viernes, noviembre 09, 2018

Lectio Continua Para El Púlpito Y Las Bancas

ESJ-2018 1109-001

Lectio Continua Para El Púlpito Y Las Bancas

Por Josh Buice

Si la iglesia está unificada en un enfoque de lectio continua a la lectura de la Biblia y la predicación de la Biblia, creará una base sólida y saludable que marcará la vida de la iglesia. Lectio continua es una frase latina que significa lectura continua. Esta frase se ha utilizado para describir el enfoque continuo de la predicación expositiva sistemática, el método popular de los reformadores y gigantes de la historia de la iglesia.

El amplio acercamiento a la predicación de la lectio continua ha sido un método saludable durante muchos años a lo largo de la historia de la iglesia. Desafortunadamente, en los últimos años, la predicación ha caído en tiempos difíciles, incluso entre quienes afirman ser expositores reformados .Parece que hay una definición amplia y superficial de exposición incluso en los bolsillos más saludables del evangelismo. El método típico de púlpito hoy en día es impulsado por la moda y centrado en el hombre. Este enfoque pragmático del ministerio del púlpito da lugar a conversaciones informales ya menudo inmaduras que son superficiales, breves, conversadoras y están llenas de más clichés culturales que de teología bíblica. Después de todo, funciona.

Si la iglesia de hoy verá un avivamiento, se basará en un compromiso firme con la Palabra de Dios en lugar de la superficialidad de los trucos centrados en el hombre. Necesitamos un retorno al enfoque de lectura y predicación de lectio continua que hará que la iglesia gane un crecimiento teológico masivo. Esas antigua sendas fueron caminados una vez antes y trajeron grandes resultados. Que el Señor se complace en hacerlo de nuevo.

Lectio Continuo Como Metodología De Estudio Bíblico

¿Cómo podemos esperar que la gente en la iglesia tenga un apetito por la predicación expositiva secuencial si no están practicando la lectura de la Biblia expositiva secuencial en su hogar? Si su estudio bíblico personal se parece a un versículo o párrafo escogido de un día para otro, no sólo le dejará con una comprensión superficial de la Biblia, sino que también le dejará con un espíritu descontento en el Día del Señor, cuando su pastor está tratando de predicar versículo por versículo a través de los libros de la Biblia.

El enfoque aleatorio del versículo bíblico o el enfoque devocional de la corriente principal en el estudio de la Biblia a menudo llevará a una persona a adoptar malos hábitos de estudio, así como una visión pobre de una predicación expositiva. ¿Por qué te acercarías a las páginas de la Biblia de una manera que nunca te acercarías al testamento de tu madre después de su muerte o un documento legal que recibiste por correo? ¿Por qué leería esos documentos línea por línea en un intento por comprender el significado, la intención y el mensaje de los documentos en lugar de simplemente seleccionar una o dos líneas en el centro de la carta? Con eso en mente, ¿por qué alguien se atrevería a leer la Biblia con ese tipo de enfoque?

Los beneficios de una lectura continua y secuencial de la Biblia en su estudio personal es que le permite tratar con el autor original, su gramática, su intención y su significado en cada versículo y en todo el libro en su totalidad. Con toda esta información, puede tener un buen conocimiento de todo el libro de la Biblia y su lugar dentro del canon de la Escritura en su totalidad. En este momento, puede comenzar a conectar los puntos a su vida personal y realizar la aplicación adecuada.

Antes de que una iglesia pueda aprender a amar la predicación expositiva, las personas primero deben ser capaces de escuchar de manera expositiva, lo que surge de la lectura expositiva a nivel personal. La adoración corporativa sólida comienza en el hogar.

Lectio Continua Como Un Ministerio De Predicación

Como se dijo anteriormente, el enfoque de lectio continua al púlpito fue el método común de la iglesia primitiva y las épocas patrísticas. Cuando Huldrych Zwingli trató de guiar a su congregación a este enfoque histórico en 1519, se encontró con muchas preguntas e inquietudes. Sin embargo, su compromiso con una exposición secuencial de la Palabra de Dios demostró ser el movimiento correcto. Juan Calvino adoptaría este mismo enfoque mientras trabajaba en el púlpito. Mientras leemos la historia de la iglesia, podemos echar un vistazo al ministerio de Calvino:

· Comenzó su serie a través de Hechos en 1549. La completó en 1554.

· Predicó 46 sermones a través de 1 y 2 de Tesalonicenses.

· 1 y 2 Corintios - 186 sermones.

· Predicó 86 sermones a través de las epístolas pastorales.

· Su serie a través de Gálatas fue de 43 sermones.

· Predicó 48 sermones a través de Efesios.

· 159 sermones a través de Job. Muchos predicadores modernos no han predicado un sermón de un texto en Job .

· Su serie a través del Deuteronomio fue de 200 sermones.

· Trabajó a través de Isaías en 353 sermones.

· Su serie a través de Génesis fue de 123 sermones de longitud.

Echamos un vistazo a su compromiso con la predicación de lectio continua cuando terminó su sermón en Pascua en 1538 y fue expulsado por el Ayuntamiento de su púlpito. Calvino no regresaría por más de 3 años. El primer domingo de vuelta en el púlpito, lo retomó en el siguiente versículo. Él estaba comunicando algo a la gente. Daba a conocer que estaba comprometido con la predicación secuencial a través de los libros de la Biblia. Él no había terminado. Su obra no estaba completa.

De pie sobre los hombros de los reformadores han estado hombres como D. Martyn Lloyd-Jones, James Montgomery Boice y, en los tiempos modernos, John MacArthur. Parece que Dios bendice la proclamación fiel de su Palabra, pero los estilos modernos de predicación centrados en el hombre van en una dirección diferente. En una entrevista con Ed Stetzer en 2009 con respecto a su libro titulado, Comunicándose Para Un Cambio, Stetzer le preguntó a Stanley sobre la predicación. La pregunta fue: “¿Qué piensas acerca de la predicación de los mensajes versículo por versículo a través de los libros de la Biblia?"Andy Stanley respondió:" Los chicos que predican versículo por versículo a través de los libros de la Biblia, eso es solo trampa. Es trampa porque eso sería fácil, en primer lugar. No es así como crecen las personas. Nadie en la Escritura modeló eso. No hay un ejemplo de eso.”

Andy Stanley no solo tiene una comprensión sesgada de la predicación expositiva, sino que aparentemente tiene una comprensión sesgada de la predicación a lo largo de la historia de la iglesia, comenzando con los apóstoles. Sin embargo, Andy Stanley no está solo. Las técnicas populares de crecimiento de la iglesia se implementan en las conferencias cada año y esos métodos obtienen resultados. A menudo, obtienen resultados rápidos. Este pragmatismo llena los asientos vacíos y los platos de las ofrendas, y por esa razón, la lectio continua ha sido empujada al asiento trasero en los tiempos modernos.

Históricamente, la primera marca de una iglesia auténtica es la predicación correcta de la Palabra. Si obtienes un error en esta marca, todo lo demás se verá afectado negativamente. Sin embargo, hoy, cuando le pregunten a alguien por qué eligieron a su iglesia, hablarán sobre el coro, los programas para los niños, la forma en que la iglesia los hizo sentir y varias otras cosas, pero rara vez discuten el hecho de que la iglesia tiene una metodología de predicación expositiva adecuada. Lamentablemente, esto no parece ser la principal prioridad en muchos hogares cristianos profesantes.

La predicación superficial deja a las personas espiritualmente secas y hambrientas. La iglesia evangélica no es un cuadro de salud. La predicación moderna está utilizando todos los trucos conocidos por el hombre para llenar los centros de adoración que incluyen conciertos de rock, videos de películas con presentaciones de los medios y cualquier otro truco que puedas imaginar. Solo a través de un sólido púlpito donde la Biblia se explica de manera secuencial versículo por versículo semanalmente podemos tener confianza de que Dios marcará el comienzo de un avivamiento, cambiará los corazones de las personas y, finalmente, llegará al mundo.

Dios no necesita nuestros trucos y artilugios. La Palabra de Dios es suficiente. La Sola Scriptura sigue viva. ¡Predica la Palabra!

No hay comentarios: