miércoles, julio 16, 2014

La Gravedad del Pecado

clip_image002La Gravedad del Pecado

Filipenses 2:12-13

Por John MacArthur

Los cristianos no están destinados a ser espectadores en el proceso de santificación. Los creyentes se les manda a luchar en contra de su carne por el bien de la santidad y el crecimiento espiritual. Al mismo tiempo, la verdadera justicia sólo es posible a través del poder de Dios. Como hemos visto en los últimos días, la santificación bíblica es un trabajo cooperativo entre el Señor y Su pueblo.

El apóstol Pablo explica la naturaleza paradójica de ese trabajo cooperativo en Filipenses 2:12-13.

12 Así que, amados míos, tal como siempre habéis obedecido, no sólo en mi presencia, sino ahora mucho más en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor; 13 porque Dios es quien obra en vosotros tanto el querer como el hacer, para su beneplácito.

La exhortación de Pablo a los Filipenses –y a nosotros – sugiere cinco verdades vitales que informan y animan el verdadero crecimiento espiritual. Ya hemos considerado como nuestra santificación está influenciada por entender el amor de Cristo para y en ejemplo nosotros, la necesidad de la obediencia, y nuestra responsabilidad para con el Señor.. Hoy hablaremos de la última de las verdades vitales de Pablo: la gravedad del pecado.

El Temor del Señor

Aunque Dios es amoroso, misericordioso y perdonador, Él, sin embargo, mantiene los creyentes responsables por la desobediencia. Al igual que Juan, Pablo comprendió bien que "si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad "(1 Juan 1:8-9).

Sabiendo que él sirve a un Dios santo y justo, el creyente fiel siempre vivirá con "temor y temblor."

Una importante verdad del Antiguo Testamento es “El temor del Señor es el principio de la sabiduría” (Salmo 111:10;. Cf Proverbios 1:7, 9:10). No es el miedo a ser condenados al tormento eterno, ni un temor sin esperanza del juicio que lleva a la desesperación. En cambio, es un temor reverencial, una piadosa preocupación de dar a Dios el honor que se merece y evitar el castigo de Su desagrado. Protege contra la tentación y el pecado y da motivación para una vida obediente y recta.

Tal temor lleva en sí mismo la desconfianza, una conciencia sensible, y estar en guardia contra la tentación. Para ello es necesario oponerse a orgullo y ser consciente en todo momento de los engaños del corazón, así como la sutileza y la fuerza de la propia corrupción interna. Es un temor que trata de evitar cualquier cosa que pudiera ofender y deshonrar a Dios.

Los creyentes deben tener un temor serio del pecado y un anhelo de lo que es recto delante de Dios. Consciente de su debilidad y el poder de la tentación, han de temer caer en el pecado y por lo tanto afligir al Señor. El temor piadoso les protege de influir injustamente a los hermanos en la fe, el comprometer su ministerio y testimonio al mundo incrédulo, invitando al castigo del Señor, y sacrificar el gozo.

La Comprensión de las Consecuencias del Pecado

Tener tal temor piadoso y temblor implica más que el mero reconocimiento de la propia pecaminosidad y debilidad espiritual. Es el temor solemne, reverente que brota de lo más profundo de la adoración y el amor. Reconoce que todo pecado es una ofensa contra un Dios santo y produce un sincero deseo de no ofenderle y afligirle, sino a obedecer, honrar, agradar, y glorificarle en todas las cosas.

Los que temen al Señor aceptan de buen grado la corrección del Señor, sabiendo que Dios "nos disciplina para nuestro bien, para que participemos de su santidad" (Hebreos 12:10). Este temor y temblor harán que los creyentes a oren fervientemente por la ayuda de Dios para evitar el pecado, como el Señor les enseñó: "no nos metas en tentación, mas líbranos [rescátanos] del mal" (Mateo 6:13). Esa oración de nuevo refleja la tensión espiritual que existe entre el deber de los creyentes y el poder de Dios.

El verdadero creyente entiende las consecuencias de su pecado —que entristece profundamente al Señor y severamente impide su propio crecimiento. Esa verdad, junto con el amor y el ejemplo de Cristo, la necesidad de la obediencia, y la responsabilidad que el cristiano tiene para con el Señor, le impulsa a, como escribió el apóstol Pablo: “examinar” su salvación.

Y ahí es donde vamos a retomarlo la próxima vez.

(Adaptado de The MacArthur New Testament Commentary: Philippians .)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B140716
COPYRIGHT © 2014 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: