jueves, noviembre 15, 2018

¿Qué Es La Unión Hipostática?

¿Qué Es La Unión Hipostática?

ESJ-2018 1115-002

La unión hipostática es la forma en que los cristianos explican la relación entre la naturaleza divina de Jesús, su naturaleza humana y su ser. Significa que Jesús es completamente Dios y completamente hombre. Jesús tiene todas las características que son verdaderas de una persona, y todas las características que son verdaderas de un ser divino. Ambas naturalezas existen plenamente en una persona.

Durante siglos, la iglesia luchó por definir la relación entre la naturaleza divina de Jesús y su naturaleza humana, y surgieron numerosas ideas heréticas para tratar de explicarlo que comprometían la naturaleza divina de Jesús o reducían el significado de su humanidad. La unión hipostática ayudó a la iglesia a descartar estas explicaciones incorrectas.

Si pones una manzana y una naranja en una licuadora y las mezclas, no puedes decir que el resultado final sigue siendo "totalmente manzana" y "completamente naranja". Es una sustancia nueva, una combinación de las dos. Las naturalezas divina y humana de Jesús existen juntas de tal manera que están unidas en una persona, pero "sin mezcla". Cada una conserva todas sus cualidades sin interferir con la otra.

Jesús se cansó y necesitaba sentarse (Juan 4: 6). Él tuvo sed (Juan 19:28). Necesitaba dormir (Lucas 8:23). Pero también podía sanar a la gente y expulsar demonios (Mateo 8:16), perdonar pecados (Lucas 7:48) y ordenar a la naturaleza que cumpla sus órdenes (Marcos 4:39).

El Concilio de Calcedonia

En el Concilio de Calcedonia en 451, la iglesia refinó su definición de hipóstasis para dejar más claro que las naturalezas de Jesús seguían siendo distintas, pero aun así unidas en una persona. Esta aclaración se conoce como la Definición Calcedónica o Credo Calcedonio.

Así es como el concilio definió las dos naturalezas de Jesús:

“Nosotros, entonces, siguiendo a los santos Padres, todos de común consentimiento, enseñamos a los hombres a confesar a Uno y el mismo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, el mismo perfecto en Deidad y también perfecto en humanidad; verdadero Dios y verdadero hombre, de cuerpo y alma racional; cosustancial (coesencial) con el Padre de acuerdo a la Deidad, y cosustancial con nosotros de acuerdo a la Humanidad; en todas las cosas como nosotros, sin pecado; engendrado del Padre antes de todas las edades, de acuerdo a la Deidad; y en estos postreros días, para nosotros, y por nuestra salvación, nacido de la virgen María, de acuerdo a la Humanidad; uno y el mismo, Cristo, Hijo, Señor, Unigénito, para ser reconocido en dos naturalezas, inconfundibles, incambiables, indivisibles, inseparables; por ningún medio de distinción de naturalezas desaparece por la unión, más bien es preservada la propiedad de cada naturaleza y con currentes en una Persona y una Sustancia, no partida ni dividida en dos personas, sino uno y el mismo Hijo, y Unigénito, Dios, la Palabra, el Señor Jesucristo; como los profetas desde el principio lo han declarado con respecto a El, y como el Señor Jesucristo mismo nos lo ha enseñado, y el Credo de los Santos Padres que nos ha sido dado.”

¿Por Qué Es Importante La Unión Hipostática?

La naturaleza divina de Jesús presenta un obstáculo masivo para los no cristianos. ¿Cómo puede ser Dios y un humano? También es una de las mayores distinciones entre el cristianismo y otras religiones: ningún otro Dios se hizo humano.

Al igual que la Trinidad , la unión hipostática proporciona una explicación conceptual para una creencia teológica en el quid de la fe cristiana. Si no entendemos esta doctrina o cómo la obtuvimos, nos quedamos con respuestas débiles a preguntas importantes, preguntas que se convierten en barreras para la fe de algunas personas. Es posible que tengamos que encogernos de hombros ante creencias cristianas cruciales, o peor aún, proporcionar respuestas que alejen a las personas de Cristo.

Si queremos que las personas acepten a Cristo como su Señor y salvador y experimenten el perdón y el amor que él les ofrece, necesitamos poder decirles quién está ofreciendo esa salvación. Es Dios encarnado.

Fuente

No hay comentarios: