martes, octubre 25, 2016

Cómo Escribir un Sermón: Una Guía

ESJ-015 2016 1025-001

Cómo Escribir un Sermón: Una Guía

Por Bob Thune

¿Cómo llego del texto al sermón? Esta es la pregunta en la preparación de sermones. Después de predicar durante 15 años, he desarrollado un patrón básico que podría servir como un recurso útil a los demás.  Llámelo "Guía de Thune para la Preparación del Sermón."

En la elaboración de esta plantilla he aplicado sin complejos los puntos de vista de algunos de mis mejores maestros: Chapell, Keller, Robinson, Eswine, y otros. Estos hombres me han enseñado cosas maravillosas acerca de la predicación, pero ninguno de ellos han resumido sus puntos de vista en 2 páginas o menos. Esa es mi contribución única. ((Consulte el final de este post para un PDF descargable). También he incluido los puntos de vista de algunos de mis compañeros y amigos "predicación" que han hecho contribuciones valiosas a mi propio ministerio.

Todos los grandes maestros de la predicación se enfocan en dos disciplinas básicas: la exégesis y la homilética. EXÉGESIS busca una comprensión exacta y la interpretación del texto bíblico como recibida por a audiencia original; HOMILÉTICA pretende elaborar un sermón ordenado, coherente y convincente para ser entregado.

Con el fin de garantizar la predicación centrada en Cristo, yo sugiero añadir Centralidad del Evangelio como tercera y distinta disciplina. LA CENTRALIDAD DEL EVANGELIO pretende anclar el texto dentro del más amplio canon de las Escrituras, conectar el sermón de la gracia redentora de Dios, y garantizar la fe en las buenas noticias como medio de transformación.

PASO 1: EXÉGESIS

En comunión con Dios. Disfrute de comunión personal con Dios a través de la lectura de la Biblia y la oración. De lo contrario, la preparación de la predicación se convierte en una preparación laboriosa en lugar de adoración.

Identificar el género. La profecía no es lo mismo que la poesía. “Cada novela es un libro - pero no todos los libros son una novela.” Conozca el género, y conozca las reglas para leer bien cada género bíblico.

Dividir el texto. Estúdielo. Analizar su estructura. Introdúzcase en sus palabras y frases. Identifique sus secciones y temas clave. Bosqueje el texto para asegurarse de que su sermón es fiel a la intención del autor original.

Resuma la Idea Principal. Pregunte: ¿De que se trata este pasaje? Luego pregunte: ¿Qué dice sobre ese tema? Una estas 2 respuestas para resumir el punto principal exegético o idea principal del texto en una frase.

Identifique la Necesidad Redentora (FCF) Pregunte: ¿Qué condición comparten los oyentes modernos con la audiencia original que requiera la gracia de este pasaje? ¿Cómo, en este texto, Dios aborda nuestra:

  • Condición caída (nuestra tendencia interna hacia la tentación y el mal)
  • Condición finita (los límites de nuestro conocimiento, capacidad emocional, y capacidad física)
  • Condición frágil (los efectos de vivir en un mundo caído)
  • Condición Tambaleante (la falta de coherencia entre lo que yo profeso y lo que yo encarno)

Identifique los Temas de Adoración. El objetivo de la predicación es la adoración. Entonces, ¿cómo es Dios busca nuestra adoración de corazón en este texto? ¿Qué revela El sobre Sí mismo, sobre nosotros, o sobre la redención que debe movernos a la adoración?

PASO 2: CENTRALIDAD DEL EVANGELIO

¿Qué significa para predicar un sermón "centrado en el Evangelio"? Esto significa relacionar cada texto a 1) nuestra necesidad humana de redención y 2) la provisión de Dios de la redención a través de Jesús.

Aquí hay algunas maneras de hacer esto:

  • Dios como un Dios redentor: En los textos que no mencionan explícitamente a Jesús, ¿cómo es que Dios revela su plan, sus propósitos, y / o sus razones para la redención? ¿Cómo es Dios el héroe de la historia?
  • Ministerio de Jesús: ¿Cómo este texto predice, prepara, reflexiona, o da como resultado el ministerio de Jesús? ¿Existe una clara relación con la persona y obra de Jesús en el texto?
  • Indicativo / Imperativo: ¿Qué mandamientos (imperativos) se dan en el texto? ¿Qué nos impide obedecer esos mandamientos (sea específico y matizada aquí, no general)? ¿Cómo ha obedecido a Jesús en nuestro lugar y nos libera de nuestro pecado y desobediencia? ¿De qué manera descansar en su obra (indicativo) y andar en el Espíritu Santo nos permiten ahora obedecer estos mandamientos con gozo?
  • Resurrección Gozo y Poder: El Evangelio incluye no sólo la crucifixión, sino la resurrección y la ascensión. ¿De qué manera la victoria de Jesús sobre Satanás, el pecado y la muerte - y el envío del Espíritu Santo - conduce al gozo y poder que necesitamos para vivir como su pueblo fiel?
  • Jesús como Satisfacción: ¿Qué necesidad humana básica sí suscita del texto? ¿Cómo puedo lograr que el público sienta esa necesidad, y luego mostrar cómo Jesús lo satisface?
  • La Grandeza de Cristo: ¿De qué manera este texto revela la maravilla y la excelencia de Jesús? ¿Cómo puedo ayudar a mis oyentes a experimentar la grandeza de Cristo a fin de que sean transformados en el momento y trasladados a la adoración?
  • Un sermón centrado en el Evangelio debe exponer a Cristo (hablar sobre él), adorar a Cristo (demostrar por qué es digno de amor, lealtad, adoración), y aplicar a Cristo (mostrar a la gente cómo sus problemas son el resultado de la idolatría y la incredulidad, y cómo la adoración es la respuesta).

El error más grande que los predicadores novatos hacen es reducir el Evangelio a "la justificación por la gracia mediante la fe."; El Evangelio no es menos que eso, pero es mucho más que eso. Bryan Chapell es muy útil: "En tanto que el predicador explica las formas en las que Dios usa un texto para revelar sus propios planes, propósitos y / o razones de redención, el sermón aleja a los oyentes de la religiosidad centrada en el hombre ... Dios [debe ser] el héroe de todos los textos ".

PASO 3: HOMILÉTICA

Responder a la Pregunta “¿Y Ahora Qué?” Imagine a un escéptico en la audiencia y pregunte: "¿Y eso qué? ¿Qué diferencia hace esto?” Una respuesta clara a esta pregunta es la clave para un poderoso sermón.

Establecer una Tesis para el Sermón. Hay dos maneras de hacer esto.

  1. Establezca la tesis como una proposición, que contenga un sujeto y un predicado. Las mejores proposiciones "implican al oyente" (es decir, exigen una respuesta): "Esto es lo que es cierto; por lo tanto, esto es lo que tenemos que hacer ", por ejemplo:". Debido a que Jesús es el Señor, tenemos que obedecer.”
  2. Afirme la tesis como un eslogan memorable que tiene "poder adhesivo". Por ejemplo: "Los muertos no escogen."

Identificar las Creencias a Derribar. ¿Qué podría mantener alejado a la gente de abrazar esta verdad bíblica? ¿Existen supuestos culturales que tengo que confrontar? ¿Hay preguntas existenciales que necesito hacer frente? ¿Hay declaraciones confusas en el pasaje que necesito explicar?

Crear un Bosquejo de predicación. Comience con una amplia esqueleto: Una introducción que afirma la tesis, 2 o 3 puntos principales que apoyan la tesis, y una conclusión. A continuación, añada el contenido en cada punto para llenar el bosquejo. Siempre mantenga su audiencia en mente aquí. ¿Que es lo que les ayudará a la mayoría? ¿Qué necesitan con el fin de convencerse de su tesis? ¿Qué necesita ser excluido?

Añadir color. ¿Qué ilustraciones, historias, o descubrimiento personal harían cada punto más memorable? ¿Cómo podría usar el humor para promover el objetivo de este sermón?

Reconsiderar su Aplicación . Volver a la pregunta “¿y ahora qué?.” ¿Por qué está predicando esto? ¿Qué quiere el Espíritu Santo que pensemos / sintamos / hagamos como resultado? La aplicación no es una parte de su sermón; es su sermón. Por lo tanto: ¿Desafía su sermón a la mente (mentira contra verdad)? ¿Provoca al corazón (la incredulidad frente a la creencia)? ¿Hace mover las manos a la acción (la desobediencia frente a la obediencia fiel)? (Algunos sermones tocan todas estas 3 categorías, mientras que otros se centran principalmente en una).

Elimine Algunas Cosas. Menos es más. El Dr. Richard Pratt dice: “No se puede decir todo cada vez que dice algo, o no va a decir nada en cualquier momento que diga algo.”

Poste indicador. A medida que hace transición de un punto a otro, haga declaraciones claras de transición. Estos pueden ser tan obvios como: “Ese es el punto uno; pasemos ahora al punto 2 ...” El oído que escucha tiene que saber cuándo cambiar mentalmente de una parte del sermón a la siguiente.

Recuerde las tres claves para un buen sermón. Will Walker sugiere que cada sermón memorable aprovecha tres elementos clave.:

  • La tensión (me dio un tirón y mantuvo mi interés); esto pertenece generalmente en la introducción, porque la tensión busca resolución y por lo tanto crea anticipación.
  • Comprensión (usted me ayudó a ver algo que no había visto antes); esto pertenece generalmente en el cuerpo del sermón, que muestra cómo el texto ayuda a explicar o resolver la tensión.
  • Emoción (me hizo sentir algo); esto pertenece generalmente a las ilustraciones y la aplicación dentro de cada punto principal, haciendo que la audiencia piense / sienta / haga algo en el momento.

No hay comentarios: