viernes, octubre 28, 2016

Día de la Reforma y de la Justicia de Dios

Día de la Reforma y de la Justicia de Dios

Por Mike Riccardi

Bueno, yo sé que he publicado esto antes, pero cuando llega el Día de la Reforma, estas verdades son sobre lo que mi corazón y mente se asientan respecto a como doy gracias al Señor por lo que logra a través de la Reforma.

Hace 499 años de este próximo lunes, el 31 de octubre de 1517, Martin Lutero famosamente clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo en Wittenberg, Alemania, echando a andar la reforma protestante. Casi 500 años después, el pueblo de Dios se reserva el día de hoy para celebrar el rescate de Su Palabra de los grilletes de la tiranía romana católica, la corrupción, y la herejía. El evangelio de la gloria de Jesucristo como se revela en las Escrituras suficientes había sido recuperado, y ha estado haciendo su obra de salvación desde entonces.

Romanos 1: 16-17 se sitúa en el corazón de la Reforma, sobre todo por lo central que fue en la conversión de Lutero. Lutero habla de cómo él había odiado a la frase, "la justicia de Dios", porque entendía que estaba hablando sólo de la norma de justicia de Dios por la cual Él juzgará a los pecadores injustos. Pero con el tiempo, dice, "empecé a comprender que la justicia de Dios es aquella a través de la cual viven los justos por un don de Dios, es decir, por la fe.” Aquí me sentí como si estuviera del todo nacido de nuevo y había entrado en el paraíso mismo a través de las puertas que habían sido abiertas.”

Hoy, al reflexionar y recordar la gracia de Dios que cayó sobre el mundo en la Reforma Protestante, quiero reflexionar sobre el Evangelio que lo hizo posible, y en particular el concepto de justicia que fue tan importante para la regeneración de la gran reformador. Y al hacer eso me quiero centrar en otro texto que Pablo escribió, el cual nos da una maravillosa visión de la justicia salvadora de Dios. En Filipenses 3: 9, Pablo explica lo que significa ser hallado en Cristo -a saber, "no teniendo mi propia justicia, que es de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que es de Dios por la fe" .

En este versículo, Pablo contrasta dos tipos diferentes de justicia. Y realmente él está contrastando dos sistemas de salvación, porque la única manera en que uno puede ser salvo se encuentra justo delante de Dios. Y aunque Pablo está contrastando el cristianismo con el judaísmo, en particular, lo que dice sobre el judaísmo se puede aplicar a cualquier otro sistema religioso en el mundo. Como John MacArthur ha dicho a menudo, sólo hay dos categorías de religión en el mundo: (a) la religión de los logros humanos, donde el hombre trabaja para lograr su propia justicia; y (b) la religión del cumplimiento divino, donde Dios lleva a cabo la justicia por el hombre y luego libremente da esa justicia como un regalo. La religión de la realización divina es cristianismo. La religión de los logros humanos es cada otro sistema religioso en la historia de la humanidad. Estas dos religiones se delinean con mucho cuidado en Filipenses 3: 9.

La Fuente de Justicia

Note primero la fuente de justicia salvadora. Pablo dice: "… no teniendo mi propia justicia, que es de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que es de Dios por la fe."

En la religión de los logros humanos, la fuente de justicia es guardar la ley. Hay alguna norma moral y / o ritual por el cual el hombre debe ordenar su vida, y si lo hace correctamente, puede lograr una justicia que es aceptable para su dios. El obtiene la justicia, manteniendo una ley – haciendo buenas obras –ya sea la ley de Moisés o el sistema sacramental romano, su esperanza es que la obediencia a esa norma es capaz de proporcionar justicia.

Pero en la religión del cumplimiento divino, la fuente de la justicia es Dios mismo. En Gálatas 3:21, Pablo dice no existe ley dada, que sea capaz de impartir vida. Debido total de la depravación de la humanidad – debido a que la profundidad de nuestro pecado corre a lo más profundo de nuestro ser – la única cosa que la ley podía hacer era despertar las pasiones pecaminosas y demostrar nuestra incapacidad para obedecer como conviene. Es por eso que Pablo dice en Romanos 3:20: "… por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante [de Dios]; porque por medio de la Ley es el conocimiento del pecado” Porque somos pecadores hasta la médula, las normas de la justicia de Dios nunca puede liberarnos del pecado; sólo pueden señalar dónde hemos estado cayendo por debajo de la norma de Dios.

Y así Pablo no quiere una justicia que proviene de la ley; ¡tal cosa no puede existir! Más bien, él dice: “Pero ahora, aparte de la ley, la justicia de Dios se ha manifestado … la justicia de Dios por la fe en Jesucristo” (Romanos 3:21). Pablo dice: "Mi antigua manera de vivir en el judaísmo podría sólo haberme proporcionado una justicia originada en la Ley. Pero ese tipo de justicia nunca puede salvar. Cuento ese tipo de justicia como basura, en aras de ganar a Cristo. Porque en él, tengo la justicia que viene de Dios.”.

La Base de la Justicia

En segundo lugar, observe la base de la justicia salvadora. En la religión de los logros humanos, la base de justicia es la propia obediencia del hombre. Pablo dice en el comienzo del versículo 9: "… no teniendo mi propia justicia …." Él dice: "Yo no quiero mi propia justicia.No quiero una justicia que es intrínseca a mí, basada en mi propia obediencia. La justicia que salva debe estar fuera de mí. Debe ser, como los reformadores llamaban, “una justiciaajena.”

Y la religión de cumplimiento divino proporciona una justicia ajena. Pablo dice que quiere ser encontrado con la justicia “que es por la fe en Cristo.” Ahora, en donde pongas tu fe por justicia será la base de tu justicia. Pablo dice que el verdadero cristiano confía en Cristo, para justicia. Él pone su fe en la justicia ajena de Cristo para ganar su aceptación ante Dios.

Todos nosotros hemos quebrantado la ley de Dios. Romanos 3:23 dice que todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios. Pero el Señor Jesucristo pagó el castigo que la ley requiere cuando murió en la cruz por los pecados de Su pueblo. Y Él no sólo pagó la penalidad de la ley, sino también obedeció todas las demandas positivas de la ley también. Y la buena noticia es que cuando un pecador se convierte de su pecado y pone su fe en Cristo, para justicia, Dios trata a Cristo como si Él vivió tu vida y lo castiga en la cruz, y luego Dios te trata como si tu hubieras vivido la vida de Cristo y te da la vida eterna. Eso es 2 Corintios 5:21: “Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en El.”

Y así Pablo dice que la base de la justificación no es nuestra propia justicia intrínseca que hemos obtenido por nuestras buenas obras. No, la base de nuestra justicia es la justicia ajena de Cristo que Él alcanzó al morir en nuestro lugar para pagar la pena del pecado, y al vivir en nuestro lugar para cumplir justicia. El Judaísmo sólo podría darle a Pablo su propia justicia. Y por tanto el considera esa justicia como basura de manera que puede ser hallado en Cristo. Porque unidos a Él, obtiene la justicia de Cristo mismo.

Los Medios de Justicia

En tercer lugar, tenemos que entender el medio por el cual la justicia de Cristo se puede contar para ser nuestro. Y es muy claro en este texto. Pablo lo repite. Él dice: 2… no teniendo mi propia justicia, que es de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que es de Dios por la fe.

Esta es la doctrina fundamental del Nuevo Testamento, el corazón mismo del Evangelio. Los pecadores no pueden estar bien con Dios mediante la obtención de su propia justicia intrínseca guardando los mandamientos, ya sea la ley de Moisés o cualquier otra ley. No, dice Pablo, Romanos 3:28, "Concluimos pues que el hombre es justificado por la fe sin las obras de la Ley."

¿Por qué la fe es la clave de todo esto?. Bueno, en Romanos 4:16, Pablo hace un comentario que expone la lógica de la salvación. Él dice en ese texto, “Por eso es por fe [es decir, la salvación], para que esté de acuerdo con la gracia." La salvación es por la fe, con el fin de que pueda estar de acuerdo con la gracia. Pablo nos está enseñando que hay algo inherente a la naturaleza de la fe que corresponde únicamente con el don gratuito de la gracia soberana de Dios. Pablo dice en otra parte que si las obras tienen alguna parte de la salvación, "la gracia ya no es gracia" (Romanos 11:6). En lugar de ser una base sobre la cual nos jactemos, la fe es "algo que ve fuera de sí mismo, y recibe el don gratuito del cielo como siendo lo que son – el puro favor inmerecido. …… La fe justifica, no en forma de méritos, no por nada en sí mismo, … sino como uniéndonos a Cristo "(Andrew Fuller).

Ahora esto es tan importante, porque si mi justicia depende de que yo haga algo, se convierte en mi propia justicia. Ya no es una justicia ajena, y no es la justicia de Dios. La fe se hace entonces en una obra, y entonces la gracia ya no es gracia. Si alguna parte de la justificación es nuestra obra, si contribuimos a la base de nuestra justicia de alguna manera, entonces no hay Evangelio, y estamos todos condenados en nuestros pecados. La santidad de Dios es tan magníficamente perfecta, su norma es tan alta, y nuestra depravación es tan penetrante, que toda nuestra justicia debe ser un don gratuito de la gracia soberana, porque nunca podríamos ganarla.

La Esperanza de Justicia

Y si no fuera así, amigos, nunca podríamos gustar la suficiencia de Cristo en la justificación. Nunca podríamos conocer a Jesús de la manera que lo conocemos ahora, ya que El es todo el fundamento de nuestra justicia. Si hubiese algo que pudiésemos hacer , esto podría contribuir a nuestra justificación, habría algo que podríamos hacer que nos podría descalificarnos de ella.

Pero debido a que su justicia es un justicia ajena – porque tu salvación depende de la justicia de otro: la justicia perfecta del Hijo de Dios mismo – usted nunca tiene que temer de que su justificación esté en peligro. Si realmente ha nacido de nuevo, si se le ha concedido los dones del arrepentimiento y la fe, y si actualmente abandona toda esperanza en una justicia propia derivada de los mandamientos, ¡usted está justificado! ¡Nunca podrías perderte! Esta tan seguro de su salvación como Cristo es justo. Puedes clamar con el escritor de himnos: “Miro hacia arriba y lo veo allí quien puso fin a todo mi pecado!" Y “He aquí El, allí, el Cordero resucitado! Mi perfecta, justicia impecable!” Y “Porque el Salvador sin pecado murió, mi alma pecadora es contada libre. Porque Dios el Justo es satisfecho al mirar en El y me perdona.”.

Allí está Jesús, nuestro perfecta e impecable justicia, que vive siempre para interceder por Su pueblo (Hebreos 7:25) –siempre abogando nuestro caso ante el Padre: que Él vivió, murió y resucitó en nuestro nombre, que Él ha logrado la justicia que nosotros no podíamos, y que estamos unidos a Él por la fe. Y a causa de la justicia de Cristo, Dios en Su gracia nos cuenta como justos delante de Él.

Este es el Evangelio que es el poder de Dios para salvación a todo aquel que cree. Este es el Evangelio en el que se revela la justicia de Dios. Y este es el Evangelio que Lutero se recuperó en el Siglo 16. Tómese el tiempo hoy para agradecer a Dios por la obra que realizó en la Reforma.

No hay comentarios: