lunes, julio 28, 2014

El Propósito y Deleite de Dios en Tu Santificación

clip_image002El Propósito y Deleite de Dios en Tu Santificación

Filipenses 2:12-13

Por John MacArthur

En Filipenses 2:12-13, el apóstol Pablo pone de relieve la naturaleza paradójica de la santificación –que se encuentra en la encrucijada entre la responsabilidad del hombre y el poder de Dios.

12 Así que, amados míos, tal como siempre habéis obedecido, no sólo en mi presencia, sino ahora mucho más en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor; 13 porque Dios es quien obra en vosotros tanto el querer como el hacer, para su beneplácito.

El punto de Pablo es que el verdadero crecimiento espiritual no es unilateral. Ningún esfuerzo hecho por el hombre puede producir justicia, ni el Señor santificar a Su pueblo por ósmosis. Sólo cuando los dos trabajan en concierto la santificación es posible.

Ya vimos en la responsabilidad del hombre, y algunas de las características de Dios que informan Su papel en nuestro crecimiento espiritual. Hoy vamos a considerar los dos finales: Su propósito y Su deleite.

El Propósito de Dios

La frase "así el querer como el hacer" es mejor entenderse referida no a la voluntad y la obra de Dios, sino más bien a la de los creyentes. La voluntad de hacer lo que es recto delante de Dios debe preceder a cualquier trabajo efectivo que se hace con ese fin. Un auténtico deseo de hacer la voluntad de Dios, así como el poder para obedecerla, se origina con El.

“Querer” es de thelō, que se refiere a, la elección intencional reflexiva, no a un mero capricho o deseo emocional. Es lo que el salmista tenía en mente cuando oró: “Inclina mi corazón a tus testimonios” (Salmo 119:36; cf. 110:3). Proverbios declara que “Como canales de agua es el corazón del rey en la mano del Señor; El lo dirige donde le place.” (Proverbios 21:1).

Dios utiliza dos medios para mover voluntades de los creyentes. En primer lugar es lo que podría llamarse el descontento santo. Es el humilde reconocimiento de que la vida de uno cae siempre por debajo de nivel de la santidad de Dios. Cuando Isaías vio “al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo,” sólo pudo exclamar con temor reverencial: 2¡Ay de mí, que soy muerto! Porque yo soy un hombre de labios impuros y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos” (Isaías 6:1, 5). Al igual que todos los justos, no estaba satisfecho con su estado espiritual –una insatisfacción inconmensurablemente intensificada por esa experiencia impresionante. Santo descontento de Pablo le llevó a lamentar en su carta a la iglesia en Roma: “¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?” (Romanos 7:24).

El segundo medio que Dios utiliza para mover las voluntades de los creyentes es la aspiración sagrada, el lado positivo de descontento santo. Después de que Él infunde un verdadero odio por el pecado, Él cultiva un auténtico deseo de justicia. Después de que hace descontentos a los creyentes con lo que son, les da la aspiración a una mayor santidad. Por encima de todo, es el deseo de ser como Cristo “a ser hechos conforme a la imagen del Hijo [de Dios]” (Romanos 8:29).

En Filipenses, Pablo reúne a su propio descontento santo y santa aspiración cuando confiesa:

12 No que ya lo haya alcanzado o que ya haya llegado a ser perfecto, sino que sigo adelante, a fin de poder alcanzar aquello para lo cual también fui alcanzado por Cristo Jesús. 13 Hermanos, yo mismo no considero haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. (Filipenses 3:12-14)

Una determinación santa guía a una vida santa. Una voluntad según Dios produce una obra piadosa.

No está de más insistir que sólo Dios puede producir en los creyentes la voluntad o la obra que Él manda de ellos. Del mismo modo que los creyentes no son salvos por buenas obras, sino enteramente por la gracia de Dios obrando a través de su fe (Efesios 2:8-9), por lo que también son santificados por Su gracia, obrando a través de su obediencia. Ellos son “hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que [ellos] anduviésemos en ellas” de Dios (Efesios 2:10). Del mismo modo que los creyentes están predestinados a la salvación soberanamente, así también están predestinados a la santificación.

El Deleite de Dios

La realidad esencial final acerca de la parte de Dios en la santificación de los creyentes es la verdad abrumadora de que Dios obra en su santificación, “por su buena voluntad” (Filipenses 2:13). Su voluntad para los creyentes es que ellos piensan y hacen lo que le agrada. Aunque eso se logra principalmente por medio de Su propio poder, cuando sus hijos buscan Su voluntad y hacen Su obra, esto le trae gran deleite a Él.

“Buena voluntad” se traduce de eudokias, que expresa el gran disfrute y satisfacción. Debido a que Dios es autosuficiente infinitamente, uno no puede sino preguntarse cómo algo o alguien, especialmente un ser humano pecador, podría añadir a Su satisfacción. Sin embargo, eso claramente es lo que Pablo está diciendo. Incluso cuando eran débiles, vacilantes y temerosos, Jesús aseguró a los discípulos: “No temas, rebaño pequeño, porque vuestro Padre ha decidido daros el reino.” (Lucas 12:32). Darle lugar en Su reino a sus hijos trae a Dios gran deleite.

Debido a la santificación de los creyentes le trae satisfacción, Dios les otorga los recursos para conseguirlo. Pablo escribió a los Efesios que:

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo… nos dio a conocer el misterio de su voluntad, según el beneplácito que se propuso en El (Efesios 1:3, 9)

El propósito supremo de los creyentes es obedecer, adorar y glorificar a Dios, y mediante el cumplimiento de ese propósito le trae deleite. El carácter de Dios fiel y comportamiento que le agrada. Esa magnífica verdad es una de las muchas realidades únicas del cristianismo. El Dios soberano del universo tiene un deleite personal en lo que Él mismo inspira y capacita a Sus hijos redimidos para ser y hacer.

Todo cristiano debe entender que la santificación toma el esfuerzo más vigoroso, pero es sin embargo totalmente dependiente del poder de Dios. Al igual que muchas otras verdades de las Escrituras, esas realidades aparentemente irreconciliables son difíciles de entender. Después de haber hecho todo lo posible, los creyentes han de dar a Dios todo el crédito. Así como el Señor instruyó, después de haber hecho “todo lo que se os ha ordenado,” deben confesar: “Siervos inútiles somos; hemos hecho sólo lo que debíamos haber hecho” (Lucas 17:10).

(Adaptado de The MacArthur New Testament Commentary: Philippians .)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B140728
COPYRIGHT © 2014 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: