martes, noviembre 13, 2018

La Declaración Sobre Sobre la Justicia Social y El Evangelio Explicada: Artículo 11, Complementarismo

ESJ-2018 1113-001

La Declaración Sobre Sobre la Justicia Social y El Evangelio Explicada: Artículo 11, Complementarismo

Por Tom Buck

AFIRMAMOS que Dios creó a la humanidad tanto masculina como femenina con distinciones biológicas y personales inherentes entre ellos y que estas diferencias creadas son buenas, apropiadas y bellas. Aunque no hay diferencia entre hombres y mujeres ante la ley de Dios o como receptores de su gracia salvadora, afirmamos que Dios ha diseñado a hombres y mujeres con rasgos distintivos y que cumplen funciones distintas. Estas diferencias se definen más claramente en el matrimonio y la iglesia, pero no son irrelevantes en otras esferas de la vida. En el matrimonio, el esposo debe dirigir, amar y salvaguardar a su esposa, y la esposa debe respetar y ser sumisa a su marido en todo lo que sea lícito. En la iglesia, solo los hombres calificados deben dirigir como pastores / ancianos / obispos y predicar y enseñar a toda la congregación. Afirmamos además que la imagen de Dios se expresa de manera más completa y bella en la sociedad humana cuando los hombres y las mujeres caminan en obediencia a sus roles ordenados por Dios y sirven de acuerdo con los dones que Dios les ha dado.

NEGAMOS que las diferencias ordenadas por Dios en los roles de los hombres y las mujeres menosprecien la estimación o valor espiritual inherente de uno sobre el otro, ni esas diferencias de ninguna manera impiden que los hombres o las mujeres prosperen para la gloria de Dios.

Cuando era niño, uno de mis segmentos favoritos en Sesame Street se llamaba “Una de Estas Cosas.” Se mostrarían varios objetos como la canción, “Una de estas cosas no es como las demás.” A primera vista, el artículo XI de la Declaración sobre la justicia social y el evangelio puede parecer “una de las cosas que no es como las otras.” ¿Qué tiene que ver la complementariedad con la justicia social?

Algunos han afirmado que la declaración sobre JS y el E era fundamentalmente sobre la raza. Sin embargo, nada podría estar más lejos de la verdad. La declaración fue escrita para abordar una variedad de temas (por ejemplo, raza, homosexualidad, complementarismo) que están siendo definidos y discutidos solo por la enseñanza clara y simple de las Escrituras, pero por la inclusión de conceptos mundanos de justicia social.

El mismo lenguaje y conceptos de justicia social están impulsando la conversación sobre el papel de las mujeres en la iglesia. Considere las palabras de dos líderes diferentes de una prominente denominación evangélica.

“Necesitamos desesperadamente un resurgimiento de las voces de las mujeres, el liderazgo de las mujeres y el fortalecimiento de las mujeres de nuevo. Es tiempo pasado.”

“Esperando que estemos entrando en una nueva era en la que en el mundo complementario nos tomemos en serio toda la Palabra de Dios - no sólo las partes sobre la distinción de roles, sino también sobre el derribo de toda la jerarquía y su amable distribución de dones a todos sus hijos!

La retórica sobre el "empoderamiento" y el "derribo de toda jerarquía" es consistente con la de la teoría racial crítica, pero completamente inconsistente con una cosmovisión bíblica. Lo que se necesita es un argumento para los roles de hombres y mujeres que proceda de un análisis cuidadoso de las Escrituras.

El Impulso Detrás Del Movimiento

Esta conversación surgió a la luz de la triste revelación del maltrato que muchas mujeres han experimentado tanto en la cultura como en la iglesia (es decir, lo que se conoce como los movimientos #metoo y #churchtoo). Para ser claros, no hay justificación para el abuso de las mujeres y debemos tomar una posición firme contra todas sus formas. Además, cuando tales abusos salen a la luz, debemos recurrir a las Escrituras para guiar tanto nuestras reacciones como las soluciones propuestas. Sin embargo, las reacciones emocionales y las soluciones pragmáticas mundanas han estado controlando la conversación en lugar de ideas enraizadas en las Escrituras.

Por ejemplo, en un panel de discusión en la reunión anual de Bautistas del Sur en Dallas en 2018, se discutieron soluciones sobre cómo responder a las acusaciones de maltrato y marginación de las mujeres. Repetidamente, se hizo eco del llamado a fortalecer a las mujeres y darles roles de liderazgo en la iglesia. Un panelista comentó que cuando surgen situaciones en que las mujeres han sido maltratadas en la iglesia, la respuesta más inteligente es “fortalecer a las mujeres” en el liderazgo para lograr una solución pacífica. A primera vista, esa respuesta puede parecer lógica, pero el problema que debemos abordar es si es bíblico.

El Modelo De Liderazgo Del NT

En Hechos 6, la iglesia encuentra su primera crisis que creó una división en la iglesia. Lucas escribe: “surgió una queja de parte de los judíos helenistas en contra de los judíos nativos, porque sus viudas eran desatendidas en la distribución diaria de los alimentos” (6:1). El texto no atribuye los motivos detrás de la marginación de un grupo de viudas sobre el otro como deliberadamente pecaminoso. Sin embargo, la distribución desigual entre estas mujeres era grave y debía ser confrontada.

Este asunto fue de tal importancia que los apóstoles convocaron a toda la iglesia para abordar el problema (6:2). Aunque era necesario que los apóstoles no se distrajeran de guiar a la iglesia en la predicación de la Palabra, no se deben pasar por alto las necesidades de las viudas. Por lo tanto, los apóstoles pidieron a la iglesia que eligiera a individuos de entre el cuerpo para dirigir esta importante tarea para asegurar que estas mujeres fueran atendidas y que ya no fueran marginadas.

El primer problema registrado en la iglesia involucraba directamente el maltrato a las mujeres. Los apóstoles identificaron la necesidad de que los individuos lideren en la tarea de lograr una resolución pacífica que resulte en un cuidado piadoso para estas mujeres. Si hay alguna tarea que parezca apropiada para colocar a las mujeres en posiciones de autoridad, seguramente este sería un caso perfecto. Sin embargo, los apóstoles dirigieron a la iglesia para “escoger de entre ustedes siete hombres” (6:3).

Teniendo en cuenta los argumentos que se formulan sobre la habilitación de las mujeres, debe ser sorprendente que los apóstoles no recomendaran que incluso una mujer se alistara en la supervisión de este ministerio a las viudas. No puede ser que los apóstoles carecieran de sabiduría, no fueran sensibles o simplemente aceptaran las normas culturales de la época. Cuando los apóstoles vieron la necesidad de la supervisión de este ministerio crítico en la iglesia, establecieron un claro ejemplo del diseño de Dios para que el liderazgo autoritativo sea hombre.

El argumento que estoy formulando no es que ninguna mujer podría haber ayudado a estos hombres elegidos para dirigir. Si fueran líderes sabios, habrían buscado mujeres para ayudarlas en esta tarea. Sin embargo, el poder para liderar en la resolución de esta crisis ministerial fue otorgado exclusivamente a los hombres. Al parecer, la autoridad masculina en la iglesia no se resigna exclusivamente a la función docente de un pastor como algunos sugieren.
Parece irrazonable creer que los apóstoles no consideraron apropiado hacer que las mujeres ejerzan la autoridad para resolver la crisis de las viudas, pero la CSB debe elegir a una mujer como presidente de la CBS para abordar sus problemas. Quizás la razón por la que los individuos no han dado ejemplos bíblicos para su argumento de “habilitar” a las mujeres en la iglesia es porque no existen. Los apóstoles eran todos hombres; la plantación de iglesias fue dirigida por hombres; la escritura del Nuevo Testamento era obra de hombres; y el liderazgo en las iglesias fue dado a los hombres.

Mi punto final no es que las mujeres no deben ejercer el liderazgo en la iglesia. Ciertamente deberían. De hecho, sostengo que este impulso para habilitar a las mujeres de manera no bíblica solo servirá para minimizar y desalentar a las mujeres de valorar el liderazgo que Dios les ha pedido que ejerzan.

El Artículo XI de la Declaración sobre la Justicia Social y el Evangelio afirma que hombres y mujeres son iguales ante la ley de Dios y como receptores de su gracia salvadora. Cualquier distinción no se debe a la superioridad de uno y la inferioridad del otro. Las diferencias son parte del diseño creado por Dios, y tanto hombres como mujeres florecen cuando viven esas distinciones buenas, apropiadas y hermosas. Además, Dios ha dado un papel satisfactorio y profundamente significativo para que las mujeres sirvan en la iglesia.

Necesitamos Mujeres Para Liderar Bíblicamente

Al tratar de defenderse contra la embestida de promover roles no bíblicos para las mujeres, es fácil enredarse al abordar solo lo que las mujeres no pueden hacer. Las mujeres son maravillosos dones de Dios y su liderazgo es necesario tanto en el hogar como en la iglesia.

Mi experiencia como pastor es que necesitamos más mujeres, no menos, líderes como lo pide Dios en Tito 2:3-5: “Asimismo, las ancianas deben ser reverentes en su conducta: no calumniadoras ni esclavas de mucho vino, que enseñen lo bueno, que enseñen a las jóvenes a que amen a sus maridos, a que amen a sus hijos, a ser prudentes, puras, hacendosas en el hogar, amables, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.” En otras palabras, Dios llama a las mujeres de la iglesia a dirigir a otras mujeres para que cumplan el papel vital que les ha dado. Solo en la Escritura se puede encontrar el diseño de Dios para las mujeres.

Pablo respetó a las mujeres y trabajó junto a ellas en la obra del evangelio (Rom 16). Sin embargo, el único ministerio en el que las llamó a dirigir era el discipulado de los niños y otras mujeres. Las madres en el hogar deben gozar con gran alegría el privilegio de criar a sus hijos en la piedad. Las mujeres en la iglesia deben dedicarse al papel crucial de discipular a otras mujeres. Las mujeres tienen el privilegio único y la responsabilidad de liderar de estas maneras significativas. Es triste y trágico que tantas mujeres se sientan insatisfechas con el hermoso diseño por el cual Dios las creó. Es una tragedia aún mayor cuando la iglesia cultiva esa emoción.

En lugar de atraer a las mujeres con su habilitación y cultivar una insatisfacción hacia su diseño dado por Dios, deberíamos pedir a las iglesias que equipen a las mujeres para que desempeñen el papel de Tito 2. Creo en la igualdad radical de hombres y mujeres como portadores de imagen de Dios. También sé que las mujeres han sufrido mucho en este mundo a manos del sexismo. Pero es el pecado en este mundo lo que verdaderamente oprime a las mujeres, no el papel que Dios diseñó para ellas o la estructura de autoridad bíblica de la iglesia. Desde que Satanás engañó a Eva en el jardín, el mundo ha estado vendiendo “liberación” por el precio de rebelarse contra el plan de Dios. Debemos rechazar esa idea y comenzar a equipar a las mujeres para que lideren su papel bíblico.

No hay comentarios: