jueves, noviembre 08, 2018

Hechos 2 No es Un Llamado al Altar

ESJ-2018 1108-001

Hechos 2 No es Un Llamado al Altar

Por Allen S. Nelson IV

La oración del pecador y el llamado al altar van de la mano en nuestros días. Defino el llamado del altar como un acto intencional del predicador para obligar a las personas a presentarse al final del servicio para tomar una decisión por Cristo. Una cosa es extender una invitación para que las personas den a conocer si tienen preguntas, pero otra muy distinta es agredir emocionalmente o manipular a los oyentes pasen al frente de manera que los "altares estén llenos".

Al igual que la oración del pecador, no vemos llamado al altar en las Escrituras. Jesús no emitió uno después del Sermón del Monte. No vemos a los apóstoles incorporándolos en ninguna parte de las Epístolas, ni instruyendo a la iglesia sobre cómo conducir uno. Pero esto no impide que las personas intenten construir un argumento para incorporarlos.

Al hablar sobre los llamados al altar una vez, un hermano me dijo: "No veo cómo un llamado al altar es en sí sustancialmente diferente a lo que sucedió en Pentecostés". Los líderes denominacionales expresan opiniones similares. [412]

Bueno, entonces, ¿fue Hechos 2 un llamado al altar? No creo que uno realmente pueda argumentarlo. Aquí hay algunas diferencias muy importantes:

1. No Hay Invitación Para Pasar Al Frente

Nadie fue invitado u ordenado a pasar al frente. No se les pidió que cerraran los ojos y levantaran las manos.

Se les ordenó arrepentirse y creer en el evangelio. Debido a nuestra cultura, creo que en realidad vemos a las personas en Hechos 2 "pasando al frente". He escuchado a hombres predicar sobre Hechos 2 que en realidad parecen pensar que así fue como ocurrió. Esto es un malentendido no solo de la situación de la predicación de Pedro, sino también del punto del texto.

2. No Se Tocó Música

No había un himno de invitación en Hechos 2. No había una estrofa más y ciertamente no había poca luz. Pero durante los últimos doscientos años, las iglesias han utilizado cualquier cosa, música, iluminación, hielo seco, etc., como una forma de "establecer el estado de ánimo". No vemos nada de eso en los días bíblicos.

3. El Espíritu Santo Se Movió En Los Oyentes, No Fue La Manipulación De Pedro

Esto es algo que he tratado de mostrarte. Dios se mueve primero sobre los oyentes del evangelio. Entonces, en este escenario, son los oyentes los que realmente inician la respuesta al sermón, no Pedro.

Ellos clamaron: "¿Qué debemos hacer?" Sería al mismo tiempo alarmante y sorprendente si alguien se levantara durante uno de mis sermones y gritara: "¿Qué debo hacer para ser salvo? Digamos que eso no ha pasado todavía.

Con demasiada frecuencia, durante un llamado al altar, se le pide a la gente que tome una decisión con el fin de tomar una decisión o incluso de aumentar los "números" de un evangelista. Pero en Hechos 2, no hubo que tomar ninguna decisión. Estas personas fueron convencidas por el Espíritu Santo.

4. A Nadie Se Le Pidió Que Recitara Una Oración.

Este es el juego final de los llamados al altar. Haga que el pecador recite una oración y luego dígales que si realmente lo dijeron, son salvos. Eso no es nada parecido a la metodología de Hechos 2. Pedro ordena a sus oyentes que se arrepientan y crean en el evangelio.

Además, da testimonio de la prerrogativa y soberanía de Dios en la salvación, diciendo que “Porque la promesa es para vosotros y para vuestros hijos y para todos los que están lejos, para tantos como el Señor nuestro Dios llame.” [414] Se predicó el evangelio, a los oyentes se les dijo qué hacer, y se les dejó a ellos y a Dios. Pedro los llama simultáneamente a los oyentes para que se arrepientan mientras les hace saber que fue Dios quien los llamó. Una vez más, no podemos obligarlos a venir a Cristo. Esa es obra del Señor en el pecador. Entonces, Pedro no hizo que nadie lo repitiera después de él. Más bien, exhortó a sus oyentes a que se arrepintieran y se bautizaran, una evidencia de la verdadera fe salvadora

Sin duda, Hechos 2 no es un texto de prueba para los llamados al altar. ¡Sin embargo, es una demostración asombrosamente hermosa del poder de Dios en el evangelio y su disposición para salvar a los pecadores! Descansemos en eso.

Veamos también que Hechos 2 nos muestra que el evangelio exige una respuesta inmediata. Por lo tanto, proclamemos el evangelio desde los tejados y persuadamos a todos los hombres sin distinción a venir a Cristo en arrepentimiento y fe, ahora. Exaltemos las misericordias de Dios en Cristo. Debemos compartir tanto las glorias del evangelio como la realidad de la ira que permanece si los pecadores se niegan a doblar la rodilla ante el Rey Jesús. Confíe en la obra de Dios en los corazones de los pecadores, no en nuestra capacidad de extender un llamado al altar.

Una vez más, no me escuche decir que tener una política de puertas abiertas al final de un servicio donde la gente sabe que puede presentarse y hablar con el pastor u otros líderes de la iglesia durante un himno de clausura es lo mismo que un Llamado al Altar. Lo que quiero decir cuando digo "mentalidad de llamado al altar" son aquellos que utilizan la manipulación para lograr resultados. En la gracia de Dios, mucha gente se ha convertido bajo tal esquema. Pero muchos también han sido engañados falsamente. Es por eso que estoy apelando a nosotros para que dejemos de lado la mentalidad del Llamado del Altar de nuestros servicios.

No hay comentarios: