viernes, noviembre 23, 2018

La Escatología De Pablo

ESJ-2018 1123-002

La Escatología De Pablo

Por Mal Couch

EL APÓSTOL PABLO ESCRIBIO ampliamente sobre muchos temas proféticos en sus cartas. Escribió literal e históricamente, y sus comentarios fueron extremadamente prácticos y abordaron las preocupaciones actuales de sus lectores. Entre los temas que abordó se encontraba la apostasía religiosa.

LA APOSTASIA DE LA IGLESIA

Aunque algunos eruditos liberales pueden estar en desacuerdo, Pablo profetiza claramente que una apostasía religiosa llegará al final de la era de la iglesia. La palabra apostasia significa “pararse o alejarse de” y Pablo la usa solo una vez (2 Tesalonicenses 2:3). Dice que está escribiendo a la iglesia de Tesalónica sobre "nuestra reunión con Él [probablemente una referencia al arrebatamiento de la iglesia], que no seáis sacudidos fácilmente ... ni por palabra, ni por carta como si fuera de nosotros, en el sentido de que el día del Señor ha llegado” (2:1-2 LBLA). Los cristianos de Tesalónica pensaron erróneamente que la terrible tribulación era inminente. Pablo les aseguró: “Que nadie os engañe en ninguna manera, porque no vendrá sin que primero venga la apostasía y sea revelado el hombre de pecado[c], el hijo de perdición.” Se refiere al Anticristo. Algunos lectores creen que la "apostasía" (o "salida") puede referirse al rapto de los creyentes para la gloria, pero el consenso más amplio es que tiene en mente un alejamiento espiritual ("alejamiento" de la fe) que tiene lugar en las etapas finales de la era de la iglesia.

En sus cartas a Timoteo, Pablo es específico acerca de lo que constituye esta caída. Escribe: “Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, mediante la hipocresía de mentirosos que tienen cauterizada la conciencia” (1 Timoteo 4:1-2). Puesto que escribe que “apostatarán de la fe,” implica que estos apóstatas siguen siendo “religiosos,” pero niegan el cuerpo de la verdad en la fe con respecto a Cristo y a la salvación. “Apostatarán” aquí hay un futuro, medio, indicativo del verbo aphieemi y significa salir o partir. Así, los hombres mismos se apartarán de la verdad y aceptarán la doctrina de los espíritus malignos y las enseñanzas de los demonios. Pablo escribe de nuevo sobre esta apostasía en 2 Timoteo 3:1-5. Dice: “que en los últimos días vendrán tiempos difíciles,” con hombres que se aman a sí mismos y al dinero. Serán “amadores de los placeres en vez de amadores de Dios.” Habla de esto en tiempo futuro, pero añade que tal alejamiento espiritual ya está teniendo lugar dentro de la iglesia.

Ryrie (p. 140) dice que la apostasía es “una desviación de la verdad previamente aceptada, que implica la ruptura de una relación profesada con Dios. La apostasía siempre implica dejar voluntariamente la verdad previamente conocida y abrazar el error.” En las horas finales de la dispensación de la iglesia, muchos de los que han confesado la verdad bíblica y que han profesado una relación con Dios simplemente estarán actuando, viviendo una mentira, caminando como charlatanes religiosos. La apostasía será intensa en los últimos días antes del rapto de la iglesia...

LA RESURRECCIÓN DE LOS SANTOS DE LA IGLESIA

Debido a que el Señor Jesús fue levantado de entre los muertos, a los creyentes en Cristo se les garantiza y se les promete la resurrección del cuerpo también. Cristo fue sepultado y luego resucitado “según las Escrituras” y luego apareció a Pedro, a los doce apóstoles, a quinientos hermanos “a la vez,” a Santiago y finalmente a Pablo (1 Corintios 15:4-8). No tenemos esperanza de nuestra resurrección sin la resurrección de Cristo de los muertos (15, 12-19). Pablo continúa su argumento escatológico para la resurrección de los creyentes a través del resto de 1 Corintios 15. La mayor victoria de la humanidad es la resurrección corporal, como proclama Pablo: “El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley; pero a Dios gracias, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.” (15:56-57).

Cuando el Señor regrese para la iglesia, Dios traerá consigo “a los que han dormido en Jesús” (1 Tesalonicenses 4:14). Ellos serán levantados primero, y luego aquellos que aún están vivos serán raptados. Los santos que están vivos “seremos arrebatados juntamente con ellos [los que han muerto en Cristo] en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre” (4,17). En este pasaje, Pablo junta la resurrección de los santos de la iglesia y su rapto.

Otras resurrecciones tendrán lugar para los santos del Antiguo Testamento y para los santos que mueren en la Tribulación, así como para los perdidos, quienes serán juzgados en el juicio del Gran Trono Blanco. Sin embargo, Pablo se enfoca aquí en la resurrección de la iglesia, “los muertos en Cristo” (4:16).

EL RAPTO DE LA IGLESIA

Cristo parece aludir al rapto en Juan 14:1-3, pero Pablo es el que da la doctrina completa y la revelación acerca de este evento. Él llama al rapto "un misterio", algo escondido o no antes de ser revelado. Escribe que los que no han muerto “y nosotros seremos transformados” (1 Corintios 15:51-53). Pablo profetiza que “en un momento” (griego, atoma) en un abrir y cerrar de ojos, y en la última trompeta, seremos transformados. Y de inmediato lo perecedero se vestirá de lo imperecedero.

Pablo desarrolla proféticamente esta verdad: ““Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero. Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados [griego, harpazo] juntamente con ellos [los resucitados] en las nubes.” Esta es una esperanza bienaventurada para los que no han muerto, como escribe Pablo: “Por tanto, confortaos unos a otros con estas palabras.” (1 Tesalonicenses 4:16-18).

Los creyentes deben “esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de entre los muertos, es decir, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera” (1 Tesalonicenses 1:10), porque “Porque no nos ha destinado Dios para ira, sino para obtener salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo” (5:9). El hijo de Dios debe creer en la profecía y buscar la “la esperanza bienaventurada y la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Cristo Jesús” (Tito 2,13). En su venida, conducirá a los creyentes a “la presencia de nuestro Señor Jesús” (1 Tesalonicenses 2:19) y los presentará irreprensibles en santidad “delante de nuestro Dios y Padre, en la venida de nuestro Señor Jesús con todos sus santos” (3:13). La profecía de Pablo sobre el rapto es una de las características únicas de su escatología.

EL JUICIO DE CRISTO

Pablo escribe acerca de las recompensas de Cristo para los santos de la iglesia. El tribunal de Cristo (griego, bema) es el podio o trono desde el cual “cada uno sea recompensado por sus hechos estando en el cuerpo, de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo” (2 Corintios 5:10). Este juicio ha sido malinterpretado. Con demasiada frecuencia se ve sólo como un lugar de recompensas. Pero Pablo lo llama un lugar de recompensa (griego, komizo, “recibir para uno mismo”). El Señor está mirando lo que hemos hecho, ya sea bueno (agathos) o defectuoso (phaulos). Recibimos a cambio en relación con nuestras obras.

Pablo escribió anteriormente acerca de este día de juicio para los creyentes en 1 Corintios 3:10-15. Él dice que los creyentes están construyendo sobre los cimientos de Cristo y construyendo sus vidas ya sea con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno o paja. Estos artículos representan la calidad de la vida del cristiano y su servicio a Cristo. Estas cualidades serán probadas por el fuego que consumirá lo que no tiene valor y dejará aquello que lo honra.

LA TRIBULACION

Pablo generalmente usa la palabra “ira” (griego, orge) para describir proféticamente el período de siete años de tribulación en la tierra. Él dice que en el rapto, Jesús nos rescatará de la ira venidera (1 Tesalonicenses 1:10), y afirma que “Dios no nos ha destinado para ira” (5: 9). Cuando Jesús venga a ser glorificado con sus santos en el reino, ejecutará un juicio de fuego ardiente, repartirá el castigo y liberará “el castigo de eterna destrucción, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su pode.” (2 Tesalonicenses 1:7-9).

En 2 Tesalonicenses 2:3-4, Pablo describe brevemente la profanación del Templo de la Tribulación reconstruido por el Anticristo, el “hombre de pecado... el hijo de la perdición.” El apóstol se refiere a la predicción de Daniel de la venida del Anticristo (Daniel 11:36-45). Daniel predice al rey obstinado que habla contra el “Dios de los dioses” y que se magnifica contra Dios. Pablo profetiza que este Anticristo será matado con el aliento de la boca de Cristo en Su segunda venida (2 Tesalonicenses 2:8).

Durante la Tribulación, Dios envía un engaño a los incrédulos y burladores para que no reciban la verdad para ser salvos (2:9-10). Dios también envía una influencia engañosa para que los que “los que no creyeron en la verdad sino que se complacieron en la iniquidad.” crean en lo que es falso y sean juzgados (2:11-12). Las advertencias de Pablo acerca de rechazar a Cristo son verdaderamente aleccionadoras.

EL REINO MESIANICO

Aunque Pablo dice poco acerca del reino milenario, es parte del telón de fondo de sus discusiones escatológicas. Él ve a la iglesia en el camino hacia el reino y algún día disfrutando de los beneficios del reino de Cristo en la tierra.

Mientras Pablo y Bernabé predicaban el evangelio, recordaron a los creyentes que algún día entrarían en el reino “a través de muchas tribulaciones” (Hechos 14:22). Pablo predicó el evangelio en la sinagoga de Efeso durante tres meses, “razonando y persuadiéndolos acerca del reino de Dios” (19:8). Mientras estaba bajo arresto domiciliario en Roma, Pablo habló a los ancianos judíos de la ciudad acerca de Jesús, “testificando fielmente sobre el reino de Dios, y procurando persuadirlos acerca de Jesús,” (28:23). Sólo los que son caracterizados como justos y redimidos por la sangre de Cristo podrán heredar el reino de Dios (1 Corintios. 6:9). Cristo entregará el reino a Dios Padre “después que haya abolido[a] todo dominio y toda autoridad y poder” (15:24). En la visión divina de Dios de todas las cosas, Él ha liberado a los santos de la iglesia del dominio de las tinieblas y nos ha transferido “al reino de su Hijo amado” (Colosenses 1:13).

No debemos confundir la dispensación del reino con la dispensación de la iglesia. Pablo separa completamente el reino de este presente período de gracia. El apóstol aclara esto cuando le da a Timoteo un cargo “en la presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, por su manifestación y por su reino” (2 Timoteo 4:1). Pablo conserva la visión del Antiguo Testamento sobre el reino, un período de tiempo específico del reinado de Cristo sobre la nación de Israel y las naciones del mundo. Es distinto de la era de la iglesia. Pablo no reemplaza el reino con la iglesia, y Él nunca llama a la iglesia el reino. El reino todavía es futuro; no vendrá a la tierra hasta que el Rey regrese en persona.

—MAL COUCH

BIBLIOGRAFIA

Couch, Mal, ed. A Biblical Theology of the Church . Grand Rapids: Kregel, 1999.

———. The Fundamentals for the Twenty-First Century . Grand Rapids: Kregel, 2000.

Enns, Paul. The Moody Handbook of Theology . Chicago: Moody Press, 1989.

LaHaye, Tim, and Thomas Ice. The End Times Controversy . Eugene, OR: Harvest House Publishers, 2003.

Ryrie, Charles C. Dispensationalism. Chicago: Moody Press, 1995.

No hay comentarios: