lunes, agosto 05, 2013

El Estándar de Dios para el Liderazgo

clip_image002

El Estándar de Dios para el Liderazgo

1 Timoteo 3:1-2

Por John MacArthur

No todo el mundo está hecho para el liderazgo en la iglesia. Es por eso que Pablo en 1 Timoteo 3:1-7 amplía su instrucción para los hombres con la descripción de las categorías y las calificaciones para el liderazgo de la iglesia. En el versículo 1, dice: “Palabra fiel es ésta: Si alguno aspira al cargo de obispo, buena obra desea hacer.”

Un requisito esencial para un líder de la iglesia es que sea un hombre. Las mujeres tienen un papel muy importante en la iglesia, el hogar y en la sociedad. Ese papel, sin embargo, no incluye el liderazgo sobre el pueblo de Dios. Aunque tanto los hombres como las mujeres pueden servir en una variedad de formas en la categoría general y amplia de diácono (1 Timoteo 3:8-13), Pablo deja claro que el liderazgo de la iglesia se limita a los hombres.

“Obispo” se refiere a aquellos hombres que son llamados por Dios para guiar a su iglesia. En el Nuevo Testamento los términos obispo, pastor, y anciano se refieren todos al mismo oficio (cf. Hechos 20:28; Tito 1:5-9, 1 Pedro 5:1-2). Entre sus responsabilidades están el gobernar, la predicación y la enseñanza (1 Timoteo 5:17), orando por los enfermos (Santiago 5:14), el cuidado de la iglesia, un ejemplo para la gente a seguir (1 Pedro 5:1-3 ), el establecimiento de la política de la iglesia (Hechos 15:22-33), y ordenar a otros líderes (1 Timoteo 4:14).

El carácter y la eficacia de cualquier iglesia está directamente relacionada con la calidad de su liderazgo. Es por eso que la Biblia hace hincapié en la importancia del liderazgo de la iglesia calificado y delinea las normas específicas para la evaluación de los que quieren servir en esa posición sagrada. El incumplimiento de dichas normas ha causado muchos de los problemas que las iglesias de todo el mundo se enfrentan actualmente.

Es significativo que la descripción de Pablo de los requisitos para los supervisores se centra en su carácter en lugar de su función. Eso es porque un hombre es calificado por quién es, y no por lo que hace.

Y esas cualidades espirituales no son negociables. Estoy convencido de que son parte de lo que determina si un hombre está realmente llamado por Dios para el ministerio. Las escuelas bíblicas y seminarios pueden ayudar a equipar a un hombre para el ministerio. Juntas de la iglesia y comités de púlpito pueden ampliar las oportunidades para que sirvan. Pero sólo Dios puede llamar a un hombre y hacerlo apto para el ministerio. Y ese llamado no se trata de analizar los talentos de uno y luego seleccionar la mejor opción de carrera. Es una compulsión generada por el Espíritu ser un hombre de Dios y servirle en la iglesia. Aquellos a quienes Dios llama reunirán los requisitos.

¿Por qué son los estándares tan altos? Porque sea lo que sean los líderes, son personas. Como dijo Oseas, “Como el pueblo, así será el sacerdote” (Oseas 4:9). Jesús dijo: “mas todo discípulo, después de que se ha preparado bien, será como su maestro” (Lucas 6:40). La historia bíblica demuestra que la gente rara vez sube por encima del nivel espiritual de sus líderes.

Se podría pensar que estos requisitos no se aplican a usted, porque usted no siente el llamado de Dios. Sin embargo, la única diferencia significativa entre los requisitos de un anciano y los de un diácono es que un anciano debe ser calificado como maestro (cf. 1 Timoteo 3:1-13). Además, Pablo aplica la mayor parte de estas cualidades de carácter a todos los creyentes en sus otras cartas. Así que en ese sentido, si eres hombre o mujer, estas cualidades deben ser las metas en su vida cristiana. Pero si usted es un hombre que busca una posición de liderazgo, debe cumplir con las calificaciones requeridas.

Mientras Pablo comienza felicitando al hombre que desea el oficio de anciano (1 Timoteo 3:1), nadie debe ser colocado en el liderazgo de la iglesia solo por deseo. Es responsabilidad de la iglesia afirmar las calificaciones de un hombre para el ministerio midiéndolo contra la norma de Dios para el liderazgo como se expone en los versículos 2-7.

Un requisito fundamental y universal de un supervisor es que “debe ser intachable” (1 Timoteo 3:2). Es una necesidad absoluta. El texto griego indica que ser irreprensible es la condijo presente del hombre –él ha sostenido una reputación de ser irreprochable. No hay nada de que acusarlo. No se refiere a los pecados cometidos antes de madurar como cristiano, a menos que esos pecados sigan siendo una plaga en su vida.

La vida de un líder de la iglesia no debe ser empañada por el pecado o viceversa –ya sea una actitud, hábito o incidente. Eso no quiere decir que tiene que ser perfecto, pero no debe haber ningún defecto evidente en su carácter. Él debe ser un modelo de santidad para que pueda llamar legítimamente a su congregación a seguir su ejemplo (Filipenses 3:17). Ese es un nivel alto, pero no es un doble estándar. Ya que usted es responsable de seguir el ejemplo de sus líderes piadosos (Hebreos 13:7, 17), Dios requiere que usted sea irreprensible también. La diferencia es que algunos pecados pueden descalificar a líderes de la iglesia de por vida, mientras que eso no es necesariamente cierto para los papeles menos prominentes en la iglesia. Sin embargo, Dios requiere de inculpabilidad de todos los creyentes (cf. Efesios 1:04, Filipenses 1:10, Colosenses 1:22; 2 Pedro 3:14; Judas 24).

Un líder de la iglesia se descalifica a sí mismo cuando su maldad comunica a los demás que se puede vivir en pecado y seguir siendo un líder espiritual. Personas malintencionadas están siempre buscando maneras de desacreditar la reputación de Cristo y su iglesia. Un líder pecaminoso juega directamente en sus manos, dándoles una oportunidad sin precedentes para justificar su falta de fe.

No es coincidencia que muchos pastores caen en pecado y se descalifican del ministerio. Satanás trabaja duro para socavar la integridad de los líderes espirituales, porque al hacerlo, destruye sus ministerios y trae vergüenza sobre Cristo. Por lo tanto, los líderes espirituales deben proteger a sus pensamientos y acciones cuidadosamente y las congregaciones deben orar fervientemente por fortaleza para su liderazgo. Un pastor impío es como una vidriera: un símbolo religioso que oscurece la luz. Es por eso que el requisito inicial para el liderazgo espiritual es ser irreprensible. Al delinear Pablo los demás requisitos para los obispos, simplemente amplía los detalles de lo que significa ser irreprensible.

Vamos a ver algunos de los detalles la próxima vez.

(Adaptado de Divine Design.)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B130805
COPYRIGHT © 2013 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: