miércoles, octubre 26, 2016

Cristianismo y Cultura

ESJ-015 2016 1026-002

Cristianismo y Cultura

Por Robert A. Morey

Hay diez principios básicos que revelan por qué el humanismo es ahora la fuerza dominante en los Estados Unidos. Estos diez principios deben ser captados por los cristianos con el fin de que entiendan por qué el humanismo ha ganado ventaja.

 

  1. Las creencias, los valores y la moral de una persona siempre se reflejan en la forma en que vive la persona. Su estilo de vida reflejará sus creencias.

Esta ley de la vida se enseña en las Escrituras en lugares tales como Pro. 23:7 y Mat. 12:33-37. Los que creen que son solo animales por lo general viven como tal. Los que creen que son hijos de Dios y son llamados por Dios para tomar dominio sobre la tierra van a vivir de acuerdo con esa idea.

  1. Las Escrituras nos ordenan juzgar a las personas sobre la base de cómo viven.

Cuando Jesús dijo en Mateo. 7:1, “No juzguéis y no seréis juzgados," se refería a la hipocresía de los fariseos que condenaron a la gente por cometer ciertos pecados que ellos mismos en realidad estaban haciendo (Mat. 7: 5). Cuando Jesús estaba hablando a Sus discípulos les dijo: "juzgad con justo juicio" (Juan 7:24). Se nos llama en la Escritura a identificar y rechazar los falsos profetas (Deut 18:21, 22; Mat. 7:15-23.). Pablo nos advierte acerca de los que se dicen ser cristianos, pero su estilo de vida refuta esa afirmación (Gal. 5:19-21). Juan nos dice que identifiquemos a las personas que viven en desobediencia a la Palabra de Dios como "mentirosos" si dicen ser cristianos (I Juan 2: 4).

  1. La cultura de una nación refleja el estilo de vida de aquellos que están involucrados en el proceso de formación de la cultura.

El filósofos, artistas, profesores, políticos, abogados, jueces, médicos, gente rica, el clero, los medios de comunicación, etc., conducen a una nación, ya sea a la maldad o la justicia. La vanguardia de una cultura siempre establece el estándar para la moralidad y la justicia. Esta vanguardia se compone generalmente de los profesionales de esa sociedad. Su influencia es muy superior a sus números.

  1. Tenemos la responsabilidad bíblica para juzgar una cultura sobre la base de sus leyes porque estas leyes son simplemente estilos de vida codificados.

Fue sobre esta base que las culturas, cananeas y filisteas egipcias fueron juzgados dignos de destrucción. Pablo podía condenar a la cultura de Creta como decadente (Tit. 1: 10-13). Podemos condenar a tales culturas modernas como Tercer Reich de Hitler o la Unión Soviética.

El concepto de relativismo cultural en la que todas las culturas han de ser vistas como buenas es condenado por la Escritura. Las personas que por lo general enseñan la idea del relativismo cultural son hipócritas porque ellos también enseñan que la cultura occidental o americana es decadente y malvada. Ellos nunca parecen darse cuenta de la contradicción entre las dos ideas. Si todas las culturas son buenas, entonces, ¿cómo pueden ellos condenar la cultura americana?¿Cómo pueden condenar a los misioneros cristianos por difundir su cultura en el Tercer Mundo? ¿No es buena su cultura?

  1. Las culturas paganas romanas precristianas, griegas codificaron las leyes que apoyan el aborto, el infanticidio, el abuso infantil, la violación, el suicidio, el incesto, el asesinato para el entretenimiento, etc., debido a que estas cosas eran una parte de su estilo de vida.
  2. Cuando suficientes cristianos se involucraron en el proceso de formación de la cultura del Imperio Romano, se convirtieron en la vanguardia de esa cultura. Sus creencias, valores y costumbres les llevaron a revocar las leyes paganas y legislar leyes bíblicas. Así, el estado terminó prohibiendo las mismas cosas que la cultura pagana anterior había honrado.
  3. La historia de Occidente, en términos de su cultura, era básicamente cristiana porque sus leyes reflejaban las creencias, los valores y la moral de las Escrituras.

Incluso hoy en día, hay muchas leyes todavía en los libros que reflejan la moral bíblica. Aquellas personas que dicen: "No se puede legislar la moralidad," son absurdos. Cada ley jamás legislada estaba instituyendo la moral de alguien.

  1. Los cristianos en los Estados Unidos durante la década de 1920 cayeron en un enfoque pietista en la devoción personal de uno a Cristo que les llevó a abandonar el proceso de formar la cultura. Se asumía que sería poco espiritual para los cristianos de participar en las leyes, la medicina, la educación, el entretenimiento, el gobierno, el arte, etc. Su única preocupación era "ganar almas." Esto les llevó a abandonar cualquier intento de influir en la sociedad para lo bueno. Este separación extrema estaba en clara violación de las declaraciones explícitas de Pablo en I Cor. 5:9-13. 5: 9-13.
  2. Debido a que los cristianos abandonaron el proceso de formación de la cultura, se creó un vacío en los Estados Unidos y los humanistas se trasladaron a este vacío.

En lugar de haber abogados, jueces, políticos, maestros, artistas, etc. cristianos, los cristianos sólo se vieron implicados en el evangelismo o en las misiones. La idea de "servicio cristiano a tiempo completo" significa solamente el clero o la profesión misionera.

El vacío creado por la retirada de los cristianos fue llenado por los humanistas. Puesto que que ahora están en el control del gobierno, la educación pública y los medios de comunicación, han comenzado a restablecer las leyes que reflejen su estilo de vida pagano. Esta es la razón de porque las leyes están cambiando en cuestiones como el aborto, el infanticidio, la muerte misericordiosa, etc. Los humanistas modernos están imponiendo sobre la ley lo que ellos creen.

La comprensión histórica de la Constitución y la Declaración de Derechos está siendo derrocada. Los humanistas modernos no creen en el significado histórico de la libertad de religión. Si los humanistas se salen con la suya, ¡la libertad religiosa será limitada solo a creer lo que usted quiera pero no en la libertad de practicarlo!

Como documentamos en el Nuevo Ateísmo y la Erosión de la Libertad, los humanistas modernos no creen que los cristianos tienen la "libertad" para enseñar su religión a sus hijos, testificar, o entregar tratados o mostrar cualquier señal pública de religión. La única "libertad" que permitirán es la libertad de la religión.

Las leyes modernas que legalizan cosas tales como el aborto vienen de humanistas que están legislando su punto de vista de la moralidad. Ellos están legalizando su estilo de vida pagano al tratar de criminalizar la educación cristiana, los campamentos y orfanatos de la iglesia, el evangelismo personal, la TV y programas de radio cristianos, etc. Su comprensión de la libertad religiosa es la misma que se encuentra en la Unión Soviética!

  1. La única esperanza para la cultura occidental es que los cristianos una vez más asuman el control del proceso de formación de la cultura. Entonces, cuando ellos tengan el control, derogaran las leyes paganas y restituirán las leyes cristianas. Si no hacen esto, los paganos modernos pronto estarán en condiciones de iniciar el mismo tipo de persecución contra la Iglesia que sus antecesores en el Imperio Romano habían hecho a los cristianos antiguos.

Puesto que tomó toda una generación de cristianos perder el control de la cultura, es probable que tome otra generación para ganarla de nuevo. Por lo tanto, no se deje engañar por los que buscan respuestas y una "solución rápida". ¡No va a funcionar! Si Dios no nos envía otra poderosa Reforma, la cultura occidental va a morir.

Resumen

Aquellos de ustedes que son estudiantes tendrán que ser la generación que se haga cargo de nuestra cultura al convertirse en políticos, gente de los medios, artistas, abogados y jueces. La supervivencia de la civilización occidental cae sobre sus hombros. Sólo tú puedes obtener el control de nuestra cultura y una vez más instituir leyes bíblicas que componen una sociedad justa y ordenada.

Preguntas para Discusión

  1. ¿Cómo se forma una cultura?
  2. ¿Cómo nuestra cultura se ha vuelto tan pagana?
  3. ¿Qué permitió a los humanistas hacerse cargo?
  4. ¿Cuál es la "vanguardia" de una cultura?
  5. ¿De dónde provienen las leyes?
  6. ¿Se puede legislar la moralidad o la inmoralidad?

No hay comentarios: