viernes, julio 11, 2014

“¡No lo hagas!” Por qué No debe Practicar Disciplina de la Iglesia

clip_image001 “¡No lo hagas!” Por qué No debe Practicar Disciplina de la Iglesia

Por Mark Dever

“No lo hagas.” Eso es lo primero que les digo a los pastores cuando descubren que la disciplina de la iglesia se encuentra en la Biblia. Yo digo: “No lo hagas, por lo menos no todavía.” ¿Por qué este consejo?

Pensemos en lo que sucede en el proceso de descubrimiento. Cuando los pastores escuchan por primera vez de la disciplina de la iglesia, a menudo piensan que la idea es ridícula. Suena sin amor, es contra el evangelismo, es rara, controladora, legalista, y crítica. Ciertamente, parece impracticable. Incluso se preguntan si es ilegal.

ELLOS ABREN SUS BIBLIAS

Entonces, cuando nadie está mirando, miran hacia atrás en su Biblia. Vienen a través de pasajes como 2 Tesalonicenses 3:6, Gálatas 6:1 o, o el texto clásico sobre la disciplina – 1 Corintios 5. Consideran el trasfondo del Antiguo Testamento de la excomunión, y recuerdan que Dios siempre ha propuesto que su pueblo sea una imagen de su propia santidad (Deut. 17:7; Lev 19:2;. Isa 52:11; 1 Pedro 1:16).

Entonces, de alguna manera, se vuelven a la propia enseñanza de Jesús, y descubren que, en el mismo capítulo en el que Jesús condena el juzgar (véase Mat. 7:1), también advierte a los discípulos a estar en guardia contra los falsos profetas y contra los que afirman que lo siguen, pero no obedecen su Palabra (Mateo 7:15-20; 21-23). Finalmente, Mateo 18 surge, donde Jesús instruye a sus seguidores a excluir al pecador arrepentido en ciertas situaciones (Mateo 18:17). ¿Tal vez las iglesias deberían practicar la disciplina?

Lo que finalmente lleva éstos agradables, normales y equilibrados pastores y antes populares al borde es su descubrimiento de que algunas iglesias de hecho, realmente practican la disciplina de la iglesia. No es de extrañar, iglesias inadaptadas, pero felices, crecientes y grandes iglesias,, orientadas a la gracia como Grace Community en Sun Valley, California, o la Tenth Presbyterian en Filadelfia, o First Baptist en Durham, Carolina del Norte, o la Iglesia Village,cerca de Dallas.

Ahora bien, estos pastores están en problemas. Se dan cuenta de que tienen que ser obedientes. Se sienten obligados por una imagen bíblica de una iglesia de amor, santa, unida, una iglesia que refleja al único, santo y amoroso Dios. Ellos entienden su incapacidad para practicar la disciplina dañando de su iglesia y su testimonio al mundo.

Es en este punto que una determinación deprimente a menudo parece a arraigarse .“Voy a dirigir esta congregación a ser bíblicos en este punto si es lo último que haga!” Y, con demasiada frecuencia, lo es.

COMO UN RAYO EN UN CIELO AZUL CLARO

En una vida tranquila y con buenas intenciones de una congregación bíblica, la disciplina de la iglesia ataca relampaguea como un rayo! Puede ser en un sermón. Puede ser en una conversación entre el pastor y diácono. Puede ser en un movimiento organizado a toda prisa en una reunión de los miembros. Pero en algún lugar impacta, por lo general acompañado por una gran seriedad y un torrente de citas bíblicas.

A continuación, se realiza una acción sincera.

Entonces, la respuesta llega: la incomprensión y sentimientos heridos como resultado. Se formulan cargos en contra. El pecado es atacado y defendido. Los nombres se mencionan. ¡La aspereza abunda! La sinfonía de la congregación local transpone en una cacofonía de argumentos y acusaciones. Las personas gritan, “¿Dónde estará este problema?” y “¿Así que crees que eres perfecto?”

DISCIPLINA EN LA IGLESIA: ¡NO LO HAGA! AL MENOS AÚN NO

¿Qué debe hacer el pastor? Mi consejo sería: “primero, no se meta en esta situación. Una vez que usted ha descubierto que la disciplina de la iglesia correctiva es bíblica, manténgase a distancia de la práctica por un tiempo.” (Disciplina de la Iglesia es a la vez correctiva y formativa, esta última se refiere a la obra de la iglesia de la enseñanza o la formación de los cristianos.)

Ahora en este punto tal vez usted está pensando, “Mark, ¿Nos estás diciendo que desobedezcamos la Biblia?”

En realidad no. Estoy tratando de ayudarle a hacer lo que Jesús enseñó a sus discípulos que hicieran (véase Lucas 14:25-33): contar el costo antes de empezar. Asegúrese de que su congregación este lo suficientemente consciente y asuma esta enseñanza bíblica. Su objetivo no es el cumplimiento inmediato seguido de una explosión, sino una congregación siendo reformada por la Palabra de Dios. Usted desea que vaya en la dirección correcta. Y eso requiere un pastoreo paciente.

COMO PASTOREAR SU IGLESIA HACIA LA DISCIPLINA

En primer lugar, fomentar la humildad. Ayudar a la gente a ver que ellos pueden confundirse acerca de su propia condición espiritual. Consideremos el ejemplo del hombre en 1 Corintios 5, así como la exhortación de Pablo a los cristianos de Corinto de manera más amplia en 2 Corintios 13:5. Pablo nos exhorta a examinarnos a nosotros mismos para ver si estamos en la fe. ¿Los miembros de su iglesia reconocen que están para ayudar a los otros a hacer eso?

En segundo lugar, asegúrese de que su congregación tenga una comprensión bíblica de la membresía de la iglesia. La gente no entiende la disciplina, porque ellos no entienden la membresía. La membresía es una relación de la congregación. No se crea, mantiene, o terminó sólo por el acto de un individuo; un individuo no puede unirse a una iglesia de forma unilateral y sin el consentimiento de la congregación. Del mismo modo, un individuo no puede continuar en la membresía, o salir de la pertenencia a una congregación en particular sin la aprobación explícita o implícita de la congregación (excepto por la muerte). Esto es mucho decir, pero lo que les estoy diciendo básicamente es que es asunto de una iglesia decidir quiénes son sus miembros. Y los miembros no pueden simplemente irse cuando están en el pecado sin arrepentimiento. (Véase el artículo de Jonathan Leeman, “La Renuncia Preferente – Un Boleto Libre para salir de la Carcel” para una discusión más completa de este tema.)

Tal visión de la membresía, sin embargo, primero debe ser presentada de manera positiva. Entienda lo que la Biblia enseña acerca de la membresía de la iglesia. Asegúrese de estar familiarizado con varios puntos cruciales y pasajes que se puedan recordar a los miembros cuando se lo preguntan. Busque oportunidades en sus sermones para enseñar la distinción entre la iglesia y el mundo, y cómo esa distinción es importante para la naturaleza y misión de la iglesia. Ayude a su congregación a montar una imagen del plan de Dios para su iglesia que las líneas generales de la disciplina comiencen a ser visibles por su ausencia en la práctica de su iglesia. Recuerde que los miembros deben entender la membresía y la disciplina, porque ellos son los que deben llevarla a cabo.

En tercer lugar, ore para que Dios le ayude a modelar el ministerio a otros cristianos en su iglesia mediante su enseñanza pública y su trabajo privado con las familias y los individuos. Trabaje hacia la creación de una “cultura del discipulado” y la responsabilidad en su iglesia, donde los cristianos entiendan que una parte fundamental de su seguimiento de Jesús es ayudar a otros a seguir a Jesús (tanto a través de la evangelización y el discipulado de otros cristianos). Ayúdelos a entender las responsabilidades especiales que tienen hacia otros miembros de su congregación en particular. Enseñarles que la vida cristiana es personal, pero no privada.

En cuarto lugar, prepare la constitución y el pacto por escrito por su congregación. Consulte el artículo de Ken Sande en el sitio web 9Marks, por alguna asesoría legal general. Comience a enseñarle a clases de pre-membresía en las que los asuntos de membresía y la disciplina se enseñan explícitamente.

En quinto lugar, y por último, en su ministerio en el púlpito, no se canse de enseñar qué es un cristiano. Regularmente defina el evangelio y la conversión. Explícitamente enseñe que una iglesia está destinada a ser integrada por pecadores arrepentidos que están confiando en Cristo, y que dan profesiones creíbles de esa confianza. Oren para que usted se centre en el evangelio. Resuelve que, con la ayuda de Dios, lenta pero constantemente va a llevar a su congregación a cambiar. Oremos para que, en lugar de ser una iglesia donde es raro preguntar a la gente cómo se viven espiritualmente, se vuelva en una iglesia en la que comience a parecer extraño si alguien no le preguntó acerca de su vida.

USTED SABRA QUE ESTA LISTO CUANDO…

Usted sabe que su congregación está dispuesta a practicar la disciplina de la iglesia cuando:

  • Sus líderes lo entienden, están de acuerdo con ello, y perciben su importancia (liderazgo maduro compartido entre varios ancianos es el más consistente con la Escritura y de gran ayuda para llevar a una iglesia a través de discusiones potencialmente volátiles);
  • Su congregación está unida en el entendimiento de que tal disciplina es bíblica;
  • Su membresía se compone en gran parte de las personas que oyen regularmente sus sermones;
  • Un caso particularmente claro viene en el que sus miembros estarían muy unidos percibiendo que la excomunión es la acción correcta (por ejemplo, la excomunión por adulterio es más probable que produzca un acuerdo entre los miembros de la excomunión por la falta de asistencia.)

Así que, mi amigo pastor, aunque una vez usted pudo pensar que la idea de la disciplina de la iglesia es ridícula, yo deseo que Dios le ayude a guiar a su congregación para ver que es un acto de obediencia provocativo, atractivo, distinto, respetuoso, amoroso de gracia y de la misericordia, y que ayuda a edificar una iglesia que da gloria a Dios.

Pero recuerde, cuando primero se convenza de que la argumento bíblico de la disciplina de la iglesia, el primer paso en una congregación establecida probablemente empezará por no practicar la disciplina, para que algún día lo haga.

No hay comentarios: