lunes, julio 21, 2014

La Autoridad Auto-Certificada de Dios

clip_image001La Autoridad Auto-Certificada de Dios

Por Greg Bahnsen

El material de los últimos cinco estudios se puede ordenar en el siguiente resumen tópico:

1 Todo conocimiento se deposita en Cristo; el conocimiento del hombre de la verdad depende del conocimiento previo de Dios, comienza con el temor del Señor, y no requiere la sumisión a la Palabra de Dios.

2 La Filosofía que no presupone la palabra de Dios es un engaño vano; al suprimir la verdad, sometiéndose a las tradiciones humanas, y el razonamiento de acuerdo con las presuposiciones del mundo en lugar de Cristo, este tipo de pensamiento conduce a una mente oscurecida y conclusiones inútiles. Dios hace necedad de la sabiduría jactada del mundo.

3. Procurando tomar una postura neutral entre presuponer la palabra de Dios y no presuponerla está un intento inmoral de servir a dos señores.

4. El pensamiento neutralista borraría el carácter distintivo de los cristianos, difuminando la antítesis entre las mentalidades mundanas y de los creyentes, e ignorar la brecha entre el “hombre viejo” y el “hombre nuevo.” El cristiano que se esfuerza por lograr la neutralidad apoya inconscientemente supuestos que son hostiles a su fe.

5 El cristiano es un “hombre nuevo,” tiene una mente renovada, nuevos compromisos, una nueva dirección y un objetivo, un nuevo Señor, y por lo tanto nuevos presupuestos en el mundo del pensamiento; el pensamiento del creyente debe estar enraizado en Cristo (de la misma manera en que fue convertido): sometiéndose a Su Señorío epistémica en lugar de los patrones de pensamiento de la pseudo-sabiduría apóstata. El cristiano renuncia a la arrogancia de la autonomía humana y trata de amar a Dios con toda su mente y de razonar de tal manera que Dios reciba toda la gloria.

6 Las alternativas son entonces muy claras: ya sea basar todo su pensamiento en la palabra de Cristo y de ese modo obtener los tesoros de la sabiduría y el conocimiento, o seguir los dictados del pensamiento autónomo y por lo tanto ser engañado y privados de un genuino conocimiento de la verdad.

7. Por lo tanto, la palabra de Dios (en la Escritura) tiene la autoridad absoluta para nosotros y es el último criterio de verdad.

Del hecho de que Dios es el Creador soberano del cielo y de la tierra, por el hecho de que el mundo y la historia son sólo como Su Plan decreta, del hecho de que el hombre es la imagen de criatura de Dios, tenemos que concluir que todo el conocimiento que el hombre posee lo recibe de Dios, quien es el autor de toda verdad y la Verdad original. Nuestro conocimiento es un reflejo, una reconstrucción receptiva, del conocimiento primario, absoluto, creativo de la mente de Dios.

Tenemos que pensar Sus pensamientos buscándole a Él -como la primera premisa anterior afirma. Al retener la verdad acerca de Dios, el pensamiento de uno y los esfuerzos interpretativos, necesariamente, mal dirigido hacia el error y la insensatez (premisa 2). No puede haber un término medio; uno conscientemente comienza con Dios en sus pensamientos o no lo hace (premisa 3). Los creyentes que tratan de establecer tal terreno neutral deben, entonces, o bien perder su propia terreno firme o terminar por trabajar desde la base del incrédulo (el cual no es un terreno en absoluto), como se indica en la premisa 4. La naturaleza misma de lo que es ser, llegar a ser, y vivir como cristiano suficientemente establece que el creyente debe presuponer la verdad de la Palabra de Dios y renunciar a cualquier afirmación pecaminosa a la autosuficiencia o la neutralidad (premisa 5). Así, uno se enfrenta a una elección obvia para vivir bajo la autoridad de Dios, o no (premisa 6). La reflexión sobre la distinción Creador / criatura (con la que comenzó este párrafo) no puede dejar de guiarnos, entonces a la conclusión (premisa 7) que la voz del Creador es la voz de la absoluta e incuestionable autoridad; Su palabra debe ser la norma por la cual juzgamos todas las cosas y el punto de partida de nuestro pensamiento. Tal es la inevitable enseñanza de la Escritura (de la que se han derivado los puntos anteriores).

Los hombres deben darse cuenta de que cuando Jesús enseñaba, Él enseñaba con autoridad auto-certificada y no como uno cuyas opiniones tenían que ser respaldadas con la autoridad de otras consideraciones y otras personas (Mat. 7:29). Así, ningún hombre tiene la prerrogativa de poner a la palabra de Cristo en tela de juicio. Si un hombre no va a recibir y prestar atención a las palabras de Cristo, entonces no sólo es un necio que edificó su vida sobre la arena destructiva (Mateo 7:26-27), sino que ha de ser juzgado por esos mismas palabras autoritativas (Juan 12:48-50). La palabra de Dios tiene autoridad suprema. “¡Ay del que pleitea con su Hacedor!” (Isaías 45:9).

La norma por la cual juzgamos todas las enseñanzas debe ser esta palabra de autoridad de Dios (1 Juan 4:11; Deuteronomio 13:1-4.): “¡¡A la ley y al testimonio! Si no hablan conforme a esta palabra, es porque no hay para ellos amanecer.” (Isaías 8:20). Si usted no se somete presuposicionalmente a la libre la palabra auto*-certificada y autoritativa de Dios, vosotros seréis de “doble ánimo2 y será inestable en todos sus caminos, impulsado por el viento y echado de una parte a otra (Santiago 1:5-8). En lugar de ser impulsado por el “viento” del “Espíritu” de Dios, será llevado por doquiera de todo viento de doctrina por medio de la astucia del pensamiento humanista y las artimañas del error (Ef. 4:13-14). Por lo tanto, debemos mantenernos inflexiblemente firmes a la confesión de nuestra esperanza cristiana (Hebreos 10:23). Escucha la afirmación de Dios: “Yo, el Señor, hablo justicia y declaro lo que es recto.” (Isaías 45:19). Su palabra, desde el principio, debía ser considerada como autoridad real; no hay que vacilar en este sentido. La veracidad de Dios es la norma última de nuestros pensamientos: “Sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso” (Rom. 3:4).

La palabra del Señor es la verdad auto-certificada y autoritativa. Es el criterio que debemos usar para juzgar todas las demás palabras. Por lo tanto, la palabra de Dios incuestionable. Debe de ser el fundamento de nuestro pensamiento y vida (Mat.7 :24-25). Es nuestro punto de partida presuposicional. Todo nuestro razonamiento debe estar subordinado a la palabra de Dios, porque nadie está en condiciones de responder en su contra (Rom. 9:20) y cualquier que contienden con Dios va a terminar teniendo que responder (Job 40:1-5). No debe ser las opiniones cambiantes de los hombres, sino la palabra auto-certificada con autoridad, y en última instancia, veraz de Dios que tenga la preeminencia en nuestros pensamientos, porque “¿…truenas con una voz como la suya?” (Job 40:9).

No hay comentarios: