martes, julio 22, 2014

¿Puede un Cristiano Perder su Salvación?

clip_image002¿Puede un Cristiano Perder su Salvación?

Por RC Sproul

 

Podemos vivir en urna cultura que cree que todos serán salvos, que somos "justificados por la muerte" y todo lo que tienes que hacer para ir al cielo es morir, pero la Palabra de Dios ciertamente no nos da el lujo de creer eso. Cualquier lectura rápida y honesta del Nuevo Testamento muestra que los apóstoles estaban convencidos de que nadie puede ir al cielo a menos que crean en Cristo para su salvación (Juan 14:6; Rom 10:9-10).

Históricamente, los cristianos evangélicos han estado de acuerdo en gran medida en este punto. Dónde han diferido ha estado en la cuestión de la seguridad de la salvación. Las personas que, de otro modo están de acuerdo en que sólo aquellos que confían en Jesús serán salvos han estado en desacuerdo sobre si cualquier persona que verdaderamente cree en Cristo puede perder su salvación.

Teológicamente hablando, lo que estamos hablando aquí es el concepto de apostasía. Este término proviene de una palabra griega que significa "estar lejos de." Cuando hablamos de los que se han convertido en apóstata o han cometido apostasía, estamos hablando de aquellos que han caído de la fe o al menos de la profesión de fe en Cristo que alguna vez lo hicieron.

Muchos creyentes han sostenido que sí, los verdaderos cristianos pueden perder su salvación, porque hay varios textos del Nuevo Testamento que parecen indicar que esto puede suceder. Estoy pensando, por ejemplo, las palabras de Pablo en 1 Timoteo 1:18-20:

Esta comisión te confío, hijo Timoteo, conforme a las profecías que antes se hicieron en cuanto a ti, a fin de que por ellas pelees la buena batalla, guardando la fe y una buena conciencia, que algunos han rechazado y naufragaron en lo que toca a la fe. Entre los cuales están Himeneo y Alejandro, a quienes he entregado a Satanás, para que aprendan a no blasfemar.

Aquí, en medio de las instrucciones y advertencias relacionadas con la vida y el ministerio de Timoteo, Pablo advierte a Timoteo a mantener la fe y mantener una buena conciencia, y recordar a los que no lo hicieron. El Apóstol se refiere a los que han “naufragado en lo que toca a la fe,” hombres a los que “entrego a Satanás para que aprendan a no blasfemar.” Este segundo punto es una referencia a la excomunión de Pablo de estos hombres, y todo el pasaje combina una sobria advertencia con ejemplos concretos de los que cayeron seriamente de su profesión cristiana.

No hay duda de que los creyentes profesantes pueden caer y caer radicalmente. Pensamos en hombres como Pedro, por ejemplo, que negó a Cristo. Pero el hecho de que él fue restaurado muestra que no todo creyente profesante que cae ha caído más allá del punto de no retorno. En este punto, hay que distinguir una caída seria y radical de una caída total y final. Los teólogos reformados han señalado que la Biblia está llena de ejemplos de verdaderos creyentes que caen en pecado grave y de hasta períodos prolongados de impenitencia. Por lo tanto, los cristianos caen y caen radicalmente. ¿Qué podría ser más grave que la negación pública de Pedro de Jesucristo?

Pero la pregunta es, estas personas que son culpables de una caída real, ¿han caído irremediablemente y están eternamente perdidos, o se trata de una caída de una condición temporal que, en finalmente, será subsanada por su restauración? En el caso de una persona como Pedro, vemos que su caída fue subsanada por su arrepentimiento. Sin embargo, ¿qué pasa con los que se desvían finalmente? ¿Fueron alguna vez realmente creyentes?

Nuestra respuesta a esta pregunta tiene que ser no. Primera de Juan 2:19 habla de los falsos maestros que salieron de la iglesia como si nunca hubieran sido realmente parte de la iglesia. Juan describe la apostasía de las personas que habían hecho una profesión de fe, pero que en realidad nunca fueron convertidos. Por otra parte, sabemos que Dios glorifica a todos los que él justifica (Rom. 8:29-30). Si una persona tiene la verdadera fe salvadora y es justificado, Dios preservará a esa persona.

En el ínterin, sin embargo, si la persona que ha caído todavía está viva, ¿cómo sabemos si es un apóstata total? Una de las cosas que ninguno de nosotros puede hacer es leer el corazón de las otras personas. Cuando veo a una persona que ha hecho una profesión de fe y más tarde la repudia, no sé si es una persona verdaderamente regenerada que está en el medio de una grave caída, radical, pero que en algún momento en el futuro, sin duda, será restaurado; o si es una persona que en realidad nunca fue convertida, cuya profesión de fe era falsa desde el principio.

Esta pregunta de si una persona puede perder su salvación no es una cuestión abstracta. Nos toca a la esencia misma de nuestra vida cristiana, no sólo con respecto a nuestras preocupaciones para nuestra propia perseverancia, sino también con respecto a nuestra preocupación por nuestros familiares y amigos, especialmente los que parecían, por todas las apariencias externas, haber hecho una verdadera profesión de fe. Pensamos que su profesión era creíble, les abrazamos como hermanos, o hermanas, sólo para descubrir que ellos repudiaron esa fe.

¿Qué se hace, en la práctica, en una situación así? Primero, orar, y luego, esperar. No sabemos el resultado final de la situación, y estoy seguro de que va a haber sorpresas cuando lleguemos al cielo. Vamos a ser sorprendidos de ver gente allí que no pensábamos que estaría, y vamos a ser sorprendidos de que no veamos ahí a los que estábamos seguros que estarían allí, porque, simplemente, no conocemos el estado interno de un corazón humano o de un alma humana. Sólo Dios puede ver que el alma, cambiar a tal alma, y preservar esa alma.

No hay comentarios: