana no es más que una comunicación natural e inteligible para Dios.

Como tal, la oración es algo disponible para todos y cada uno del pueblo de Dios: los elocuente en habla y los que no; aquellos que tienen mucho que decir, aquellos que no; los que tienen muchos grados, los que tienen ninguno; los jóvenes, los ancianos, y de todas idiomas y dones.

Se necesitan ocho breves palabras para concluir.

En primer lugar, el don espiritual bíblico a menudo asociado con un lenguaje de oración de tipo lenguas es mejor llamado “idiomas.” El don bíblico de lenguas era la habilidad milagrosa de hablar un idioma no aprendido que es conocido por los demás con el fin de exaltar a Cristo y edificar a otros durante la época fundacional y apostólica de la iglesia. Este don cesó con la era apostólica en el primer siglo mientras el fundamento de la iglesia se estableció en la edificación progresiva de Cristo de la iglesia (Mateo 16:18).

En segundo lugar, hay varios argumentos en contra de esta posición. Por ejemplo, en una ocasión me encontré con un argumento en este sentido: “Yo he visto / experimentado el hablar en lenguas como un lenguaje de oración. Usted puede decir que no sucedió. Sucedió, por tanto, es algo que debemos buscar. Si lo experimento, no se puede negar. Veo una jirafa por la ventana, por ejemplo, usted no me puede decir que no es una jirafa.”

clip_image008Pero el argumento cae sobre la base de que la experiencia es superior a la Escritura. El razonamiento implícito es: “Vi / experimente / escuché X, por lo tanto, X es verdadero y debe llevarse a cabo como una práctica de nuestra fe.” Pero el razonamiento bíblico debe ir: “A pesar de que vi / experimente / escuché X, debo rigurosamente probarlo contra una interpretación hermenéutica sana de la Escritura. Si X hace conflicto, es que X es abandonado como una práctica de nuestra fe y no de la Escritura. La Escritura sola es la autoridad.” Dicho de otra manera por el bien del argumento: “Creo que he visto una jirafa. La Escritura dice que no existen jirafas. Por lo tanto, he visto algo, pero no era una jirafa.”

Aunque podemos experimentar fenómenos espirituales interesantes, si no se apoya en una interpretación racional de las Escrituras, entonces no debe ser buscado como algo de la fe cristiana.

En tercer lugar, muchos de los que practican esto no suponemos que están participando en una práctica gentil / pagana (Mt 6:7 ). En su lugar, presumen sentirse cerca de Dios. Sin embargo, independientemente de los sentimientos, la Escritura, no los sentimientos, determina la verdadera espiritualidad y lo que significa la cercanía a Dios. Pero podemos ir a las Escrituras para aprender a expresar la cercanía a Dios. En porciones de los Salmos, por ejemplo, podemos observar algunas de las más profundas genuinas experiencias de cercanía a Dios, Tales experiencias se expresan y se inspiran en el lenguaje normal, inteligible, humano.

En cuarto lugar, algunos han dicho, “Pero la práctica de un lenguaje privado de oración, celestial ó angélico en 1 Corintios 14.” Pero en ese pasaje, el apóstol está corrigiendo la expresión ininteligible sin lenguaje y el abuso del don de idiomas .

En quinto lugar, un argumento adicional va: “Este lenguaje privado de oración en lenguas no hace daño a nadie. Es un asunto entre Dios y yo, por lo tanto, ¿cuál es el problema?” Pero, no estamos como para justificar un acto sobre la conveniencia o si percibimos que es provechoso o perjudicial. Una acción es correcta o incorrecta sobre la base de la Palabra de Dios. Si la palabra de Dios prohíbe algo, entonces vamos a seguir el paso, para su gloria y su honor, independientemente de cómo lo percibimos, puede o no dañar a los demás, o cómo puede o no hacernos sentir.

clip_image009 En sexto lugar, algunos suponen que el Espíritu Santo les está dando profundas palabras; palabras de los cielos que son demasiado espiritualmente superior de conocer en la lengua humana. Pero no hay más profundas palabras dadas por el Espíritu Santo que las que ya nos ha dado Dios, la Sagrada Escritura en la inteligibilidad humana normal. Si alguien desea orar y hablar, palabras espirituales elevadas a Dios, tenemos los Salmos, por ejemplo, que contienen muchas oraciones que expresan un modelo de amor profundo por Dios. Además de eso, cada palabra en los 150 Salmos se inspiró en un lenguaje comprensible por el Espíritu Santo (inteligibilidad normal, con nombre-verbo-objeto, estructura). Por otra parte, cuando observamos las oraciones de las Escrituras (es decir, 1 Reyes 8, Juan 17), en cada caso, ya sea Cristo o los demás, las personas están orando en, la inteligibilidad humana normal.

Del mismo modo, no hay ninguna instancia de un lenguaje de oración de tipo celestial en la Escritura. Si tal cosa llegara a existir, se esperaría observar que en varios momentos de la historia de la redención, tal como Jesús en su emotiva oración sacerdotal de Juan 17, o su oración angustiada en el huerto de Getsemaní o David al escuchar el Pacto Davídico o Salmo 119 o Lamentaciones, por citar algunos ejemplos. Pero no lo vemos. Y podemos estar seguros de que las más profundas expresiones de adoración a Dios se han de hacer en idiomas humanos dados por Dios, con inteligibilidad normal.

En séptimo lugar, está creado a imagen de Dios es hablar. Desde los albores de la creación, nos damos cuenta de que uno de los atributos portadores de imagen de la humanidad es el lenguaje racional e inteligible. Los primeros seres humanos interactúan con Dios en su estado anterior a la caída usando ese don dado por Dios. Podemos esperar que, como se ha observado hasta la encarnación de Cristo y en el cielo, que el lenguaje inteligible será la manera de interactuar con Dios.

En octavo lugar, la cuestión a menudo es: “Si esto no es de Dios, entonces, ¿de dónde se origina este fenómeno?” Tal vez el poder de la carne manifestándose en un individuo que quiera una experiencia espiritual inolvidable. O, tal vez, la persona que quiera estar cerca de Dios, pero duda de lo que parece. Y en algunos casos, no hay que descartar a Satanás (2 Corintios 11:14-15).

Así, a pesar de que podría practicar el hablar en lenguas como un lenguaje privado, celestial, tal cosa no es de Dios ya que la Escritura no lo apoya. Por lo tanto, no debe ser buscado por los creyentes. De hecho, las ideas de cosas como la oración no lingüística, la oración en lenguaje celestial, o la oración que suena algo así como: “Batta, Batta,” es lo que prohibe Cristo, en parte, porque caracteriza a los paganos que no conocen a Dios.

Como escribe Charles Quarles: “Aunque muchos cristianos modernos se dirigen a Dios en un en ‘'lenguaje de oración’ estático, la práctica no tiene raíz en la enseñanza o el ejemplo de Jesús. Jesús parece haber visto que este tipo de prácticas en el paganismo no es apropiado para sus discípulos” (Sermón de Monte, 184).

clip_image011 Por último, piense en esto de esta manera. Imagínate a ti mismo de pie delante de Cristo sentado en su trono en el cielo. ¿Qué le dirías? “Oh Lord! Estaríamos de rodillas, humillados, en el temor, en la adoración, diciendo, si pudiéramos decir algo, algo así como, “¡Oh Señor! ¡Gracias! ¡Gracias por morir en la cruz¡¡Te amo!”

Nosotros no comenzaríamos a hablarle en un murmullo no lingüístico. Recordemos que la oración es el gran privilegio de hablar a Su Majestad; el Cristo resucitado que está sentado en Su trono en el cielo, reinando como nuestro Soberano Señor. No estamos físicamente allí. Pero tenemos que hablar con él, no obstante. Esta ha de ser una acción de humildad e inteligibilidad humana.

Así que vamos a disfrutar de la comunión con nuestro buen Dios en oración. Podemos simplemente, y reverentemente, hablar con él con un lenguaje sencillo. Si lo hace, asciende a la forma más elevada de la espiritualidad.

No hay comentarios: