martes, octubre 04, 2016

Cómo Ver a Jesús en Cualquier Pasaje de la Biblia

ESJ-015 2016 1004-003

Cómo Ver a Jesús en Cualquier Pasaje de la Biblia

Por Peter Krol

Jesús es el punto principal de toda la Biblia. Él mismo lo dijo (Juan 5:39, Lucas 24: 44-48). Felipe lo vio (Juan 1:45). Pedro lo reconoció (1 Pedro 1:10-12). Pablo lo sabía (2 Co. 1:20).

¿y usted?

Ahora, en el seminario me dijeron que tenemos que ser muy cuidadosos en este punto. Al parecer, algunos intérpretes cristianos antiguos creyeron ver a Jesús en cada detalle del Antiguo Testamento. De esta manera el cordón rojo de Rahab (Josué 2:18) fue tratado como una profecía de la sangre derramada de Cristo que la salvaría a ella y a su familia. O, los 10 camellos del criado de Abraham (Gen 24:10) se entienden como los 10 mandamientos que se cumplen en Cristo.

No todos los pasajes del Antiguo Testamento son una predicción directa de la vida o la muerte de Jesucristo. Algunos pasajes cuentan historias de lo que ocurrió mucho antes del nacimiento de Jesús. Otros pasajes contienen canciones, oraciones, reprensiones o instrucciones.

Entonces, ¿qué quiso decir Jesús cuando dijo que todas las Escrituras se referían a él?

Lucas 24:46-47 proporciona una base útil. Cada pasaje de la Escritura revela a Jesús al explicar al menos una de las siguientes verdades:

  1. El Mesías sufriría (morir).
  2. El Mesías resucitaría de entre los muertos.
  3. Debemos arrepentirnos de nuestros pecados y ser perdonados.
  4. Este mensaje (de la muerte y resurrección del Mesías hace posible el perdón) debe ser predicado a todas las naciones.

Aquí está el punto clave: primero debemos entender la idea principal de un pasaje del Antiguo Testamento antes de que podamos conectarlo a Jesús.

No debemos buscar a Jesús en cada detalle. Jesús no está necesariamente en todos los detalles. Pero su mensaje está ahí. El mensaje de toda la Biblia es un mensaje unificado que se reduce a estos 4 puntos de Lucas 24:46-47.

Por ejemplo, el llamado de Abraham en Génesis 12:1-9 es acerca de cómo Dios escogió a un hombre a ser el punto focal de bendición a todo el mundo. ¿Cuál es la conexión con Jesús? Su mensaje es para todas las naciones.

He aquí otro ejemplo: cuando Dios le pidió a Abraham que sacrificara a su único hijo amado (Gen 22), el estaba mostrando Abraham (y a nosotros) cómo el Mesías tenía que morir y resucitar de entre los muertos.

Cuando el inocente Daniel fue arrojado al foso de los leones y salió ileso (Daniel 6), demostró la muerte y resurrección del Mesías.

Cuando Moisés y Salomón escribió Leyes y Proverbios, Dios nos estaba mostrando qué cuan alto son sus normas en realidad. Tenía que exponer nuestra incapacidad para llevar a cabo lo que podríamos aprender a arrepentirnos de nuestros pecados y ser perdonados.

Por favor, intente esto en casa. Cuando lea la Biblia (especialmente el Antiguo Testamento), siempre pregunte cuál de los 4 puntos de Jesús se está abordando. Una interpretación decente depende de ello.

Fuente

No hay comentarios: