lunes, octubre 10, 2016

10 Cosas Que Debes Saber Acerca de La Unión con Cristo

ESJ-015 2016 1010-004

10 Cosas Que Debes Saber Acerca de La Unión con Cristo

Por Marcus Johnson

1. La Biblia contiene un asombroso número de términos, expresiones e imágenes que dan testimonio de la realidad de somos hechos uno con Cristo Jesús.

En el Nuevo Testamento encontramos literalmente cientos de referencias a la unión del creyente con Cristo. Para citar sólo algunos ejemplos, los creyentes son creados en Cristo (Ef. 2:10), crucificado con él (Gal. 2:20), sepultados con él (Col. 2:12), bautizados en Cristo y su muerte (Rom. 6:3), unidos con él en su resurrección (Romanos 6:5), y sentados con El en los lugares celestiales (Ef. 2:6); Cristo es formado en los creyentes y habita en nuestros corazones (Ef 3:17.) (Gal 4:19.); la iglesia es el cuerpo de Cristo (1 Cor 6:15;. 12:27); Cristo está en nosotros, y nosotros estamos en él (1 Cor 1:30.); (2 Cor 13, 5). la iglesia es una sola carne con Cristo (Ef. 5: 31-32); creyentes ganan a Cristo y se encuentran en él (Fil. 3: 8-9).

Por otra parte, en Cristo somos justificados ( Rom 8:1) y glorificados (8:30), santificados ( 1 Cor 1:2), llamados (1: 9); se les da vida (Ef. 2:5), nuevas criaturas ( 2 Co 5:17), aprobado (Gal 3:26.), y elegidos (Ef. 1: 4-5).¡Uf! Todo esto sin hacer referencia al Evangelio y las cartas de Juan! Baste decir, la unión con Cristo es una convicción absolutamente fundamental del Evangelio de los Apóstoles – atesorados, porque son tan apreciados por su Señor.

2. Cuando estamos unidos a Jesús, somos incluidos en el mayor misterio del universo, la encarnación de Dios.

CS Lewis llama la encarnación del Hijo de Dios el "milagro central" del cristianismo. El esta en lo correcto. La redención, restauración, recreación, y la reconciliación de los pecadores, y toda la creación, además, depende totalmente de la realidad suprema que Dios, sin dejar de ser plenamente quién es, se hizo plenamente lo que somos en y como Cristo Jesús. ¿Por qué Dios hizo esto? ¿Por qué es, en otras palabras, el "Verbo se hizo carne"? La razón principal que subyace a todas las otras magníficas razones de que Dios el Hijo se ha unido a nuestra humanidad es la siguiente: que por el Espíritu Santo podemos estar unidos a Cristo y así disfrutar de Su comunión con el Padre para siempre. Esta es la vida eterna (Juan 17: 3).

3. Nuestra unión con Cristo es profundamente verdadera e intensamente íntima.

La unión con Cristo no es un sentimiento, metáfora o ilustración, ni siquiera principalmente, una "doctrina". Tampoco es una manera de hablar de otra cosa, ya sea la justificación, la santificación, o cualquier otro beneficio de Cristo (aunque incluya todas estas y otras más). Nuestra unión con el Cristo vivo es la verdad esencial de la existencia nueva y eterna. De una manera gloriosamente que trasciende nuestra comprensión finita, estamos realmente y verdaderamente unidos — espiritual y corporalmente— a la resucitada, encarnada y crucificada persona de Cristo. No hay mejor noticia que esto.

4. Debido a que la unión con Cristo es tan central en el Evangelio, ha resonado en la enseñanza y la predicación de la Iglesia a lo largo de los siglos.

Como era de esperar, dada la ubicuidad del tema en las Escrituras, hay un coro masivo de voces eclesiásticas que han hecho hincapié en la importancia de estar unidos a Cristo. Este coro teológica histórico incluye a personas como Ireneo, Atanasio, San Agustín, Cirilo de Alejandría, Bernardo de Claraval, Martín Lutero, Juan Calvino, John Cotton y Jonathan Edwards (por nombrar algunos).

Según Calvino, nuestra unión con Cristo es concederse "el más alto grado de importancia." ¿Por qué? Ya que estar unido a Jesús es el punto central del Evangelio: “Pues este es el diseño del Evangelio, que Cristo pueda llegar a ser nuestro, y que podemos ser injertados en su cuerpo.”

5. La justificación es un magnífico beneficio de estar unidos a Cristo.

No estamos unidos a Cristo, porque hemos sido justificados. Es bastante al revés: somos justificados porque hemos sido unidos a Cristo, quien es nuestra justificación (1 Corintios 1:30.). Recibimos beneficios de Cristo, precisamente, y sólo porque recibimos a Cristo. Martin Lutero sabía esto muy bien: “Pero en lo que concierne a la justificación, Cristo y yo debemos estar tan estrechamente unidos para que El viva en mi y yo en El. ¡Qué maravilloso lenguaje porque El vive en mí, ya sea la gracia, la justicia, la vida, la paz y la salvación que hay en mí todo es de Cristo; sin embargo, es mía también, mediante esa unión y conjunción que es por la fe, por la cual somos como un solo cuerpo en el Espíritu.”

6. La santificación es un magnífico beneficio de estar unidos a Cristo.

Cristo es nuestra justificación, y no menos es nuestra santificación (1 Cor. 1:30). De este modo, siendo unidos a él, no sólo somos perdonados y considerados justos, también somos transformados en su santa imagen. Al darnos a El mismo, Cristo no dejará nunca condenados y culpables (injustificados) al igual que no nos dejará corruptos y depravados (santificados). Esto se debe a que, como Calvino de manera incisiva lo dijo. “Cristo no puede ser dividido en pedazos.” Jesús no es un Salvador parcial de un Evangelio por partes. Cuando estamos unidos a Cristo, recibimos todos que El es para nosotros.

7. La adopción es un magnífico beneficio de estar unidos a Cristo.

La auto-entrega de Cristo es extravagante. Él nos une tan completamente a Sí mismo que venimos a compartir todo lo que es como Salvador. El regalo de compartir en su filiación (adopción) es quizás el regalo más extravagante de todos ellos. Cuando estamos unidos a Cristo por el Espíritu, llegamos a compartir el amor entre el Padre y el Hijo –el mismo amor que el Padre tiene por su Hijo amado (Juan 17:23). Como tal, Dios Padre nos ama no menos de lo que lo ama a Su propio Hijo eterno. Este amor es el amor de todos los amores: es indisoluble, no tolera a ninguna oposición y es una vida dada sin fin, eterna y gozosa. En Cristo, verdaderamente somos hijos e hijas de Dios para siempre.

8. La Iglesia está constituida por su unión con Jesucristo.

La realidad de la salvación y la realidad de la iglesia, es de hecho, una y una misma realidad. Estar unidos a Cristo es lo que significa ser salvo. Al mismo tiempo, estar unido a Cristo es lo que significa ser la iglesia: la iglesia, después de todo, es el cuerpo y esposa de Cristo. Una distinción, por lo tanto, entre una doctrina de salvación y una doctrina de la iglesia solo puede ser artificial. No hay salvación fuera de la iglesia, los evangélicos históricos siempre han afirmado, exactamente porque no hay salvación fuera de Cristo. Somos salvos en Cristo, y somos la iglesia en Cristo. Es el mismo evangelio maravilloso.

9. El bautismo es la promesa de Dios a nosotros de nuestra unión con Cristo.

En las aguas del bautismo, Dios imprime en nuestros cuerpos la verdad y la realidad de nuestra incorporación a la muerte, sepultura y resurrección del Cristo viviente. El bautismo, en otras palabras, es una experiencia visible y tangible de la muy buena noticia (evangelio) que hemos sido crucificados en la muerte de Cristo y resucitados a una nueva vida en la resurrección de Cristo. El bautismo es el sacramento ( "misterio") de nuestra nueva identidad crucificada y resucitada en Cristo Jesús. El bautismo es el "Evangelio en el agua", que nos permite experimentar en nuestros cuerpos la verdad de que estamos inmersos para siempre en Jesucristo.

10. La Cena del Señor es la promesa de Dios a nosotros de nuestra unión con Cristo.

En el pan y el vino de la Cena del Señor, Dios impresiona en nuestros cuerpos la verdad y la realidad de nuestra participación continua en el Salvador vivo. La Cena del Señor, en otras palabras, es una experiencia visible y comestible de la muy buena noticia (evangelio) de que Cristo habita en nosotros y que estamos en él. Cristo nos trajo a la vida eterna que es al darnos a Sí mismo, y él sigue alimentando y sosteniéndonos a través de su presencia real. Hemos llegado a ser real y verdaderamente uno con Cristo a través de su Evangelio, y seguimos recibiendo a Cristo a través del Evangelio del pan y del vino que él ha ordenado como medio de su presencia permanente a su cuerpo y novia. “La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la participación en la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la participación en el cuerpo de Cristo?” (1 Cor. 10:16). Sí, en efecto.  Su cuerpo y sangre, nuestra salvación.


Marcus Peter Johnson (PhD, Universidad de Toronto) es profesor asistente de teología en el Instituto Bíblico Moody. Junto al escrito de su tesis doctoral sobre la unión con Cristo en la teología de Juan Calvino, también es autor de One with Christ: An Evangelical Theology of Salvation y el co-autor (junto con John C. Clark) de The Incarnation of God: The Mystery of the Gospel as the Foundation of Evangelical Theology . Él y su esposa, Stacie, vive en Chicago con su hijo, Peter, y son miembros de la Iglesia Grace Lutheran.

No hay comentarios: