martes, noviembre 27, 2018

El Llamado A La Santidad

ESJ-2018 1127-004

El Llamado A La Santidad

por Josh Buice

Ayer día prediqué desde Romanos 6: 1-4 en nuestra serie a través de Romanos titulada "El Evangelio según Pablo". En los capítulos cuatro y cinco, el énfasis del mensaje de Pablo se centró en el tema de la justificación. ¿Cómo se justifica una persona? ¿Se basa en obras o solo en la gracia de Dios? Pablo elaboró su punto y enfatizó la justificación solo por la fe en Cristo únicamente. Al convertir la página en el capítulo seis, el enfoque cambia de la justificación a la santificación. Pablo lleva a casa el claro llamado a la vida santa.

Pablo aborda el tema de un grave problema que afectó a la Iglesia en los primeros días, aparentemente en Roma y en otros lugares, mientras Pablo enfoca la idea del antinomianismo. La falsa enseñanza y el sistema de pensamiento conocido como antinomianismo es la idea de que la ley es inválida e innecesaria ya que la gracia de Dios abunda donde el pecado abunda. Esta es una enseñanza que produce labios que profesan el nombre de Jesús, pero un estilo de vida que se niega a someterse a Jesús. Para Pablo, este era un sistema enfermizo de pensamiento.

Algunas personas viven la idea de "una vez salvo, siempre salvo" y piensan que poseen un estatus privilegiado que los mantendrá alejados del infierno y les permitirá entrar al cielo, pero debemos recordar que una actitud que desea vivir en pecado es la clave. Producto de un alma inconversa. Cualquier deseo de tener a Jesús como Salvador mientras se mantiene un amor y afecto por el mundo es el fruto de Adán en lugar del fruto del Espíritu.

Pablo señala que no podemos vivir en pecado para que la gracia abunde. Esto no glorifica a Dios. Luego continúa con la pregunta, ya que hemos muerto al pecado, ¿cómo podemos seguir viviendo en el? Esta es una pregunta obvia para aquellos que caminan en pecado y profesan a Jesús con sus labios. Esta es una pregunta importante porque, como lo deja claro Pablo, es la diferencia entre una conversión verdadera y una falsa.

Para ilustrar su punto, Pablo señala nuestro bautismo en la muerte de Jesús. Obviamente, esto no es hablar del bautismo en agua ya que está haciendo referencia a un cambio permanente que se produce como resultado del bautismo. Cualquier enseñanza que afirme que el bautismo en agua proporciona un cambio espiritual permanente (el lavado del pecado o la recepción del Espíritu Santo) es herético. Eso sería agregar algo a la obra de salvación que contradeciría todo el marco teológico de Pablo.

A veces, la palabra bautismo ( βαπτίζω) se puede usar para algo más que sumergirse o sumergirse bajo el agua como una ordenanza de la iglesia. Fue usado fuera del Nuevo Testamento griego por Josefo, quien lo usó metafóricamente cuando describió a las multitudes que inundaron Jerusalén y destruyeron la ciudad. Se usó en el Nuevo Testamento como una marca de identificación cuando los israelitas se identificaron con Moisés, su líder después de cruzar el Mar Rojo (1 Co. 10: 1-2). En este caso, Pablo lo usa para referirse a la unión espiritual entre un incrédulo y Cristo que tiene lugar en la conversión. Esto causa que el pecador inconverso muera al pecado (que está enterrado con Cristo) y luego se lo resucita para que camine en una nueva vida como una nueva creación (2 Cor. 5:17).

Siendo esto cierto, esta nueva vida debe verse, sonar y funcionar de una manera totalmente diferente. El nuevo creyente de repente se encuentra amando las cosas que Dios ama y odiando las cosas que Dios odia. El cristiano deseará obedecer a Cristo y seguirlo. El hijo de Dios guiado por el Espíritu Santo tendrá interés en lo que dice la Palabra de Dios y tendrá un compromiso con la iglesia local, de una manera que solo puede explicarse por la unión de la persona con Cristo. La vida de un cristiano estará marcada por el movimiento de santificación, una verdadera búsqueda de la santidad (Gálatas 2: 20-21).

El moralismo sólo puede llevar a una persona hasta cierto punto en la vida, pero la búsqueda de la santidad es una vida marcada por la sumisión a Dios de una manera gozosa. Jerry Bridges dijo una vez: "La santidad es nada menos que la conformidad con el carácter de Dios". Debe decirse que la santidad no es una algo opcional para el hijo de Dios. Hebreos 12:14 dice: “Buscad la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.” Pedro escribe: “Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais en vuestra ignorancia, sino que así como aquel que os llamó es santo, así también sed vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque Yo soy santo” (1 Pedro 1:14-16). Recuerde, la santidad no es legalismo. La santidad es el producto de una vida cambiada por Jesús. No hay tal cosa como un cristiano carnal.

JC Ryle ha declarado: “Hay un tipo de cristianismo común y mundano en este día, que muchos tienen, y piensan que tienen suficiente - un cristianismo barato que no ofende a nadie, y que no requiere sacrificio - que no cuesta nada, y no vale nada.”

No hay comentarios: