martes, octubre 11, 2016

La Advertencia de RC Sproul Sobre la Oración

ESJ-015 2016 1011-002

La Advertencia de RC Sproul Sobre la Oración

Por R.C. Sproul

Necesito hacer sonar una advertencia. En nuestros días, muchas personas han vuelto a descubrir el poder de la oración. Ésto es algo bueno; no hay nada más emocionante en la vida cristiana que orar específicamente, expresar un deseo, hacer una solicitud o una petición a Dios, y luego verle responder a la solicitud específica y claramente. Es agradable recibir lo que pedimos, pero el beneficio añadido es la seguridad que ganamos de que Dios escucha nuestras oraciones y las responde. Sin embargo, algunos llevan esto a un extremo y saltan a la conclusión de que la oración es una especie de varita mágica, que si hacemos una oración con el sonido correcto, de la manera correcta, con las frases correctas, y en la postura correcta, Dios está obligado a responder. La idea parece ser que tenemos la capacidad de obligar a Dios Todopoderoso a que haga por nosotros lo que nosotros queremos que haga, pero Dios no es un botones celestial que está de guardia cada vez que pulsamos el botón, a la espera de servirnos a todas nuestras solicitudes.

Es posible responder que la Biblia parece decir que Dios está dispuesto a darnos prácticamente cualquier cosa que pedimos. Es posible notar que Jesús dijo: "Pedid, y se os dará; buscad y hallaréis; llamad, y se os abrirá "(Mat. 7: 7). Podría recordar que Jesús dijo, "todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis." (Mateo 21:22). Puede ser que incluso tenga en cuenta que El dijo: "Si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra acerca de cualquier cosa que pidan, les será hecho por mi Padre que está en los cielos." (Mateo 18:19).

Tenemos que ser muy cuidadosos en nuestro manejo de estos versículos, teniendo cuidado de interpretarlos en su contexto. Pensar en ello –cualquier número de personas que le gustaría ver una cura para el cáncer. Estoy seguro de que podría encontrar al menos unas pocas personas que estarían de acuerdo conmigo en esto, así que si dos o tres de nosotros se reunieron y acordaron que una cura para el cáncer sería bueno, y entonces oran al respecto, ¿estaría Dios obligado a responder?

Jesús dijo claramente: " Además os digo, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan aquí en la tierra les será hecho” pero Él hizo esta declaración en el contexto de una gran cantidad de información acerca de la auténtica oración que Él ya había dado a Sus discípulos. No podemos llegar a un texto y escoger un versículo sin examinar todas las cualidades que nuestro Señor dio en Su enseñanza completa de la oración. Hacerlo es arriesgarse a terminar con una visión mágica del tema.

Una de las razones por las que nos vemos envueltos en la superstición y prácticas impías es que somos criaturas del tiempo. Como resultado de ello, estamos ansiosos. No sabemos lo que el mañana va a traer. Mi primera oración como un niño fue: "Ahora me acuesto a dormir. Le pido al Señor que cuide mi alma. Si muero antes de despertar, ruego al Señor que tome mi alma. "Esa última frase siempre me asustó, la parte de morir antes de que despertara. No sabía si iba a morir antes de que me despertara. En realidad, no ha cambiado mucho desde entonces. No sé lo que esta tarde va a traer a mi vida. No sé lo que el mañana, la próxima semana, o el próximo año va a traer a mi vida, y usted tampoco. Vivimos siempre en el borde de la eternidad, como criaturas finitas. Y eso trae ansiedad en nuestras almas.

¿No es interesante que uno de los negocios más lucrativos en los Estados Unidos de América en el siglo XXI, en un tiempo de gran progreso de la educación, un día de la explosión de conocimiento, sigue siendo la práctica de la astrología?. Lo he dicho muchas veces, podría preguntar a mis estudiantes del seminario que mencionen a las doce tribus de Israel, y yo estaría muy feliz si podían nombrar ocho o nueve. Pero podría preguntar el nombre de los doce signos del zodíaco, y virtualmente cada uno de ellos, dando el tiempo suficiente, podría nombrar a los doce. No creo que eso significa que estaban más en la astrología que la historia bíblica, pero siguiere que la astrología es un fenómeno que está muy extendida en nuestra cultura. ¿Por qué? Porque queremos conocer el futuro.

Eso no es lo que significa vivir en la fe cristiana. Mi mañana y sus mañanas están en las manos de Dios. Hacemos nuestras peticiones delante de él y confiamos nuestras mañanas a Su soberanía. Estoy encantado de que mi futuro no está en las manos de las estrellas o los adivinos. Más bien, mi futuro está en las manos de la voluntad del Dios soberano.

Este extracto se toma The Prayer of the Lord por RC Sproul.

No hay comentarios: