miércoles, noviembre 21, 2018

La Teología De Acción De Gracias

ESJ-2018 1121-002

La Teología De Acción De Gracias

Por Rich Gregory

Esta semana, decenas de millones de estadounidenses participarán en festividades festivas en torno a un día nacional de Acción de Gracias. Como en muchos días festivos, el 22 de noviembre está profundamente arraigado en la teología y la práctica cristianas. En los siglos transcurridos desde su celebración inaugural, el significado de la festividad, y el corazón de alabanza perpetua que originalmente simbolizaba, se ha desvanecido en gran medida de la vista pública en favor del fútbol, ​​la comunión y la comida. Si bien estos son adornos divertidos que tradicionalmente acompañan a este día de descanso, no son el corazón que los impulsa.

En los corazones y hogares de los redimidos, el enfoque de Acción de Gracias no debe estar en las tradiciones o limitarse a un solo día a fines de noviembre. Para nosotros, el Día de Acción de Gracias es un ejercicio profundamente espiritual y siempre es continuo. Es una realidad siempre presente que fluye naturalmente de un corazón transformado. En I Tesalonicenses 5:18, a los creyentes se les ordena dar gracias. El mandato en ese versículo está acompañado por la explicación de que debemos participar en esta actividad porque “esta es la voluntad de Dios para vosotros en Cristo Jesús.” Si es la voluntad de Dios que seamos personas que demos gracias, entonces se hace necesario que entendamos exactamente cómo hacerlo correctamente. El Salmo 100 proporciona el camino por el cual podemos ser personas con corazones agradecidas. La instrucción del salmista es que debemos dar gracias por lo que Dios ha hecho y por quién es Dios.

Los historiadores bíblicos creen que el Salmo 100 probablemente fue compuesto por David, aunque el salmo en sí no especifica un autor. Fue escrito para ser usado en una marcha procesional cuando los israelitas fueron al templo para adorar y hacer su ofrenda de acción de gracias según lo prescrito en Levítico 7. Es el único salmo en el Salterio con un título sobre la acción de gracias que se le atribuye.

Aquí están las palabras que proclamaron los antiguos israelitas:

Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra.

Servid a Jehová con alegría;

Venid ante su presencia con regocijo.

Reconoced que Jehová es Dios;

El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos;

Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.

Entrad por sus puertas con acción de gracias,

Por sus atrios con alabanza;

Alabadle, bendecid su nombre.

Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia,

Y su verdad por todas las generaciones.
-Salmo 100

DAR GRACIAS POR LO QUE DIOS HA HECHO

David nos da algunos mandamientos muy activos e intensos sobre cómo dar gracias en los versículos 1-3. Pero ¿por qué debemos hacer esas cosas? A medida que desglosemos este salmo, vamos a saltar algunas líneas porque es importante entender la motivación detrás de estos mandatos. Él explica el motivo: “El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.” En pocas palabras, Él es el creador de toda vida nueva.

Nos ha redimido

Dios nos ha redimido y ha creado una nueva vida dentro de nosotros. El énfasis aquí en el versículo 3 no está tanto en nuestra creación, fuera del polvo o de la nada, sino en nuestra recreación. Es una palabra completamente diferente. Como dice 2 Corintios 5:17: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” Damos gracias por la nueva vida que nos ha dado en él. Una vida por la que no podemos reclamar ningún nivel de crédito. Fundamentalmente, el Día de Acción de Gracias es fundamentalmente de naturaleza teológica porque comienza cuando comprendes lo que Dios ha logrado en ti.

Nos sostiene

Somos su pueblo y ovejas de su prado. Le pertenecemos a él en Su hogar. Es muy personal Además, 1 Pedro 2: 9 dice: “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios,...” Este versículo muestra la intensidad con la que Él nos sostiene firmemente. Él nos sostiene en todos los sentidos. Esa es su obra por nosotros.

Él Se Preocupa Por Nosotros

Hemos sido redimidos y sostenidos por un Dios que nos cuida profundamente. Pedro continúa en los versículos 9-10, “...para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.” El resultado de ser parte de ese pueblo por la posesión de Dios es que proclamas Sus excelencias. Te pregunto si tu acción de gracias está motivada por la gloriosa realidad de que has sido creado y guardado como uno de los hijos amados de Dios.

CÓMO DAR GRACIAS A LA LUZ DE LO QUE DIOS HA HECHO

Mi mamá siempre trabajó durante los días anteriores al Día de Acción de Gracias para preparar una verdadera fiesta para nuestra familia. Cuando finalmente llegó el Día de Acción de Gracias, había comida en el horno, llenando el refrigerador y platos que cubrían los mostradores. Recuerdo cuando era un niño pequeño, sentado a la mesa atormentado por la propagación tendida ante mí, pero incapaz de servir un plato lleno. La razón de la demora fue la tradición de nuestra familia de que antes de la comida de Acción de Gracias, dábamos la vuelta a la mesa y dábamos razones por las cuales estábamos agradecidos. El problema con la tradición era que a medida que nuestra familia crecía, también lo hacía el tiempo necesario para escuchar a cada miembro de la familia. Recuerdo que pensé: “¿Alguien en esta mesa cree que el relleno frío sabe bien? Vamos a hacer esto y llegar a la parte buena.”

En mi exuberancia juvenil para llenar mi plato, no me di cuenta de la importancia necesaria de expresar la plenitud de mi corazón. Verá, para el creyente que ha sido redimido de una vida de destrucción y transferido al reino de Cristo, dar gracias en realidad es lo bueno. En nuestra prisa por “llegar a lo bueno,” a menudo nuestra acción de gracias tiende a descartar declaraciones de gratitud prosaicas como: “Estoy agradecido por mi casa, estoy agradecido por mi trabajo, estoy agradecido por mi familia.” Si bien estas son cosas buenas por las cuales podemos estar agradecidos, no tienen sentido si no reconocemos las realidades más grandes de lo que Dios ha hecho por nosotros.

No estoy diciendo que no deberíamos estar agradecidos por los buenos dones de Dios. ¿Pero son la base de por qué damos gracias? Un verdadero sacrificio de acción de gracias va mucho más allá de eso. El salmista está tratando de comunicar que la acción de gracias no es solo un consentimiento mental. No es solo una evaluación de donde Dios te tiene en este momento. La verdadera acción de gracias es una adoración activa completamente orquestada. Puede dar las gracias si está sin hogar y desempleado o viviendo en una mansión en Bel-Air. El fundamento de su agradecimiento se basa en las realidades teológicas de lo que Cristo ha hecho en usted, al recrear, sostener y cuidar de usted.

Ahora que hemos visto lo que Dios ha hecho por nosotros, sabemos por qué David da las órdenes activas en los versículos 1-3. Tenemos que “Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra. Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo. Reconoced que Jehová es Dios.” Estas son las respuestas prácticas de nuestros corazones a la realidad teológica de lo que Dios ha hecho por nosotros. Esto es lo que parece dar las gracias.

DAR GRACIAS POR QUIEN ES DIOS

El Salmo 100: 5 nos enseña a dar gracias al Señor porque Él es bueno. “Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia, Y su verdad por todas las generaciones.” Debemos dar gracias no solo por lo que Dios ha hecho, sino por lo que Él es fundamentalmente. Dios es bueno. Así es como básicamente puedes resumir su carácter.

Su misericordia es eterna. Esto no solo significa que Él es amable o que ama. Significa que Él está fielmente amando con el tiempo. Él es leal a los que ama. Estas son palabras que nos recuerdan sus pactos tanto con su pueblo Israel como con nosotros. Él ha jurado por sí mismo, por su propio buen carácter. Dios, que no puede mentir, ha prometido traernos salvación. Esa es la definición de Su misericordia. Es profunda lealtad y misericordia hacia aquellos que no lo merecen.

El salmista continúa diciendo que su fidelidad fue para todas las generaciones. Debido a quién es Él, no hay forma de que jamás permita que su amor o su fidelidad o su redención o su poder de sustento incumplan a aquellos que son suyos. De la fuente de su propia bondad fluye el río vivificante de su misericordia hacia el vasto océano interminable de su fidelidad. Esta es la verdad para la vida que fortalece su capacidad para ofrecer Acción de Gracias.

CÓMO DAR GRACIAS A LA LUZ DE QUIÉN ES DIOS

Ya hemos visto qué hacer a la luz de lo que Él ha hecho por nosotros, pero esto es lo que debemos hacer a la luz de quién es Él. El versículo 4 dice: “Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre.” Debería haber asombro ante la imposibilidad del mandato que se nos está dando aquí. Solo piense en estas imágenes por solo un minuto.

El templo no era como una iglesia a la que puedes ir a donde quieras cuando quieras. Había restricciones muy específicas. Había puertas y patios amurallados destinados a mantener alejadas a las personas que no estaban purificadas. Este salmo no está dirigido al Sumo Sacerdote que pudo entrar en el lugar santísimo. Está dirigido a toda la tierra. Toda la tierra está permitida a través de estas puertas y en estas cortes debido a la misericordia, la bondad y la benignidad de Dios, debido a quién es Él.

En 2 Samuel 7:18, David el rey, el hombre más elevado de la tierra, entra y se sienta ante el Señor, y dice: “Señor Jehová, ¿quién soy yo, y qué es mi casa, para que tú me hayas traído hasta aquí?” Esta debería ser nuestra respuesta a la invitación que se nos da aquí. ¿Quién soy yo para entrar a sus puertas? ¿Quién soy yo para entrar en sus atrios? ¿Quién soy yo, indigno de darle gracias y bendecir su nombre? Soy uno que ha sido redimido por quién es Él, y por lo tanto, me han dicho que puedo entrar. Las puertas se han abierto de par en par. Estos atrios ahora están disponibles para mí, que ha sido santificado con el deseo de adorar y dar gracias. ¿Por qué? Porque el carácter de mi Dios hizo esto posible. En última instancia, es en Cristo que la mayor expresión del carácter de Dios, esta apertura, se completó finalmente.

Entonces, demos gracias, tanto por lo que Él ha hecho como por quién es Él. Porque así es como se ve la verdadera acción de gracias.

Fuente


clip_image002

Rich Gregory es el Vicepresidente Senior de Administración en el Seminario Master. También se desempeña como pastor asociado en Grace Community Church.

No hay comentarios: