lunes, octubre 17, 2016

Los Atributos de Dios en la Consejería Bíblica: Paciencia

ESJ-015 2016 1017-001

Los Atributos de Dios en la Consejería Bíblica: Paciencia

Por Dave Dunham

“Lento para la ira.” No es una frase que me describe, o al menos no muy a menudo. De hecho, no es una frase que describe muchas personas. La mayoría de nosotros nos esforzamos por mantener nuestras propias frustraciones bajo control. Sin embargo, esta es la manera en que Dios se describe a sí mismo (Ex. 34: 6). Dios es paciente, y Su paciencia puede ser un gran estímulo para nosotros. La paciencia de Dios se puede utilizar en la consejería para invitar arrepentimiento.

Dios podría, si El así lo deseaba, traer de inmediato Su voluntad. El podría lograr todo lo que deseara en un abrir y cerrar de ojos, y sin embargo, El espera. Nuestro Dios es un Dios que espera. ¿Por qué lo hace? Por lo general somos inquietos y ansiosos de obtener lo que queremos, para llevar a cabo nuestras tareas. Dios es paciente; longanimidad es la palabra que las traducciones antiguas utilizan. Pedro nos dice claramente por qué Dios es paciente:

El Señor no se tarda en cumplir su promesa, según algunos entienden la tardanza, sino que es paciente para con vosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento. (2 Pedro 3:9)

Dios es paciente, precisamente porque desea que más hombres y mujeres vengan al arrepentimiento. Su paciencia, Pedro continua diciendo es "la salvación" (3:15). La paciencia de Dios, entonces, es un atributo de Su cuidado y una invitación para venir a El, incluso cuando pecamos.

La paciencia de Dios es una invitación a los pecadores a venir a él, incluso cuando pecan. Dios no condena inmediatamente o nos castiga cuando pecamos. A menudo El puede extender gracia y darnos tiempo para arrepentirnos. Como Brad Hambrick escribe:

Dios es lento para la ira, permitiendo amablemente tiempo para el arrepentimiento y el cambio. Mientras que Dios no puede ser burlado con un falso arrepentimiento, el no lleva de inmediato cada fracaso nuestro a su debida consecuencia (si somos creyentes o no). Dios no se precipitó a la acción por ninguna sensación de inseguridad o amenaza. Dios actúa sólo cuando es correcto y bueno para hacerlo. Dios muestra su poder mediante la restricción de su amorosa paciencia. ( God's Attributes , 18)

Él refrena su ira con el fin de que convertirnos de nuestro pecado y disfrutar de la comunión con Él.

Los consejeros bíblicos pueden y deben destacar este atributo del amor divino como medio de suplica con creyentes y no creyentes a arrepentirse de su pecado. No es infrecuente que los aconsejados luchen con el arrepentimiento a causa de la culpa y la vergüenza. Podemos desarrollar un sentido defectuoso que no podemos ir a Dios con rapidez en arrepentimiento; debemos sentir un cierto período prolongado de culpa, vergüenza, o incluso el castigo antes de que podamos ir a Él. Esto a menudo puede conducir a años de aferrarse a nuestra culpa en vez de llevarlo delante de Dios. Dios es paciente, precisamente porque Él quiere que vayamos a Él. Si Él quería llevar a cabo una inmediata justicia El podía. Si Él quería que nosotros sentimos condenados y castigados El podía hacer que eso suceda también. Él nos invita, en cambio, a venir a El. 1 Juan 1:9 nos dice que siempre somos bienvenidos a venir y confesar y Él es siempre justo y fiel para perdonar a los creyentes en Cristo. Hebreos 4 nos dice que nos acerquemos al trono de la gracia con confianza. Dios es paciente y Su paciencia es una invitación a volvernos de nuestro pecado.

Nunca ira ido demasiado lejos y nunca es demasiado tarde, mientras usted permanecerá vivo. Dios es paciente con el fin de que podamos llegar a Él. Consejeros, utilicen esta doctrina como medio de estímulo e invitación. Dios se revela como "lento para la ira" y "abundante en amor" porque El quiere que los pecadores vengan a El. Lleve a sus aconsejados a Dios, poniendo atención en Su paciencia sin igual. Su paciencia significa salvación.

No hay comentarios: