lunes, noviembre 26, 2018

¿Dios Es Siempre Injusto?

ESJ-2018 1126-002

¿Dios Es Siempre Injusto?

Mateo 20:1–15

Por John F. Macarthur

¿Alguna vez has considerado el marcado contraste entre Judas Iscariote y el ladrón en la cruz? Uno era un discípulo cercano de Jesucristo y le dio tres años de su vida a la mejor y más intensiva instrucción religiosa disponible en cualquier lugar. Pero perdió su alma para siempre . El otro era un criminal endurecido de por vida que aún se estaba burlando de todo lo sagrado mientras era condenado a muerte por sus crímenes. Pero se fue directo al paraíso para siempre.

La diferencia entre los dos hombres difícilmente podría ser más pronunciada, ni los finales de sus respectivas historias de vida podrían ser más sorprendentes. Judas era un discípulo en el círculo más cercano de los doce de Cristo. Predicó, evangelizó, ministró e incluso recibió el poder "sobre todos los demonios y para sanar enfermedades" (Lucas 9: 1). Parecía un discípulo modelo. Cuando Jesús predijo que uno de los doce lo traicionaría, nadie señaló con sospecha a Judas. Los otros discípulos confiaban tanto en el que le habían hecho su tesorero (Juan 13:29). Evidentemente, no vieron nada en su carácter o actitud que pareciera cuestionable, y mucho menos diabólico. Pero traicionó a Cristo, terminó su propia vida miserable por suicidio, y entró en la condenación eterna cargada de una culpa horrible. Las palabras de Cristo sobre él en Marcos 14:21 son escalofriantes: “¡Ay de ese hombre por quien el Hijo del Hombre es traicionado! Habría sido bueno para ese hombre si no hubiera nacido.

El ladrón en la cruz, por otro lado, era un criminal de carrera, un villano lo suficientemente serio como para haber sido condenado a morir por la forma más lenta y dolorosa de la pena capital conocida por el hombre. Se le llama ladrón en Mateo 27:38, la palabra griega habla de bandido o un bandolero. Fue crucificado con un compañero, ambos habían sido programados para ser ejecutados junto con Barrabás, un insurrecto y asesino (Lucas 23:18–19). Todo eso indica que él era parte de una pandilla de despiadados rufianes que robaban con violencia y vivían sin ley, sino según sus propias pasiones. Él era claramente despiadado, miserable y agresivo, ya que en las primeras horas de la crucifixión, tanto él como su compañero de delitos se burlaron y maldijeron a Jesús junto con la multitud (Mateo 27.44).

Pero viendo ese ladrón a Jesús morir en silencio, «angustiado [...] afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero» (Isaías 53:7), el criminal endurecido tuvo un notable cambio de último minuto de corazón. Literalmente en los últimos instantes de su miserable vida terrenal, confesó su pecado (Lucas 23.41); pronunció una sencilla oración: “Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino” (v. 42) y entró ese mismo día en el paraíso (v. 43), vestido de justicia perfecta, sin toda su pesada culpa y completamente pagada por Cristo.

Injusticia Aparente

Aquellos que piensan que el cielo es una recompensa por hacer el bien podrían protestar de que esto estaba arrojando la justicia por la ventana. El ladrón no había hecho nada para merecer el cielo. Si es posible perdonar a un hombre así de manera tan completa en los momentos de muerte de una vida miserable y llena de pecados, ¿no sería también apropiado que el único acto de traición de Judas se cancele (o mitigue) sobre la base de cualquier buena obra? ¿Lo había hecho siguiendo a Cristo durante tres años? La gente ocasionalmente hace preguntas como esa. La Internet está llena de comentarios y artículos que sugieren que Judas fue tratado injustamente o fue juzgado con demasiada severidad.

Judas mismo parecía ser el tipo de persona que llevaba la cuenta en tales asuntos. Protestó, por ejemplo, cuando María ungió los pies de Jesús con una fragancia costosa. Conocía el valor exacto del ungüento (igual al salario de un año) y se quejaba: "¿Por qué no se vendió este perfume por trescientos denarios y se entregó a los pobres?" (Juan 12: 5). Sin duda, él habría pensado que la gracia que Jesús le mostró al ladrón era inapropiadamente extravagante también.

Las personas que han dedicado su vida a la religión a veces parecen resentirse cuando Dios se acerca y redime gentilmente a alguien a quien considera indigno del favor divino.

¿Justicia Contra Gracia?

Lo que debemos tener en cuenta es que todas las personas son totalmente indignas. Nadie merece el favor de Dios. Todos somos pecadores culpables que merecemos nada menos que la condenación. Nadie que haya pecado tiene derecho a reclamar la bondad de Dios.

Dios, por otro lado, tiene todo el derecho de mostrar misericordia y compasión a quien Él elija (Éxodo 33:19). Además, cuando Él muestra misericordia, siempre está en abundancia abundante. Como le dijo a Moisés, Él es “el Señor por delante de él y proclamó: El Señor, el Señor, Dios compasivo y clemente, lento para la ira y abundante en misericordia y fidelidad; el que guarda misericordia a millares, el que perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado” (Éxodo 34:6–7).

Las personas que protestan que Dios es injusto cuando muestra gracia a las personas menos merecidas simplemente no comprenden el principio de la gracia. La justicia plena significaría la muerte inmediata para cada pecador, porque "la paga del pecado es la muerte" (Romanos 6:23). La verdad es que nadie realmente quiere lo que es "justo". Todos necesitamos desesperadamente la misericordia y la gracia.

Al mismo tiempo, la gracia no es injusta, porque Cristo hizo expiación completa por los pecados de aquellos que confían en Él, y por lo tanto convirtió la justicia en su favor. "Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y para limpiarnos de toda maldad" (1 Juan 1:9). Debido a que Cristo tomó la pena del pecado en sí mismo, Dios puede justificar a los pecadores creyentes (incluso a los pecadores notorios como el ladrón en la cruz) sin comprometer su propia justicia. “Él sea [a la vez] el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús” (Romanos 3.26).

¿Qué pasa si Dios muestra misericordia a un vil ladrón en su agonía mientras condena a alguien con un historial religioso como Judas? “¿Qué diremos entonces? ¿Que hay injusticia en Dios? ¡De ningún modo!”(Romanos 9:14). “Así que del que quiere tiene misericordia, y al que quiere endurece” (Romanos 9:18).

La misericordia de Dios nunca debe ser considerada como una recompensa por las buenas obras. El cielo no es un premio para personas que lo merecen. Dios “justifica a los impíos” (Romanos 4: 5). La gracia es, por definición, inmerecida, pero no es injusta. No trate de someter la gracia de Dios a nociones infantiles sobre el juego limpio y la equidad. Nadie tiene derecho a reclamar la misericordia de Dios. Él es perfectamente libre de dispensar su gracia como lo considere conveniente. Como le dijo a Moisés: “Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y tendré compasión del que yo tenga compasión.” (Romanos 9:15).

Una Lección Sobre Justicia Y Gracia

En Mateo 20: 1–15, Jesús cuenta una parábola que ilustra esos principios:

Porque el reino de los cielos es semejante a un hacendado que salió muy de mañana para contratar obreros para su viña. Y habiendo convenido con los obreros en un denario[b] al día, los envió a su viña. Y salió como a la hora tercera, y vio parados en la plaza a otros que estaban sin trabajo; y a éstos les dijo: “Id también vosotros a la viña, y os daré lo que sea justo.” Y ellos fueron. Volvió a salir como a la hora sexta y a la novena[d], e hizo lo mismo. Y saliendo como a la hora undécima[e], encontró a otros parados, y les dijo: “¿Por qué habéis estado aquí parados todo el día sin trabajar?” Ellos le dijeron*: “Porque nadie nos contrató.” El les dijo*: “Id también vosotros a la viña.” Y al atardecer, el señor de la viña dijo* a su mayordomo: “Llama a los obreros y págales su jornal, comenzando por los últimos hasta los primeros.” Cuando llegaron los que habían sido contratados como a la hora undécima, cada uno recibió un denario. Y cuando llegaron los que fueron contratados primero, pensaban que recibirían más; pero ellos también recibieron un denario cada uno. Y al recibirlo, murmuraban contra el hacendado, diciendo: “Estos últimos han trabajado sólo una hora, pero los has hecho iguales a nosotros que hemos soportado el peso y el calor abrasador del día.” Pero respondiendo él, dijo a uno de ellos: “Amigo, no te hago ninguna injusticia; ¿no conviniste conmigo en un denario? “Toma lo que es tuyo, y vete; pero yo quiero darle a este último lo mismo que a ti. “¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo que es mío? ¿O es tu ojo malo porque yo soy bueno?”

Como todas las parábolas, esta tiene como objetivo enseñar una profunda verdad espiritual. Jesús no está haciendo hincapié en las leyes laborales justas, el salario mínimo, la equidad en nuestros tratos comerciales o cualquier otro principio terrenal. Él está describiendo cómo trabaja la gracia en la esfera donde Dios gobierna.

En los próximos días exploraremos la parábola de la viña, descubriremos su verdadero significado y consideraremos las implicaciones para nuestras vidas de hoy.

(Adaptado de Parábolas )


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B181126
COPYRIGHT © 2018 Grace to You

No hay comentarios: