miércoles, julio 09, 2014

El Amor Santo de Dios

clip_image002El Amor Santo de Dios

Por RC Sproul

Hace mucho tiempo, Agustín de Hipona señaló que el deseo de todo corazón humano es experimentar un amor que es trascendente. Lamentablemente para nosotros hoy en día, sin embargo, yo no creo que haya ninguna palabra en el idioma Inglés que haya sido más despojada de la profundidad de su significado que la palabra amor. Debido al romanticismo superficial de la cultura secular, tendemos a ver el amor de Dios de la misma manera que la música popular, el arte, la literatura ven el amor. Sin embargo, la Biblia dice que el amor de Dios es muy diferente y más grande.

Primera de Juan 4:7-11 nos da esta declaración clásica con respecto al amor de Dios:

7 Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios, y todo el que ama es nacido de Dios y conoce a Dios. 8 El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. 9 En esto se manifestó el amor de Dios en nosotros: en que Dios ha enviado a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por medio de El. 10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que El nos amó a nosotros y envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados. 11 Amados, si Dios así nos amó, también nosotros debemos amarnos unos a otros.

Aquí el Apóstol basa su advertencia de que los cristianos se amen unos a otros en el mismo carácter de Dios. “El amor es de Dios,” nos dice. Lo que quiere decir es que el amor cristiano viene de Dios mismo. Este amor no es natural para la humanidad caída. Tiene su origen en Dios y es un don divino para Su pueblo. Cuando somos transformados por el poder del Espíritu Santo, se nos da una capacidad para este amor sobrenatural que tiene a Dios como principio y fundamento. Cuando Juan dice que “el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios,” él no es está enseñando que todo ser humano que ama a otro es, por tanto, nacido de Dios. El tipo de amor del que habla viene sólo de la regeneración. Sin la transformación del Espíritu Santo del corazón humano, nadie tiene esta capacidad de amar. Ninguna persona no regenerada tiene esta clase de amor, y no hay persona regenerada que carezca de tal amor. Por lo tanto, una persona que no tiene la capacidad de amar en la forma en que Juan describe no ha nacido de nuevo. “El que no ama [de esta manera] no conoce a Dios.”

Juan no se detiene allí. No sólo es que el amor es de Dios, sino que Dios es amor. Tenga en cuenta que Juan no usa la palabra es como un signo igual. No podemos invertir el sujeto y el predicado de Dios es amor y que el amor es Dios. Juan no está haciendo una identificación burda entre el amor y Dios, de manera que cualquier persona que tenga un sentimiento romántico en su corazón o cualquier afecto por otra persona ha encontrado de esta manera Dios. Cuando él dice que Dios es amor, él está usando un poco de hipérbole. En otras palabras, el amor es un aspecto íntimo tal o atributo del carácter de Dios, que usted puede, decir que Él es amor, por así decirlo. Cualquier punto de vista de El que se niega a incluir dentro de esta profunda sensación de amor divino es una distorsión de quién es Dios.

Por supuesto, el problema de la normalidad que nos enfrentamos no es que la gente ignora el amor de Dios; más bien, las personas separan Su amor de Sus otros atributos. No sé cuántas veces he enseñado sobre la soberanía de Dios, la santidad, o la justicia, sólo para escuchar la objeción, “pero Mi Dios es amor” –como si el amor de Dios es incompatible con la justicia, la soberanía o la santidad.

Nuestra inclinación más fundamental como seres humanos caídos es cambiar la verdad que Dios revela acerca de Sí mismo por la mentira, y servir y adorar a la criatura en lugar del Creador (Rom. 1:18-32). Cometemos idolatría cada vez que sustituimos un concepto menor por Su gloria, ya sea que esa sustitución tome la forma burda de dioses de piedra o sea la forma más sofisticada de redefinición del carácter de Dios para satisfacer a nuestros gustos. Un dios despojado de la justicia, de la santidad, de la soberanía, y el resto es tanto un ídolo como una estatua de madera o piedra. Debemos tener cuidado de no sustituir al Dios bíblico por un dios que se rinde en su carácter por el atributo de amor, sobre todo porque la cultura popular lo define.

Como cristianos creemos en un Dios que es simple y no compuesto de partes. Dios no es una parte soberana, una parte justa, una parte inmutable, una parte omnisciente, una parte eterna, y una parte de amor. Más bien, Él es todo de Sus atributos en todo momento. Para entender cualquier atributo único, tenemos que entenderlo en relación con todos Sus otros atributos. El amor de Dios es eterno y soberano. El amor de Dios es inmutable y santo. Tratamos a todos Sus otros atributos de la misma manera. La justicia de Dios es amorosa y eterna. Su santidad es amorosa y omnisciente. Nuestro concepto del amor de Dios va a mantenerse en el camino sólo mientras entendemos Su amor en relación a Sus otros atributos.

Cualquier otra cosa que el amor de Dios sea, es santo. Por consiguiente, Su amor se caracteriza por las cualidades que definen la santidad-la trascendencia y la pureza. En primer lugar, el amor de Dios es trascendente. Es apartado y diferente a todo lo que experimentamos en la creación. En segundo lugar, el amor de Dios es puro. Su amor es absolutamente impecable, al no tener egoísmo, maldad o pecado mezclado con ello. El amor de Dios no es ordinario o soez. Es un majestuoso amor, sagrado que va mucho más allá de lo que las criaturas puedan manifestarse. Ninguna sombra del mal cubre el resplandor de la gloria pura del amor de Dios.

El amor de Dios está en una clase por sí mismo. Trasciende nuestra experiencia. Sin embargo, es un amor que Él comparte en parte con nosotros y espera que nosotros lo manifestamos el uno al otro. Él concede a Su pueblo –en la medida de lo posible dada la distinción Creador-criatura– Su amor santo (Rom. 5:5).

No hay comentarios: