lunes, noviembre 05, 2018

¿Son Israel Y La Iglesia Diferentes En La Profecía Bíblica?

ESJ-2018 1105-002

¿Son Israel Y La Iglesia Diferentes En La Profecía Bíblica?

Por Ron Rhodes

El Argumento De La Iglesia Reemplaza A Israel

¿Las promesas de Dios a Israel en los pactos del Antiguo Testamento deben ser cumplidas literalmente por Israel o figurativamente por la iglesia? Como vimos en el capítulo anterior, algunos intérpretes, como los dispensacionalistas tradicionales, creen que todas las promesas hechas a Israel serán cumplidas por Israel. Otros, como los pactualistas, creen que la iglesia es el nuevo Israel y, por lo tanto, todas las promesas del Antiguo Testamento hechas a Israel se cumplirán en la iglesia. Este último punto de vista se llama apropiadamente teología del reemplazo. Resumiré la evidencia de apoyo principal para esta perspectiva.

Teología del Reemplazo

Los que se suscriben a la teología de reemplazo creen que la iglesia reemplaza a Israel como el receptor de las promesas y bendiciones de Dios. Este punto de vista también se conoce como supersesionismo porque se dice que la iglesia cristiana reemplazó a Israel en el plan de Dios.

El erudito europeo Ronald Diprose define este sistema de teología de esta manera: “La Iglesia reemplazó completa y permanentemente al Israel étnico en la elaboración del plan de Dios y como el destinatario de las promesas del Antiguo Testamento dirigidas a Israel.” [1] Diprose no apoya la teología del reemplazo, pero Kenneth Gentry lo hace. Él afirma: “Creemos que la Iglesia internacional ha reemplazado para siempre al Israel nacional como la institución para la administración de la bendición divina al mundo.” [2] Gentry está convencido de que “en el desarrollo del plan de Dios en la historia, la iglesia cristiana es el fruto mismo del propósito redentor de Dios. Como tal, la Iglesia de Jesucristo, internacional y multirracial, reemplaza al Israel nacional y racial como el punto de atención del reino de Dios.”[3]

Gentry, como otros en su campo teológico, apela a ciertos versículos en el Nuevo Testamento que él cree establecen que la iglesia es el nuevo Israel. Por ejemplo, señala Gálatas 6:16, donde la iglesia se llama “el Israel de Dios.” Señala que la iglesia se llama “descendencia de Abraham” en Gálatas 3:29. La iglesia también se llama “la circuncisión” en Filipenses 3: 3. Todos estos son términos judíos. Además, tanto el judío como el gentil ahora son vistos como “un nuevo hombre” (Efesios 2:15).[4] Hans LaRondelle, en su libro El Israel de Dios en la Profecía, razonó que dado que la iglesia es la simiente de Abraham, e Israel es la simiente de Abraham, las dos entidades, la iglesia e Israel, deben ser una y la misma. [5] En vista de tales declaraciones del Nuevo Testamento, parece claro que la iglesia ha reemplazado a Israel como recipiente de las promesas y bendiciones de Dios.

Los proponentes de reemplazo también apuntan a los pasajes del Antiguo Testamento. Quizás el más citado es Josué 21:43-45

De esa manera el Señor dio a Israel toda la tierra que había jurado dar a sus padres, y la poseyeron y habitaron en ella. Y el Señor les dio reposo en derredor, conforme a todo lo que había jurado a sus padres; y ninguno de sus enemigos pudo hacerles frente; el Señor entregó a todos sus enemigos en sus manos. No faltó ni una palabra de las buenas promesas que el Señor había hecho a la casa de Israel; todas se cumplieron.

Los proponentes de reemplazo razonan que debido a que este pasaje dice que Dios les dio a los israelitas la tierra, Su obligación con respecto a las promesas de la tierra a Israel se ha cumplido completamente, y aún no se han cumplido promesas futuras sobre el asunto. Después de todo, el texto nos dice que “No faltó ni una palabra de las buenas promesas que el Señor había hecho a la casa de Israel; todas se cumplieron”. En vista de esto, los proponentes de reemplazo afirman que la posesión actual de Israel de la tierra no es un cumplimiento de la profecía bíblica. Después de todo, las promesas de la tierra de Dios a Israel se cumplieron en el pasado. Por lo tanto, no existe tal cosa como “Israel en la profecía.” Nuestro enfoque de hoy está únicamente en la iglesia.

Cristianos a lo largo de la historia de la iglesia se suscribieron esta idea. Por ejemplo, entre los padres de la iglesia primitiva, Justino Mártir (AD 100–165) comentó que “el verdadero Israel espiritual ... somos nosotros quienes hemos sido guiados a Dios a través de este Cristo crucificado.” y Tertuliano (160-220 dC). Entre los primeros comentaristas, Crisóstomo identificó la iglesia con Israel. [7] Durante los tiempos de la Reforma, tanto Juan Clavino como Martin Lutero apoyaron esta teología. Más recientemente, conocidos comentaristas como William Hendriksen, R.C.H. Lenski, J.B. Lightfoot, Herman Ridderbox y John R.W. Stott han apoyado esta afirmación teológica.

La Iglesia católica ha enseñado durante mucho tiempo que las promesas hechas a Israel con respecto a sus futuras bendiciones han sido heredadas por la iglesia. Cuando el sionismo surgió hace más de 100 años, el Papa Pío X expresó sus sentimientos al respecto. “Nosotros [la Iglesia Católica Romana] no podemos favorecer este movimiento [sionismo]. No podemos evitar que los judíos vayan a Jerusalén, pero nunca podremos sancionarlo. Como cabeza de la Iglesia, no puedo responderte de otra manera.” [8]

Un número creciente de estudiosos protestantes recientes también han expresado su apoyo a esta perspectiva teológica. En su libro The Latter Days, Russell Jones hizo este comentario sobre el establecimiento del Estado de Israel:

Muchos aceptan esto como una prueba de que los judíos siguen siendo el pueblo elegido de Dios con una misión definida que se realizará en el futuro. Esto no puede ser cierto... El nuevo estado judío puede o no tener éxito político. Pero restaurarlos a un lugar primordial en la futura obra del propósito redentor de Dios es ignorar las claras enseñanzas del Nuevo Testamento y violentar la cruz del Señor Jesucristo ... los judíos colectivamente no pueden tener tal esperanza. [9]

Conclusión

La teología del reemplazo está ahora firmemente arraigada en los círculos católicos y protestantes. Varios académicos sustitutos están tan convencidos de su opinión que consideran que el tema no merece debate. Para ellos, la teología del reemplazo es un hecho establecido. ¿Pero es realmente un hecho resuelto? Consideraremos el otro lado del debate en el próximo capítulo.

1 . Ver por ejemplo, Cyrus Ingersol Scofield, Rightly Dividing the Word of Truth (Prosser, WA: Classic Christian Reprints, 2008).

2 . Ver John F. Walvoord, The Millennial Kingdom: A Basic Text in Premillennial Theology (Grand Rapids: Zondervan, 1983); Charles C. Ryrie, The Basis of Premillennial Faith (Dubuque, IA: Loizeaux Brothers, 1981).

3 . Ver Craig A. Blaising y Darrell L. Bock, eds., Dispensationalism, Israel and the Church: The Search for Definition (Grand Rapids: Zondervan, 2010).

4 . Thomas Ice, “What Is Progressive Dispensationalism?” www.raptureready.com/featured/ice/WhatIsProgressiveDispensationalism.html.

5 . Robert Saucy, The Case for Progressive Dispensationalism (Grand Rapids: Zondervan, 1993), pp. 69-75.

6 . Ice, “What Is Progressive Dispensationalism?”

7 . Ver por ejemplo: Oswald T. Allis, Prophecy and the Church (Eugene: Wipf & Stock, 2001).

8 . Paul Enns, The Moody Handbook of Theology, rev. ed. (Chicago: Moody, 1989), p. 490 .

9 . Norman Geisler, Systematic Theology, vol. 4, Church, Last Things (Minneapolis: Bethany House, 2005), np.

10 . Ver por ejemplo: Anthony A. Hoekema, The Bible and the Future (Grand Rapids: Eerdmans, 1994).

El Argumento De Que La Iglesia E Israel Siguen Siendo Distintos

Contrario a aquellos que sostienen que la iglesia es el nuevo Israel, muchos cristianos creen que en la profecía bíblica, la iglesia es la iglesia e Israel es Israel. Son entidades distintas. Esto significa que las promesas hechas a Israel en los pactos del Antiguo Testamento serán cumplidas por Israel y no por la iglesia.

Varios argumentos teológicos apoyan esta posición. Primero, hablemos de los versículos clave citados por los entusiastas del reemplazo, es decir, los versículos que llaman a la iglesia "el Israel de Dios" (Gálatas 6:16), "la descendencia de Abraham" (Gálatas 3:29), y "la circuncisión" (Filipenses 3:3).

Es verdad que Gálatas 3:29 nos dice que “Y si sois de Cristo, entonces sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa.” Sin embargo, esto no significa que las distinciones entre la iglesia e Israel sean por lo tanto borradas. Thomas Constable, un ex profesor de exposición bíblica en el Seminario Teológico de Dallas, lo explica de esta manera:

Los que se unieron a Cristo por la fe se convierten en descendientes espirituales de Abraham y beneficiarios de algunas de las promesas de Dios para él. Esto no significa que los cristianos se conviertan en judíos. Los cristianos son cristianos, estamos en Cristo, la Simiente de Abraham (cf. v. 16). Dios prometió algunas cosas a todos los descendientes físicos de Abraham (por ejemplo, Gen. 12:1-3,7). Él prometió otras cosas a los creyentes dentro de ese grupo (por ejemplo, Romanos 9:6,8). Él prometió aún otras cosas a la simiente espiritual de Abraham que no son judíos (por ejemplo, Gálatas 3:6-9). La falta de distinción entre estos grupos y las promesas hechas a cada uno ha resultado en mucha confusión.[1]

Por lo tanto, aunque los creyentes en Cristo son de hecho la descendencia espiritual de Abraham, permanecen distintos de Israel. Uno no debe olvidar la enseñanza fundamental del apóstol Pablo en Romanos 9–11 de que Dios todavía tiene un plan para el Israel étnico como algo distinto de la iglesia.

Con respecto a la referencia de Pablo a los seguidores de Cristo como “la circuncisión” en Filipenses 3:3, Pablo se refería puntualmente a la circuncisión del corazón que se produce en el momento en que una persona confía en Jesucristo para la salvación. Es un gran salto en la lógica decir que este versículo prueba que la iglesia se convierte en el nuevo Israel.

¿Cuál es, entonces, la referencia de Pablo al “Israel de Dios” en Gálatas 6:16? Pablo se refiere aquí a judíos salvos, es decir, judíos que han confiado en Jesucristo para la salvación. Es importante tener en cuenta que el término Israel se refiere a judíos físicos en cualquier otro lugar del Nuevo Testamento (unas 65 veces). Gálatas 6:16 no da ninguna indicación de que el término deba ser tomado de manera diferente. En los escritos de Pablo, la iglesia e Israel permanecen distintos (ver Romanos 9–11; 1 Corintios 10:32). El erudito del Nuevo Testamento F.F. Bruce comentó que “a pesar de su degradación de la ley y las costumbres, Pablo tenía una buena esperanza de la bendición final de Israel.” [2] En vista de esto, Gálatas 6:16 no puede citarse en apoyo de la idea de que la iglesia es el nuevo Israel.

Tampoco se puede afirmar en Efesios 2:15 que los judíos y los gentiles son "un hombre nuevo". Este versículo simplemente indica que la antigua barrera que existía entre los judíos y los gentiles es eliminada en Cristo, porque Cristo en la cruz efectivamente eliminó la ley antigua con sus meticulosas sanciones y decretos. Por ninguna parte de la imaginación el versículo dice que la iglesia reemplaza a Israel.

¿Qué hay de Josué 21:43-45, que dice “Jehová dio a Israel toda la tierra que juró dar a sus padres”? Dios ciertamente cumplió Su parte al dar a los israelitas la Tierra Prometida. Sin embargo, Israel no pudo tomar plena posesión de lo que Dios había prometido a la nación. No lograron despojar a todos los cananeos a pesar de que Dios les había dado el don de la tierra. Estaba allí para la toma. Estaba ahí para ser tomada.

Dios había sido fiel con Israel con lo que había prometido. Israel, por el contrario, no era completamente fiel. El Señor no había fallado en cumplir Su promesa, pero Israel había fallado para conquistar completamente por la fe a toda la tierra.

Ahora, aquí está el punto importante. La idea de que no hay más promesas de tierra que cumplir para Israel es falsa porque muchas profecías escritas mucho después del tiempo de Josué hablan de que Israel poseyera la tierra en el futuro. Este punto es tan importante que citaré varios textos de prueba que lo respaldan.

• “Entonces todos los de tu pueblo serán justos; para siempre poseerán la tierra” (Isaías 60:21).

• “y los traeré de nuevo a esta tierra; los edificaré y no los derribaré, los plantaré y no los arrancaré” (Jeremías 24:6).

• “Así dice el Señor: “He aquí, restauraré el bienestar de las tiendas de Jacob, y tendré misericordia de sus moradas; será reedificada la ciudad sobre sus ruinas, y el palacio se asentará como estaba” (Jeremías 30:18).

• “He aquí, los reuniré de todas las tierras a las cuales los he echado en mi ira, en mi furor y con gran enojo, y los haré volver a este lugar y los haré morar seguros. Ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios; y les daré un solo corazón y un solo camino, para que me teman siempre, para bien de ellos y de sus hijos después de ellos. Haré con ellos un pacto eterno, por el que no me apartaré de ellos, para hacerles bien, e infundiré mi temor en sus corazones para que no se aparten de mí.” (Jeremías 32:37-40).

• “I he aquí, yo le traeré salud y sanidad; los sanaré y les revelaré abundancia de paz y de verdad. “Restauraré el bienestar de Judá y el bienestar de Israel y los reedificaré como eran al principio. “Los limpiaré de toda la maldad que cometieron contra mí, y perdonaré todas las iniquidades con que pecaron contra mí y con las que se rebelaron contra mí. “Y la ciudad será para mí un nombre de gozo, de alabanza y de gloria ante todas las naciones de la tierra, que oirán de todo el bien que yo le hago, y temerán y temblarán a causa de todo el bien y de toda la paz que yo le doy” (Jeremías 33:6-9).

• ““Así dice el Señor Dios: ‘Cuando yo recoja a la casa de Israel de los pueblos donde está dispersa, y manifieste en ellos mi santidad a los ojos de las naciones, entonces habitarán en su tierra que di a mi siervo Jacob. ‘Y habitarán en ella seguros; edificarán casas, plantarán viñas, y habitarán seguros, cuando yo haga juicios sobre todos los que a su alrededor la desprecian. Y sabrán que yo soy el Señor su Dios.’” (Ezequiel 28:25-26).

• “Porque así dice el Señor Dios: He aquí, yo mismo buscaré mis ovejas y velaré por ellas. Como un pastor vela por su rebaño el día que está en medio de sus ovejas dispersas, así yo velaré por mis ovejas y las libraré de todos los lugares adonde fueron dispersadas un día nublado y sombrío” (Ezequiel 34:11-12).

• “‘Porque os tomaré de las naciones, os recogeré de todas las tierras y os llevaré a vuestra propia tierra. ‘Entonces os rociaré con agua limpia y quedaréis limpios; de todas vuestras inmundicias y de todos vuestros ídolos os limpiaré. ‘Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne.” (Ezequiel 36:24-26).

• “Entonces sabrán que yo soy el Señor su Dios, porque los hice ir al cautiverio entre las naciones, y después los reuní de nuevo en su propia tierra, sin dejar allí a ninguno de ellos” (Ezequiel 39:28).

• “Porque por muchos días los hijos de Israel quedarán sin rey y sin príncipe, sin sacrificio y sin pilar sagrado, y sin efod y sin ídolos domésticos. Después los hijos de Israel volverán y buscarán al Señor su Dios y a David su rey; y acudirán temblorosos al Señor y a su bondad en los últimos días.” (Oseas 3:4-5).

• “Ciertamente os reuniré a todos, oh Jacob, ciertamente recogeré al remanente de Israel, los agruparé como ovejas en el aprisco; como rebaño en medio de su pastizal, harán estruendo por la multitud de hombres.” (Miqueas 2:12).

• “En aquel día —declara el Señor— reuniré a la coja y recogeré a la perseguida, a las que yo había maltratado. Haré de la coja un remanente, y de la perseguida una nación fuerte. Y el Señor reinará sobre ellos en el monte de Sion desde ahora y para siempre” (Miqueas 4:6-7).

• “Restauraré el bienestar de mi pueblo Israel, y ellos reedificarán las ciudades asoladas y habitarán en ellas; también plantarán viñas y beberán su vino, y cultivarán huertos y comerán sus frutos. Los plantaré en su tierra, y no serán arrancados jamás de la tierra que les he dado —dice el Señor tu Dios” (Amos 9:14-15).

• “En aquel tiempo os traeré, en aquel tiempo os reuniré; ciertamente, os daré renombre y alabanza entre todos los pueblos de la tierra, cuando yo haga volver a vuestros cautivos ante vuestros ojos —dice el Señor” (Sofonías 3:20).

• “Así dice el Señor de los ejércitos: “He aquí, salvaré a mi pueblo de la tierra del oriente y de la tierra donde se pone el sol; y los traeré y habitarán en medio de Jerusalén; y ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios en verdad y en justicia.”” (Zacarías 8:7-8).

Cada profeta del Antiguo Testamento, excepto Jonás, habla de un retorno permanente a la tierra de Israel por parte de los judíos.

Israel poseía parcialmente la tierra en el tiempo de Josué, pero más tarde fue desposeída. Contrario a esto, el pacto Abrahámico le prometió a Israel que ella poseería la tierra para siempre (Génesis 17:8).

Otro problema con la teología de reemplazo es el hecho de que la iglesia e Israel son distintos en todo el Nuevo Testamento. Por ejemplo, se nos instruye en 1 Corintios 10:32, “No seáis motivo de tropiezo ni a judíos, ni a griegos [gentiles], ni a la iglesia de Dios.” Israel y la iglesia son vistos como distintos a través del libro de Hechos, donde la palabra Israel es usada 20 veces y la palabra iglesia 19 veces. El erudito del Nuevo Testamento S. Lewis Johnson señaló que “el uso de los términos Israel y la iglesia en los primeros capítulos del libro de Hechos está en completa armonía, porque Israel existe allí junto a la iglesia recién formada, y las dos entidades se mantienen separadas en terminología.”[3]

Recuerde que las profecías que ya han sido cumplidas en las Escrituras - tales como las profecías mesiánicas del Antiguo Testamento que se refieren a la primera venida de Jesucristo - han sido cumplidas literalmente. Desde el libro del Génesis hasta el libro de Malaquías, el Antiguo Testamento abunda en anticipaciones del Mesías venidero. Numerosas predicciones cumplidas en los muchos ejemplos del Nuevo Testamento se refieren a Su nacimiento, vida, ministerio, muerte, resurrección y gloria (ver páginas 18-19). Las profecías que se han cumplido completamente se han cumplido literalmente. Esto nos da una fuerte confianza para esperar que las profecías que aún no se han cumplido también se cumplan literalmente, incluyendo las promesas pactuales de la tierra a Israel.

Las Escrituras revelan que Israel un día, por fin y maravillosamente, llegará a reconocer a Jesús como el Mesías divino y tomará la posesión total de la tierra prometida. La plenitud de esta posesión estará en el futuro reino milenario. Sin embargo, en la actualidad, la reunion de Israel a la tierra es solo parcial, e Israel todavía no está convencido. Esta reunión parcial de incredulidad está preparando el escenario para que Israel (también llamado Jacob) pase por el período de la tribulación, el "tiempo de angustia para Jacob" (Jeremías 30:7), cuando se salvará un remanente de Israel. El apóstol Pablo se refiere a esto en Romanos 9–11. Israel entonces tomará posesión completa de su tierra prometida en el reino milenario.

En cuanto al apoyo de los Padres de la Iglesia a la teología de reemplazo, notemos que los Padres de la Iglesia primitivos sostuvieron una serie de puntos de vista que la mayoría de la iglesia moderna ya no acepta. Por ejemplo, durante los primeros cinco siglos de historia de la iglesia, los cristianos creían que una persona nace de nuevo cuando se bautiza en agua. Ciertamente, la mayoría de los cristianos de hoy prefieren una perspectiva más bíblica de que uno nace de nuevo cuando confía en Cristo para la salvación.

El erudito Peter Richardson es acertado en su afirmación de que no hay evidencia histórica de que el término Israel se identificara con la iglesia antes del año 160 d. C. 4 Esto significa que durante más de un siglo después de la época del apóstol Pablo, tal identificación fue completamente inaudita.

Mientras concluyo, solo puedo expresar mi pesar por el hecho de que la teología del reemplazo haya hecho mucho daño a la causa de Israel. Debido a esta teología, muchos cristianos están abandonando el apoyo a Israel y su derecho a permanecer en la tierra. Basado en el pacto abrahámico, un pacto incondicional, creo que la tierra pertenece incondicionalmente a Israel, y oro para que los Estados Unidos sigan comprometidos a proteger a Israel contra sus muchos enemigos.

Sería negligente no mencionar que la teología de reemplazo ha sido una motivación para que al menos algunas personas se involucren en el antisemitismo. El experto en profecía Thomas Ice señala que "dondequiera que haya florecido la teología del reemplazo, los judíos han tenido que correr para ponerse a salvo". [5] Por lo tanto, los cristianos deben considerar muy cuidadosamente este debate.

Conclusión

En mi evaluación estudiada, creo que ...

• Dios hizo pactos incondicionales con los judíos en los tiempos del Antiguo Testamento que aún no se han cumplido plenamente,

• la iglesia e Israel continúan siendo entidades distintas en las páginas del Nuevo Testamento, y

• el apóstol Pablo afirmó que Dios todavía tiene un plan para Israel (Romanos 9–11).

Entonces, considerando todas las cosas, rechazo en los términos más enérgicos la idea de que la iglesia reemplaza a Israel como el receptor de las bendiciones y promesas del pacto de Dios. Sin duda, Dios ciertamente bendecirá a la iglesia, pero Dios también cumplirá las promesas de su pacto a Israel.


1 . Citado en Thomas Ice, “What Is Replacement Theology?” www.pre-trib.org/data/pdf/Ice-WhatisReplacementThe.pdf.

2 . Kenneth L. Gentry, “Supersessional Orthodoxy; Zionistic Sadism,” Dispensationalism in Transition, vol. 6, no. 2 (February 1993), p. 1.

3 . Gentry, “Supersessional Orthodoxy; Zionistic Sadism.”

4 . Citado en Thomas Ice, “What Is Replacement Theology?”

5 . Hans LaRondelle, The Israel of God in Prophecy (Berrien Springs, MI: Andrews University Press, 1983), p. 108.

6 . Justin Martyr, Dialogue with Trypho 11, in Ante-Nicene Fathers, 1:200.

7 . S. Lewis Johnson, “Paul and ‘The Israel of God’: An Exegetical and Eschatological Case Study,” en Essays in Honor of J. Dwight Pentecost, ed. Stanley Toussaint and Charles Dyer (Chicago: Moody Press, 1986), p. 183.

8 . Citado en Randall Price, Jerusalem in Prophecy (Eugene: Harvest House, 1998), p. 234.

9 . Russell Jones, The Latter Days (Grand Rapids: Baker, 1961), p. 83.

No hay comentarios: