domingo, octubre 09, 2016

Los Atributos de Dios en la Consejería Bíblica: Justicia

ESJ-015 2016 1009-001

Los Atributos de Dios en la Consejería Bíblica: Justicia

Por Dave Dunham

El mundo es un desastre, y en todas partes que veamos puede parecer que los hombres malos están prosperando. En las palabras del profeta: ¿Por qué el camino de los malvados prosperan? (Jer. 12:1). Es tentador mirar nuestras vidas y preguntar, ¿dónde está Dios? ¿Cómo podía permitir que esto suceda? ¿No se preocupa? Es tentador, también pensar: "Tengo que hacer algo acerca de esto." Nos vemos tentados a buscar venganza, hacer justicia por nuestras propias manos, y castigar a los que nos han hecho mal - Y cuando no podemos castigarlos directamente castigamos a los demás. Nos preguntamos, a veces en voz alta, "¿habrá alguna justicia?" La Biblia nos dice que hay justicia, y se encuentra en la persona de Dios mismo. La justicia de Dios se convierte en un estímulo a la esperanza y la corrección a la venganza cuando se usa correctamente en situaciones de consejería.

La justicia de Dios se refiere a su carácter de justo juicio. Como Moisés declara:

¡La Roca! Su obra es perfecta, porque todos sus caminos son justos; Dios de fidelidad y sin injusticia, justo y recto es El. (Deut. 32:4)

Dios hace juicios perfectos. Nunca es casual o insensible en ellos. Nunca tiene descuidos o resoluciones que han fallado. Él nunca ha de revocar Sus decisiones. Tanto Su estándar moral y Su aplicación de ese estándar es justo. Él condena a los culpables y perdona a los justos.

Los teólogos hablan de la justicia de Dios en dos sentidos: retributivas y remunerativa. En retributiva, Él derrama la ira y el castigo sobre los malvados. Como Romanos 2:5-6 advierte:

Pero a causa de su corazón duro y arrepentido, estás acumulando ira para ti en el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios. Él pagará a cada uno según sus obras

La justicia de Dios significa que no hay pecado que quede sin castigo! En el reverso, la justicia remunerativa se refiere a las recompensas de Dios a los justos, mostrando favor a los que andan conforme a sus estatutos (Salmo 84:11; 85: 9., 12; Mateo 6:33.). Podemos preguntar correctamente la forma en la última parte de este punto de vista de la justicia se puede aplicar a nosotros cuando tenemos en cuenta que “todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.” (Romanos 3:23). La respuesta se encuentra en el contexto más amplio de Romanos 3:

21 Pero ahora, aparte de la ley, la justicia de Dios ha sido manifestada, atestiguada por la ley y los profetas; 22 es decir, la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen; porque no hay distinción; 23 por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia por medio de la redención que es en Cristo Jesús, 25 a quien Dios exhibió públicamente como propiciación por su sangre a través de la fe, como demostración de su justicia, porque en su tolerancia, Dios pasó por alto los pecados cometidos anteriormente, 26 para demostrar en este tiempo su justicia, a fin de que El sea justo y sea el que justifica al que tiene fe en Jesús..

Dios es “justo” en el sentido de que Él condena el pecado. Él es "justifica" en el sentido de que Él declara justos a todos los que han confiado en Cristo para el pago de sus pecados. La justicia remunerativa, entonces, si se encuentra sólo en Cristo.

Al aconsejar el atributo de la justicia de Dios se puede aplicar tanto a los que sufren y a los pecadores. Su justicia, por una parte, nos advierte que todo pecado debe ser pagado. No irnos sin algo. La justicia de Dios no va a hacer la vista gorda a la más mínima infracción. Hay que advertir y ser advertidos de lo que significa la justicia de Dios Él toma muy en serio todo pecado. Deberíamos, entonces, tomarlo en serio también. A medida que "Clark" enfrentó cargos de abuso de menores le advertí que la justicia del hombre era importante, pero la justicia de Dios tenía un peso mayor. El haría su tiempo y pagaría su sanción a la sociedad, pero todavía tendría que dar cuenta a Dios un día! El peso de esto empezó a atravesar su capa dura externa y le preocupó tanto como sus consecuencias terrenales. Fue en ese momento que el verdadero arrepentimiento podría comenzar para este hombre. En este caso, sin embargo, la justicia de Dios no sólo significa algo para el pecador, sino para su víctima también.

No hay manera de deshacer la horrible tragedia de lo sucedido a esta niña. Pero la justicia de Dios podía asegurarle de que lo que le ocurrió fue malo y se encargara de ello. La justicia del hombre le recordó de la última justicia de Dios. Ella podría renunciar a la amargura y al odio, porque Dios la proporcionaría mejor que nadie. Podía perdonar y dar pasos para avanzar en su propia vida porque Dios se ocuparía del mal. Esta es una aplicación especialmente difícil de la justicia de Dios para nosotros. Porque, después de todo, todavía experimentamos las consecuencias del pecado de otra persona, y es tentador pensar que porque experimentamos consecuencias continuas ellos también tienen que experimentar consecuencias continuas. Por supuesto, en el caso de esta niña, su violador experimentaría un cierto nivel de consecuencia continua. Pero todavía parece insuficiente, y ¿qué pasa con aquellos que no tienen ni siquiera un recurso legal para echar mano? Tenemos que pensar en cómo Dios lleva a cabo Su justicia.

¿Cómo trata Dios con el pecado? En una de dos maneras: el Calvario o el infierno. Cualquier pecado será pagado por los pecadores en el infierno eterno o será pagado, en su totalidad, por Jesús en la cruz. La realidad de ambos medios de justicia puede ser un estímulo para quienes la padecen. Por un lado, no hay que tomar la venganza en nuestras manos. No tenemos aferrarnos a la amargura y el dolor porque Dios va a tratar con ello. A veces, en esta vida, pero siempre en la próxima. Siempre debemos buscar consecuencias legales y eclesiológicas apropiadas en su caso - la justicia de Dios no significa que no tenemos el derecho de perseguir delitos - pero somos libres de renunciar, entonces, nuestro propio sentido de venganza y castigo. Dios se encargará de todos los pecadores.

También somos libres de creer que incluso una persona malvada puede cambiar. Somos libres de la esperanza en su perdón de Dios. No tenemos que aferrarnos a la amargura y al dolor porque sabemos que Dios con justicia puede perdonar incluso el peor de los pecadores. Por supuesto, la salvación de una persona no les exime de las consecuencias terrenales y todavía deben ser procesados por delitos penales, sin embargo, una vez más, somos libres de renunciar a nuestra demanda de venganza, cuando sabemos que Dios los ha perdonado.

Debemos recordar que todos merecemos la justicia de Dios. Estamos tentados a veces en esta vida a albergar amargura y el resentimiento contra los que nos han hecho mal. Hay una gran comprensión de esta tentación. La amargura es el terreno difícil que se eleva entre las colinas de sufrimiento y pecado. Puede ser difícil, ya que los consejeros para hacer frente a esta area, ya que reconocemos que ha sido causado un verdadero dolor, y sin embargo, el verdadero pecado se lleva a cabo en respuesta a esa herida. Señalar a la justicia de Dios es importante porque nos humilla a todos. Todos merecemos la justicia retributiva de Dios. Pero, como Brad Hambrick ha escrito:

[Dios] se deleita más en el arrepentimiento como un medio para la restauración (Calvario) que en el castigo como un medio para la satisfacción moral (el infierno). ( God's Attributes , 28)

Dios desea que todos procedan al arrepentimiento (2 Pedro 3: 9). Él nos ha dado esa oportunidad, y Él extiende esa misma oferta a incluso aquellos que nos hacen mal. Queremos estar dispuestos, entonces, a perdonar y renunciar a nuestro propio sentido de justicia para dejar que Dios haga justicia a su manera perfecta y suficiente.

El atributo de la justicia de Dios nos ayuda a todos, tanto a los que sufren y los pecadores. Somos libres para renunciar a nuestras demandas de una “libra de carne,” porque sabemos que el justo juez de todo el universo siempre se ocupe correctamente (Génesis 18:25). No siempre podemos entender el ejercicio de Su justicia, pero podemos contar con ella. Por otra parte, si somos creyentes en Cristo hemos contado con la bendición de Su justicia a través de Jesucristo, quien pagó por todos nuestros pecados, incluso nuestros más groseros. Dios es justo y esto tiende la exquisita esperanza para nuestro dolor y nuestro pecado.

No hay comentarios: