jueves, noviembre 15, 2018

Conversión: La Experiencia De La Salvación

ESJ-2018 1115-001

Conversión: La Experiencia De La Salvación

Por John F. Macarthur

Muchos elementos de la doctrina de la salvación no son experienciales; no los sentimos cuando ocurren. Por ejemplo, no experimentas la justificación porque es una transacción que ocurre en el nivel divino. No experimentas la regeneración, la redención, la imputación de la justicia o la adopción. No hay nada que te suceda que te diga cuándo suceden estas cosas. Pero hay una realidad en la salvación, la experimentamos, y eso es la conversión.

La conversión solía ser una palabra que oía regularmente. Al crecer en la casa de un evangelista, a menudo escuchaba a mi papá hablar sobre personas que se están convirtiendo. Pero hemos perdido contacto con esta palabra que se enfoca en la parte experiencial de la salvación, la transformación.

2 Corintios 5:17 dice: "Por tanto, si alguno está en Cristo, nueva criatura es". Este tipo de lenguaje se refiere a la conversión o conversión de una persona. Todo ha cambiado. Los antiguos valores, las antiguas ideas, las antiguas ambiciones, las antiguas perspectivas, los antiguos afectos y las antiguas creencias son reemplazadas por otras nuevas.

La conversión es el efecto de la obra de Dios sobre el hombre. Es un elemento crítico de la salvación. Si alguien se salva genuinamente, él o ella gira y va en una dirección completamente diferente. 1 Tesalonicenses 1:9 habla sobre la conversión de los miembros de esa iglesia: “Pues ellos mismos cuentan acerca de nosotros, de la acogida[a] que tuvimos por parte de vosotros, y de cómo os convertisteis de los ídolos a Dios para servir al Dios vivo y verdadero.” Pablo esencialmente dice en esta recomendación: “Es obvio que fuiste elegido. Mira lo que sucedió.” Los tesalonicenses fueron rescatados de un conjunto de creencias y comportamientos y colocados en un nuevo conjunto de creencias y comportamientos.

Creo que el mayor fracaso del cristianismo moderno es su incapacidad para distinguir a un verdadero creyente de uno falso. Hablamos tanto de los aspectos no experienciales de la salvación y no hablamos de la realidad experiencial de la teología de la salvación, que es la conversión. La verdadera iglesia es la sociedad de los convertidos.

Veamos algunos resultados de la conversión de los verdaderos creyentes:

CONVERTIDOS DEL ERROR A LA VERDAD

Ser salvo es llegar al conocimiento de la verdad (1 Tim 2:4). Romanos 6:17 dice: “Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, os hicisteis obedientes de corazón a aquella forma de enseñanza a la que fuisteis entregados.” Ser salvo exige creer en la verdad. Tienes que creer en la sana doctrina. Es por eso que el Apóstol Pablo anima a Tito a hablar de las cosas concernientes a la sana doctrina (Tito 2:1).

Una mujer me escribió recientemente una carta y me dijo que pensaba que el cristianismo estaba bien, pero que le gustaba mucho el Zen. Le gustaba escuchar la radio cristiana porque aliviaba su karma. Ella dijo que escuchó a muchos predicadores en la radio, pero decidió escribirme una carta para decirme que yo era demasiado de mirada estrecha y que quería animarme a tener una mente más abierta. Aquí hay algunas citas de su carta: “A Dios no le importa lo que creas mientras seas sincero” y “todas las religiones conducen en última instancia a la misma realidad. No importa el camino que tomes.”

Eso es un reflejo de dónde está nuestra cultura hoy en día, ¿no es así? Esta mentira popular y omnipresente nos recuerda a Proverbios 14:12: “Hay camino que al hombre le parece derecho, pero al final, es camino de muerte.” El camino es ancho y conduce a la destrucción, y muchos van por ese camino (Mateo 7:13). El clima político moderno de Estados Unidos va en contra de este tipo de dogmatismo. Sin embargo, esto es lo que la Escritura enseña. La salvación es una conversión a nivel de lo que la gente cree. Y esa conversión exige que conozcan la verdad y que la verdad ocupe el lugar del error que antes creían. El verdadero cristiano que ha experimentado la acción del Espíritu Santo en la regeneración tendrá una nueva perspectiva de la verdad.

CONVERTIDOS DEL PECADO A LA VIRTUD

Donde hay verdadera conversión, hay una liberación del pecado a la virtud. No estás buscando una oración, una decisión, una profesión o una afirmación. Estás buscando fruto. Estás buscando una justicia manifiesta.

y habiendo sido libertados del pecado, os habéis hecho siervos de la justicia. Hablo en términos humanos, por causa de la debilidad de vuestra carne. Porque de la manera que presentasteis vuestros miembros como esclavos a la impureza y a la iniquidad, para iniquidad, así ahora presentad vuestros miembros como esclavos a la justicia, para santificación. Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres en cuanto a la justicia. ¿Qué fruto teníais entonces en aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de esas cosas es muerte. Pero ahora, habiendo sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como resultado la vida eterna. -Romanos 6:18-22

En pocas palabras: solías ser un esclavo del pecado, ahora eres un esclavo de la justicia. Cuando nuestro Señor nació, el ángel anunció que su nombre sería Jesús porque “salvará a su pueblo de sus pecados” (Mat. 1:21). No la ira de Dios, sino sus pecados. Cada vez que decimos el nombre Jesús, debemos recordar que la salvación nos salvó de la pena de nuestros pecados y, algún día, de la presencia del pecado por completo. Al vivir la vida cristiana, también somos libres del poder del pecado.

La piedad es el efecto de la conversión. Si la santidad y la virtud no aparecen, no hay nueva creación. Vivir en justicia es la evidencia manifiesta de la conversión.

CONVERTIDOS DEL MUNDO MORIBUNDO AL REINO ETERNO

Colosenses 1:13 dice: “Porque El nos libró del dominio de las tinieblas y nos trasladó al reino de su Hijo amado.” La conversión significa que de repente, vives en un reino completamente diferente. Por eso Juan dice: “No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, la pasión de la carne, la pasión de los ojos y la arrogancia de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y también sus pasiones, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.” (1 Juan 2:15-17). Lo que crees ha cambiado, cómo te comportas ha cambiado, y cómo ves el reino en el que vives ha cambiado.

CONVERTIDOS DEL MIEDO A LA IRA A LA PROMESA DE BENDICIÓN

Dios odia el pecado y debe, debido a su perfecta santidad, castigarlo. Él ha sentenciado a todos a muerte física, muerte espiritual y muerte eterna para sufrir por sus propios pecados bajo Su ley de justicia. Pero Dios mismo nos ha rescatado de su propia ira. Romanos 5:9-10 dice: " Entonces mucho más, habiendo sido ahora justificados por su sangre, seremos salvos de la ira de Dios por medio de El. Porque si cuando éramos enemigos fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, habiendo sido reconciliados, seremos salvos por su vida.” El punto es este: si su muerte puede salvarnos, su vida puede guardarnos.

Oro para que Dios asegure estas cosas a nuestros corazones y nos haga fieles para proclamarlas en su plenitud. Que podamos llamar a una verdadera conversión y recordar a la gente que la evidencia de su salvación se encuentra en la experiencia de esa conversión.

Fuente


John MacArthur es el presidente y profesor de ministerio pastoral en The Master's University and Seminary. También es el pastor-maestro de la Iglesia Grace Community, autor, conferencista y maestro destacado de Gracia a Vosotros.

No hay comentarios: