jueves, noviembre 22, 2018

Enterrando Mitos Sobre El Cristianismo

ESJ-2018 1122-001

Enterrando Mitos Sobre El Cristianismo

Por Eric Davis

Hoy es la víspera de una de mis vacaciones favoritas en Estados Unidos. No hay nada como hacer una pausa y reunirse para un tratamiento anual de triptófano.

Con el fin de semana de Acción de Gracias aquí, la temporada de vacaciones comienza oficialmente. Eso significa tiempo con familiares y amigos. Y, probablemente significa tiempo para un pequeño combate verbal con seres queridos que aún no creen. Para muchos de nosotros, significa que el tío Ruprecht vendrá a ti, con su título de filosofía de la polvorienta hiedra en la pajarita, afirmando que el racionalismo hace mucho tiempo refutó el cristianismo. Significa que tu primo, Crowing Cameron, es el hogar de su elegante universidad, ya que se sentó durante quince semanas en una clase de religiones mundiales en la que se atiborró de pequeños mitos de mitos reciclados sobre el cristianismo. Significa que tu suegro, Taunting Tom, será encerrado y cargado nuevamente con el valor de otro año de las artimañas del coco en un intento de menospreciar el cristianismo por encima de la alegría.

Cualquiera que sea el caso, no hay escasez de fábulas que circulan por ahí. Aquí hay algunos mitos sobre el cristianismo que pueden ser fácilmente desacreditados y que pueden invitarse a las fiestas de esta temporada.

Mito # 1: “La Biblia ha sido traducida y editada tantas veces, que no sabemos lo que dice originalmente.”

Este es probablemente el mito más común que hay. Y a pesar de la avalancha de datos que demuestran su falsedad, aún se abre camino en una conversación seria, incluso en nombre de la academia.

Este mito asume algunos errores con respecto a la inspiración, transmisión y preservación del texto bíblico. Primero, supone que con el paso del tiempo, hemos perdido y / o destruido los textos originales de la Biblia en hebreo, arameo y griego. Segundo, asume que los traductores han sido indiferentes y descuidados hacia la preservación de los textos de los cuales se tradujeron. Tercero, asume que poseemos pocos manuscritos griegos y hebreos antiguos. Finalmente, se supone que no poseemos manuscritos cerca del momento en que se entregaron los originales.

Ahora, los manuscritos del texto bíblico en sus idiomas originales ciertamente han sido traducidos a múltiples idiomas. Sin embargo, hay un sentido en el que el paso del tiempo nos ha acercado, no más lejos, del texto original.

A lo largo de los años, se han descubierto más manuscritos bíblicos. Hoy en día, poseemos cerca de 6000 manuscritos griegos antiguos del Nuevo Testamento, algunos de los cuales se remontan a pocas décadas de su inspiración en el primer siglo. Por ejemplo, el manuscrito "P52", que data de mediados del siglo segundo, es un fragmento que contiene partes de Juan 18 que se habrían incluido en un libro más grande o códice de la Escritura.

La comparación de estos varios miles de manuscritos demuestra que podemos estar seguros de lo que dice el texto original. A lo largo de los siglos, los académicos han invertido sus vidas en la comparación de estos manuscritos, descubriendo una tasa de acuerdo de más del 99% entre el contenido. Los desacuerdos son insignificantes, y no cuestionan ninguna doctrina o evento significativo. Hoy en día, tenemos aparatos críticos del NT (por ejemplo, UBS, Nestlé-Aland), producidos a través de un minucioso trabajo de rigurosas críticas manuscritas.

Además, puede decirle a Crowing Cameron que ningún texto antiguo se acerca a la Biblia en cuanto a su preservación. Por ejemplo, el manuscrito completo más antiguo conocido de la Ilíada de Homero data del siglo X d. C., casi 1.700 años después de la supuesta escritura de la obra. Todo lo que hay que decir, Dios se ha dejado con un texto asombrosamente conservado, enterrando este mito.

Mito # 2: “Un concilio de la iglesia se reunió en algún momento del siglo 4 y decidió lo que sería en la Biblia.”

Este es un tema popular que algunos presumen que las Escrituras son el producto de hombres irrelevantes muertos, y por lo tanto no poseen autoridad divina. Pero nada podría estar más lejos de la verdad.

Que se sepa: ningún hombre, ninguna iglesia, ningún concilio, y nada de origen terrenal nunca decidieron lo que sería y no sería en la Biblia. En lo que concierne a los 66 libros de la Biblia, el hombre simplemente reconoció lo que Dios había inspirado. Esta es una cuestión de inspiración bíblica . El momento en que uno de los 66 libros de la Biblia se escribió por primera vez es el momento en que se incluyó en la Biblia. Dios lo había exhalado desde el cielo a través de la pluma de su instrumento de autor, haciéndolo canónico. Los hombres y mujeres regenerados reconocieron posteriormente, pero no determinaron, el origen y la autoridad divinos de un texto dado.

Piénselo de esta manera: la electricidad existía antes de los descubrimientos e inventos de Benjamin Franklin. Franklin no inventó la electricidad, solo la reconoció y la descubrió (aunque muchos a lo largo de la historia la reconocieron mucho antes que él). Franklin y otros recibieron la idea de reconocer la electricidad. Así fue con los 66 libros de la Biblia. Cada libro fue dado por Dios en un momento en el tiempo a través de instrumentos humanos. A lo largo de la historia, el pueblo de Dios reconoció su palabra de tal manera que a lo largo de la historia de la iglesia entre el cristianismo bíblico, no ha habido debates importantes sobre el origen divino de los 66 libros.

Mito # 3: “Hay contradicciones en toda la Biblia.”

Asegúrese de responder a esta pregunta con "¿Cuáles?" Haga que Ruprecht los señale.

Grupos como los ateos americanos aman estos. Estos son los favoritos entre aquellos que descuidan leer la Biblia en contexto.

Algunos de los más populares incluyen los siguientes:

· Citando Efesios 2: 8-9 y Santiago 2:24, se afirma que la Biblia enseña que la salvación proviene de las obras y de la fe, lo que demuestra una contradicción (Freedom from Religion Foundation).

Un conocimiento básico de la historia y el contexto demuestra que Santiago escribe para advertir a los antinomianos que aquellos salvados por la fe inevitablemente demostrarán la autenticidad de la regeneración mediante las obras. La fe salvadora tiene obras resultantes.

· Citando Génesis 32:30 y Juan 1:18, se afirma que la Biblia enseña que nadie ha visto a Dios, pero algunos sí lo han hecho, lo que demuestra una contradicción ( los ateos estadounidenses ).

Una vez más, se aclaran el contexto y los antecedentes bíblicos. En Génesis 32, tenemos una teofanía (v. 24). Dios aparece como un hombre. Jacob no está diciendo: "He visto la plenitud del ser de Dios, en todo lo que él es". En cambio, ve la manifestación de Dios de sí mismo en la teofanía. Cada vez que alguien "ve" a Dios en las Escrituras, hay alguna calificación correspondiente en el contexto. Por lo tanto, no hay contradicción aquí.

Hay muchas más contradicciones aparentes con las que te encontrarás. Los principios hermenéuticos simples demuestran que estas contradicciones son, en el mejor de los casos, un coco. Si, por ejemplo, manejamos el texto del sitio web de American Atheist de manera similar, podríamos demostrar la siguiente contradicción en su contenido:

Nuestros afiliados locales están listos para ayudar y son comunidades vibrantes llenas de personas como usted que han dejado atrás la religión.

Nuestra comunidad es el grupo demográfico religioso de más rápido crecimiento en los 50 estados.

¿Cuál de los dos es? ¿Han “dejado atrás la religión” o son “los demográficos religiosos de más rápido crecimiento”?

Entendemos que el contexto importa. Lamentablemente, aquellos que juegan la carta de "la Biblia está llena de contradicciones" han descuidado esa regla elemental de la lógica y, curiosamente, lo han hecho de manera selectiva. El hecho es que cuando leemos la Biblia de manera lógica, en su contexto, no hay una sola contradicción que se pueda encontrar, enterrando así este mito.

Mito # 4: “Genocidio sancionado por Dios y limpieza étnica en el Antiguo Testamento.”

Este es un favorito frecuente de los profesores universitarios de religiones mundiales. El supuesto es: Dios realizó algo que no es ético. Él dice ser un Dios bueno y amoroso. Cometió actos que no eran buenos y amorosos. Por lo tanto, él no puede ser Dios.

Podemos responder a esto en al menos tres formas.

Primero, lo que Dios le ordenó a Moisés y Josué no fue una limpieza étnica. Dios no estaba buscando exterminar a un pueblo por motivos étnicos. En todo caso, la limpieza fue moral-espiritual (Lev. 18:24-30 , Deut. 9:4 ). Los que ocupaban la tierra dada a Israel estaban llenos de iniquidad. Estaban moralmente contaminados en todos los sentidos. Por lo tanto, Dios estaba haciendo el bien al librar a la tierra de una gran corrupción. Y, si la gente se hubiera arrepentido, como Rahab, por ejemplo, se les habría mostrado misericordia.

Segundo, aunque las expulsiones teocráticas de Canaán no fueron limpiezas étnicas, Dios ordenó la matanza de estos grupos. Sin embargo, habiendo hecho todas las cosas, tiene el derecho de disponer de ellas como desee. La tierra y el pueblo eran suyos, y todos sus caminos son justos, por lo que este mito ha quedado atrás.

Tercero, en algún momento, querrá advertir a Crowing Cameron que huya de la ira que vendrá. Mientras Cameron mete el pavo de Dios en su boca, respira el aire de Dios y vive en la tierra de Dios, se está burlando de Dios y de su santidad. El destino de Cameron será mucho peor que el de un pueblo cananeo. Tendrá que presentarse ante un Dios de santidad aterradora y rendir cuentas por sí mismo; por cada pensamiento, motivación, palabra y acción que no se ajustó a la gloria de Dios.

Mito # 5: “La Biblia fue escrita por unos pocos tipos religiosos en un rincón de la época.”

He escuchado esto una vez más de lo que me gustaría. Lamentablemente, a menudo es promocionado por personas que no están dispuestas a escuchar la razón. Pero si lo desean, puede informarles que los 66 libros de la Biblia fueron entregados por Dios, a través de unos 40 instrumentos humanos diferentes, de unos pocos continentes diferentes, y durante un período de aproximadamente 1600 años. Muchos de los autores provienen de orígenes culturales radicalmente diferentes. Moisés fue altamente educado, del siglo XV aC, de la realeza egipcia (hebreo de nacimiento) y un pastor árabe. Mateo fue un miserable recaudador de impuestos del primer siglo en connivencia con el gobierno romano. Daniel era un joven inteligente, hebreo del siglo VI aC que se convirtió en un experto en cultura babilónica, y en un funcionario posterior en ese imperio. Amós fue un agricultor israelita del siglo VIII aC. Además de eso, muy pocos de los escritores bíblicos se conocían. No estaban colaborando sus historias. En cambio, Dios los llevó a escribir su palabra, lo que ha resultado en un libro extraordinariamente cohesivo e infalible.

Mito # 6: “Jesús nunca habló sobre la homosexualidad.”

Este probablemente se haya usado más en las últimas décadas que en cualquier otro momento de la historia. Su existencia es una señal de los tiempos.

Pero este mito malinterpreta la naturaleza de la Biblia. Si alguien quiere decir, "No veo nada en mi Biblia de letras rojas sobre la homosexualidad", entonces podemos estar de acuerdo con eso. Sin embargo, este mito fracasa en algunos aspectos.

Primero, las palabras de Jesús no se limitan a esas letras rojas de Mateo a Juan, sino a todo en negro desde Génesis hasta Apocalipsis. "Toda la Escritura es inspirada por Dios" (2 Timoteo 3:16). Él es verdaderamente Dios (Juan 1: 1-3, 8:58; Fil. 2: 6; Col. 1:15 , 2: 9 ; Tito 2:13). Él es uno con Dios. Por lo tanto, todo lo que Dios exhala se puede decir que también son las palabras de Cristo.

Segundo, Jesús afirmó tanto las Escrituras dadas antes de su encarnación (el Antiguo Testamento) como después de su ascensión (el Nuevo Testamento) (Mat. 5:19 , Juan 16:12-13). Entonces, todo lo que se haya dicho allí, afirma, además de que es su propia palabra, dejando en paz este mito.

Mito # 7: “Hay tantas interpretaciones de la Biblia, es imposible saber lo que significa.”

Esta es una falacia lógica básica. Hay una sola interpretación de un texto bíblico; un significado. Los individuos pueden tener muchas opiniones , pero no hay tal cosa como muchos significados. El texto significa lo que significa. Y la interpretación de Dios, la intención del autor, es la interpretación o el significado del texto.

La manera de determinar el significado es a través de reglas de lógica simples y trascendentes que gobiernan el lenguaje y están inherentemente integradas en nuestro funcionamiento como portadores de la imagen de Dios. Dios nos creó con habilidades lógicas conectadas. Los vemos en todas partes, especialmente en el lenguaje. Nos dio su palabra escrita, que asume que podríamos entenderla como cualquier otra forma de comunicación. No lo escribió para ser misterioso, sino perspicuo.

Esto ciertamente no es una lista exhaustiva de todos los mitos desafortunados que hay. Pero estos son algunos de los más populares que podríamos encontrar dando tumbos en torno a la diversión en esta temporada de vacaciones. Si nos encontramos con ellos, que todo el pueblo de Dios los trate con valentía, verdad y amor. Tenemos la palabra segura de Dios, que es una lámpara para nuestros pies y una luz para nuestro camino; un gran regalo de su propia mano. Esta temporada de vacaciones, estemos listos para hablar.

Feliz Día de Acción de Gracias de todos nosotros aquí en el Cripplegate.

No hay comentarios: